Garbanzos con Calabaza al curry con pan Naan casero

0:02



   Sólo cuando miro a mis hijos me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Yo tengo la sensación de que era ayer que estaba en la universidad, sin preocupaciones, sin obligaciones y responsabilidades y hoy me despierto con un año más a mis espaldas pero sintiéndome tan joven y dispuesta a comerme el mundo cómo entonces. Quizá la energía no sea la misma, hay veces que me duelen hasta las pestañas y mi espalda me recuerda que tengo más edad de la que me gustaría jajaja, pero por lo demás yo me siento en la flor de la vida. Recuerdo cuando tenía 8 o 9 años que veía a gente de 40 y me parecían ancianos, también es cierto que la gente no se cuidaba tanto como ahora, la ropa no ayudaba nada en absoluto a verlos más lozanos y que cuando una tenía que mirar para arriba estirando mucho el cuello porque era una enana cómo que todo se veía mucho mayor de lo que era en realidad. Ahora cuando veo a mis padres y los veo tan jóvenes y guapos cómo si el tiempo no hubiera pasado en absoluto, es difícil que yo pueda apreciar mis propios cambios, por eso cuando me miro en el espejo lo veo casi todo igual que ayer que contaba con uno menos jajajaja...sigo teniendo la misma cara de pan, casi no tengo arrugas, el pelo sigue como siempre, mis ojos verdes ( perdón, según  mi marido verde caguetoso, es que es un hombre de muchos matices y muy gracioso ejem ejem...) siguen con el mismo brillo de siempre, mi cuerpo sí que  ha cambiado después de tener dos hijos, pero yo no me veo con la edad que cumplo hoy y que no os voy a decir cual es  jajajaja, hay que mantener el misterio para darle más emoción al asunto! Como viene siendo tradición en mi familia, el día que uno cumple años elige que se va a comer y el pastel que más le gusta y yo por supuesto no voy a ser una excepción, así que saldremos a cenar para no tener que meterme en la cocina jajajajajaja, es que no tengo nada de ganas de pasarme el día cocinando y luego limpiando!! Así que hoy toca ir al restaurante indio que tanto me gusta para comer un buen plato de curry con su lassi, sus buenos naan de ajo y lo que se tercie. Ya dejaré para el domingo el pastel para celebrarlo con la familia y los amigos que se apunten. 
La casualidad ha querido que hoy, el día de mi cumple sea además  Dijous Llarder, Jueves Lardero, una de mis tradiciones preferidas. Anda que no he comido tortillas de todas las variedades posible, en la playa, con una buena butifarra de huevo y chicharrones para picar! Era lo mejor del invierno, el cole nos llevaba a todos de excursión a la playa de mi ciudad para pasar la mañana y jugar a ver quién acababa mojado hasta las pestañas, siempre había alguien que le pillaba la ola y nunca era yo!! 
Y antes de ayer fue el famoso día de la marmota que nos anunció que la primavera va a llegar ya!! Yuhuuuuu!! No sé porque me pongo tan contenta, porque la verdad es que este invierno ha sido de lo más light que recuerdo, tres días de nieve, eso sí con tormenta incluida, pero poco más. Es la primera vez en años que para encontrar nieve tenemos que subir bien arriba de las montañas, mira que es mala suerte, por una vez en mi vida que me había decidido en ir a esquiar va y no hace frío jajaja, veis cómo lo mío no es la nieve?? Hasta la meteorología lo sabe!
Aunque no vaya a cocinar por mi cumple, no os voy a dejar sin receta, eso está claro así que hoy toca dos recetas indias, un curry de legumbres y verduras que encontré aquí  y un delicioso y fácil pan Naan de Anna Olson. Nos ponemos manos a la obra? A cocinar!

INGREDIENTES 



* 500g calabaza
* 1 cebolla grande roja
* 3 dientes de ajo
* 2 cucharadas de jengibre rallado
* manojo de cilantro fresco
* 1 cucharadita de semillas de hinojo
* 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo
* 1 cucharadita de canela molida
* 1 cucharadita de comino molido
* 1 cucharadita de garam masala
* 1 cucharadita y media de sal
* 1/2 cucharadita de pimienta cayena
* 1 cucharada de azúcar moreno
* 400ml de leche de coco
* 250ml caldo de verduras
* un manojo de ajos tiernos
* 800g garbanzos cocidos

Pan Naan

* 140ml agua templada
* 7g levadura seca de panadero
* 1/2 cucharadita de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 1/2 taza de yogurt blanco
* 370g ( 2 y 1/2 taza  )harina blanca 
* mantequilla o ghee 
* sal en escamas 

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C. En una bandeja apta para el horno acomodar la calabaza troceada, salpimentar y unir un buen chorro de aceite de oliva virgen. Hornear de 15-20 minutos, hasta que esté tierna. Retirar del horno y reservar.
2. En una cazuela unir una cucharada de aceite de coco o mantequilla ( en mi caso aceite de oliva virgen extra). Pochar la cebolla cortada en juliana fina junto con los dientes de ajo bien picados, el jengibre rallado, los tallos del cilantro bien picado y las semillas de hinojo durante 6 minutos. Bajar el fuego y unir las especies, la sal y el azúcar. Cocinar por un par de minutos moviendo constantemente. Incorporar entonces la leche de coco, el caldo de verduras y los garbanzos cocidos. Subir entonces la temperatura a fuego medio y cocinar durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando y hasta que el curry adquiera un aspecto cremoso.
3. Transcurrido el tiempo retirar del fuego y unir la calabaza asada, los tallos de los ajos tiernos, las almendras laminadas y las hojas de cilantro fresco. Servir con arroz y el pan naan.


 
Para elaborar el pan Naan

1. En un bol grande mezclar el agua templada, el yogurt, el aceite, la levadura y 340g de harina junto a la sal con la ayuda de una cuchara de madera hasta que casi nos resulte difícil mezclar. Espolvorear los 30g restantes de harina sobre la superficie de trabajo y volcar la masa encima. Amasar hasta obtener una masa homogénea durante unos 3 o 4 minutos. Devolver la masa al bol, cubrirlo con papel film y dejarlo en un lugar sin corrientes de aire durante una hora o hasta doblar su volumen.
2. Transcurrido el tiempo dividir la masa en 6 porciones iguales y poner a calentar una sartén de hierro colado.  Con la ayuda de un rodillo estirarlas una a una  dándola una forma ovalada, no debe ser perfecta . Colocar sobre la sartén bien caliente, Dejar cocer durante unos 2 minutos por cada lado o hasta que se formen burbujas y éstas adquieran un buen color dorado. Darles la vuelta y dejarlas el mismo tiempo. Una vez fuera del fuego pintarlas con mantequilla o ghee por ambos lados y espolvorearlas con sal en escamas. Mantenerlas calientes en el horno a 150°C hasta el momento de su consumo.

Una receta con muchos ingredientes pero de las que se hacen en 25 minutos. Un plato perfecto para ésta época, aromático, diferente, exótico y la mar de sabroso. Qué os aproveche!!


También te gustará

5 comentarios

  1. Abans de res...moltes felicitats guapíssima!!!!
    I m'emporto la recepta del pa naan!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Felicidades, una manera fantástoca de celebrar tu cumpleaños. Me siento identificada de lo que escribes del paso de los años, jeje... la receta es genial, me la apunto q yo también celebraría mi cumple con algo así... un besazo

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo feliz cumpleaños...no hay duda de la aprecación de la edad de nuestras infancias a hoy han cambiado mucho y aunque no es cierto que los X de hoy son los X de ayer, si que es cierto que yo, que he entrado en la década dolorosa este año, tampoco me veo, como veía a mi madre con esta edad. No vestimos igual, no pensamos igual, no tenemos los horizontes iguales, y... no olvidemos, la esperanza de vida ha aumentado bastante. Así que ánimo, sea que sea, la edad que has cumplido, lo importante es como tú te sientas y por ende, como la transmites.
    Me encanta el curry, yo tengo uno de piña y lentejas, vegetariano, que me encanta. Y qué decir del pan naan que tuvimos una vez en Bake the world.... Un menú estupendo, que yo, como tú también adoro. Espero que disfrutes de la cena...y el pastel.........yo quiero verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. molts d'aanys . pues si els anys pasen volant . una recepta fantástica Elvira . m'encanta
    per moltys mes amb bona companya . besades

    ResponderEliminar
  5. Sí sí, el tiempo vuela y cada año acelera más, el maldito... Pero lo importante no son los números de años, sino cómo se llevan, y el seguir cumpliéndolos, claro! Yo dejo la treintena en abril y me veo ya con crisis, pero en el fondo no es la cifra lo que me agobia, es que me pongo nostálgica :).
    Me alegro de que te dedicaras tu día a ti saliendo a celebrarlo como más te gusta, gran elección! Encima nos dejas recetas indias, qué detalle :D. Yo hago un curry con calabaza y garbanzos muy muy parecido, a ver si me animo con el naan casero también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images