Roscón de Reyes de Chocolate y Bake the World

17:02



   Aún no tengo muy claro ni cómo estoy aquí sentada escribiendo la entrada, porque la verdad es que no tengo ni la motivación ni las ganas necesarias. Suerte del reto Bake the World, una gran iniciativa para todos aquellos que disfrutan horneando como yo, porque si no llega ser por esto ni me hubiera metido en la cocina. Cada día que pasa parece como si se me acabara la poca energía que tengo. Aunque hemos estado unos días fuera y disfrutando de lugares fantásticos no han sido suficientes para recargar fuerzas y superar airosa éstas navidades. Deseando estoy que todo vuelva a la normalidad! Es que por no haber no hay ni nieve! En casa tenemos una tradición genial de pasar el día 1 en la nieve con los trineos o paseando por los márgenes de los lagos de al lado de casa y comprobar lo grueso que está el hielo, calzarnos las botas y pasarlo pipa a ver quién gana la batalla de bolas...pues ésta vez ni eso! Niebla para dar y regalar, pero ni un sólo dichoso copo de nieve. Vamos a tener que buscar otra tradición...quizá recoger flores en el campo jajaja, hay árboles frutales floreciendo!! Alucinante!
Espero de verdad que no se le ocurra nevar en junio porque me va a dar algo.
Llegué a pensar que si recreaba en casa un gran ambiente navideño aportando los grande aromas de un delicioso roscón de reyes, quizá se animara el tiempo y nos regalase una bonita estampa todo nevado. Pues ni con esas! Los que se quedaron alucinados fueron los vecinos, porque el olor del roscón inundó todo mi pueblo. Desde que utilicé la receta de Ibán Yarza cómo que no me había animado a utilizar ninguna otra más, pero cómo ya la tenía en el blog me decanté por otra al chocolate por eso de variar un poco. No está nada mal, pero me sigo quedando con la original. En mi casa no han opinado lo mismo porque son chocoadictos y por lo tanto no son nada objetivos jajaja. Les metes en un plato de coliflor una picada de chocolate y se lo comen sin rechistar...no tienen remedio!! Una de las diferencias significativas de éste roscón es que no usa una masa fermentada previa, si no que mezcla todos los ingredientes y después de un ligero levado se deja reposar en la nevera toda la noche. Creo que me gusta éste método porque dejarlo todo ya amasado genera muchísimos más aromas y es mucho más rápido, porque el día en cuestión  sólo debemos armarlo, decorarlo y dejarlo levar lo suficiente ( en mi caso me despisté y se pasó de levado ejem ejem ...) y lo podemos tener listo para la hora de comer. Pero lo de siempre, para gustos colores
Queréis ver la receta? Pues venga vamos a ponernos manos a la obra.

INGREDIENTES

* 25gr levadura fresca de panadero
* 125cl leche templada
* 3 huevos
* 100gr azúcar
* 60gr mantequilla
* 1 cucharada de licor de naranja ( sirve igual ron, cognac...)
* pizca de sal
* 500g harina panificable + 50g extra
* 40g cacao en polvo
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 1 cucharadita de ralladura de naranja
* 1 cucharadita de agua de azahar ( opcional)
* 1 huevo
* chocolate, nuez de mantequilla, chips de chocolate, naranja confitada, bolas de chocolate





ELABORACIÓN

1. En un bol mezclar la leche templada y la levadura , dejar reposar unos 10 minutos para que fermente. Reservar.
2. En otro bol mezclar los tres huevos con el azúcar, unir el licor, el agua de azahar y la ralladura de naranja.Unir la mezcla de leche y levadura. Reservar.
3. En otro bol mezclar la harina junto con el cacao, la canela  y la pizca de sal. Unir la mezcla de huevos y comenzar a mezclar con una cuchara de madera. Cuando nos resulte difícil mezclar, verter la masa sobre la superficie de trabajo enharinada con esa harina extra marcada en los ingredientes  e ir amasando plegándola sobre si misma y haciéndola rodar por la mesa. Incorporar entonces la mantequilla en dados, blanda pero no derretida. Dejar reposar un par de minutos y retomar el amasado unos 8-10 minutos hasta incorporarla completamente y obtener una masa lisa y brillante. Formar una bola y dejarla fermentar en un bol tapada durante una hora. Transcurrido el tiempo, meterla en la nevera toda la noche. 
4. Al día siguiente retirarla del frigo, dejarla una hora a temperatura ambiente. En la superficie de trabajo amasarla ligeramente durante un minuto. Formar una bola y con los dedos ir agujereando el centro abriendo la masa dándole la forma característica del roscón. Colocar en éste momento el haba y el rey escondiéndolos dentro de la masa del roscón. Pintar con huevo batido. Colocar en el centro un aro de emplatar bien aceitado, de ésta manera conseguiremos que mantenga la forma aunque leve.
Dejar reposar cubierto con papel film engrasado en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Transcurrido el tiempo retirar el papel film y el aro central. Volver a pintar con huevo batido y hornear en horno pre calentado a 180°C durante 40 minutos. Dejar enfriar.
5. Decorar al gusto con chocolate y chips de chocolate, bolas, naranja confitada... Podéis abrirlo por la mitad y rellenarlo con nata montada.

No es una receta complicada, sólo requiere un poco de paciencia y tiempo. Os deseo un Feliz 2016!


También te gustará

1 comentarios

  1. Es que los viajes, aunque vienen bien para desconectar, también cansan un poco, hay que reposar en casita y retomar ciertas rutinas para recargar las pilas :).
    Qué pena de tiempo, ¿verdad? Mis suizos y alemanes cuentan lo mismo, una estafa de Navidad, sin nieve, con poco frío... en Murcia imagina cómo estamos!

    El roscón tiene una pintaza, y estará buenísimo sin duda, aunque yo también me quedo con el clásico para el día de Reyes, sin relleno ni nada :). Eso sí, luego lo mojo en chocolate a la taza, faltaría más!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images