Crujiente de Butifarra con pasas, piñones y setas - Cruixent de Butifarra amb panses, pinyons i bolets

18:07



   Hoy y a toda prisa para que no me pille el toro una receta de esas fáciles, con texturas diferentes, de las de toda la vida con una vuelta de tuerca y con un toque internacional. Lo que más me gusta de las recetas es como combinándolas con otras preparaciones típicas de otros países podemos renovar y dar otro toque a una receta de esas que hacemos desde hace siglos. Pero claro, tiene su explicación, eso siempre es un éxito porque las recetas de toda la vida son buenas e inteligentes desde la base. Vamos a ver, unas buenas butifarras esparracadas combinarlas con setas de temporada, con el toque dulce de las pasas y el crujiente de los frutos secos es de los mejores inventos del mundo mundial. Cuando mi querida Roser me informó del  IV Concurs de Receptes per a bloguers de la revista Cuines me faltó tiempo para ponerme manos a la obra y crear algo bueno, resultón y perfecto para preparar para cualquier ocasión y que quedéis como reyes con cinco estrellas michelin por lo menos...bueno, quizá no tanto jajajaja pero que los nuestros se quedarán encantados con la receta eso os lo garantizo yo. 
Nos ponemos el delantal, nos lavamos las manos y nos ponemos en marcha?? A cocinar!!




Avui a cuita-corrents per a no fer tard, una recepta de les fàcils, amb textures diferents, de les de tota la vida amb un flaire internacional. El que més m'agrada de les receptes es combinar-ho amb  preparacions típiques d'altres països per a poder renovar i donar-lis un altre toc a receptes de les que fem fa segles. Però clar,  té la seva explicació, aixó és sempre un èxit perquè les receptes de tota la vida són bones i intel.ligents de base. Anem a veure, unes bones butifarres esparracades combinades amb bolets de temporada amb el toc dolç de les panses i el cruixent dels fruits secs és dels millors invents del món mundial. Quan la meva estimada Roser em va informar del IV Concurs de receptes per bloggers de la revista Cuines em va faltar temps per posar-me a treballar i crear alguna cosa bona, maca i perfecte per a preparar en qualsevol moment i que quedeu com a reis amb cinc estrelles michelin com a mínim...(bé, potser no tant hahahaha però que els nostres estaràn contents amb la recepta si que us ho puc garantir.
Ens posem el devantall, ens rentem les mans i ens posem em marxa? A cuinar!!!

INGREDIENTES


* 8 hojas de pasta filo
* 6 butifarras frescas caseras
* 1 cebolla grande
* 500g setas variadas
* 2 ramitas de tomillo fresco
* 1 hoja de laurel
* un puñado de piñones
* un puñado de pasas
* 1/2 copita de vino moscatel
* mantequilla
* hierbas aromáticas

Salsa de Yogurt

* 1 yogurt blanco sin azúcar
* medio diente de ajo
* 1 cucharada de mostaza
* 1/2 cucharadita de sal
* pimienta molida al gusto
* un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

1. Retirar la piel a las butifarras y romperlas en trozos. Mientras calentar en una sartén unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente unir las butifarras bien troceadas, Dejar que se doren bien por ambos lados y unir la cebolla cortada en juliana fina. Cuando ésta comience a transparentar comenzar a mover bien , unir las setas troceadas y continuar su cocción a fuego fuerte. Unir entonces las uvas pasas y los piñones, también el tomillo fresco y la hoja de laurel. Remover muy bien y unir la media copita de vino dulce moscatel. Dejar que se evapore en parte el líquido y se desglase la sartén. Dejar enfriar.
2. Pre calentar el horno a 190°C. Estirar una hoja de pasta filo sobre la superficie de trabajo y pintarla muy bien con mantequilla derretida. Colocar encima otra hoja y pintarla también. Colocar en un extremo de la pasta una parte del relleno de la butifarra esparracada, ir enrollando como si se tratara de un brazo de gitano, cuando lleguemos al final, enroscamos como si se tratara de un caracol. Colocar sobre la bandeja del horno protegida con papel parafinado y pintar de nuevo con mantequilla. Hornear durante 25 minutos o  hasta dorar.
3. Servir con una ensalada de hierbas aromáticas y con la salsa de yogurt ( mezclar todos los ingredientes y salpimentar al gusto).



INGREDIENTS

* 8 fulles de pasta filo
* 6 butifarres fresques
* 1 ceba grossa
* 500g bolets
* 2 branques de farigola fresca
* 1 fulla de llorer
* un grapat de pinyons
* un grapat de panses
* 1/2 copeta de vi dolç moscatell
* mantega
* herbes aromàtiques

Salsa de Iogurt

* 1 iogurt natural sense sucre
* 1/2 gra d'all
* 1 cullerada de mostassa
* 1/2 culleradeta de sal
* pebre molt
* oli d'oliva verge extre

ELABORACIÓ

1. Treure la pell a les butifarres i trencar-les en trossets. Mentres tant calentar unes 3 cullerades d'oli a una paella . Quan estigui ben calent, afegir-hi les butifarres esparracades, deixar que es dorin bé per amb dues bandes i afegir la ceba tallada en juliana. Quan comenci a transparentar la ceba , moure molt bé tot el conjunt i afegir-hi els bolets trossejats i continuar la cocció a foc fort. Afegir llavors les panses, els pinyons, la farigola i el llorer. Barrejar molt bé, e incorporar el vi dolç moscatell. Deixar reduïr la salsa i reservar. Deixar arrefredar.
2. Pre-escalfar el forn a 190°C. Pintar una fulla de pasta filo amb la mantega fossa, col.locar una altre fulla a sobre i tornar-la a pintar. Col.locar en un extrem part del farcit de butifarra amb bolets. Enrollant com si fos un braç de gitano. quan arrivem al final, enrotllar com si fos un cargol. Deixar sobre la safata del forn coberta amb paper parafinat i pintar amb la mantega. Fornejar per 25 minutos o fins daurar.
3. Servir amb una amanida de herbes i la salsa de iogurt  ( barrejar tots els ingredients i salpebrar al gust)


También te gustará

5 comentarios

  1. Corriendo corriendo pero no veas lo que nos dejas, me encanta y si que es fácil pero no por ello deja de ser un plato de lo más apetecible. Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Huau,.... me ha encantado tu receta. Además de unas fotografías espectaculares! Me encanta la combinación del crujiente, de la esparracada y el tema setas.... Genial!

    ResponderEliminar
  3. Nena...quw bo!!!! Llonganissa i bolets, m'agrada moltíssim.
    Sort!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Ahhh. Yo eso ya lo he comido en tu casa!!. Esta riquísimo aunque no tuviese envoltorio. Lo hago mucho desde que me lo enseñaste. Mi niña, te mereces ganar.!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ahhh. Yo eso ya lo he comido en tu casa!!. Esta riquísimo aunque no tuviese envoltorio. Lo hago mucho desde que me lo enseñaste. Mi niña, te mereces ganar.!!!
    Besotes

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images