Comida con Jane Eyre y El Desafío!

18:37



   Hoy estoy de los nervios, resulta que dentro de un rato va a venir a mi casa Jane Eyre! Si sí esa mujer de carácter que tantas vicisitudes ha sufrido en su vida y que parece que al fin ya se ha establecido con su Sr. Rochester en su bella mansión de Thornfield. Ains que vida ha tenido la pobrecilla,,,la tía malvada que la metió en la institución para niñas huérfanas , todos los pesares que sufrió durante los 8 años que estuvo recluida allí, los celos por ver a su querido Sr. Rochester casi a punto de subir al altar con otra mujer...un dramón la verdad, así que tenía que preparar un buen menú para que se sintiera como en casa y que por nada del mundo recordara tiempos peores.
Durante mis años vividos en Inglaterra no había cosa que me gustara más que ir de castillo en castillo y si por medio se colaba alguna mansión muchísimo mejor. Nos hicimos socios del National Trust y así contar con descuentos y estar al tanto de cualquier acto o celebración que por allí se celebrara. Fuimos a encuentros de coches antiguos ( una de mis grandes pasiones), carreras de caballos, concursos de pasteles ( mi marido no se perdía ni uno jajajaja), exposiciones de flores y plantas...cualquier excusa era buena para ir a pasar el sábado o el domingo por alguna de esas grandes mansiones. Si era verano la cosa era muchísimo mejor porque aprovechábamos para llevarnos la manta y la cesta de picnic y disfrutar de los pocos días de sol que nos ofrecía el país. Y mientras estaba allí tumbada a la orilla de cualquier lago,  mi imaginación me trasladaba a esa época de grandes vestidos, peinados románticos, auténticos caballeros ataviados con sus sombreros de copa, tardes de paseo con sombrilla y horas del té con servilletas de lino, cubiertos de plata, y dulces y mini sandwiches de pepino comidos a pequeñitos mordiscos por eso de mantener la compostura y la exquisitez británica. Si es que yo me veo allí metida de lleno, vestida de encajes y cintas con mangas anchas y esas grandes faldas con el miriñaque dándole movimiento, abanicándome con mis plumas de avestruz mientras dejo caer mi pañuelo para que el apuesto caballero me lo coja y al dármelo quedara prendado de mi jajajaja, Que daño ha hecho el cine! Y cómo me gusta soñar!! Dicen que Charlotte Brontë escribió Jane Eyre a modo autobiográfico, sea como sea, una de ellas vendrá hoy a casa y podremos charlar sobre las maravillas del tiempo que estamos teniendo y de las bellas veladas pasadas mientras tomábamos jerez con la alta sociedad inglesa.



   Seguro que estaréis pensando... que le ha pasado a la loca ésta de Elvira con tanto rollo victoriano  jajaja, todo esto viene a que he aceptado el reto propuesto por mi gran amiga Rosa de Quocinando. Un desafío maravilloso y divertido creado por la encantadora Patricia de Dime que es viernes que consiste en preparar un menú para un invitado la mar de especial. En cuanto Rosa me dijo en qué consistía y el nombre de mi VIP me faltó tiempo para lanzarme a la piscina y decir que por supuesto que aceptaba. 
Y entonces me toca a mí retar a otra persona que seráaaaaa...... MJose del blog Dit i Fet que deberá invitar a Kate Morton, la famosa escritora australiana autora de obras como "La Casa de Riverton" o " El Jardín Olvidado"...seguro que nos dejará con  la boca abierta.




  Para tal acontecimiento he preparado unos mini yorkshire pudding con roastbeef que encontré en una revista inglesa  y que me encantaron, junto con unos espárragos con salsa holandesa y unas patatas duquesa para acompañar. Y de postre una de esas recetas que cuando ves el resultado después de prepararla entran ganas de sacar un capote y hacer un oleeeee como una casa!! Madre del amor hermoso cómo estaba de bueno éste pan dulce enriquecido con arándanos! Para ponerle un palacio con jardines estilo Versalles como mínimo. Sólo os digo que ya he preparado unos cuantos más y nunca llegan a la merienda. Me lo quitan de las manos!! Podéis utilizar cerezas, frambuesas, moras... con cualquiera de éstas alternativas quedará genial.
Y después de esta gran entrada creo que me tengo bien merecidas unas vacaciones bloggeras. Ha llegado el momento de recargar pilas, estar con los míos, reír y disfrutar de los amigos y simplemente ser feliz. Serán sólo unas semanitas de nada y en cuanto vuelva prometo venir cargada con infinidad de recetas increíbles y diferentes como viene siendo habitual en mí ( no necesito abuela eh? jajajaja). Y no quiero despedirme sin antes dedicarle ésta entrada a mis queridos abuelos Aurelio, Basi y Carmen a los que quiero con locura y a una persona muy especial, una amiga de las que hay pocas en este mundo, cariñosa, dulce, simpatiquísima, divertida hasta decir basta, la más guapa del mundo mundial y la autora de un blog magnífico del cual soy su fan número uno. Se trata de Maragda de La Quinta de Luculus, chiqui que se te quiere un montón y estoy contando las horas que me quedan para darte un fuerte achuchón. 

MINI YORKSHIRE PUDDING WITH ROAST BEFF



INGREDIENTES

* 2 tazas de harina
* 1/2 cucharadita de sal
* 3 huevos
* 2 tazas de leche templada
* 2 cucharadas de mantequilla
* 1 cucharadita de hierbas de provenza
* 1,5 kg de lomo o solomillo de buey
* 2 cebollas
* 2 ramas de apio
* 1 cabeza de ajos
* un atadillo de hierbas aromáticas
* aceite de oliva
* sal, pimienta negra
* crema de queso
* 1 cucharada de rábano picante ( en su defecto hierbas aromáticas y un diente de ajo)
* brotes para decorar

ELABORACIÓN 



1. Preparar el roast beef-  Retirar la pieza de carne por lo menos media hora antes de ir al horno. Pre calentar el horno a 240°C.
Preparar las hortalizas, lavando, secando, pelando y troceándolas. Dejar los dientes de ajo enteros sólo golpeados para que suelten todo su aroma y sabor. Colocarlas sobre una bandeja del horno, unir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar bien la pieza de carne, colocarla sobre las verduras y untarla bien de más aceite de oliva virgen extra. Introducir la bandeja dentro del horno, bajar la temperatura a 200°C y cocinar durante 50 minutos si os gusta cruda en el centro, 1 hora para tenerla al punto y 15 minutos más si os gusta la carne bien hecha. En mi caso la hice durante 1 hora 5 minutos porque mis hijos no soportan ver la carne rosada.  Retirar del horno , dejarla reposar durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo envolver con papel de aluminio y cubrir con un trapo de cocina mientras preparamos los mini yorkshide pudding.

2. Preparar Mini Yorkshire pudding-  En un bol amplio mezclar la harina, las hierbas y la sal . Mientras en otro bol batir los huevos junto con la leche y la mantequilla fundida, verter ésta mezcla en el bol de la harina y mezclar bien . Cubrir con papel film y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.
Pre calentar el horno a 200°C. Colocar los moldes de mini muffins en el horno para que se calienten.
Cuando estén calientes, retirar con cuidado del horno , pintar bien con mantequilla y rellenar 3/4 partes del molde con la mezcla del pudding. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que hayan suflado y estén dorados.
3. Preparar la crema de rábano picante- mezclar el queso crema con una cucharadita de rábano picante. En el caso de no encontrar o que no os guste, substituir el rábano picante por hierbas aromáticas y un diente de ajo bien picados. Reservar. 
4. Presentar cada mini yorkshire pudding  con una loncha de roast beef, un toque de crema de rábano picante y brotes para decorar.

ESPÁRRAGOS VERDES CON SALSA HOLANDESA



INGREDIENTES

* un manojo de espárragos verdes frescos
* 1 cucharada de azúcar
* sal
* 200g mantequilla
* 3 yemas de huevo
* chorrito de vino blanco

ELABORACIÓN

1. Pelar los espárragos y ponerlos a cocer en agua hirviendo con sal y una cucharada de azúcar durante 2- 3 minutos. Reservar en un bol lleno de agua con hielo.
2. Preparar la salsa holandesa-  En un bol al baño María, colocar las yemas de huevo y montarlas con unas varillas eléctrica. Mientras fundir en un cazo la mantequilla ( retirar la espuma en el caso de que aparezca) e ir incorporándolas a las yemas poco a poco y sin dejar de batir. Rectificar de sal, unir un chorrito de vino blanco y mezclar todo bien
Servir los espárragos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas junto a la salsa holandesa.

PATATAS DUQUESA AL QUESO STILTON



INGREDIENTES

* 500g patatas
* 50g queso stilton
* 1 yema de huevo
* sal, pimienta negra
* 50g mantequilla
* 1 huevo

ELABORACIÓN





1. Cocer las patatas con piel en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Pre calentar el horno a 200°C y con el grill.
2. Pelar las patatas y hacer un puré con ellas pasándolas por el pasa puré, unir el queso stilton , la yema de huevo y la mantequilla derretida, rectificar de sal y pimienta. Mezclar todo muy bien. Colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande rizada. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado ir colocando porciones de masa con la manga pastelera. Pintar cada una de ellas con un huevo batido. Introducir las patatas en el horno y dejar gratinar durante 4-5 minutos, hasta que queden bien doradas por el exterior.


BLUEBERRY SWEET ROLLS



INGREDIENTES PARA DOS PASTELES

* 4 tazas de leche
* 1 taza de azúcar
* 1 taza de mantequilla fundida
* 14g de levadura seca de panadero
* 9 tazas de harina de fuerza
* 1 cucharada de sal
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1 cucharadita de levadura royal

Para el relleno

* 115g mantequilla
* 3/4 taza de azúcar
* 2 limones
* 2 tazas de arándanos

Para el glaseado

* 2 limones
* 3 tazas de azúcar glass
* un toque de sal

ELABORACIÓN




1. Preparar la masa- mezclar la leche con el azúcar y la mantequilla en un cazo, calentar hasta que se funda la mantequilla sin que llegue a hervir. Reservar hasta que se temple.
2. Unir a la mezcla de la leche ya templada 8 tazas de  harina, la levadura seca de panadero, mezclar bien, tendremos una masa pegajosa y húmeda. Cubrir con un trapo y dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire durante 1 hora.
Transcurrido el tiempo unir la otra taza de harina restante junto con la sal, el bicarbonato y la levadura química, mezclar muy bien. Introducir la masa en un bol grande, cubrir con papel film y llevarla a la nevera hasta el momento de utilizarla. Se recomienda preparar la masa la noche anterior y dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente.
3. Pre calentar el horno a 190°C. Fundir la mantequilla, reservar. 
Dividir la masa en dos ( podemos guardar la otra mitad para el día siguiente en la nevera y usar otros rellenos). Estirar con la ayuda de un rodillo la masa lo más fina posible. Pintar con la mantequilla toda la superficie . 
Mezclar bien con los dedos el azúcar y la ralladura de limón, esparcir bien sobre la masa pintada de mantequilla. Repartir bien todos los arándanos.
Ir enrollando la masa como si se tratara de un brazo de gitano apretando bien. Con un cuchillo ir cortando discos de masa  de unos 3cm más o menos, que iremos colocando sobre el molde de cake ( previamente protegido con papel de horno y pintado los bordes con mantequilla) mirando el corte hacia arriba. Cubrir con papel film y dejar levar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.  Retirar el papel film y hornear durante 25 minutos o hasta dorar en la superficie.
Preparar el glaseado mezclando el zumo de medio limón y el azúcar glass y pintar todo el pastel con él. Presentar cubriendo con azúcar glass.

 



   Os comunico que Jane Eyre se ha ido de casa encantada de la vida. No ha dejado de agitar la mano a modo de saludo mientras su coche de caballos bajaba la cuesta de casa...más encantadora ella!! Yo creo que he quedado bien no? Os ha gustado cómo he preparado la mesa para tan magna ocasión? Si la respuesta es que no, mala suerte porque ya se ha ido! Felices vacaciones , disfrutar muchísimo y nos vemos en un par de semanas !! Que os aproveche!!




También te gustará

13 comentarios

  1. Querida Elvira,
    Me gustaría, como en aquellos tiempos, que mi inclinación de cabeza y mi sonrisa tras un abanico te mostrán cuanto me ha agradado tu entrada, tus recetas y tu puesta en escena.
    Fantástica introducción. Cómo tú adoro la novela inglesa de la época... amante de Jane Austen y de Charlote. Jane Eyre es un libro que me encanta y es más, lo tengo pendiente como relectura de este verano. Qué suerte haber disfrutado de esos castillos y casas.
    Las recetas... no sé cual me gusta más... bueno, si ... los rolls...eso tiene que estar buenísimos... y el resto ..creo que le habrá encantado a Charlotte... los espárragos delicados con la salsa holandesa, los yorkshire puddings con la carne, deliciosos...enfin...un brunch, o lunch fantástico!!!!! Felicidades (que bien lo vamos a pasar en CTC!)
    La presentación.... totalmente ad hoc de las novelas.. vamos uqe veo venir una dama con sombrilla por el jardín!
    Elvira...felicidades...digna y espectacular anfitriona de el fantástico invento de Patricia; el Desafío... como participante de la primera temporada no puedo más que sentirme orgullosa del gran nivel que va cogiendo este reto que ....dará la vuelta al mundo!
    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. UAUUUUUU!!!!! Es que vaya caramelo que te ha tocado.....comprendo que disfrutases y te trasladases por unos instantes a tu época inglesa. Te lo han puesto a huevo, pero tu, puñetera, lo has bordado!!!!! Las recetas , perfectas. El Yorkshire pudding, es una de mis recetas pendientes. Nunca lo he hecho y tendo muchísimas ganas de hacerlo. El postre....me vas a obligar a realizarlo, pues no me voy a quedar con lo que dices....quiero probarlo!!!! La puesta en escena ...ESPECTACULAR!!! Ya me imaginaba sentada allí vestida d epoca con una taza de té-
    Heidi...cada día mejor!!!!!
    Achuchones

    ResponderEliminar
  3. ELVIRA, LOS DISCOS DE MASA DEL PASTEL, DE CUANTOS CENTIMETROS MAS O MENOS LOS CORTAS?

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que voy a tener que empolvarme las mejillas para que no se note que me he ruborizado con vuestros comentarios!! Manu , Abril sois las dos un amor, mil gracias por vuestras palabras.

    Manu, más o menos los corto de un grosor de unos tres centímetros.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me encanta, me encanta!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, Jane Eyre se ha quedado rechiflada. La mise en scène es un espectáculo, el preámbulo de tu post me deja loca, ya me veía allí en ese precioso jardín con los miriñaques y un vestido de caerse y por supuesto con tus magníficas recetas, un espectáculo que te copiaré ese yorkshire pudding me apasiona, los espárragos ni te cuento y las patatas con el queso stilton ni te cuento. Menudo desafío que has montado!! esperamos a María Jose, gracias

    ResponderEliminar
  7. Como me hubiera gustado estar con vosotras, un encuentro delicioso, como seguro te diría Jane.
    Le preparaste un delicioso lunch, seguro que nunca comió así ni en casa de su tía, ni en Thornfield Hal , ni por supuesto en el internado de Lowood. Me gusta todo lo que has preparado aunque me tienta probar el yorkshire pudding. En fin lady Elvira felicidades por las recetas y por la evocadora mise en scène.
    Que tengas unas buenas vacaciones y un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Elvira!!

    me he quedado embelesada con tu maravillosa puesta en escena. Además de que mi vista se ha deleitado, casi me parece oler estos manjares. Son absolutamente exquisitos.
    Estoy convencida del placer que se ha llevado esta gran dama, Jane Eyre, porque no puede haber tenido una anfitriona mejor.
    De todo lo que he visto tengo claro lo que me gusta más, para qué te voy a engañar, yo es ver un dulce y empezar a temblar... esa receta te la he robado descaradamente porque no puedo pasar sin probarla.

    RETO SUPERADO!!!
    enhorabuena, es un éxito.
    Ahora la siguiente, Mª José, deseando ver qué se le ocurre, pero no veo quién será su invitado sorpresa...

    un besazo y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  9. Un post precioso, tanto el texto como la fotografia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Un espai especial mb escenaris cuidats fins l'últim detall. Transmets sensibilitat, força i bon gust. Moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  11. Un espai especial mb escenaris cuidats fins l'últim detall. Transmets sensibilitat, força i bon gust. Moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy buena y unas fotos y un sitio preciosos.... me ha encantado..
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pero que recetas mas ricas , me ha enamorado el pan con pipas a parte que tiene que estar de vicio , la historia de tus amigos , yo tambien tengo a mi hijo en Brisbane (Austràlia) como lo hecho de menos un beso.
    Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images