Recetas con Pulpo y las Cooking Challenge!!

21:49



   Si hay algo en casa que gusta a todos sin excepción es el pulpo. Da igual si es a la gallega, como parte de un sofrito para pasta, como entrante en ensalada...de cualquier forma nos encanta. Aquí en Suiza no siempre lo encuentro, congelado es la mejor opción y no está muy mal de precio. Cuando fui la otra semana a buscarlo tuve tan mala pata que ni congelado les quedaba, así que tuve que recurrir a un super de los grandes a por él. Me llevé el último, una peazo pieza de más de 3kg. Así que hemos desayunado, comido, merendado y cenado pulpo!. En muchas recetas te indican que mejor consigas baby octupus pero va a ser que mis recetas van a ser hechas con el abuelo de los pulpos, es lo que hay señores. Estos días hemos estado pasando unos maravillosos días en la Bella Italia, nada más y nada menos que en Venecia y allí comimos en un restaurante uno de los mejores platos de pulpo de mi vida. Estaba hecho en tempura junto con cebolla y es que se deshacía en la boca. Pero no sólo disfrutamos con éste manjar, que va, nos pusimos morados de mejillones, coquinas, cigalas, sepias, calamares, zamburiñas y mil cosas más, todo lo que no encontramos en Suiza fresco.  El restaurante en cuestión se llama La Trattoria dall´Antonia en la bella ciudad de Mira. Si es que allí crecen los mariscos con una facilidad increíble, en la misma Plaza San Marcos, dónde se cogen las góndolas está hasta la bandera de mejillones. Si quieres morir , pilla unos cuantos de esos porque tienen que tener mierda por un tubo, pero se los veía tan gordos y hermosos que es fácil que se te pase por la cabeza preparar unos linguinis con ellos jajajaja. Qué bien hemos comido éstos días! Y que gente tan amable y encantadora nos hemos encontrado. Aunque ya conocía Venecia, tuve la grata sorpresa de volverme a perder por sus callejuelas, es siempre encantador descubrir rincones nuevos y ver la ciudad sin ir mirando el mapa, pero cuando llevas contigo a una familia que en vez de caminar se arrastra y no pueden ni con su alma , como que perderse no es la mejor de las opciones. Encima tuvimos la mala pata de que hubo huelga de transportes, por lo que ni el vaporetto pudimos coger!. Así que con toda la humildad del mundo me fui al dueño de una tienda a pedirle ayuda para encontrar una dirección y el hombre enseguida me hizo entrar en el negocio, mirar por internet y decirme exactamente el mejor camino para llegar a mi destino. Esto te pasa en otra gran ciudad europea  y aún estaría en Venecia enganchada a una columna del Puente Rialto pidiendo ayuda!. En fin, que tengo que volver a darle las gracias al tendero por su ayuda, si eso me acerco de nuevo este fin de semana jajajaja, ya me gustaría!! Lo que sí que nos ha quedado claro es que no tardaremos en volver. 
Vamos a centrarnos con el pulpo, para hacer todas las recetas que os traigo he partido de una preparación base, que no ha sido otra que cocer el pulpo. Una vez tengamos hecho esto lo demás viene rodado. Para más ideas ir a visitar a mis compis las cookings: MJose, Rosa, Lourdes y Ly.  Empezamos???

ENSALADA DE PULPO



INGREDIENTES

* 1 pulpo fresco
* 2 hojas de laurel
* 1/2 cebolla
* 2 zanahorias
* 1 pimiento rojo
* 1 pimiento amarillo
* 1 cebolla roja grande
* tomates cherry
* 1 limón
* 1 manojo de perejil
* aceite de oliva virgen extra
* sal

ELABORACIÓN



1. En una olla grande con agua hirviendo, con la media cebolla y las hojas de laurel, introducir el pulpo cogiéndolo por la cabeza y sumergirlo tres veces. A la cuarta dejarlo en el agua, cuando rompa a hervir dejarlo cociendo durante 40 minutos. En el caso de que pese más de 3kg dejarlo 1 hora. Una vez transcurrido el tiempo, dejarlo en el interior del agua de cocción unos 5 minutos. Después retirarlo a una bandeja.
2. Pelar los pimientos, limpiar y trocear la cebolla en juliana y las zanahorias en bastones finos. Macerar con aceite, zumo de limón y salpimentar al gusto. Trocear el pulpo y mezclarlo con las verduras. Unir el perejil picado justo antes de servir.

CARPACCIO DE PULPO



INGREDIENTES

* 1 pulpo cocido de 1,5kg
* tomates cherrys
* cebollino y flores de cebollino
* perejil
* aceite de oliva virgen extra
* medio diente de ajo 
* sal en escamas
* mayonesa 
* pimentón  picante de la Vera Las Hermanas


ELABORACIÓN

1. Una vez cocido el pulpo y aún templado colocar los tentáculos en un molde de terrina previamente forrado con papel film. Apretarlo bien, tapar bien con papel film y colocar un peso encima. En el caso de querer obtener el pulpo con forma redondeada, usar una botella de plástico. Cortarla por la mitad, introducir el pulpo que quede bien prieto, tapar bien con papel film y al congelador ( aguanta hasta tres meses congelado). Al momento de usarlo, cortar la botella e ir pelando para conseguir el rollo de pulpo. 
2. Con la ayuda de una máquina corta fiambres, ir cortando muy fino el rollo de pulpo congelado. Ir acomodándolo en el plato de presentación. Cortar el cebollino y espolvorearlo sobre el pulpo, lo mismo con las flores de cebollino. Trocear los tomates cherrys y colocarlos alrededor del plato. 
3. Triturar bien el perejil junto con el medio diente de ajo y el aceite de oliva virgen extra. Reservar.
4. Preparar una mayonesa de pimentón. En el caso de que no queráis complicaros la vida, utilizar mayonesa comercial y mezclarla con un buen pimentón de la Vera como el de la empresa Las Hermanas. Reservar.
5. Poner toques de mayonesa de pimentón sobre el carpaccio, lo mismo con el aceite de perejil y ajo. 
Servir.


TEMPURA DE PULPO CON VERDURAS




INGREDIENTES

* 1 pulpo cocido 
* espárragos trigueros, pimientos mini, cebollas rojas
* 100g harina de trigo ( o harina especial tempura)
* 150g agua helada
* una cucharada generosa de pimentón de la Vera Las Hermanas
* patatas cocidas
* mayonesa de pimentón
* manojo perejil
* 1/2 diente de ajo

ELABORACIÓN

1. Calentar  una sartén con aceite de oliva a 180°C.
2. En un bol mezclar la harina con el agua helada y el pimentón ( picante o dulce según el gusto) hasta obtener una masa con una consistencia similar a una papilla. Sumergir los aros de cebollas, las puntas de los espárragos, los pimientos mini y los tacos de pulpo cocido. Cuando estén bien impregnados con la masa de tempura freír por ambos lados hasta dorar. Retirar sobre un plato cubierto con papel de cocina. Emplatar junto con las patatas cocidas y salsear con la mayonesa de pimentón y el triturado de perejil, ajo y aceite de oliva virgen extra. Servir bien caliente.


PASTA CON PULPO Y GAMBAS

INGREDIENTES

* 1 pulpo de 1,5kg cocido ( una parte del agua de cocer el pulpo)
* 1 paquete de  pasta bucattini 
* una lata grande  de tomate enteros y pelados
* 1 cucharada de tomate concentrado
* 1 cucharada de pimentón de la Vera Las Hermanas ( picante o dulce)
* 300g gambas crudas peladas
* 4 dientes de ajo
* 1 guindillita ( opcional)
* un manojo de perejil
* 1 cucharada de azúcar
* un chorrito de vinagre de móneda
* aceite de oliva virgen extra
* tomates cherry


ELABORACIÓN

1. En una cazuela baja con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  saltear durante unos segundos las gambas y el pulpo troceado. Retirar y reservar. En esa misma cazuela dorar los tres dientes de ajo picados, cuando estén dorados, añadir el pimentón, e inmediatamente  unir la cucharada de tomate concentrado, saltear unos segundos y unir entonces el contenido de la lata de tomate con su jugo y la guindillita. Con la ayuda de una cuchara de madera ir rompiendo los tomates. Unir la cucharada de azúcar y el chorrito de vinagre de módena. Unir un vaso del caldo de cocción del pulpo.  Dejar cocinar el tomate durante 30-40  minutos. 
2. Triturar un buen manojo de perejil con aceite de oliva virgen y el diente de ajo. Reservar.
3. Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante.
En una sartén saltear unos tomates cherry enteros. Reservar.
4. Unir la pasta a la salsa de tomate que tenemos al fuego, incorporar las gambas y el pulpo previamente salteado. También los tomates cherry salteados.  Mezclar bien y servir. Quién lo desee unir el puré de perejil y ajo.


   Cuatro sencillas recetas para todos los gustos y partiendo de un pulpo cocido. Son fáciles y perfectas para cualquier época del año, una ensalada o un carpaccio para el verano y en tempura o con la pasta para los fríos días de invierno. Qué os aproveche!!!



También te gustará

6 comentarios

  1. Menudo lujo de viaje y de pulpo, hay que ver lo que te ha cundido jajaja. En tempura nunca lo he preparado y seguro que está de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. a nosotros también nos encanta el pulpo, pero yo lo hago muy poco, porque nunca me sale bien, pero ahora con tantas ideas que me estáis dando, no tengo excusa! :)
    Muy buenas propuestas como siempre!! bes guapa

    ResponderEliminar
  3. Me rechifla el pulpo!! A mi novio también, por suerte :). En casa nos encanta a mi hermano, a mi madre y a mí, pero a mi padra jamás le ha hecho nada de gracia, es algo curioso.
    Justo la semana pasada me regalaron una pata enorme de pulpo deliciosa, y preparé varias recetillas jugando un poco; ahora tengo muchas ganas de probar todas las tuyas! Me apetecen un montón todas con este calorcico qua ya tenemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡En témpura! ¡Qué buenísima opción!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional, como siempre!! Eso si que es saber aprovechar hasta los andares del pulpo :))
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Adoro polvo e gostei de todas as sugestôes, nem sei qual escolhia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images