Salsa Romesco

22:38



   Son días de fiesta, de no hacer demasiado y de estar con la familia, así que como por aquí el tiempo no acompaña y los amigos ya no están por estas tierras que mejor que compartir con todos vosotros una salsa de toda la vida. Me he dado cuenta que en el blog no tengo muchas recetas tradicionales, así que sintiéndolo en el alma, a partir de ya os voy a acribillar con un montón de ellas por eso de recuperar el tiempo perdido. Muchas veces doy por hecho que todo el mundo conoce tal o cual receta y resulta que no es así. Recibo bastantes correos pidiéndome recetas de toda la vida, de esas que te traen recuerdos, de las que te hacen salivar solo de recordarlas, así que como no tengo ganas de pasarme el día con el babero colgando he tomado la determinación de ponerme manos a la obra y que disfrutemos todos ( yo me incluyo) de las más importantes. La de hoy es una de esas salsas que no se necesita ni el pan para disfrutarla. Conozco a una que va metiendo el dedo hasta casi el codo y va rechupeteando hasta que los dedos quedan arrugados como garbanzos,,,jajajaja, esa soy yo. Confieso que me chifla la salsa romesco. Es que me transporta a mi Catalunya del alma, me visualizo con mis calçots, moja que te moja y riendo a mandíbula batiente con la familia y los amigos. No me voy a poner nostálgica porque no me apetece...sólo cuento los días que me quedan para bajar a casa jajajaja. En fin, hasta que lleguen esos deseados días me quedo por aquí creando en mi cocina maravillosas recetas como la salsa de hoy. Seguro que hay mil versiones, pero ésta es la que aprendí de un libro de cocina catalana y la verdad es que siempre sale buenísima. Sirve perfectamente para acompañar carnes a la brasa, pescados y verduras como los deliciosos calçots....que no tenéis en vuestra zona como yo?? Pues no pasa nada, usar unos puerros cocidos o unos espárragos como yo, no hay excusa que valga!. Nos ponemos manos a la obra?? Empecemos!

INGREDIENTES




* 6 tomates asados
* 1/2 cabeza de ajos
* 2 rebanadas de pan
* 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera -Las Hermanas
* 2 ñoras
* puñado  avellanas tostadas
* puñado almendras tostadas
* vinagre de vino blanco ( o tinto)
* aceite de oliva virgen extra
* un manojo de espárragos blancos frescos
* sal, guindilla ( opcional)

ELABORACIÓN




1. En una bandeja apta para el horno colocar los tomates enteros con un corte en cruz en la base, los dientes de ajo sin pelar y el pan. Asarlo todo a 180°C durante 35 minutos, a los diez minutos retirar el pan ( cuidado que no se tueste en exceso). Una vez asado todo, dejar templar y proceder a pelar los ajos y retirar la piel y las pepitas al tomate.
2. Poner las ñoras enteras en agua caliente durante 20 minutos. Una vez hidratas, abrirlas, retirar las pepitas y con la ayuda de un cuchillo rascar la piel hasta conseguir toda la carne. Unirla a un vaso batidor junto con las almendras y las avellanas previamente tostadas, unir el pimentón, si os gusta el picante unir media guindilla, el pan tostado, los ajos y los tomates asados, un par de cucharadas de vinagre y unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Triturar bien la salsa, rectificar de sal, vinagre, aceite, más picante ...a gusto de los comensales.
3. Cortar la parte inferior de los espárragos , pelarlos bien y cocerlos en agua con un poco de sal durante 10-15 minutos. Pincharlos, si están tiernos están listos. Servirlos con la salsa.





   Fácil no, lo siguiente. Os deseo a todos una fantástica Pascua, aquí el lunes nos toca ir a buscar huevos de chocolate por el jardín, tengo los dedos cruzados que no llueva! Que os aproveche!!

También te gustará

4 comentarios

  1. Elvira, a una asturiana le fascina tu salsa romescu, la hice una vez, ahora cuando voy a Baqueira compro algún tarrin, y como tampoco tengo calÇots uso puerros o espárragos!!! preciosa presentación, bsss

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la salsa romescu por favor, me vuelve loca! Recuerdo especialmente un pesado con romescu que pedí en Figueres un verano al volver de Suiza... me supo a gloria! Con verduras me encanta, los espárragos son una opción genial :).

    Un abrazo y Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de pan y moja!!! Yo también soy fan incondicional de la salsa romesco...ahora metía el dedo ahí si pudiera...jaajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima esta salsa, yo la preparo alguna vez y siempre tiene éxito.
    Las fotos son ideales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images