Bacalao con garbanzos!

15:52



    Estaría genial que alguien me explicara cómo es posible que unos mismos ingredientes que me encantan por separado a la que se mezclan ya solo el olor me tiran para atrás. Es curioso la verdad. Cuando era una enana y estábamos en cuaresma temía que llegara el viernes porque ya desde la calle podía oler que mi madre había cocinado potaje con bacalao, garbanzos y espinacas...era pensar en ello y se me revolvía el estómago! Todos los males del mundo mundial me entraban para evitar comer aquello, al final no me quedaba otra que sentarme y a comer si quería tener la semanada o que mi madre me comprara una ensaimada de merienda...y que queréis que os diga, yo por una ensaimada m-a-t-o!!! Con el paso del tiempo me he vuelto una enamorada de las legumbres y el pescado, pero justo ese potaje aún sigo sin encontrarle la gracia. Lo que pasaba es que mis padres eran unos forofos del dichoso potaje y lo cocinaba constantemente y claro tanto a mí como a mis hermanas nos poníamos negras sólo de pensar en la cuaresma. Mi hermana pequeña ha creado verdaderas guarrindongadas ( palabra que me encanta de Robin Food!) para poder engullirlo sin muchas caras de asco, como meterse plátano, mayonesa y tomate frito dentro del potaje jajajaja, no sé que era más asqueroso si el original o con los aderezos que le metía ella!! 
Pero ésta receta aún llevando los tres ingredientes malditos para mí, está elaborada de una forma que la comería todos los días. Es una receta que vi hace ya siglos en el programa Cuines de TV3 elaborada por Mey Hofmann, una chef que plato que hago, plato que es un éxito total. Cuando bajo a Barcelona no hay cosa que me guste más que ir a su tienda a comprar unos buenos croissants o cualquier dulce porque es un auténtico manjar. El secreto de ésta receta para quedar como reyes es conseguir el punto correcto de cocción del bacalao en su confitado y el sofrito hecho a fuego lento y con paciencia. Lo que está claro y como dice un referente para mí como es Enrique Sánchez del programa Cómetelo , que en la cocina no se pierde tiempo, se invierte !! Y tiene toda la razón del mundo, en un tiempo dónde todo el mundo va a mil por hora y no tiene tiempo ni de ir al wc, pasar un rato en la cocina, con buena música y buena compañía para hacer un sofrito como Dios manda, no tiene precio, el resultado final es para quitarse la boina! Así que no perdamos más tiempo con explicaciones, lo mejor que podemos hacer es ponernos el mandil, encender los fogones y ponernos manos a la obra.



INGREDIENTES

* 4 lomos de bacalao desalados
* 5 dientes de ajo
* 1 guindilla
* 1 hoja de laurel, tomillo fresco, perejil, azafrán
* 400g garbanzos cocidos
* 1 dl caldo de pescado
* 60g pimiento verde
* 200g cebolla
* 1 cucharada de azúcar
* 15g vinagre de Jerez
* 200g tomates
* piel de naranja
* 600g espinacas frescas
* 50g panceta fresca
* 50g uvas pasas
* 50g piñones

ELABORACIÓN




1. En un cazo con abundante aceite  poner 4 dientes de ajo, la guindilla, la hoja de laurel, las ramas de tomillo fresco y los lomos de bacalao y dejar confitar a 80°C durante 10-12 minutos, dependiendo el grosor de los lomos de bacalao. Reservar.
2. Preparar una picada con dos cucharadas de aceite, unas hebras de azafrán, un diente de ajo laminado y hojas frescas de perejil, triturar bien con el turmix. Reservar
3. Hacer el sofrito pochando la cebolla y el pimiento bien picado con un buen chorrito de aceite de oliva, cuando esté con un bonito color dorado, unir el azúcar y dejar caramelizar a fuego suave. Añadir el vinagre de Jerez, el tomate cortado a daditos, el tomillo y la piel de naranja, mezclar bien y dejar cocinar durante unos 15-20 minutos. Unir la picada, rectificar de sal y dejar cocinar un par de minutos más, retirar del fuego, desechar la piel de naranja y las ramas de tomillo y triturar, después pasar por un colador chino para obtener un sofrito bien fino.
4. En una sartén colocar el sofrito ya colado junto con los garbanzos ya cocidos y el caldo de pescado, rectificar de sal y dejar cocinar unos minutos.
5. En otra sartén con aceite de oliva saltear la panceta cortada a daditos, los piñones y las uvas pasas. Cuando los piñones estén dorados, unir las espinacas crudas limpias y bien secas, saltear un par de minutos. Salpimentar.
Emplatar colocando los garbanzos en la base, encima las espinacas salteadas y por último el lomo de bacalao coronado con unas hojas de espinacas fritas.

  Así sí que me como este bacalao, los garbanzos están para ponerles un pisito y las espinacas están de vicio, por lo que preparar más porque estoy segura que os pedirán repetir. Que os aproveche!!



También te gustará

3 comentarios

  1. Ha anos que não comia grão de bico, já usei em hamburgueres nas assim não comia desde criança.
    Hoje fiz uma salada com eles e gostei.
    Adorei este bacalhau, esta mesmo uma maravilha
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un monton de ingredientes que de pequeña no podía ni con el olor y ahora me como con ganas....aún recuerod cuando mi madre me hacía sopa de ajo....por favor, me tiraba dos horas delante del plato y acababa por no comérmela. Esta receta que has publicado es de las que de pequeña ni la probaría y ahora me la comerñia con gusto y sin rechistar

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en la misma receta, mi blog es exclusivamente de recetas de bacalao, y es de la Mey
    http://www.receptesdebacalla.blogspo.es

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images