Pan de Patata - Kartoffelnbrot

16:51

   

   Como ya dije ayer en la entrada de las recetas de patata, me guardé éste pan para celebrar como cada año el día Internacional del Pan organizado por el blog La Olla Suiza!. Es una de esas fechas en las que no puedo faltar pase lo que pase.  Mi blog no es nada sin una buena hogaza de pan, es como si me faltara algo, cada semana debo hacer unas cuantas barras sino no soy feliz!! Cuando leo que la gente no lo consume por el falso dato de que engorda me pone de los nervios. Y encima si lo consumen sólo es tostado...grave error!! La corteza al igual que el pan tostado tiene más calorías que la deliciosa miga!! Y sabéis por qué?? Por la falta de agua!. Tampoco hay que pasarse, eso está claro, dos rebanadas de pan al día es la medida perfecta...y eso que yo entiendo que cuando hay una salsa no hay nada más fácil que dejarse una barra mojando y mojando jajajaja, y lo mismo un buen bocata de jamón mhmmmm ...qué hambre me está entrando!!.Es que con pan recién hecho quién puede dejar media hogaza para el día siguiente??? En mi casa no sobra absolutamente nada, en una cena se acaba. No es la primera receta de pan con patata que hago en el blog, me apetecía probar otras y ésta no está nada mal. Pero lo mejor es la presencia verdad?. Mirando fotos por internet me encontré con esta manera de presentarlo y me enamoré al instante. Es perfecto para tomarlo con una raclette, ya se sabe que queso y patata casan a la perfección. O con crema de queso por encima está delicioso también.
Vamos a por la receta?? Empezamos!!!


World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)


INGREDIENTES




* 220g patatas
* 500g harina de fuerza
* 20g levadura fresca de panadero
* 2 cucharaditas de sal
* 2 cucharaditas de azúcar
* 2 cucharaditas de romero picado
* 5 cucharadas de aceite de oliva
* 230g crema agria ( en su defecto yogurt, buttermilch, o simplemente agua)
* 100ml agua templada
* 2 patatas medianas
* ramas de romero
* 2 cucharaditas de sal en escamas




ELABORACIÓN

1. Cocer las patatas enteras y con piel. Dejar enfriar, pelar  y rallar. Reservar.
2. En un bol mezclar la levadura con una cucharada de azúcar y el agua templada. Dejar que espume ( nos llevará unos 5 minutos) lo que nos indicará que está lista.
3. En un bol grande colocar la harina, hacer un hueco en el centro e introducir la levadura espumada, ir mezclando, unir la crema agria, el resto del azúcar, la sal, el aceite, la patata rallada, el romero picado. Amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea. Devolver la masa al bol bien limpio y aceitado y dejar reposar hasta que doble el volumen bien tapado con papel film en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente.
4. Transcurrido el tiempo , trabajar la masa sobre la superficie de trabajo, formar un rectángulo igual de largo que el molde rectangular que usaremos, enrollar como si se tratara de un brazo de gitano y acomodarlo en el molde cubierto previamente por papel de horno. Mientras cortar láminas de patata con la ayuda de una mandolina, impregnarlas bien de aceite de oliva. Hacer unos 20 cortes en la masa de pan e insertar en ellos las láminas de patata y las ramas de romero. Cubrir y dejar levar 1 hora a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
5. Espolvorear con la sal en escamas y llevar al horno 40 minutos a 210°C.

  Animaros a prepararlo, no es una receta nada complicada ni con muchos tiempos de levado ni prefermentos, es un pan sencillo y la mar de efectivo. Que os aproveche!!!


También te gustará

10 comentarios

  1. me parece un pan increible, gracias por enseñarnoslo, bsss

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy panarra y no me enteré de que hoy era su día, hubiera preparado algo si lo supiera. Me encanta el pan que nos enseñas, además de estar riquísimo me parece super original! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Uff qué pinta más rica, en mi blog también hay siempre un buen pan pero mira, se me ha pasado el día...

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Achei-o lindo e bem original.
    Já usei batata em pão mas era em puré.
    Gostei muito mas muito mesmo
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Nenis!!!!!

    Se m'ha quedat cara de kartoffen!!!! Quin pa tan increible i quina pinta!!! si és que el que no facis tu...

    Molts petons reina!

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! Increíble!!!! Qué pintas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué hambre me acaba de entrar!! Tiene que estar delicioso este pan.

    ResponderEliminar
  8. Tinc aquest pa molt per má però no havia vist mai una presentació similar: genial!! Te la copiaré de ben segur a la primera oportunitat que tingui! Merci! :)

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene me ha gustado mucho
    Besicos sorianos y buen fín de semana:)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images