Faves a la Catalana - Receta de Temporada!!

16:34

  

    Un signo de que la primavera está aquí es ver en los mercados esas habas frescas en los cestos!. Me entra un no sé qué en mi cuerpo que me encanta! La verdad es que este invierno ha sido un poco raro, lo que se dice frío no hemos pasado demasiado, cuatro días contados y encima casi sin nieve. Sólo ha salido malo cuando he tenido que salir de vacaciones, entonces sí que toda las calamidades meteorológicas se han manifestado con toda la mala leche que han podido. Ya lo he dicho, la próxima vez que salga no pienso decir ni una palabra, todo por escrito y sin mencionarlo, seguro que así conseguiré días soleados y temperaturas caribeñas. Llevo ya días liada en el jardín preparando mi huerto para futuras cosechas. Siiiiii, estoy preparando entradas para inaugurar mi nueva sección huerto urbano, pero dejar que crezca alguna cosilla, si no poner fotos de tierra como que no queda muy bien!. Ahora estoy liada con los semilleros, no pienso cometer los errores del pasado jajaja, ya os contaré en su momento que me pasó con la rebelión de las zanahorias! Mientras, me parecía que estaba bien poneros una de mis recetas favoritas. Seguro que en cada casa tienen su manera de prepararlas, y todas ellas son más que válidas, lo digo porque hace unas semanas mandé una receta a un programa de radio y la verdad es que me sentó un poco mal un comentario. Cuando uno vive lejos de casa, con las limitaciones que ello implica, e intenta hacer la cocina tradicional se encuentra con dos mil y un problemas. Suerte que yo siempre cuento con el factor contrabando de productos cerdícolas y mi gran arcón congelador que si no mi cocina de supervivencia sería un desastre auténtico. Por supuesto que hacer un mar y montaña con gambas de Palamós queda cien mil veces mejor que con langostino!! Es que si yo tuviera esas gambas hasta crudas me las comería y le daría la vuelta a la cabeza de tanto chuparla!! Es fácil hablar cuando a un golpe de mercado se pueden obtener la mejor materia prima yde proximidad  que se quiera. Aquí en Suiza, lo digo por quién no lo sabe y nos confunde con Suecia ( más de uno y de dos me ha dejado con la boca abierta por la poca geografía que conoce) no hay playa, vaya vaya. Lagos los que quieras, y todos maravillosos , preciosos y con un agua cristalina donde se puede distinguir hasta las bragas intimissimi de las percas que nadan por allí, pero lo que es fauna de agua salada  como que por aquí no hay. La única vez que he visto una gamba fresca en el supermercado miraba más para Cuenca que para Pamplona y lloraba sin parar, con esto os lo digo todo. Normalmente los pescados los traen aquí sin cabeza y sin espinas, vamos lo que viene siendo en filetes ( no les gusta a la clientela ver las cabezas! no me preguntéis porque no sabría qué contestaros), y los pocos que vienen enteros , a no ser que vayas el viernes son congelados dejados en el mostrador a primera hora para que se vayan descongelando. Y lo mismo pasa con los crustáceos, o están ya cocidos o los que traen crudos son sin  cabeza, aquí comprar gambas o langostinos enteros en misión imposible! Haber los hay, pero hay que buscar mucho, me siento como cuando hay rebajas y es el primer día y una se ve en el fondo de una caja llena de sujetadores buscando el mejor mientras el resto de mujeres sólo ven de ti las piernas en el aire, que imagen tan bonita!! Pues esa soy yo pero en versión super y metida de lleno en los congeladores. Con esto lo que os quiero decir es que , todas las variaciones de ingredientes es más que válida, como dice Enrique del programa Cómetelo de Canal Sur, mundo libre, para gustos colores, que uséis los ingredientes que más os gusten o que encontréis y hacer esa receta que tanto os gusta o que os trae recuerdos da igual que estéis en Australia, Mozambique o Cachabamba del  Cuayaquil por decir un sitio al azar ( este último me lo acabo de inventar jajaja, que nadie se ponga a buscarlo eh?). Que no es perfecta porque no tiene ese ingrediente que justo le da el toque exquisito definitorio de la receta....pues dos piedras, se hará con lo más parecido y seguro que disfrutaremos de la misma manera o incluso más. Señores, en eso consiste la cocina de supervivencia!





     Mi receta de hoy la he podido hacer como Dios manda, o mejor, como mi madre me la enseñó, puesto que contaba con todos los ingredientes típicos de la zona, pero no sé cuantas veces más la podré repetir, me estoy quedando a dos velas!!!! Ahhhhhhhhhhh hace casi un año que no voy a casa y mi surtido de contrabando se está quedando a cero!!!! Y suerte de  las visitas que he tenido y mi hermana que  he ido reponiendo alguna que otra cosa!!! El viaje a Italia también ayudó, menos mal , porque aunque las cosas han cambiado mucho en los últimos años y cada vez es más fácil encontrar productos de allí, hay algunas cosas que son del todo imposibles, y yo, que queréis que os diga,  no me veo ahora  matando  cerdos en el jardín para conseguir una buena cansalada viada o unos chicharrones, me da que me podrían echar del país!! Si ya es a veces que cocino y envuelvo todo el pueblo con el olor de mis patatas a la riojana y me da miedo que llegue una patrulla y me ponga una multa por romper el equilibrio de belleza y limpieza del país, como para liarme con la elaboración de morcilla!! Seguiré tachando los días que me quedan para bajar a ya está.
Digo que no hay nada más entretenido que ponerse a pelar habas, a mi hija le chifla. Es un buen rato que pasamos las dos juntas en la cocina charlando mientras conseguimos estas perlas verdes. Así que ya sabéis, si queréis que vuestros hijos coman habas, ponerlos en la cocina y a charlar.
Espero que os gusten, a nosotros nos encanta!!

FAVES A LA CATALANA




INGREDIENTES

* 4kg habas frescas ( 500g habas desgranadas)
* 2 cebollas grandes
* 1 manojo de ajos frescos
* 4 tomates maduros grandes
* 200g cansalada viada ( panceta de cerdo)
* 1 butifarra negra
* 1/2 chorizo
* 2 hojas de laurel, rama de romero
* Manojo de menta
* 1 copa de vino tinto
* un hueso de jamón (opcional)



ELABORACIÓN

1. Desgranar las habas y lavar. Reservar.
2. En una cazuela de barro, dorar la cansalada ( panceta) cortada a dados. Una vez dorada unir la cebolla y los ajos picados junto a las hojas de laurel, la rama de romero y el hueso de jamón. Dejar rehogar unos minutos, unir el tomate troceado y pelado, dejar hacer el sofrito durante unos 10 minutos. Pasado el tiempo, unir la copa de vino y dejar otros 8 minutos más.
3. Unir a la cazuela las habas reservadas, la mitad de la menta,  salpimentar al gusto y cubrir con agua. Dejar cocer unos 30 minutos a fuego medio-bajo.





4. Transcurrido el tiempo, incorporar el chorizo y la butifarra cortada a trozos, dejar cocinar otros 15-20 minutos, sabréis que las habas están listas cuando éstas estén arrugadas y blanditas. En este momento y antes de servir incorporar el resto de la  menta.

Es el típico plato que está mejor de un día para otro. Que os aproveche!!


También te gustará

7 comentarios

  1. Que bones que són i que bé t'han quedat. Jo les vaig fer ahir per sopar. Les faig molt igual però no hi poso l xoriç. Petons

    ResponderEliminar
  2. Ummm menuda pinta que tiene esta receta. Se ve deliciosa. ¿Sabes que estamos de concurso? Buscamos Tu mejor Receta Tradicional. Te esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm un plato exquisito,me encanta ahora ya empieza la temporada de la habas las tendre que probar a sique con tu permiso me quedo con tu receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. 1 año??? que morriña no?

    a mi no me gustan las faves pero me gusta verlas en tu blog jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola: ¡Qué arte tienes!!!, me encanta leerte. Yo nací en Suiza y sé de qué va la cosa por allí.
    Me gustan mucho tus recetas y tus historias.

    Besos desde una malagueña que nació y vivió en Lausanne.

    ResponderEliminar
  6. Pero...que ver entre las fabas, maravillosas por cierto y los cerezos en flor?

    ResponderEliminar
  7. Hacia mucho tiempo que no visitaba tu blog preciosisimo el cambio , las fotos impresionantes .La receta me parece buenisima aunque a mi personalmente esas habas verdes ..que por aqui también se comen ... no me gustan mucho , por lo demás la receta fantastica , besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images