Torta Sbrisolona y el Lago Como

20:57

  

   No hay nada en el mundo como tener vacaciones,  encontrar un lugar tranquilo, a ser posible no demasiado alejado de casa, con buena gastronomía ( y luego me quejo de si tengo que perder peso pero no hago otra cosa que pensar en la comida!), gente encantadora, buena compañía y si no es pedir demasiado grandes vistas y paisajes , y a disfrutar de unos días de relax. No tengo grandes problemas, los justos y necesarios, los comunes vamos, de salud estamos con los típicos achaques de  la edad ( que no son muchos jajaja, doy pistas, no llevo bastón ni dentadura postiza!), un hijo en edad pre-adolescente con lo que ello implica, una hija que es feliz incluso cuando está enferma y un marido maravilloso  con un buen trabajo aunque no en el lugar adecuado. Esto es justo lo que hace que no sea feliz del todo. Ya son muchos años los que llevamos dando vueltas por el mundo y que queréis que os diga, es cansino como lo que más. Comprendo que no es un problemón, pero para todos aquellos que debido a la crisis han tenido que abandonar su país, familia, amigos para buscarse la vida, estoy segura que me entienden a la perfección. Yo creo que lo que me pasa es que ya son muchos meses sin poder respirar los aires barceloneses, que no creo que sean más sanos que los que respiro por aquí, pero..que queréis, a mi me huelen a gloria bendita. Por ello a la mínima que podemos, y siempre que el bolsillo lo permita, aprovechamos para coger el coche y salir de aquí para escuchar otros idiomas, ver otras culturas y porque no,  acercarnos a la Bella Italia. La tenemos a un tiro de piedra, al igual que Austria, Alemania, Francia...y anda que no hay lugares fantásticos que visitar!





   Un buen ejemplo es el Lago Como, lo tiene todo para disfrutar de unas buenas vacaciones, bueno...todo siempre y cuando vayáis en época alta, porque fuera de temporada está muertito muertito!. Todo estaba cerrado, restaurantes, tiendas, museos... menos mal que el lago lo dejan y no lo cierran bajo llave jajaja, pero incluso el servicio de ferrys es limitado para pasar de una parte a otra del lago. Lo cierto es que al principio me sentí un poco decepcionada porque tenía un plan genial de visitas y recorridos, había pasado unos días buscando todo tipo de información por internet y en ningún lugar indicaba que estuviera cerrado, pero incluso con ello, me encantó pasar esos días recorriendo esas carreteras y disfrutando de las bellas vistas. Ha sido un primer contacto que no tardará en repetirse, de eso estoy segura. Lo único malo, que tampoco y que me transportó a casa, fue el caos de un domingo de buen tiempo en Italia. Que de domingueros sueltos ! Entre que la carretera costera que bordea el lago es estrecha a más no poder, que las casas tienen la puerta de entrada tocando el micro arcén, gente, ciclistas haciendo su propio giro y los jóvenes italianos que son grandes pilotos que parece que se están entrenando para la carrera de Formula 1 del circuito de Monza y que tienen la mano pegada al claxon, es fácil que acabes cantando la traviatta y sufriendo un ataque de ansiedad. Mi marido no se altera con nada, nunca, todo lo contrario que yo, pero incluso con eso, allí en esa carretera vi unas cuantas gotas de sudor que le recorrían la frente. Imaginar si era estrecha que podías llamar al timbre de las casas sin bajarte del coche, o incluso cogerle la cerveza y las aceitunas al hombre que estaba tomando el aperitivo en una mesa pegada al arcén! Pues en ese caos decidimos salir de la carretera principal y sin quererlo ni beberlo nos plantamos delante de la casa de George Clooney! El no estaba jajajaja mecachis! Si hubiera estado mi marido pretendía llamar al timbre porque con el estrés le entró un apretón jajajajaja, y éste es capaz de hacerlo, y yo me hubiera muerto de vergüenza!


 
   Dejemos al actor ausente y centrémonos en la gastronomía Lombarda. Quién no conoce el panettone, o el queso gorgonzola y el risotto? Pues todo ello típico de esta zona. No podemos olvidarnos de la polenta y del pescado del lago, lo mismo que de las carnes como el Ossobucco típico de Milán. Una de las sorpresas que nos deparó el viaje fue un pequeño restaurante que encontró mi amado por internet. La verdad es que nos costó encontrarlo, pero menuda maravilla de lugar! Fuimos dos días seguidos y disfrutamos como enanos. Es una trattoria con tan sólo 6 mesas, el chef y su mujer que sirve y atiende a la clientela. Y yo creo que es el secreto de su éxito, una carta con productos de temporada y cocina tradicional con un toque moderno y adaptado a los gustos actuales. Comí un postre que aún lo puedo saborear mhmmmmm, si es que salivo sólo de recordarlo. Después de la comida estuvimos charlando con esta maravillosa pareja y me dio las pistas para hacerlo en casa, de la harina de sarraceno, de los productos típicos, de la importancia de no olvidar y mantener las tradiciones...fue tan interesante! Estoy segura que mi marido volvería el sábado que viene al Lago para comer en ese restaurante! El postre en cuestión prometo ponerlo más adelante, pero mientras, os dejo con ésta torta Sbrisolona, una receta facilísima y la mar de resultona. Allí la comí rellena de mermelada y otra de nocilla, a cual más buena, pero hoy os traigo la básica, la sencilla, la tradicional.
Espero que os gusten las fotos y si no tenéis planes para iros de vacaciones os recomiendo la zona  encarecidamente.

TORTA SBRISOLONA




INGREDIENTES

* 200g harina blanca de trigo
* 200g harina amarilla de maíz
* 200g almendras
* 2 huevos
* ralladura de 1 limón
* 200g azúcar
* 100 g mantequilla
* 100g de manteca
* 1 cucharadita de esencia de vainilla



ELABORACIÓN

1. Pelamos la mitad de las almendras y la otra mitad la dejamos con la piel. Picarlas groseramente  ( se pueden dejar alguna entera para decorar la torta).
2. En un bol mezclar las harinas y el azúcar, formar un hueco en el centro e ir añadiendo los huevos, la ralladura, el licor y la esencia y las grasas. Mezclar hasta formar unas migas. En un molde redondo ( son perfectos esos de aluminio bajitos) ir esparciendo esas migas, apretar ligeramente para acomodarlas en el molde. Hornear a 180°C durante 1 hora. Si se tuesta en exceso cubrirla con papel de aluminio.


 

   Como anotación os comento que he encontrado algunas recetas que incluían licor de amaretto, una simple cucharadita pero yo no la he utilizado porque no me gusta nada éste licor, pero para gustos colores, así que os lo dejo a vuestra elección, yo creo que de esta manera se aprecia muchísimo más el sabor de las almendras y no queda tan fuerte. Como veis es una receta sencilla que admite cualquier relleno antes de hornearla aunque así tal cual está buenísima. Que os aproveche!

También te gustará

10 comentarios

  1. Me ha gustado mucho leer tu entrada, te entiendo perfectamente, aunque yo estoy en España llevo mucho fuera de mi tierra, y es lo que tu dices...¡cansino!... Me encanta la receta y espero la del postre... seguro que está genial, ese tipo de restaurantes son los mejores...
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué salida mas buena!.. ¡Qué bonito todooo! Yo necesito de una excursión así ¿eh?.. ¡Necesito que me saquen y me lleven ante la casa del Clooney!

    Oye.. que veo muy fácil adaptar esta receta a mi mundillo... ¡me la llevo!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Vaya paisajes tan preciosos, de vez en cuando va bien romper con la rutina y respirar nuevos aires....la tarta se ve deliciosa...molts petonets

    ResponderEliminar
  4. Vaya fotos¡¡¡¡ me encantan, y estas pastas mmmmmm se ven la mar de buenas. Nosotros cuando eramos pequeños también hemos estado de un sitio para otro por el trabajo de mi padre, pero yo lo considero muy bonito.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Unes fotos precioses, Elvira!!!! Ara mateix hi aniria a passar-hi uns dies. I sí es temporada baixa, millor per passejar amb tranquil·litat. El problema és quan tot està tancat.... Es clar que és l'excusa perfecta per tornar-hi, jaja
    Unes bones postres.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Sí que tiene que ser duro tener que viajar tanto por el trabajo de tu marido, aunque también tiene sus cosas buenas, claro :).
    El lago Como es precioso! Se parece bastante a la zona de Ascona, en el Ticino, no? Realmente es un lugar para relajarse unos cuantos días. Maravillosas fotos!

    La Sbrisolona hace siglos que la quiero probar, ahora me has dado más ganas todavía, qué pinta tiene!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. guapaaaaa, hacía mil años que no venía a verte.. lo sé.. no tengo perdón.. puedes enfadarte!!! ;)
    qué sitio tan bonito.. con estas fotos que has compratido dan unas ganas de irnos directos al verano y disfrutar...
    la torta me parece genial, tengo que probarla, porque seguro que nos encanta!!!

    por cierto... si a mi chico se le ocurre hacer algo así, me muero allí mismo... eso si, en los brazos de george clooney!!! jajajajajaj

    un besote enormísimo!!!! sé muy feliz !!

    ResponderEliminar
  8. Que fotos más bonitas!!! Hace dos veranos estuvimos de vacaciones en esa zona y nos encantó. Nosotros estabamos en el lago Garda, aunque visitamos también el Como. Imaginate como estaba de gente en pleno mes de Agosto....!!!! Pero fue genial! La primera y seguramente la única vez que nos bañamos con cisnes. Sólo de recordarlo me entrá un cosquilleo de emoción....
    La tarta también la probé y seguro que la tuya esta tremendamente rica. Me llevo la recetica.
    Petons!

    ResponderEliminar
  9. Ostras Elvi..me quedo a vivir en tus historias!! Cómo me ha gustado esta, imperdonable por mi parte perdérmela en su momento...yo también quiero ir al lago Como!!! Y esas fotos...el balcón de princesa me lo pido para posar...me ha hecho pensar en otro viaje y en otro lago lleno de patos jajajaja ¿te acuerdas?
    Un besito amiga!! <3

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué restaurante ese? ¿por dónde cae?

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images