lunes, 21 de enero de 2013

Flammkuche, Flamiche y Al Olor del Pan!

   Bueeeenooooooo, parece que las nieves continuadas, las bajas temperaturas y los saltos de esquí modalidad vuelta mortal hacia adelante  con caída en tejado de la casa de la bajada de mi calle, parece, que me han calmado los ánimos. Tengo mi teoría, hace tanto frío que ni ganas de sulfurarme, tengo la neurona adormecida por culpa de estos fríos siberianos. Hoy lo comentaba con la mama de uno de los compis de mi hija, aquí en Suiza pueden caer 50cm de nieve en media hora, congelarse las pistas de aterrizaje, las vías de los trenes y llenarse las autopistas de hielo, que la actividad normal no se para: los niños van al colegio aunque estemos a -12°C, la gente trabaja en las obras al aire libre de las casas nuevas, los trenes circulan hiper puntuales, los aviones despegan y sacan a miles de gentes a tierras más cálidas, la gente lleva sus taconazos aunque saben que corren el riesgo de acabar con el tacón en el ojo por culpa del hielo de la calle, pero antes muerta que sencilla eso por descontado, y todo con una sonrisa de oreja a oreja.... puede caer menos de la mitad en Francia, España o cualquier otro país y todo se paraliza, es un caos total!!!!. Estos días he recibido correos de gente preguntando que como estábamos, porque estábamos rodeados de problemas en los países vecinos, y aquí no pasa n-a-d-a!!! Mis hijos están con un cabreo monumental, siempre me dicen que son los protagonistas de ese anuncio de coches en los que esos chicos son los únicos que asisten a clase por la fiabilidad del coche de sus padres, jajajaja, ya los he calmado , jajajaja, aquí los desgraciados son todos los niños del país, que aunque caigan chuzos de punta, lleguen en trineo a clase o con esquís, aquí la vida sigue sin ningún problema. Estos suizos son perfectos, lo tienen todo calculado y controlado, lo que da una seguridad tremenda. Cada pueblo tiene su propio quita nieves, así que cuando los muy madrugadores quieren salir de casa ya tienen todos los caminos, calles y vías completamente limpias, hasta las aceras!!! Tienen como una escoba especial que quita tooooda la nieve de las aceras para que la gente camine sin dificultad. Son muchas las veces que viajamos hasta casa en coche, y con menos nieve y frío es pasar la frontera suiza y todo se complica, conductores que pierden el control del coche por culpa de las placas de hielo, autopistas principales hasta la bandera de nieve, accesos cortados, gasolineras cerradas....un desastre la verdad.
Y que decir de las casas, entra un gustirrinin tan grande cuando uno llega a su hogar , toda caldeada que te permite hasta ir en manga corta, bueno, eso mi marido, que yo no puedo, me entra frío solo de verlo, yo con mis bragas cuello cisne, mis super zapatillas y mi chaqueta , estilo abuelita amorosa , sólo me falta la toquillita,  ahora ya tenéis una visión exacta de esta que os escribe en los meses de invierno,jajajaja es mi estampa cuando me acomodo en casa, divina de la muerte!!!! El problema es como el cuerpo se adapta a la situación después de soportar -12°C antes de entrar en casa,  sufre una transformación preciosa...os cuento, se me pone una nariz estilo reno Rudolph de Papa Noel increible, las mejillas coloradas, los ojos llorosos y las manos como tomates y con los dedos sin movilidad durante un par de minutos , estilo manostijeras ....perfecta para una cita!!!!
Pero todo esto es perfecto e ideal para los amantes del esquí, lo que no es mi caso y que por ello todos los amigos de aquí me miran como si fuera una apestada jajajajaja, siempre es lo mismo,...."Imposible que no te guste!!!! Elvira si es lo mejor del mundo!!!! Te sientes libre!! " esta última frase me pone de los nervios...como uno se puede sentir libre cuando le está cayendo la estalactita de las dos fosas nasales, no se puede hablar de lo cortados que se quedan los labios!!! Aaaaains como se nota que yo soy más de playa que de montaña!!!
Y lo que apetecen esas sopas de pan y ajo, o de tomate bien calentitas, incluso esta Flammkuche de puerros recién salida del horno!!! En los paseos por algunos mercados de navidad, es fácil encontrar esos hornos tradicionales en los que te sacan unos Flamiches  ( francés)o Flammkuche ( en alemán) recién hechos que te calientan las manos en un santiamén.  Yo he preparado el tradicional, con puerros y bacon, pero vamos, que admite cualquier ingrediente que os guste, jamón, tomates cherry, pimientos, gambas.... lo que deseéis, para gustos colores.
Es una tarta salada típica de Alsacia, aunque no sé por donde he leído que es de Bélgica, y supongo que los alemanes por proximidad también la reclamarían, pero yo no me voy a poner a discutir de dónde viene, sea de donde sea, lo importante es hacerla y sobretodo degustarla, está buena de verdad. He usado la base de focaccia de Bertinet, y con éstas cantidades salen dos flammkuche y sobra para una pizza mini , así que con un amasado os sacáis del ala, tres preparaciones, eso es un regalo no?. No os perdáis la receta de mi querida amiga Paula!!!!

FLAMMKUCHE

* 10g levadura fresca de panadero
* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 350g agua templada
* 3 cucharadas soperas de mantequilla
* 1 cebolla
* 4 puerros medianos
* taquitos de  bacon
* 4 yemas
* 180g crème fraîche
* 1 cucharada de mostaza
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 150g de queso gruyère

ELABORACIÓN

1. Elaborar la masa: en un bol grande mezclar la harina con la levadura desmigada  y la sal, ir incorporando el agua e ir mezclando con una pala de madera, cuando ya no podamos trabajarla más con la cuchara, volcar sobre la superficie de trabajo untada con aceite de oliva  e ir  estirando y recogiendo la masa para que se introduzca aire en su interior. Dejarla en el bol limpio y con aceite de oliva, taparla y dejarla levar durante 1 hora.

2. Pochar la cebolla y el puerro en la mantequilla unos 5 minutos.
Batir las yemas con la crème fraîche, nuez moscada, sal , pimienta y la mostaza, unir los puerros y las cebollas ya pochadas.

3. Estirar todo lo fina que podáis en rectángulo  la mitad de la masa de pan  ( os salen dos flamiche), extender la crema de puerros  por encima , los taquitos de bacon y terminar esparciendo el queso. Al horno 12-15 minutos a 230°C, hasta dorar .

  Fácil y resultona no?. Lo dicho, usar los ingredientes que más os gusten, si queréis podéis eliminar las yemas y substituir la crème fraîche por queso quark con dos cucharadas de leche y la mostaza por ejemplo.  Os dejo un par de fotos de un puesto  de Flammkuchen en el mercado medieval de Maienfeld del mes de junio, un pueblo muy pintoresco que se pone de punta en blanco para su fiesta. Que os aproveche!!!!

domingo, 6 de enero de 2013

Tortell de Reis, una Alternativa y las Cookings Challenges!!!

   Después de no se cuantas horas aquí sentada intentando meter las fotos, abrir blogger , escribir una triste palabra y que no se borre y el ordenador no  me explote en las narices, ya ni me acuerdo que es lo que se supone que tengo que decir....esperar, parece que algo llega a mi mente....ahhhhhhh día de Reyes, alegría, regalos,  fantasía, lotería del Niño con sus consabidos hombres felices con resorte en el culo que no paran de ducharse con cava ( no me quiero ni imaginar el olorcito de sudor por nervios por salir por la tele, el dulzor amargo del cava y ese tufo natural de tanto levantar los brazos y abrazar al personal....sólo por eso no quiero que me toque la lotería....si es que me imagino a los cacos habituales delante de la tele, anotando en la libretita de posibles candidatos de robar...a ver...el de las gafas con pelos saliendo por las orejas que estaba tan feliz dice que tiene tres décimos, vive cerca de esa administración de lotería de la calle la pedigüeña n°2 y dice que se quiere comprar un coche, pie de nota- hay que hacerlo el lunes antes de que acuda al concesionario....Vamoooosss si me toca no se lo pienso decir ni al vecino!!!!),  esas reuniones familiares  con la cuñada toca huevs que nunca se ofrece para hacer las celebraciones en su casa pero que se pone hasta dónde la espalda pierde el nombre a criticar cada uno de los platos que se le ponen delante, los sobrinos que no paran de aporrear el tambor que muy inteligentemente le ha regalado la tía pepita , esa docena de copas que con tanto mimo se habían comprado que acaban rotas porque alguien ha decidido ponerse a bailar el Gangnam Style y demostrar como la fuerza de la gravedad sigue cumpliendo con su principio de que la barriga cervecera sigue su atracción fatal hacia el centro de la tierra y que el balanceo  de la susodicha  no es gracioso aunque sea el último día de las fiestas navideñas!!!!! Se nota que estoy de buen humor verdad????? Sólo deciros que me alegro que todo se acabe, que llegue el despertador , que se vayan al colegio, trabajos y varios, necesito estar sola y volver a mi rutina.  Estas fiestas no van a pasar a la história por haber sido las mejores de mi vida , sólo se salva la primera parte y por la visita de mi familia que ayudó a que esto no fuera un desastre total  , lo cierto, es que no recuerdo ninguna navidad memorable, quizá soy rara, seguro que es eso, pero cada vez me gustan menos, me repatea el hígado la falsedad de estas fechas, gente con la que ni intercambias dos palabras en tu vida, sólo porque es navidad, uno tiene que ser agradable y aguantarlos sólo porque si. Ese consumismo que me mata y que no bien han pasado unas horas lo puedes encontrar todo a mitad de precio...voy a dejarlo porque no creo que pueda ir a mejor.
  Por lo único que quizá valga la pena estas fechas, y el día de hoy en concreto es la tradición del Tortell de Reis o Roscón de reyes. Aquí en Suiza sólo los cantones católicos celebran el día de reyes, y no es como allí, aquí la única cabalgata que me suena es la del orgullo gay por verano  o algo por el estilo, sólo se que hay muchas carrozas con mucha gente medio en pelotas y bailando, así que reyes y caramelos dulces pocos, sólo comen un roscón dulce que ya publiqué en su día.  Supongo que debe ser esa combinación de factores que hace que no disfrute de estas fiestas como debe ser, mantener las tradiciones en la distancia, es duro se mire por donde se mire. Mis hijos tienen sus regalos bajo el árbol vivan en Barcelona, Nueva Zelanda o Tanzania, se comen su tortell, sus turrones y polvorones dónde haga falta!!!! Pero por mucho que nos empeñemos en seguir con las tradiciones ni se crea la misma ilusión ni la misma magia, yo creo que llegará un día que no tendré las ganas ni la energía necesaria para nadar a contra corriente entre estas cuatro paredes que es mi casa. Espero que sea dentro de mucho tiempo, pero estoy segura que ese día llegará.
  En fin, vamos a centrarnos en la receta porque no está el horno para bollos que no sean estos dos deliciosos roscones. El primero es una receta de Daniel Jordà, un panadero que debería  tener 2000 estrellas Michelin o si existe su símil en el mundo panadero sus buenas 2000 estrellas Panibua( molde de madera para poner los panes jajajaja), es un hombre creativo, generoso, comparte todas y cada una de sus fantásticas recetas sin guardarse secretos o datos que son vitales para que los simples humanos no nos equivoquemos y nos fustremos a la hora de hacer esos panes en casa. Pues esta receta es un buen ejemplo de eso, es fantástica, huele la casa a pastelería de lujo y dura un montón. Acaba de sacar libro al mercado, así que si os gusta hacer pan, es la mejor de las inversiones que se pueden hacer, comprar su libro y a hornear!.
La otra receta es mi alternativa a lo habitual, hay que salirse de lo que marcan los cánones y ser rebeldes, diferentes y sorprender. A veces sale bien y otras no,  esta ha quedado genial, usando la masa del roscón de reyes, la he rellenado de mermelada casera de frutos rojos y enrollado . Diferente es, así que aquí un tuneado real del roscón.
Como siempre, no os perdáis las delicias de mis compis Cookings Ly, Lourdes, Núria, Rosa, M°Jose, Maragda y Mercè!!!!!!!
 

TORTELL DE REIS DE DANIEL JORDÀ

INGREDIENTES

Masa Madre

* 125g harina de fuerza
* 60g agua templada
* 30g levadura fresca de panadero

Masa Tortell

* 500g harina de fuerza
* 100g azúcar
* 5g sal
* 3 huevos
* 150g leche
* 40g licor o agua de azahar ( sólo he puesto un chorrito)
* 50g de moscatel o vino de oporto
* la masa madre anterior
* 100g mantequilla
* ralladura de 1 limón y una naranja
* 7g canela molida ( yo sólo una pizca)
* extracto de vainilla según gusto personal
* 1 huevo
* almendra laminada
* azúcar granulada
* un rey y un haba

ELABORACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes de la masa madre y bolear. Dejar en un recipiente limpio, tapado con papel film y en un lugar sin corrientes de aire durante 30 minutos o hasta que triplique su volumen.

2. Amasar todos los ingredientes de la masa del tortell menos la mantequilla que se añadirá al final cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados. Reservar un poco de liquido para ir incorporando poco a poco en funcion de lo que vaya necesitando hasta obtener una masa que se despegue de las manos. Formar una bola y dejar reposar 10 minutos en el bol tapada. Pasado el tiempo volver a amasar, bolear y 10 minutos mas de reposo. Repetir dos veces mas esta operacion y dejar reposar la masa 90 minutos, hasta que doble su volumen.

3. Formar un churro con la masa, dejar reposar 5 minutos y unir por las puntas. Envolver la figurita del rey y el haba con papel de aluminio  e incrustarlo en la masa del tortell.Pintar con huevo batido y decorar al gusto. Dejar levar ( yo lo hago dentro del horno a temperatura de 25ªC) durante 60 -75 minutos. Hornear a 180ªC durante 15-20 minutos, hasta dorar.

Podéis rellenarlo con mazapán, cabello de ángel...o abrirlo una vez horneado y frío y rellenar con nata, trufa, crema.....


ROSCÓN ALTERNATIVO REAL!

INGREDIENTES

Primera Masa

* 10g levadura fresca de panadero
* 35g agua tibia
* 75g harina de fuerza

Segunda Masa

* 35g azúcar
* 20g manteca de cerdo
* 250g harina de fuerza
* 2g sal
* 1 huevo
* ralladura de 1 limón
* 65g agua
* la primera masa
* 150g frutas del bosque congeladas
* 100g azúcar.

ELABORACIÓN

1. En un bol desmenuzar la levadura y mezclarla con el agua y la harina, tapar el bol con papel film y dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 30 minutos.
Preparamos la mermelada cociendo los frutos rojos congelados con el azúcar hasta conseguir una consistencia de jarabe , unos 15 -20 minutos al fuego bajo-medio.

2. En otro bol grande, mezclar el azúcar, sal, manteca a temperatura ambiente, ralladura de limón, agua, huevo y harina. Amasar hasta que obtengamos una masa elástica, entonces le unimos la primera masa, seguimos amasando hasta conseguir una masa que se estire como un chicle y no se rompa al estirarse, si se rompiera, seguir amasando un poco más.  La estiramos como si hiciéramos un churro , la aplastamos y formamos un rectángulo, esparcir la mermelada de frutos rojos, enrollar como un brazo de gitano y cortar el churro en dos, dejando el corte mirando hacia arriba, enrollar las dos partes y unir formando un roscón. Esconder la figura del rey y el haba previamente envueltos en papel de aluminio y dejar levar 2 horas dentro del horno con una temperatura de 25°C.
Pintar con huevo y hornear a 200°C durante 20 minutos.

  Dos roscones, uno tradicional y otro alternativo para acabar endulzando estas fiestas de navidad. Mi roscón de siempre, no lleva las frutas escarchadas, pero es que primero aquí me cuesta encontrarlas, y si las encuentro tienen un precio que ni el caviar de beluga, así que adornado con lo que tengo por casa, naranjas confitadas a fuego lento en mi cocinita y las almendras y el azúcar granillo, que se vea que es casero y no comprado!.
Que os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails