jueves, 20 de septiembre de 2012

Pan de pasas y canela y Al Olor del Pan!!!

   No quiero perder la concentración ahora que he cogido carrerilla... jajaja, me cuesta arrancar...-trata de arrancarlo Elvira!- es verdad, lo que hace perder la rutina!!. Pero me tengo que aplicar, son muchas las cosas que me pierdo , las que no aprendo y las que no comparto con vosotros si no doy señales de vida. Así que me voy a proponer como mínimo una receta por semana...no lo quiero decir muy alto por si luego surgen imprevistos....  pero al menos lo voy a intentar. Esto es como los propósitos de cada septiembre o principio de curso,  salen tropecientas nuevas colecciones en los quioscos, matrículas en gimnasios, estudiar nuevos idiomas...pues yo me voy a aplicar con el blog...el pobre lo tengo lleno de telarañas y menuda soy yo con la limpieza!!! Y el que no publique no significa que no cocine eh?? no no, siempre estoy probando nuevas recetas, saqueando el super con los productos de temporada, visitando las granjas locales adquiriendo esas magníficas calabazas, quark recién hecho, yogures, miel, manzanas...perdonar....es que estoy salivando!!! Pero lo que más me gusta es ir a los mercados, eso es el Port Aventura de un cocinitas!!! Es que me paro en todos los puestos, hago cola, a veces hasta bajo el sol ( eso cuando le da la gana de salir por estas tierras, está caro el tío!) o la lluvia, y cuando me toca a mi el turno...eso es como el shanwala de los mercados, una montaña rusa de sensaciones, olores, mi mente se descoloca pensando si voy a usarlo en una receta salada, dulce, o combinada ... lo bueno del mercado es que no acabo mareada o vomitando como en algunas atracciones jajajaja, más bien todo lo contrario. Bueno, algo mareada de olores si que se puede acabar, sobretodo si paras en alguna parada de quesos italianos , con sus doscientas mil variedades, texturas, ingredientes mágicos como las trufas, que si los encurtidos, los embutidos, la pasta fresca casera rellena de todo lo imaginable...y además que casi sales comido, sólo falta el puesto de la cerveza y te vas a casa con el aperitivo hecho cata que te cata!!! Y los panes qué?? Eso si que me pierde!! Hay tanta variedad que me vuelve loca, que si centeno, espelta, blanco, dulce, semis, integrales, con frutos secos, salados, con chocolate, con unas formas que pondrías de moda los bolsos o las gafas pan!!!! Es que entre lo bien que huelen y lo majos que quedan montaría una nueva colección para éste otoño para el bies galés ( es por no decir el corte inglés jajajajajaja, que poca gracia tengo hoy, no hace falta que riáis el chiste)!!!!  En resumen, que no hay nada como los mercados, no hay intermediarios, es el granjero y sus productos recién cogidos del campo, algunos, incluso con el rocío en sus lechugas, carniceros, pescaderos con su mejor género sobre el mostrador...hay alguien que me diga que prefiere una gran superficie???? Es que por no valer , no me vale ni la excusa del precio.

   Hablando de panes maravillosos, el del reto de Al Olor del Pan de este mes, es la pera marinera de bueno!!!! Para no perder la costumbre este Dan Lepard vuelve a dar en el clavo con una receta perfecta.  Vale para todo, como merienda, para desayunar untado con una buena mantequilla y como más me gusta...con un buen queso o con foie...mhmmmmm está delicioso!!!! Cortando unas finas rebanadas, tostado y con  cebolla caramelizada y foie vuelta y vuelta en la sartén con una gota de caramelo balsámico y tenéis un aperitivo de estrella Michelín!!! No os quejaréis dos recetas al precio de una!!! Para pagar por el consejo ya sabéis, un buen comentario jajajajajajaja.
No os perdáis los panes de pasas y canela de Paula, Laura y Vanesa.

INGREDIENTES

* 300 harina de fuerza
* 75g harina de centeno
* 25g harina integral
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 1/2 cucharadita de canela molida
* 150g masa madre ( opcional...pero ya sabéis el toque que le da es gloria bendita!!)
* 175ml agua a 20°C
* 50ml aceite de oliva
* 1 cucharadita de levadura fresca de panadero
* 25g miel
* 200g pasas

ELABORACIÓN

1. Mezclar las harinas con la sal y la canela.
En otro bol, batir la masa madre, agua, aceite y la levadura junto con la miel y las pasas ( me he salido de la receta y he dejado las pasas macerando en zumo de manzana media hora antes de empezar la receta para evitar que aquellas que se puedan quedar en el exterior de la corteza del pan durante el horneado  se puedan quemar!). Unir los ingredientes secos y húmedos y amasar hasta que se unan por completo. Retirar los restos de masa de los dedos y unirlos a la masa, tapar el bol y dejarlo reposar 10 minutos .

2. Untar la superficie de trabajo con aceite y volcar la masa, amasar durante 10 segundos dejándola en forma de bola, limpiar el bol y pintarlo bien con aceite, dejar allí la masa , taparla y dejar reposar 10 minutos. Repetir la operación una vez más, bolear la masa , taparla , y dejarla levar durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire y templado.

3. Enharinar la superficie de trabajo ligeramente, amasar con delicadeza y formar una bola, con la ayuda de los dedos o el codo ( si quieres sentirte como un auténtico panadero esta es la mejor de las herrramientas) haz un agujero en el centro de la masa y estira la masa hacia afuera hasta crear un rosco. Sobre un plato o papel sulfurizado coloca un paño  espolvoreado con harina de centeno y coloca la masa encima. Pasa un trozo del paño a través del agujero del rosco de pan para evitar que se cierra mientras fermenta, taparlo con otro trapo limpio y seco y dejarlo levar hasta que doble el volumen. Pre calentar el horno a 210°C

4. Volcar la masa en una bandeja espolvoreada con sémola, retirar el paño , con una cuchilla hacer un corte de unos 5mm de profundidad alrededor de toda la circunferencia de la masa, cerca de la parte superior del pan. Vaporiza el pan con agua y hornear en el centro del horno durante 50 minutos o hasta dorar y que parezca relativamente ligero si lo sostienes en la mano. Dejar enfriar sobre una rejilla.


   El secreto de éste pan es la cantidad industrial que tiene de pasas. Este Lepard tiene más razón que un santo, si es un pan de pasas tiene que llevarlas en abundancia no?, una filosofía que aplica con mucho talento otro panadero al que admiro muchísimo, Daniel Jordà, un profesional de los pies a la cabeza!!! Los que tenéis la fortuna de vivir en  Barcelona, la ciudad más maravillosa del mundo mundial,  es visita obligada su tienda  en la Plaza Garrigo 5 , hacerlo, no os arrepentiréis.... si alguien va me puede mandar unos panes???? jajajajaj es que tengo antojo de el de naranja y chocolate!!! Que os aproveche!!!!

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Super Merienda y la Vuelta al Cole Cooking Challenge!!!!!

  Anda que no es duro volver a la rutina!!!! Pero si no puedo ni escribir!!! jajajaja tengo la cabeza en todas partes menos en lo que tiene que estar...sabré concentrarme de nuevo??? No había tocado el ordenador desde el mes de julio, pobrecitoooo si tiene las teclas anquilosadas!!! Tengo que confesaros que llevo una semana de adaptación, igualito que los peques antes de empezar el cole, me hago un croquis de lo que voy a decir en la entrada, que fotos pueden quedar mejor, que recetas haré para publicar en octubre.... pero ni con esas, ha sido sentarme delante del ordenador y me he quedado en blanco....y ahora que digo yo??? Pues nada,  lo primero que pase por mi mente jajajaja, se siente, si alguien esperaba un gran discurso, me da que mejor se vaya a cualquier periódico para leer algo coherente ( o no?), aquí como mucho vais a encontrar unas cuantas recetas para recompensaros  por todo el tiempo ausente , fotos hasta aburrir y  mucha añoranza de esos fantásticos días de vacaciones en casa snif snifffff..... Aquí hace ya tres semanas que caí en la cruda realidad, hijos en clase el 20 de agosto, marido trabajando y yo dando clases de castellano y recogiendo los frutos de mi jardín, lo que viene siendo rutina pura y dura. A estas alturas el despertador es uno más de la familia, las rebajas pasaron a mejor vida, los escaparates están a rebosar de calabazas, hojas ocres y búhos, que me pregunto yo...los pobres no tienen derecho en aparecer más que en otoño?? En dos días los veo manifestándose por su falta de reconocimiento en la vida cotidiana jajajajaja....véis cómo no estoy centrada??? A lo que iba, las vacaciones han estado geniales, aprovecho que abro las persianas de mi cocina virtual para mandar un fuerte abrazo y miles de besos a todos aquellos que han compartido unos días con nosotros ( Mayte, Miguel, Sergio, Cloe ,Roser, Ramon, Xavi, Imma, Victorino y familia - un amor de gente!- , las amigas más chachis del mundo mundial que hacen lo imposible para que podamos pasar un día junticas ( mi dentista encantado de la vida porque no hay vez que estemos juntas que luego no me coloque la mandíbula en su sitio!!! jajajajajaja, es que mira que nos lo pasamos bien puñeteras!!!) y como no a mi familia que son.....lo más mejor!!!!!

Pero la vida sigue y hay que empezar a pensar en las vacaciones del próximo verano jajajajajaja, cada vez queda menos, y las cosas, cuanto más organizadas mejor, y para pensar en cosas maravillosas nunca es tarde, así que adelante con mi propuesta, todos aquellos que necesiten tener un objetivo agradable y maravilloso en su vida, a coger papel y lápiz, bueno, los más modernos ipad, y a apuntar destinos, lugares , playa, montaña, amigos a los que ver, otros a los que ignorar ...jajajajaja, que mala soy jajajaja, quería decir tomar un camino opuesto a aquellos que no nos caen tan bien...!!! Aaaainnsss soñar es gratis así que a pensar en positivo y a desear que los buenos momentos están a la vuelta de la esquina. Y como mejor se afronta el futuro es con el estómago lleno, jajajaja, verdad que aquí he estado al quite ligándolo con la propuesta de las Cookings Challenge?? Cómo no se va a ver todo mucho mejor con una buena mesa llena de productos magníficos para ir picando  mientras se disfruta de una buena tarde al sol , con los amigos, los peques jugando y aprovechando los últimos días de sol y calor..... Os soy sincera, mis propuestas las hice en dos días, y todo porque una de las recetas se me pasó en el horno...si si....lo confieso, mea culpa, se me quemó un pelín, mis catadores oficiales ( mi marido, mi hijo y Xavi - que para ese finde necesitaba llenar su cuerpo con muchas calorías!)  me dijeron que estaba deliciosa, de muerte para ser más exacto, pero claro, para las fotos muy fotogénica no es que estuviera, así que la repetí de nuevo y para que no quedara sola en las fotos me puse a preparar un par de cosillas más por si alguien se quedaba con hambre, y en mi casa eso jamás de los jamases!!!! Antes con un cólico y directo al hospital  que con hambre!!!
Yo creo que ya va siendo hora de empezar con el relato de las recetillas, son todas super fáciles y con atajos si queréis para no complicaros la vida. No olvidéis de ir a ver las propuestas de mis queridas amigas Lourdes, Núria, Maragda, Rosa, Mercè, M°Jose y Ly!!

SANDWICHES DE SALMÓN Y PEPINO

INGREDIENTES

*Pan de molde
* pepino
* queso de untar a las finas hierbas
* salmón ahumado
* mayonesa

ELABORACIÓN

Untar las rebanadas con el queso de untar a las finas hierbas, acomodar encima el salmón ahumado, cubrir con una de estas rebanadas y colocar las rodajas finas de pepino. Cerrar y decorar con mayonesa y media rodaja de pepino. Cortar en triángulos  o rectángulos.


HOJAS DE OTOÑO RELLENAS

INGREDIENTES

* Masa quebrada o hojaldre
* Queso azul
* higos frescos
* nueces
* Queso brie
* mermelada de tomate
* sobrasada
* huevo

ELABORACIÓN

Con la ayuda de corta pastas crear formas sobre la masa quebrada o el hojaldre. Cubrir cada hoja con las siguientes combinaciones: queso brie y mermelada de tomate, higo fresco, queso azul y nueces, queso brie y sobrasada. Cubrir con otra hoja de masa, sellar los bordes y pintar con huevo batido. Hornear a 200°C durante 10-12 minutos, hasta dorar. Servir calientes.
Mis alumnas de castellano han probado por primera vez mi mermelada casera de tomate, y debo decir, que les ha encantado!!!!

SANDWICHES CRIS

INGREDIENTES

* huevo duro
* mayonesa
* pan de molde
* atún
* aguacate
* jamón dulce
* queso en lonchas
* surimi

ELABORACIÓN

Ir haciendo capas con pan de molde untado bien con mayonesa, jamón y queso, otra rebanada, atún mezclado con mayonesa y aceitunas, alcaparras o pepinillos en vinagre, otro pan, huevo duro fileteado, pan , mayonesa y aguacate. Poner una última capa de pan , cubrir bien de mayonesa y esparcir a modo de decoración surimi rallado.

Este sandwich es a prueba de mandíbulas, jajaja, como dice mi marido, siempre y cuando se tenga una boca estilo tiburón blanco no hay ningún problema, pero para los mortales dividirlo en dos es la mejor de las soluciones a la hora de hincar el diente!




BOCADILLO DE BERENJENAS

INGREDIENTES
 
* Panecillos
* salsa pesto
* queso de untar estilo philadelphia o queso de untar de cabra
* berenjenas
* mozarella
* tomates

ELABORACIÓN

Cortar en rodajas finas con la ayuda de una mandolina la berenjena, asarla al horno o en la parrilla con poco aceite y reservar.
Dividir el panecillo en dos, una parte untarla con el queso crema que puede ser de cabra o el sencillo estilo philadelphia, y la otra cara con la salsa pesto.
Acomodar las rodajas de berenjena asada, el queso mozarella y las láminas de tomate.
Puede hacerse utilizando una ciabatta grande y a la hora de servirse cortarla  en porciones.


PISALADIERE

INGREDIENTES

* 300g harina
* 160-200g agua
* 1/2 cucharadita de sal
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* 15g aceite de oliva virgen extra
* 1kg de cebollas
* 3 latitas de anchoas
* aceitunas negras
* hierbas de provenza

ELABORACIÓN

1. Preparar la masa:  en un bol grande mezclar la haarina, sal, levadura y aceite, ir incorporando el agua poco a poco hasta obtener una masa que no se pegue a las manos, amasar unos 5 minutos, hacer una bola y dejarla reposar en un bol limpio cubierto con papel film y fuera de las corrientes de aire  hasta que doble el volumen.
2. Mientras cortar la cebolla en juliana y dejar pochar durante 45 a 1 hora sin dejar que se queme con las hierbas de provenza al gusto.
3. Extender la masa en forma rectangular, extender la cebolla pochada, acomodar las anchoas y las aceitunas , dejar de nuevo que  la masa leve  durante 30 minutos. Hornear 200°C 12 -15 minutos  hasta dorar.


CRUMBLE DE FRAMBUESAS Y MANZANA

INGREDIENTES

* 1 manzana grande
* 100g mantequilla
* 175g azúcar morena
* 1 huevo
* 280g harina blanca
* 125ml leche
* 200g frambuesas frescas
* 50g mantequilla
* 85g harina blanca
* 100g azúcar morena
* ralladura de 1 limón

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C, forrar con papel sulfurizado un molde rectangular.
2. Pelar y trocear la manzana cocer con dos cucharadas de agua hasta ablandar, reservar.
3. Preparar el crumble: mezclar la harina, mantequilla fría cortada a dados , el azúcar y la ralladura de limón hasta que nos quede una masa con textura de arena.
4. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema fina, unir el huevo, la harina tamizada y la leche, unir la manzana previamente cocida, mezclar todo bien y volcar la masa resultante en el molde, esparcir las frambuesas y encima de ellas el crumble. Horno 45 minutos.



TRENZA DE AVELLANAS

INGREDIENTES

* 150g leche
*50g azúcar
* 70g mantequilla
* 3 yemas de huevo
* 450g harina
* 1 cucharadita de sal
* 20g levadura fresca de panadero
* 200g avellanas
* 70g azúcar morena
* 80g pan rallado
* 125ml leche
* ralladura de 1 limón y una naranja
* 1/2 cucharadita de canela
* 100g azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Preparar la masa con la leche, azúcar, sal, mantequilla, yemas, levadura y harina, una vez obtengamos una masa homogénea dejarla reposar 30 minutos en un bol limpio y cubierto con papel film en un lugar sin corrientes de aire.
2. Preparar el relleno: mezclar las avellanas trituradas, las ralladuras, azúcar, canela y pan rallado, unir la leche . Si queda demasiado espeso unir más leche. Reservar.
3. Extender la masa con la ayuda de un rodillo dándole una forma rectangular, pintar toda la superfície con mantequilla, extender el relleno de avellanas y enrollar como si fuera un brazo de gitano. Dividir el rollo en dos partes iguales, con el corte hacia arriba e ir enrollando las dos partes dejando siempre la zona del corte hacia arriba. Colocar sobre la placa de horno y dejar reposar hasta que doble el volumen.
4. Hornear 30- 40 minutos a 200°C, hasta dorar. Una vez frío mezclar en un bol el azúcar glass con dos cucharadas de agua, y pintar la trenza.


BOMBONES DE PAN CON CHOCOLATE

INGREDIENTES

* 300g harina de fuerza
* 160ml agua
* 1/2 cucharadita de sal
* 15g aceite de oliva
* 1 sobre de levadura de panadero
* chocolate negro de cobertura
* chocolate blanco
* confeti de azúcar.


ELABORACIÓN

1. Proceder a preparar la masa de pan de igual forma que en la receta de Pisaladiere ( en esta misma entrada)
Dejar levar la masa hasta que doble el volumen. Transcurrido el tiempo formar bolas con la masa, colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel parafinado y dejarlas levar de nuevo. Horno 200°C 6-8 minutos, hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.
2. Fundir los dos chocolates, insertar las bolitas de pan en palos de brocheta y mojar en los chocolates, decorar al gusto.


OREO CAKE

INGREDIENTES

* 45g cacao en polvo
*220g chocolate negro 70%
* 220g mantequilla
* 155g harina blanca
* 1 cucharadita de levadura en polvo
* 3/4 cucharadita de sal
* 440g azúcar
* 4 huevos
* 1 3/4 cucharadita de extracto de vainilla

Frosting
* 560g azúcar glass
* 185g mantequilla
* 3 1/2 cucharada sopera de leche
* 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* pizca de sal en escamas


ELABORACION

1. Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Pre calentar el horno a 180°C, encamisar los moldes especiales para realizar el pastel y espolvorear con cacao.
2. Deshacer al baño M° el chocolate, mantequilla , dejar enfriar la mezcla.
3. En un bol mezclar la harina con el cacao en polvo ( 45g), la levadura química y la sal.
4. En otro bol mezclar el azúcar, huevos y el extracto de vainilla, unir el chocolate con la mantequilla, incorporar la mezcla de harina y batir hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
Dividir la crema en los dos moldes de cake y hornear 30 minutos. Dejar enfriar 15 minutos.
5. Preparar el frosting: con la batidora elétrica mezclar el azúcar glass y la mantequilla, unir la leche, vainilla y sal hasta homogeneizar la mezcla. Si la masa queda muy seca, unir 1 cucharadita de leche cada vez hasta que obtengamos la consistencia deseada.
6. Desmoldar los bizcochos, extender una capa de nutella ( deseo expreso de mis hijos) y el frosting, colocar el otro bizcocho encima.

PALMERAS DULCES Y BATIDO DE FRESAS

INGREDIENTES

* Fresas
* yogurt natural
* leche
* azúcar
* extracto de vainilla
* masa de hojaldre
* mantequilla
* azúcar
* canela

ELABORACIÓN

1. Extender la masa de hojaldre, pintarla con mantequilla derretida, esparcir bien de azúcar y canela, ir enrollando la masa por los extremos opuestos hasta encontrarse en el centro, apretar bien, enrollar en papel de horno y dejar a la nevera unos 15 minutos. Retirar del frigorífico y cortar porciones de masa colocándolas con el corte hacia arriba, pintar si se desea con huevo batido y hornear a 190°C durante 12-14  minutos, hasta dorar.
2. Limpiar y retirar el pedúnculo de las fresas, triturar con el yogurt, leche, azúcar y el extracto de vainilla ( todo estos ingredientes al gusto personal de cada uno).



La idea de preparar una merienda fue de nuestra querida Mercè a la cual le quiero dedicar mi super pastel Oreo. Soy muy caprichosa, es así y no puedo cambiarlo, y cuando me enamoro de algo es que me pongo de lo más pesada, el caso es que visitando mi web preferida de William Sonoma, descubrí éste precioso molde para preparar las galletas preferidas de mis hijos en versión a lo grande, y mira tú por dónde, que nuestra querida Mercè estaba por aquella época viviendo por  EEUU, así que ella muy amablemente nos dijo que si queríamos algo y con mucho mimo y si era posible le pedí que me comprara uno. Y aquí se ha pasado en el armario guardado hasta hace unos días,  que me dije, por Mercè bien se merece que lo estrene!! Así que va por tí amiga!!! Y si me dejas un trozo ( porque ligero precisamente no es jajajaja, tiene calorías para alimentar varios países!)  me gustaría compartirlo con todos aquellos con los que he coincidido éste verano, ya os he mencionado al principio de la entrada, así que para todos vosotros un pedacito y uno super especial para Xavi e Imma, que se os quiere mucho y que estamos aquí para lo que haga falta, incluso para sobre alimentarios si es necesario!!!!! Qué aunque me queje, es un placer volver por aquí!!! Que os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails