Tunnbröd y Fogatines varios !!! Cooking Challenge y Al Olor del Pan

18:30

  Por primera vez en este blog, he unido a  mis dos queridos grupos, las maravillosas Cookings Challenges y las fantásticas panaderas de Al Olor del Pan. La verdad es que la fecha bien se lo merece, hoy es el día mundial del Pan, así que ración doble de horneado!. A diferencia de otras entradas en ésta no me puedo liar con mis típicos rollos patateros, se siente, pero es que estamos en plenas vacaciones de Otoño y con visita de familia por lo que mi tiempo es limitado jajajaja, y que conste que no es excusa!! Sigo con mis problemas con el dichoso blogger, así que aprovechando un momentín que tengo libre, me he sentado delante del ordenador para poneros estas dos recetillas para que las hagáis. Son muy fáciles, buenas y muy versátiles. Tunnbröd es un pan plano enriquecido con semillas de hinojo y anís delicioso para comer con salmón, queso de untar o sin compañía , porque la verdad es que solas están para chuparse los dedos. Pueden hacerse en sartén o en el horno, yo he optado por esta segunda opción. Y en cuanto los fogatines son perfectos para merendar, desayunar o para matar el gusanillo y lo mejor, podemos poner los ingredientes que más nos gusten, dulces o salados y en un plis plas tenemos unos panes geniales.
World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
  En mi sesión fotográfica he contado con otro modelo, jajajaja, y es de agradecer porque no os hacéis una idea del frío que hacía !!! Esto me huele que el invierno que llegará será de los durillos de pelar. Mientras no nieve en exceso y no tenga que hacer triples saltos mortales con aterrizaje en el tejado de la casa del final de mi calle , yo ya me quedo contenta!! Es que ni os imagináis la que se lía a la que nieva mucho y llega la noche y todo se congela...lo mejor es dejarse las uñas mejilloneras para clavarlas en el hielo y no dejarse las caderas en el asfalto!! En esos días lo mejor es quedarse en casita, encender el horno y preparar cualquiera de estas dos propuestas paniles.
Esta vez la lista de los blogs amigos que tenéis que ver si o si va a ser larga jajajaja, no os perdáis sus maravillosas recetas: Lourdes, Ly, Maragda, Núria, Mercè, Maria Jose, Rosa, Vanesa, Paula y Laura.

TUNNBRÖD Y LAS COOKINGS CHALLENGES

INGREDIENTES

* 250g harina blanca
* 75g harina de centeno
* 100g patata cocida
* 1 cucharadita de semillas de anís
* 1 cucharadita de semillas de hinojo
* 1,5 cucharadita de sal
* 50g mantequilla
* 250 ml leche entera
* 5g levadura seca de panadero
* 1 cucharada de miel
* 2 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN

1. Machacar las semillas de hinojo y anís en un mortero.
2. Deshacer la mantequilla, mezclar con la leche, miel y azúcar a 38°C de temperatura. Unir las harinas, sal, las semillas molidas y las patatas ya cocidas chafadas, formar una masa elástica y homogénea, cuando todos los ingredientes estén completamente integrados, formar una bola, tapar el bol con un trapo limpio y dejar levar a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes de aire .
3.Pre calentar el horno a 180°C.
 Dividir la masa en 10 piezas iguales, estirar con la ayuda de un rodillo muy finos, yo con un cuchillo las he dejado con forma rectangular y todas más o menos iguales. Con un tenedor hacer marcas en la masa, colocar en la bandeja del horno y pintar con mantequilla. Hornear a 180°C 10 minutos , hasta dorar.


FOGATINES Y AL OLOR DEL PAN

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 280ml agua
* 15g levadura fresca de panadero
* 30g mantequilla
* 5g azúcar
* 10g leche en polvo
* 80g uvas pasas
* 80g nueces
* 6 tiras de bacon
* tomillo
* 50g nueces
* 60g cebolla frita
* 60g queso parmesano
* 40g chips chocolate
* 40g chips caramelo
* 40g plátano seco


ELABORACIÓN

1. En un bol grande y limpio mezclar la harina, sal, mantequilla, azúcar y leche en polvo, incorporar la levadura cuando falte poco para el final del amasado.
Dividir la masa en 4 porciones iguales e incorporar en cada una de ellas los ingredientes que más os gusten. En mi caso : nueces y uvas pasas, chips de chocolate- plátano seco-chips de caramelo, cebolla y queso parmesano, nueces-bacon-tomillo. Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes. Cubrir los boles con trapos limpios y secos y dejar levar unos 30 minutos.
2. Dividir cada masa en dos porciones iguales, estirarlas y colocarlas sobre moldes panibua ( moldes de madera aptos para su cocción al horno). Otra opción es estirar cada porción de masa dejándola de 2cm de espesor y con forma rectangular, cortar con un cuchillo liso porciones de 15cm de largo y 2cm de ancho, colocarlas en la bandeja de horno separadas para que al levar no se peguen, cubrir con un trapo húmedo y dejar levar 60 minutos.
3. Precalentar el horno a 250°C con una olla llena de trapos mojados para generar vapor durante la cocción.
Una vez levados los fogatines, pulverizarlos con agua e introducir la bandeja dentro del horno, bajar la temperatura a 230°C y hornear   durante 14-16 minutos.

  Con cuál os quedáis??? Yo lo tengo clarísimo, con las dos recetas!! Si es que no son complicadas y el resultado final es genial, perfecto para mayores y peques, para tomar con el café o prepararse un mini bocata, para servirlos en un buffet y seguro que quedáis como reyes y reinas panaderas!!
Yo os dejo, tengo que seguir disfrutando de mis dos semanas de vacaciones y de la visita familiar. Aprovechar para salir y disfrutar de esos preciosos tonos ocres típicos del otoño, en mi próxima entrada os cansaréis de fotos de hojas, calabazas y montañas nevadas. Que os aproveche!!!

También te gustará

24 comentarios

  1. ¡¡Me encanta cómo han quedado entremezclados los dos reportajes, las dos recetas, los dos grupos y los dos panesssss!!
    Como siempre genial nuestra Elvi.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso día mundial del pan!! Veo por muchos blogs unos panes maravillosos. Estos dos tuyos me pasa lo que a tī...me quedo con los dos!!
    Yo preparé hoy mismo mi pan y pude participar, me enteré anoche.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, qué pinta y qué fotos. Preciosas ambas. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta. Además lo explicas muy bien y las fotos son una maravilla. besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que delicias!!!. no tienen desperdicio ninguno de ellos. Una exquisitez!!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ainss Elvira, que pintaza tienen!! y pedazo de fotos, si es q tienes un arte!!!
    Sobre el Tunnbröd, nunca probé el hinojo, pero seria una buena ocasión verdad?Se ve bien rico!!

    Un besito preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen las dos recetas, no se por cual decidirme.
    Por aquí el frío parece que se resiste y la verdad es que tengo unas ganas, bueno frio, lo que se dice frio no llegamos a tener (nosotros llegamos a los 10 grados, en la ciudad, cuando hay una ola de frío siberiano) por eso se me apetece tanto viajar en invierno y la verdad es que con una semanita me conformo, no sería capaz de vivir en medio de la nieve, por muy bonita que sea, ya que con mi equilibrio me pasaría el día en el suelo, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas y ya sabes que si este año pasas mucho frío puedes venir a hacerme una visita que aquí seguro que podrás ir a la playa.

    ResponderEliminar
  8. Esos fogatines se comen solos, están de rechupete,felicidades. Yo hice unos el fin de semana con pasas y no dió tiempo de fotografiarlos.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fada!

    Moltes gràcies per participar pel doble de feina que t'ha suposat.

    Com sempre se'm cau la baba veient les teves entrades... M'ha semblat molt original la presentació en rectangular del tunnbrød, segur que els enrotllat tenen més sentit...

    Guapa meva! Reitero les gràcies i t'envio mil petons càlids per paliar els hiverns tan freds...

    ResponderEliminar
  10. Heyy, esto si q es una buena manera de celebrar el día del pan!!
    Buenísimas pintas los dos panes, uno doy fe q estaba rebueno, con los otros habrá que ponerse :))
    bsss

    ResponderEliminar
  11. no conocia tu blog, te sigo que tienes cosas muy ricas

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy aquí!!!!!!!!!!!!!! jo... Elvi... que fotos... me dan ganas de darles un buen mordisco... mmnnnn.... la próxima vez preparo el pan polar crujiente, k tiene una pintaza barbara.
    besotes

    ResponderEliminar
  13. LA más grande!! Lo digo porque todo lo haces a lo grande, y tan estupendos los dos panes y las fotos...buf, me comería ahora unos cuantos de cada.
    Esta estupenda igual la entrada, aunque no le hayas podido dedicar tanto tiempo!!

    Disfruta con la familu!!

    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Qué rico ese Turnbrod con un poco de queso crema y salmoncito no???? Pintaza!

    ResponderEliminar
  15. Això és un 2 en 1 deliciós!
    Sobretot el segona, que netre el bacon, la ceba i les nous ha de quedar molt gustós!

    ResponderEliminar
  16. El fonoll ha de donar un toc ben gustos. I els fogatins... ummm que bons!
    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Geniales las dos!! He conseguido hacer pan y estoy la mar de contenta, así que ya no digo eso de a ver cuando la hago, jajaa!! Me las guardo que me han encantado!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  18. hmmm los cerezos han sacado sus mejores flores

    ResponderEliminar
  19. Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  20. hija que rico en Tunnbröd no?? Porque las fogatinas me lo puedo imaginar al haber probado la masa ;)

    Besos wapi, Paula

    ResponderEliminar
  21. Unos panes maravillosos... sólo una salsita y listo. Aunque a mí me gustan así, tal cual...
    Cuidado con las uñas mejilloneras... jejejejeje
    Bsitossssssss

    ResponderEliminar
  22. No quiero imaginarme cómo debia oler tu casa a la hora de preparar esta entrada...uf, seguro que el aroma atrajo a todo el vecindario!!!
    Como veo que cambias de modelo...estoy pensando que me ofreceré voluntaria para las fotos y de paso hago la cata, no sea que luego haya sorpresas ;P
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas entradas, creativas y originales, tanto la presentación como las recetas. Estos fogatines deben de ser una delicia.

    Felicidades por el trabajo. A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images