Hirschpfeffer

15:50

   No pasa nada, no me he vuelto loca y he escrito un título sin mirar el teclado, jajaja, es que estoy dándole fuerte con el alemán y como no quiero aprenderlo sola, os muestro un par de  palabras nuevas, ya se sabe, el saber no ocupa lugar!. Hirsch es ciervo y Pfeffer pimienta, fácil no?. Pues aquí os presento un guiso delicioso muy típico de estas tierras suizas ( e imagino que por los países vecinos también) de ésta época del año.
Es que aunque no os lo creáis por aquí ya ha empezado el fresquito, tanto por las mañanas como por las noches corre un biruji considerable y ya apetece una buena chaqueta y un buen edredón para enroscarse para lograr soñar con los angelitos. Y lo mismo pasa con la comida, se acabaron las ensaladas y las sopas frías, lo que apetece de verdad es una buena sopa o crema bien calentita  para entonar el cuerpo. Mis hijos siguen con las coordenadas de España, jajajaja, ellos ven el sol y da igual que estemos a 4 grados, dicen que no hace falta chaqueta y veeengaaa gripes, virus vienen y virus van, y yo todo el santo día con jarabes, antibióticos y pañuelos limpiando narices!!! Ahhhhgggg que felices que son y que cansada estoy yo!!! El pediatra es uno más en la familia.... he visto que necesita un ordenador nuevo, se lo voy a comentar a su mujer para que lo tenga en cuenta para las navidades jajajajaja....., si es que estoy por ponerme el uniforme de enfermera e ir a ayudarlo un poquillo!! Al menos aprovecharía el tiempo que estoy en la consulta. En fin, que para reponer el cuerpo de una gripe y coger fuerza y energía necesaria para afrontar el invierno que está ya a la vuelta de la esquina, no hay nada como este ciervo guisado. El gusto de la carne, por si alguien no la ha probado nunca, es un pelín fuerte, del estilo del jabalí, gustosa y deliciosa. Pero lo mejor de todo de esta receta es  la salsa, es para dejarse mojando dos barras de pan como mínimo por persona. 
   Es fácil encontrar este plato  ya listo para su consumo  en el supermercado, la salsa queda de un tono chocolate tremendo, y la verdad es que está muy bueno, pero el precio pica que da gusto!!! Es el grano molesto de este producto!! Comprarlo crudo no es que sea más barato, pero el resultado , para mi gusto es cien mil veces mejor que el comprado. Se come acompañado de chucrut, castañas y spätzli ( una masa cocida de harina y huevos ) , excepto éste último en mi casa nadie soporta los otros dos acompañamientos, así que lo sirvo con patatas fritas o arroz cocido, esto a gusto de cada uno.


 
  No es una receta para hacerla en tiempo récord, lo siento, pero hay cosas que bien se merecen una larga espera, y esta es una de ellas.  Necesitamos su tiempo de maceración, de cocción y de embriagarnos  con su aroma.  Es una perfecta comida de domingo, la preparamos el sábado y al día siguiente está incluso mejor, servido con una buena ensalada y un buen postre y a dormir la siesta o a caminar hasta ese rincón maravilloso para hacer una buena digestión aprovechando los últimos días de buen tiempo. Vamos con la elaboración de este maravilloso plato de otoño??? Venga!!

INGREDIENTES

* 1kg carne de ciervo
* 3 dientes de ajo
* 2 cebollas
* 2 puerros
* 2 zanahorias
* 2-3 hojas de laurel
* 8-10 granos enteros de pimienta negra
* 1 clavo
* 1 rama de romero
* 1 rama de tomillo
* 5dl de un buen  vino tinto
* 1dl de coñac
* 30 g concentrado de tomate ( o 3 tomates grandes)
* 20g harina
* 1/2 l de caldo de carne

ELABORACIÓN

1. Cortar en tacos grandes la carne de ciervo y dejarla en un bol grande junto con los ajos picados, cebollas, puerros y zanahorias picadas, las hierbas y especias, el vino y el coñac a macerar en la nevera bien tapado con papel film  durante 10 días.

2. Colar pasado los 10 días, conservando el líquido de maceración. Retirar la carne, salpimentar  y sellar en una olla ancha ( una cocotte por ejemplo)  con aceite de oliva virgen extra ( aquí en Suiza utilizan otras grasas, yo no soy nadie para juzgar pero a mi que no me quiten mi aceite!), una vez dorado por todos los lados, retirar y reservar.
En la misma olla saltear la verdura que hemos usado para la maceración , una vez pochadas unir el concentrado de tomate , dejar saltear 2 minutos y unir la harina, mezclar bien. Unir la carne previamente sellada, romero, tomillo, laurel y la pimienta, el líquido de la maceración y el caldo de carne. Dejar que rompa el hervor,  bajar el fuego a media-baja intensidad y dejar guisar unas 3 horas, hasta que la carne esté tierna. Rectificar de sal y pimienta.

3. Comprobar la dureza de la carne, si esta tierna, la retiramos a un plato y reservamos. Trituramos la salsa y la pasamos por un colador chino, la llevamos de nuevo al fuego e incorporamos la carne, dejamos que cueca unos 10 minutos y ya la tenemos lista!!.

  Es muy fácil ver por dónde vivo ciervos saltando por las carreteras locales cuando uno pasa con el coche, el susto que te llevas es morrocotudo, imagino que igual al que se lleva el ciervo claro, y pensar que luego puede acabar en la cazuela , es para echarse a llorar, pero ...es que está tan bueno!!!!
Si alguna vez decidís venir por estas tierras hay un parque que no os podéis perder, se llama Langnau Park y es precioso para ir a pasar la tarde, hay lobos, ciervos, renos, osos ( estos solo salen en verano), jabalís, linces, cabras montesas...no siempre se ven a primera vista, eso es lo mejor, agudizar la vista y  ver quién es el primero que ve al lobo o al lince!!!! Si lleváis perro seguro que ganáis jajajaja, los lobos salen de su escondite a la velocidad del rayo!!!
Ahora es el mejor momento para descubrir Suiza, esos tonos ocres, anaranjados, rojos son perfectos para hacer las mejores fotos.
Verdad que es bonita mi nueva copa??? Es que soy una caprichosa jajajaja.  Que os aproveche!!!

 

También te gustará

21 comentarios

  1. No he probado nunca el ciervo, pero tiene muy buena pinta, y un guiso así para entrar en calor, que bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La copa nueva es preciosa, y las fotos y el plato da gusto verlo,seguro que el ciervo es una delicia así preparado. No he tenido la suerte de probarlo, pero toda la caza que pude probar me encantó, imagino fuerte el sabor, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona ,me encanta el ciervo y hecho así debe estar exquisito ...pero el nombrecito se las trae ..yo lo extremeñizaré ...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa carne y la salsa tiene que estar espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. No la he probado pero ese corte tiene un aspecto espectacular!!
    Me encantan estos guisos de mojar y siempre están mejor de un día para otro!! Lo mejor es hacer mucha cantidad, jajaaa!!!
    Ya quisiera conocer esa zona, tiene que estar preciosa con todo el colorido que trae esta estación!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Me gusta mucho el guisooo!!.. Tengo un amigo cazado que alguna vez me ha pasado alguna pierna de ciervo. Necesita su tiempo para que quede tierna la carne pero está muy rica.
    Y síii... si me gusta tu copa... ¡¡y la despensa de verduras de cristal!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Que rico, la carne de ciervo y el chorizo de ciervo es una delicia. Merece la pena esperar su tiempo, para recibir la recompensa. La salsa se ve genial.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Menudo primer plano de la carne, me parece deliciosa y tierna.... He probado solo una vez el ciervo con peras, y me pareció genial!!! Disfrútalo. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Menudo primer plano de la carne, me parece deliciosa y tierna.... He probado solo una vez el ciervo con peras, y me pareció genial!!! Disfrútalo. Besos,

    ResponderEliminar
  10. HOLA ELVIRA, QUÉ BIEN QUE TE TOMAS CON HUMOR EL COMIENZO DE LAS GRIPES, OJALÁ QUE CON ESTO CRIEN DEFENSAS Y LUEGO PASEN UN BUEN INVIERNO. ME GUSTA MUCHO EL CIERVO, IMPOSIBLE DE ENCONTRAR POR ESTOS LADOS DEL PLANETA, ASÍ QUE VOY A PREPARARLO CON OTRA CARNE, QUE LA PIMIENTA TIENE MUCHA ACEPTACIÓN EN MI COCINA. ME FASCINA EL OTOÑO, UNA ESTACIÓN FELIZ Y TRANQUILIZADORA. DISFRUTA SUS COLORES Y TODA SU BELLEZA Y BUENOS PRODUCTOS. BESITO

    ResponderEliminar
  11. la carne de caza es super gustosa, pero hay que cocinarla muy bien para que quede teirna verdad? mi tia la hacía riquísima

    un besito

    ResponderEliminar
  12. El nombre es un poco difícil de pronunciar, pero la carne tiene que estar rica rica, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa... me encanta esta receta aunque por aquí no se donde encontrar ciervo pero bueno supongo que se puede hacer con otra carne no?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Ohhh este guiso suena genial Elvira, y esa salsa tiene que ser una ricura, sólo verla ya apetece mojar pan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. L'alemany em sembla super super complicat! :(
    Aquí costa trobar carn de cérvol, però ha de quedar molt gustosa, un guisat de ple hivern sensacinoal!

    ResponderEliminar
  16. Hooolaa jajaja, pues sí que pensé te pasó algo escribiendo el título jajaja. Este guiso es espectacular y las fotos no te digo nada, preciosas.
    UN besito guapetona

    ResponderEliminar
  17. Un nombre impronunciable para este rico guiso muy de temporada. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  18. Un guiso espectacular y muy otoñal. Aquí todavía hace calorcito pero para los días de invierno vendría la mar de bien. Yo también lo acompañaría de arroz. Y que ganas me han entrado de ir a ese parque....!!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  19. Qué envidia me dais en Suiza, ojalá aquí ya hubiera llegado el otoño de verdad, que estamos con los últimos coletazos del verano... Yo no comería ciervo nunca por mis cuestiones ético-personales (me dan mucha penita los animales, soy así de tontilla), pero reconozco un señor plato cuando lo veo. Tiene que estar delicioso, me encantan esos guisos que necesitan varias horas... perfecto para un día frío!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Como se nota que eres políglota jajaa. Porque que rarito es el nombre, por más que digas que es fácil. Menudo aspecto tiene ese guiso!!

    Y por cierto, por aquí también parece que ha llegado el otoño..por fin!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images