martes, 20 de diciembre de 2011

Panettone y Feliz Navidad!!!


   Si tengo que hacer un balance de éste 2011 que está a punto de terminar, debo decir que he prometido mucho y he hecho poco, lo reconozco, voy a cantar en do mayor sostenido tipo Julie Andrews  un mea culpa para que quede bien  claro!! Yo que prometía volcarme y dedicar más tiempo al blog y a deleitarme con los ajenos, al final caca de la vaca jajajaja, nada de nada, lo justo y poco más. Si es que no puede ser, mi hija ha comenzado el colegio y tiene una agenda que ni el primer ministro, el otro afianzando sus relaciones y todo el día en la calle y yo  llevando, trayendo, limpiando ropa de entreno y ayudando con los deberes, asistiendo a reuniones del cole, que si un desayuno con las amigas ( esto lo mejor de todo!) y con el poco tiempo restante a cocinar!! De ésto último no he parado, tengo recetas por un tubo, vamos, que si no quiero me puedo pasar meses sin meterme en la cocina para meter entradas en el blog. Por todo ésto no quiero decir nada para el próximo año, lo que sea será, espero que sea más productivo que el saliente y ya está.
  Una cosa buena que tengo, al menos eso creo yo, es que no me gusta dejar las cosas importantes sin resolver, por eso no  podía marcharme sin desearos a todos unas Felices Navidades y una maravillosa entrada de año 2012. Tenía preparado una receta la mar de divertida y bonita para estas fechas, pero la falta de luz y las ganas de catarlo por parte de mis hijos ( no me dejaron ni los adornos para la foto!!) me han hecho cambiar de opinión de forma forzosa jajajaja ( ni las migas quedaron!!). Pero el cambio ha sido para obtener muy buena nota, ya sé que hay doscientos mil Panettones por la red, pero yo he encontrado la reina de las recetas!!! Es una pa-sa-daaaaa!!! Es de my virtual cook. Sólo os digo que al hornearlo salieron vecinos, amigos y varios de debajo de la nieve acumulada de los alrededores de mi casa!!! En serio, si lo que queréis es estar solos, buscando la perfecta solitud, ni se os ocurra cocinar un panettone!!!!!  La verdad es que todos se quedaron con las ganas de probarlo, se siente, la familia bien se merece catarlo después de las semanas de hospital que se han chupado. Yo lo he probado, no podía regalarlo sin antes catarlo jajajaja, ni os imagináis que sacrificio tan grande, si es que lo que no hace una madre no lo hace nadie!!! El caso es que la cata fue de maravilla, tanto que casi lloro!!! Así que aprovechando la coyuntura, os invito a todos a un cachito de manera virtual de este delicioso panettone para celebrar con vosotros estas deliciosas fiestas. Muchísimo cuidado si vais a coger el coche, comer con moderación y disfrutar lo que no está escrito. Un beso enorme y nos vemos en 2012!!!!


INGREDIENTES

Esponja

* 210g harina de fuerza
* 125cc agua
* 4g sal
* 2g levadura fresca de panadero ( yo puse 5g, aquí hace frío!)

Masa

* 250g esponja
* 290g harina de fuerza
* 85g azúcar
* 80g mantequilla
* 50g yemas ( unas 3 más o menos)
* 15g miel
* 25g levadura fresca de panadero
* 125cc agua a temperatura ambiente

Aromáticos

* 40g naranja confitada
* 15g limón confitado
* 10g azúcar
* 15g miel
* 1 cucharadita ralladura de limón
* 10cc agua
* unas gotas de extracto de vainilla

Extras

*  70g harina
* 9g leche en polvo
* 3g sal
* 50g azúcar
* 70g yemas ( más o menos 5)
* 65cc agua muy fría
* 90g manteca
* 60g uvas pasas
* 55g naranja confitada
* 55g limón confitado
* azúcar granillo y azúcar glass


ELABORACIÓN

1. Crear la esponja, mezclando la harina, sal, levadura y agua, ( en función de la humedad de la harina puede que os pida una mayor cantidad de agua, en mi caso le uní 140cc ) formar una bola, colocarla en un bol amplio y alto, tapar con papel film evitando que pueda entrar aire y dejarla reposar unas 12 horas, lo mejor  es dejarlo toda la noche.

2. Crear la masa: en el bol de la máquina amasadora  mezclar la cantidad indicada de esponja (creada el día anterior ), con la harina, azúcar, mantequilla fría en trocitos, las yemas, miel, levadura y el agua a temperatura ambiente. Amasar hasta que se despegue de las paredes de la máquina, tapar con papel film y dejar levar el doble de su volumen ( unas dos horas, depende de la temperatura de vuestro hogar)

3. Crear la crema de aromáticos:  batir con el turmix la naranja y el limón confitado, la miel, azúcar, ralladura de limón , vainilla y el agua hasta formar una pasta. Reservar.

4. Una vez levada la masa, unir 70g de harina, leche en polvo, la sal , amasar a una velocidad baja hasta integrar los nuevos ingredientes, unir la crema de aromáticos. Incorporar 50g de azúcar y las yemas de manera intercalada y poco a poco. Ir mezclando también con el agua fría y la la manteca cortada en trocitos poco a poco y subiendo la velocidad hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Unir las uvas pasas y la fruta confitada a velocidad baja en esta ocasión. Pintamos la superficie de trabajo con abundante mantequilla, volcamos la masa y con las manos enmantequilladas damos forma redondeada y colocamos en el molde elegido ( en mi caso un molde desmontable de 18cm bien forrado con papel de horno y superando en altura el borde de dicho  molde) Con estas cantidades me dio suficiente para dos moldes. Dejar levar hasta que llegue a un centímetro del borde ( yo esperé algo más de dos horas y media), hacer un corte en cruz en la superficie y colocar una nuez de mantequilla en la intersección del corte, en función del tamaño del panettone el horneado será el siguiente

- Panettone de 100g a 200°C de 15-20 minutos
- Panettone de 500g a 200°C  de 30-35 minutos
- Panettone de 750g a 190°C  unos 50 minutos
- Panettone de 1kg a 190°C 60 minutos

Una vez horneados, pinchar la base con dos brochetas largas, les damos la vuelta , los apoyamos contra dos boles altos y los dejamos colgando hasta enfriar, de esta forma conseguiremos que las frutas no se resbalen por la super deliciosa y esponjosa masa hasta el fondo.


Si queréis podéis decorarlo con un glaseado hecho con azúcar glass y zumo de limón hasta obtener una crema con una consistencia similar a la cola de carpintero, colocar sobre el panettone y decorar con nueces, guindas y naranja y limón confitado.

  No es una receta difícil , quizá algo larga de elaborar, no os desesperéis si tarda en absorber la manteca, el agua muy fría os ayudará muchísimo, al amasar con velocidad alta, la masa adquiere temperatura y os escupirá la dichosa manteca, con el agua helada no os pasará tanto, así que trapo en la pechera y paciencia jajajaja.  Tampoco os disgustéis si la masa es muy enganchosa, yo acabé pringando la preciosa melena de mi hija de un delicioso tono amarillo huevo de panettone crudo, estaba ella la mar de elegante con su nuevo tocado natural sin conservantes jajajaja, nada que un buena ducha no pudiera solucionar!!! El resultado es espectacular, os lo puedo asegurar, los dos últimos que compramos en el super no resultaron demasiado buenos, estaban bastante secos e insípidos, pero éste , además de salir mucho más económico al hacerlo en casa, es que queda de lujo!!!!
Lo dicho, que os deseo lo mejor para estas fiestas, que aunque no os visite no significa que pase de todas las delicias que hacéis, espero que me perdonéis y prometo por lo bajini y casi susurrando que mi deseo para la noche de fin de 2011 será tener algo más de tiempo para dedicarlo a mi blog y ver todos los demás!!!! Pero shhhhhhssssss mejor me guardáis el secreto para no gafarlo jajajaja.
Aprovecho para mandar un besazo enorme a mis chicas panaderas, a mis Cookings Challenges, a  todos los bloggeros  que he conocido personalmente o por teléfono y a todos y cada uno de vosotros que pasáis por mi humilde cocina virtual.
Os dejo con una foto  que hice del mercado de navidad  de Einsiedeln , he estado practicando mis escasos conocimientos en photoshop jajajaja, estoy enganchada enganchada, suerte que es una afición sana!!! Parece una postal verdad? es un sitio precioso y tienen chorraditas y puestos de comida para parar un tren.  Un beso a todos!!!!!


lunes, 12 de diciembre de 2011

Homemade Christmas Food y las Cookings Challenges!!!!!


       Después de una gran pausa bloggera, retomo con no demasiadas fuerzas mi andadura con mis Cookings Challenge. Estas últimas semanas no han sido demasiado buenas para mi familia y amigos, algunos problemas  se van resolviendo muy lentamente pero con seguridad, y otras pues no tanto, por ello quiero dedicar esta super mega bestial entrada ( quién avisa no es traidor!) a mi familia, en especial a mi hermana Sonia,  mi cuñado Raúl y a la cosa más bonita del mundo mundial, mi sobrino Aldrich , a los que adoro y encuentro muchísimo a faltar y a nuestros amigos del alma Xavi e Imma, que por si no lo habíamos dicho ya, os lo volvemos a recordar, que os queremos un montón. Son muchas las ocasiones en las que me siento un bicho raro, y yo no creo que sea así, os cuento. Tengo una relación muy estrecha con mi familia, y no me refiero a la más directa que serían mis hijos y mi marido, eso queda claro que se pasa de estrecha jajajaja, es más a mis padres, hermanas, abuelos, amigos...son muchos los conocidos que no entienden que me preocupe, desviva o sufra por cualquier problema que puedan tener. Es más, me miran raro cuando comento que cogería el primer vuelo para reunirme con ellos y ayudar en todo lo que esté en mi mano. Yo creo, desde mi humilde punto de vista, que los raros son los demás, cada vez está más claro que la gente es más despegada, inhumana y egoista, lo único que importa es lo mío y mejor no entablezco relaciones no sea que encima tenga que ayudar en algo. Reflexiones absurdas a lo mejor, no lo sé, lo que si tengo claro es que me importa bastante poco lo que piensen los demás, yo seguiré preocupándome, sufriendo y divirtiéndome con los míos , mi complejo de perro ovejero seguirá conmigo hasta el fin de mis días jajajaja, así que si eres un amigo de verdad y formas parte de mi árbol genealógico, no te librarás de mí tan facilmente!!!!!

    Vamos a lo que vamos, que la cosa tiene mucha miga hoy!. Aunque hace ya semanas que vengo preparando esta fabulosa propuesta de Mercè, al final me ha pillado el toro. Es la primera vez que me pasa y me siento fatal. Tengo un grave problema con la luz en este país, será muy bonito, muy limpio y cuidado pero de luz no entienden, no se puede ser perfecto en todo no??? Ahora que pienso, ya entiendo porque son tan buenos con los relojes de cuerda, porque si llegan a ser de sol , estos suizos se hubieran muerto de hambre jajajaja, menuda ruina de negocio!. El sol brilla por su ausencia la mayor parte del otoño e invierno, lo podéis decir, es triste triste! Y lo es mucho más en mi zona, la niebla esa que se puede cortar con cuchillo me lleva por el camino de la amargura, es depresiva total. Así que entre la tristeza del tiempo, la desgana que te provoca y la poca motivación que tengo, imposible ponerse delante de la cámara para sacar buenas imágenes. Así que antes de empezar, me disculpo por el resultado fotográfico, todo está mejor de lo que se pueda ver aquí jajajaja, y lo digo en serio, está todo tan gris como el tiempo, pero en su interior hay cada joya que es un primor. Nunca os quedéis con el exterior, en el interior es donde está lo mejor!!!!! ( Esto siempre me lo decía mi abuela jajajajaja, era su manera de decirme que era un callo malayo pero que me quería muchísimo??jajajaja).


He preparado diferentes kits, regalos personalizados en función de los gustos de vuestros afortunados amigos y familiares. Podéis encontrar regalos para los amantes del queso, para los más golosos  y otros para aquellos más gourmet. En cualquier caso, son detalles muy fáciles de hacer.
No me quiero liar aquí más porque tengo mucha telita por delante, así que a disfrutar de la entrada, tomar lápiz y papel y a anotar todo aquello que os pueda interesar, regalar no siempre es sinónimo de gastar, un poco de ganas, buena materia prima,  cariño y fabulosas recetas de las mejores cocineras del mundo mundial , ya sabéis que me refiero a las Cookings Challenges, Rosa, Ly, Lourdes, Núria, M°Jose y Mercè y a dejar a todos vuestros familiares y amigos con la boca abierta en cuanto os presentéis en sus casas con cualquiera de nuestros Homemade Christmas Food!!!!

KIT DEL AMANTE DEL QUESO

* MOSTAZA DE HIGOS


*9 higos frescos maduros
* 1 1/2 cucharadas soperas de semillas de mostaza
* 150g de azúcar gelificante
*2 cucharaditas de café mostaza en polvo
*2 cucharadas de vinagre de frambuesa
*2 cucharadas de mostaza de Dijon
* 1/2 cucharadita de sal
* una pizca de pimienta recién molida, y una pizca de pasta de Wasabi


1. Pelar y cortar en cuartos los higos. En un mortero machacar las semillas de mostaza. En un bol mezclar los higos, la mostaza en polvo y las semillas, vinagre, azúcar, mostaza de Dijon, dejar tapado macerando durante 3 horas. Pasado el tiempo, poner a cocer hasta espesar, unir la sal, pimienta y el wasabi,  rellenar botes previamente esterilizados y darles la vuelta una vez cerrados para crear el vacio. Aguanta 6 meses envasado.

Va perfectamente con queso Camembert, Parmesano, queso de Cabra, Brie...

*HIGOS AL BALSÁMICO

* 500g higos naturales
* 150g azúcar moreno
* 3 ramitas de tomillo fresco
* 1 copita de vinagre balsámico

1. Lavar y secar los higos, cortarlos en cruz sin llegar al final, apretar en la base para abrirlos como una flor, colocarlos sobre una bandeja apta para el horno, esparcir el azúcar sobre ellos, colocar las ramitas de tomillo y rociarlos con el vinagre balsámico. Hornearlos a 175°C durante unos 30 minutos, esto dependerá de la madurez de los higos, cada diez minutos, abrir el horno e ir napando con el jugo resultante para caramelizarlos.
Una vez tiernos y caramelizados, podemos servirlos enteros para acompañar un plato de confit de pato por ejemplo, o podéis triturarlos y envasarlos en botes esterilizarlos , manteniéndolo en la nevera no más de 3 meses, va perfecto para servir con quesos frescos y tipo Brie o Camembert. 

* MANZANA Y FRAMBUESAS CHUTNEY


*1kg manzanas
*300g cebollas
* 275g azúcar
* 150ml vinagre balsámico blanco ( en mi caso oscuro)
* 2 cucharaditas de café de canela molida
* pimienta molida al gusto
* 300g frambuesas o moras

1. Esterilizar los botes y reservar.
2. Pelar y cortar las manzanas y las cebollas en juliana fina, mezclar con el azúcar, vinagre, canela y pimienta en un cazo grande, colocamos a fuego medio y movemos hasta que ligue todo bien. Una vez la mezcla llegue a su punto de ebullición, bajar el gas y dejar cocer 40-55 minutos, moviendo ocasionalmente, las manzanas y la cebolla se quedarán suaves y blandas y el líquido espesará. Unir las frambuesas y cocinar 10-15 minutos más. Llenar los botes esterilizados, hacer el vacío y guardar en un lugar seco y oscuro. Aguanta 4 meses.


QUESO EN ACEITE


*Queso de cabra o tierno
* aceite de oliva virgen extra
* romero, tomillo, laurel fresco
* ajos

Llevar el aceite a calentar, en cuanto llegue a 80°C retirar del fuego, unir las hierbas y los ajos, dejar templar ligeramente, cortar el queso y embotar, llenar con las hierbas y el aceite, mantener en la nevera infusionando.
GALLETAS DE AVENA


*60g harina
* 1 cucharadita de levadura química
* 1/2 cucharadita de sal
* 125g de avena molida
* 60g mantequilla

1. Pre calentar el horno a 180°C. Tamizar la harina, levadura y sal, unir la avena en polvo. Incorporar la mantequilla hasta que la masa adquiera aspecto de migas de pan. Unir 6 cucharadas soperas de agua fría, mezclar hasta formar una bola. Estirar con un rodillo en una superficie de trabajo espolvoreada con la avena en polvo, dejarla de unos 5mm de espesor, salen unas 30 galletitas, cortar con el corta pastas deseado. Hornear unos 15 minutos. Una vez frías, guardarlas en una lata, aguantan una semana.

GRISSINIS DE ROMERO Y SAL GRUESA


* 25g levadura fresca de panadero
*150ml agua templada
* 1 cucharadita de sal
* 2 cucharaditas de azúcar
* 1 clara de huevo
* 50ml de aceite de oliva virgen extra
* 2 ramitas de romero fresca
* 360g harina de fuerza blanca
* sal gruesa y romero picado para decorar.

1. Mezclar la levadura con el agua y el azúcar.
2. Unir la clara, sal , aceite y el romero bien picado a la mezcla.
3. Poco a poco ir uniendo la harina hasta formar una masa elástica y homogénea. Colocarla en un bol amplio, cubrir con papel film y un trapo de cocina limpio y seco y dejar que leve en un lugar templado sin corrientes de aire, aproximadamente una media hora.
4. Pre. calentar el horno a 175°C. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo, cortar tiras de masa, estirarlas y darles la forma deseada, colocarlas sobre las bandejas de horno, pintarlas con agua y esparcir la sal gruesa y el romero picado. Hornear en el centro del horno 25 minutos, hasta que estén bien dorados.


KIT DEL GOURMET

LICORES CASEROS


* 5 limones grandes
* 150g frambuesas ( en el caso del licor de frambuesas)
* 1 rama de canela
* 1 rama de vainilla
* 2-3 semillas de cardamomo
* 600g azúcar
*1litro de vodka


1. Lavar y secar bien los limones, cortar la corteza evitando la parte blanca que amarga. En una jarra grande, colocar la piel de los limones, las especias y el vodka, dejar marinar durante una semana, agitando el contenido cada día.
2. Pasada la semana de maceración, calentar en un cazo 500ml de agua, unir el azúcar, calentar hasta que se disuelva completamente todo el azúcar, dejar templar ligeramente y unir a la mezcla de vodka, dejarla de nuevo otra semana, agitando el contenido cada día. Una vez pasado el tiempo, colar el resultado descartando la piel de limón y las especias, llenar botellas bonitas y antes de regalarlas decorarlas con piel y especias nuevas. Aguanta 6 meses.

En vez de piel de limón podéis usar frambuesas y las mismas especias anteriores, proceder de la misma forma.

* PAQUETE REGALO PARA EL AMANTE DEL GLÜHWEIN


* 2 cucharadas soperas de clavo
* 3 anises estrellados
* 3 pieles secas de naranja
* 50g caramelos de azúcar
* 3 ramas de canela
* 1 botella de vino tinto

Para hacer las pieles secas de naranja, debemos obtener la piel de la naranja eliminando la mayor parte de la parte blanca, en un cazo con 100ml de agua y 2 cucharadas soperas de azúcar, dejar cocerlas por 10 minutos, retirarlas del fuego y colocarlas en una bandeja de horno, dejarlas secar a una temperatura de 50°C durante unas 3 horas.
En la bolsa que os presento lleva para hacer por lo menos 5 litros de glühwein, además de unas galletas que no me quedaron nada bonitas aunque si muy buenas y así con el tul de la bolsa ni se notan jajajaja, llevarlas con una botella de vino y una naranja decorada con clavos.


VINAGRE DE GRANADA


*250g granos de granada ( 1-2 granadas)
* 60g azúcar
* 400ml vinagre de vino blanco

Retirar los granos de las granadas y colocarlos en un cazo junto con el azúcar y el vinagre, dejar cocer a fuego suave sin que llegue a hervir hasta que el azúcar se disuelva completamente. Llenar con este líquido unos tarros y dejar macerar una semana. Podemos variar la fruta y usar moras, frambuesas...


* CONFIT DE AJOS


* 6 cabezas de ajos
* 6 ramas de tomillo fresco
* 3 hojas de laurel
* 3 chiles secos
* 2 tazas de aceite de oliva virgen extra

- Unir todos los ingredientes en un cazo a fuego suave hasta que los dientes de ajo estén tiernos , más o menos unos 30 minutos. Dejar enfriar y llenar los botes previamente esterilizados. Mantenerlos en la nevera, aguantan 4 meses.

Podéis usarlos mezclándolos con mantequilla sobre el pan y al horno, obtendréis un pan de ajo excelente. También podéis colocarlos bajo la piel del pollo antes de rustir.

OLIVAS EN VERMOUTH


* 1 lata de olivas sin hueso
* 1 taza de vermouth blanco
* 1 rama de romero fresco

Mezclar las olivas, romero y vermouth en una jarra o bote, cerrar y dejar como mínimo 2 días en la nevera antes de regalarlas. Aguanta en la nevera hasta dos meses.
Si te gustan los martinis este es tu regalo!!

ALMENDRAS PARA PICAR


*1/2 taza de azúcar moreno
* 1/4 taza más 2 cucharadas de nata doble
* 4 tazas de almendras, o nueces o nueces pecan
* sal gruesa

1. Pre calentar el horno a 160°C. Mezclar las almendras con el azúcar, nata y 3/4 cucharaditas de sal en un bol hasta que el fruto seco quede bien impregnado, esparcirlas sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizada evitando que queden amontonadas. Dejar hornear unos 20-25 minutos hasta que estén bien doradas y tostadas, moviéndolas cada 5 minutos. Esparcir sobre las almendras una vez horneadas con 3/4 cucharaditas de sal gruesa, dejarlas enfriar completamente. En un bote aguantan perfectamente 2 semanas a temperatura ambiente.

Picar estas almendras con un buen martini con esas olivas marinadas y con unas buenas rebanadas de pan con el confit de ajo y menudo principio de fiesta grande no?.

KIT DEL GOLOSO

Aquí no todo tenía que ser recibir y comer, de eso nada, a mí me gusta que la gente se involucre un poco y se llene de harina, y si por medio hay nenes, entonces es cuando me alegro más. La primera propuesta dulce es un regalo envenenado jajajaja, pero en el buen sentido de la palabra, me refiero a que es un detalle pero implica que hay que ponerse el delantal y encender el horno.

* KIT PARA EL PERFECTO BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


* Jarra de 1l
* 140g harina
* 1 1/2 cucharaditas de levadura química
* 180g azúcar moreno
* 100g avellanas o nueces
* 30g coco rallado
* 70g de chocolate picado
* moldes de bizcocho

Debéis colocar los ingredientes en el orden que os he marcado en la jarra. Decorarla con un bonito lazo y unirle una nota explicativa de las instrucciones que debe seguir en el caso de que quiera disfrutar de un delicioso y magnífico bizcocho casero:

" Pre calentar el horno a 180°C. En un bol amplio mezclar 70g de mantequilla o margarina derretida, 2 huevos y 8 cucharadas soperas colmadas de leche, unir el contenido de la jarra y mezclarlo todo bien hasta que no tengamos grumos. Poner la mezcla sobre los moldes adjuntos y dejar cocer en el horno durante 35 minutos. Comprobar si está listo pinchando el bizcocho con un palo de brocheta, si esta sale limpia tenemos listo el dulce, en el caso de que saliera manchado de la masa, dejarlo otros 8 minutos más."


MANZANAS CARAMELIZADAS


* 400g azúcar
* 1 cucharada
*1 cucharadita de líquido comestible de color rojo
*1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 cucharadita de zumo de limón
* 6 manzanas

En un cazo colocar todos los ingredientes excepto las manzanas, dejar cocer a fuego muy lento hasta que el líquido espese. Controlar constantemente para evitar que se queme el caramelo. Lavar y secar correctamente las manzanas, ensartar un palo de brocheta en el corazón de las manzanas, mojarlas en ese caramelo dejarlas reposar sobre papel sulfurizado cubierto con azúcar.

Consejo, en cuanto tengáis listas las manzanas las entregáis, a mi me quedaron preciosas, como las del cuento de la Blancanieves, pero con mi dichoso problema de la luz esperé demasiado a hacer las fotos, con el tiempo el caramelo va resbalando y mojando el soporte, buenas están de verdad, pero la capa roja preciosa de las manzanas con el paso de las horas va desapareciendo!

HOT COCOA MIX RECIPE


* 3 tazas de leche en polvo desnatada
* 3/4 tazas de azúcar
* 1/2 taza de cacao en polvo
* 1/2 taza de gotas o chips  de chocolate
* 1/8 cucharadita de café de sal

Medir todos los ingredientes y mezclar, colocar en una bolsita de celofán y decorar. Esta mezcla permite preparar 4 tazas de chocolate caliente ( no queda como el chocolate a la taza espeso eh?). Regalar con una taza bonita, nubes, palitos de caramelo y una nota explicando:

" Poner 3-4 cucharadas colmadas del mix de cacao en una taza, unir agua hirviendo y mezclar bien"


SORPRESAS DE CHOCOLATE


* frutas secas: higos, orejones, dátiles
* chocolate  con leche de cobertura
* chocolate blanco
* pistachos, almendras tostadas para decorar

Pinchar los frutos secos en unos palos de brocheta, reservar. Derretir al baño M° los dos tipos de chocolate por separad( podéis aromatizarlos con licor de naranja, o ralladura de naranja y limón, canela...), mojar los frutos en los dos tipos, rociar por encima los pistachos o las almendras para decorar. Dejar endurecer y servir.

GALLETAS DE NAVIDAD


He preparado Spitzbuben ( clicando encontraréis la receta que tengo ya publicada)  y éstas bicolor en diferentes formas, en un calcetín tan navideño como el que os presento, o en forma de árbol de navidad, es un detalle dulce la mar de bonito.


* 2 huevos grandes
* 125g mantequilla
* 100g azúcar
* 1 pizca de sal
* 1 paquete de azúcar de vainilla ( 15g)
* 250g harina blanca
* 1/2 paquete de levadura química
*2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Separar y reservar la clara del huevo. La yema la mezclaremos con la mantequilla cortada en cubitos, el azúcar, sal, azúcar de vainilla, harina y levadura química, amasaremos hasta que se forme una bola, si la masa queda demasiado seca unir 1-2 cucharadas soperas de agua muy fría hasta que se unan todo los ingredientes y se forme una bola. Dividirla en dos partes iguales, y en una de ellas unir el cacao en polvo y 1 cucharada sopera de agua, mezclar hasta obtener un color oscuro uniforme. Envolver ambas mitades de masa con papel film y dejar en la nevera como mínimo 2 horas.

Con la ayuda de un rodillo y entre dos hojas de papel film estirar ambas masas ( la de chocolate y la blanca) dejándolas de 1cm de grosor, cortar tiras de igual tamaño ( 4) e ir intercalándolas por colores y  pegándolas con la ayuda de la clara de huevo. Envolver con papel film y a la nevera de nuevo otras 2 horas. Transcurrido el tiempo cortar rodajas de 1cm  de ese rollito de colores y hornear a 180°C durante 15-18 minutos.

Si os sobra masa, estirar por separado cada color con la ayuda de un rodillo dejándolas de un espesor de 3mm, colocarlas una sobre la otra, recortarlas para que tengan el mismo tamaño y enrollarlas bien apretadas como si fuera un brazo de gitano, envolver el rollo con papel film y de nuevo a la nevera otras 2 horas. Retirar el papel film y cortar rodajas de 1cm de grosar, hornear a 180°C por 15-18 minutos.

Con los restos de masa , los mezcláis toscamente y hacéis otro rollito, de nuevo a la nevera, cortáis rodajas de 1cm y el mismo tiempo al horno, saldrán unas preciosas galletas mármol.


MANDARINA  CURD


Esta es mi preferida, me parece que no la pienso regalar jajajaja, esta me la quedo por el trabajo hecho!. Siempre tengo un par de tarros en la nevera, como relleno de un bizcocho,  para tomarlo con el yogurt, mezclado con mascarpone o simplemente untado sobre unos scones o un buen pan, mhmmmmmm me fascina!! Podéis prepararla con limón, mandarina, naranja, fruta de la pasión...

* 8 mandarinas
* 200g azúcar
* 100g mantequilla
* 3 huevos más 1 yema

Rallar las mandarinas, mezclar con el zumo, azúcar y la mantequilla y poner a cocer al baño Mª evitando que el agua toque el bol, ir mezclando suavemente hasta que se derrita la mantequilla. Batir ligeramente los huevos y la yema y unir a la mezcla de mandarina que sigue al fuego, mezclar bien, dejar cocinar hasta espesar, unos 15 minutos más o menos, moviendo constantemente, estará lista cuando la crema cubra la parte trasera de la cuchara. Dejar enfriar, rellenar los botes esterilizados y mantener en el frigorífico hasta su consumo.

No teníais ideas para regalar en estas fechas???? Pues ala, unas cuantas para pasar el rato en la cocina!!! Quién me conozca no se sorprenderá cuando le diga que me han quedado otras 10 en la recámara, jajajaja, ya tengo entrada lista para el próximo 2012!!!! Qué las disfrutéis!!!!!
Related Posts with Thumbnails