domingo, 16 de octubre de 2011

Pan de Manzana y Crema Pastelera y yAl Olor del Pan!!!!


   Ahora sí que apetece meterse en la cocina con éstas temperaturas , encender el horno y ponerse a preparar pan en casa, es una gozada!. Es un gustazo, ver a través de la ventana esos días grises, fríos, con las hojas dándo por saco inundando el jardín ( sólo de pensar la de callos que me van a salir en la mano de "peinar" literalmente el jardincito me entra una alegría que me entran ganas de bailar la macarena!!!) , esa niebla baja que me impide ver la cara del estreñido de mi vecino ( yuhuuuuu, es por lo único que me gusta la niebla jajajaja, yo creo que su caso es de estudio serio, es físicamente imposible que alguien se pase desde que se levanta hasta que se acuesta con esa cara de pocos amigos, yo creo que la mosca de la mala leche perpétua se cebó con él  a lo grande!), esos mercados llenos hasta la bandera de manzanas, peras, naranjas, membrillos, calabazas....huele a Otoño!!!!.


  De camino al colegio de mis hijos, hay tres perales y una hilera de manzanos, una tentación permanente!! Y además nadie recoge la fruta, lo que me da una pena terrible, así que más de una y de dos , de regreso a casa "pillo" como que no quiere la cosa unas cuantas para que no se pongan tristes en el árbol esperando que llegue su hora de caerse y pegarse un mamporrazo jajajajaja, yo siempre intentando evitar el sufrimiento!!! El caso es que éste pan de manzana está realizado con productos Km.0 jajajaja, si es que no hay más de 75 metros!. Como siempre , compro la harina, leche, huevos  y mantequilla en la granja, ya me he acostumbrado a la calidad de éstos productos y pocas veces hago excepciones en su adquisición en otros establecimientos. Es que da confianza  ver como cuidan y miman a sus vacas, gallinas y sus tierras, normal que luego la leche deje ese rastro en el vaso , y esos huevos tengan una yema que da hasta pena clavar el mendrugo de pan para romperla. La mezcla de todo eso tiene que dar como resultado un pan que sabe a gloria bendita. Y lo bueno es que se puede usar la fruta que más os guste o de aquella que encontréis a buen precio. Quizá el tiempo de elaboración sea un poco más largo, pero incluso con eso, realmente vale la pena probar éste pan . Sólo os doy un consejo, ni se os ocurra desmontarlo en caliente, jajajaja, por poco saco las fotos del pan espachurrado y escurriéndose por la mesa  y el suelo  del jardín!! Resulta que me quedaba sin luz, y tenía a los míos como locos por hincarle al diente al susodicho pan, o sea que la idea de esperarse hasta el día siguiente para retratarlo era algo impensable, así que me cargué en plan bandolera mis cámaras, saqué el pastel en cuestión y al desmontar el molde, veo que el pastel de pan empieza a abrirse por el medio como si se hundiera creándome una falla natural jajajaja, cómo pude conseguí aguantarlo con el papel de horno rezando todos los ave maría que conocía y sacando las fotos a toda pastilla para conseguir su mejor cara, jajajajaja, así que no me critiquéis las fotillos que las pobres no tienen  ninguna culpa de la caga prisas de su dueña, si ya lo dicen ya, que la paciencia es la madre de la ciencia!!!!  


Para no perder la costumbre, no os olvidéis de ir a ver las creaciones de las mejores panaderas del mundo mundial, Laura, Paula y de nuevo Vanesa!!!

PAN DE MANZANA Y CREMA PASTELERA

INGREDIENTES

Masa Dulce Enriquecida con Mantequilla

* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero

* 1 huevo mediano

* 2 yemas de huevo

* 125g azúcar blanco

* 500g harina floja o de repostería

* 200g masa madre

* 125ml nata de cocinar

* 1 1/4 cucharadita de sal

* 175g mantequilla

Crema Pastelera

* 400g leche fresca

* 1 vaina de vainilla

*25g almidón de maíz ( maizena)

* 125g azúcar blanca

* 2 huevos medianos

* 50g mantequilla en pomada

* 5 manzanas

* 100g azúcar moreno de caña

* uvas pasas y almendras fileteadas



ELABORACIÓN

1. Elaborar la masa dulce enriquecida; desmenuzar la levadura y mezclarla con el huevo y las yemas batidas con una cucharada de azúcar. Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla , taparla y dejar reposar 20 minutos.

Cortar la mantequilla en láminas finas y dejar que se ablande, esparcirla sobre la masa previamente estirada e incorpórala bien, untar la mesa de trabajo con aceite y amasar durante 5 minutos hasta que la mantequilla se haya integrado perfectamente y la masa esté lisa. Formar una bola , colocarla en un bol  grande, alto y limpio para que cuando la mase leve tenga espacio suficiente, guardarlo en el frigorífico un día entero o como mínimo 18 horas antes de su uso.


2. Preparar la Crema Pastelera; En un cazo calentar la leche con la vaina de vainilla abierta para que suelte todos sus semillas hasta que rompa el hervor, retirar del fuego y dejar infusionar 5 minutos, retirar la vaina de vainilla.
En un bol batir los huevos y unir la maizena y el azúcar, unir la leche infusionada con la vainilla batiendo sin parar para evitar que con el calor se cuajen los huevos y volver a verter todo el contenido de nuevo en el cazo, calentar la mezcla, moviendo sin parar hasta que hierva, retirar del fuego y viértela en un recipiente más frío y únele la mantequilla, mezcla bien. Tapar el recipiente con papel film tocando la superficie para evitar que se forme una costra en la superficie y dejar enfriar.

3. Forrar un molde desmontable con papel de horno. Reservar. Pelar las manzanas y descorazonarlas, cortarlas a medias lunas.
Dividir la masa enriquecida con mantequilla en tres partes iguales de 150g cada una, estirarlas hasta formar tres discos del mismo tamaño del molde.Colocar un disco en el fondo del molde y cubrirlo con un tercio de la crema pastelera, encima un tercio de las manzanas cortadas y espolvorear con el azúcar moreno, repetir la misma operación hasta terminar con los ingredientes. Espolvorear la última capa de manzanas con azúcar, uvas pasas y almendras fileteadas, cubrir el molde con un trapo limpio y seco y dejarlo levar a temperatura ambiente durante 1 hora y media.


Con el horno pre-calentado a 200°C introducir el molde en la rejilla del centro y dejar cocer durante 10 minutos, transcurrido el tiempo reducir la temperatura a 175°C y continuar otros 45 minutos, cubriendo la superficie si se dora en exceso. Dejar templar un poco y servir.

Tiene buena pinta verdad??? Pues mejor sabe! Que os aproveche!!!!
  


lunes, 10 de octubre de 2011

Casatiello Napolitano y las Cooking Challenges!!!!


   Menos mal que dije que pensaba ponerme al día y publicar más a menudo jajajajaja, prefiero reír que llorar, que queréis que os diga. Han pasado unas cuantas cosas que me han obligado a aparcar el blog a un triste segundo puesto, luego me quejo que si blogger no me funciona, que si las fotos se me descuadran....normal, lo tengo bien cabreado conmigo, y esa es su forma de manifestarse. Pues ahora que tengo a mis hijos en su primera semana de vacaciones de Otoño le pienso poner remedio al tema,  me voy a poner las pilas y no pienso salir de la cocina más que para visitar al Sr. Roca suizo y hacer las fotos para llenar el blog con  nuevas entradas. Hablando de fotos, a mí ya me está entrando el canguelis típico de éstas fechas, los días se acortan, por fin comienza a hacer fresco y sufrimos días de una niebla tan intensa que se puede cortar literalmente con cuchillo, quién es el majo que es capaz de captar fotos pasables en éstas circunstancias???? Mercèèèèè help!!!!! jajajajaja, aprovecha la ocasión para promocionar el curso de fotos de mi gran amiga, qué no la conocéis??? No me lo puedo creer!! Pues para eso estoy yo aquí, para que no perdáis ni un segundo en ir a su blog o clickéis en el márgen derecho dónde pone Taller de Fotografía  y apuntaros en su fantástico curso de fotos!!!


   Hablando de amigas, que alegría supone sentarme delante del ordenador para explicaros la receta del mes de las Cookings Challenges!! Rosa que sabe muy bien elegir tema, nos ha propuesto un Casatiello Napolitano, un lujazo de brioche relleno típico de Pascua en tierras Napolitanas. Sólo de escuchar el nombre de la receta que  mi cabeza no puede más que transportarse a unas vacaciones maravillosas que pasé en esas tierras!!! Soy una de esas plastas reconocidas que se pirra por las películas románticas de comedia..... vaaaaleeeee, os he caído muy bajo no???? Pues me da igual lo que penséis , cuando me siento delante de la tele, intento elegir temas que no me supongan un problema , una inquietud o una ansiedad más grande o igual a la que sufro todos los días, de eso nada, yo sólo  quiero pasar un rato divertido y olvidarme de todo y disfrutar de la banda sonora, de los actores ( si son guapetones y resultones gana más puntos) y de los exteriores dónde ha sido rodada. Tengo una lista bastante larguita, hay antiguas ( Historias de Philadelphia, La fierecilla de mi niña...), musicales ( Siete novias para siete hermanos, Cantando bajo la lluvia, Mayfair Lady...) y algunas más recientes (, Tienes un e-mail, Sleeping in Seattle, Mientras dormías,  La Casa del Lago, 50 primeras citas, Un Paseo para recordar...y doscientas mil más) y entre todas ellas hay una que destaca, no por nada, sino porque coincidió en un momento muy especial de mi vida y que la trama pasaba en Italia, eso junto con que el actor me encanta , tenemos el cóctel perfecto para que sea capaz de verla una y otra vez sin cansarme, jajajaja, no os digo más que me sé parte del diálogo!!!! La  peli en cuestión es "Only You", una parte de la película pasa en un pueblo precioso de la Costa Amalfitana llamado Positano. Supongo y por lo pesada que soy cuando algo me gusta,  que mi marido pilló la indirecta y me organizó un viaje alucinante por esas tierras. Incluso dormí en el hotel "Le Sirenuse" de Positano!!!! Me sentí Marisa Tomei con mi Robert Downey Jr. particular!!!! En esa zona se come de maravilla, la mejor pizza de mi vida la comí allí, eso por no hablar de la pasta, para que os hagáis una idea , yo que no soy una big fan del plato por excelencia de Italia, no paré de comerla, mi marido me sacó fotos comiendo pasta para que quedara constancia del milagro jajajajaja. Tengo que decir en mi defensa que estaba embarazada y ya se sabe que los gustos durante nueve meses cambian jajajajajaja. Otro de los descubrimientos fue el Limoncello, que delicia!!!!! Desde entonces que hago una tarta que me fascina, a ver si un día me lío y la pongo en el blog!.
No recuerdo el Casatiello Napolitano, aunque sí comimos un pan relleno llamado Tortano que nos encantó. Buscando información resulta que éstos dos productos son primos hermanos, por lo que cuando se lo comenté a mi marido se le iluminaron los ojos y me dijo que ya estaba tardando para prepararlo. Todo el mundo disfrutó con el plato Rosa, mis vecinos me han sugerido que lo vuelva a repetir cuando esté a dieta para que así no sucumba a la tentación jajajajaja, qué encanto de gente!!!! El Casatiello original lleva en el exterior unos huevos crudos decorados , pero entre que el tema huevos yo no lo llevo muy bien y que además no es Pascua, preferí suprimirlos. Cómo seguro me tocará prepararlo más de dos y de tres veces, para la próxima Pascua lo adornaré como marcan los cánones, con sus cuatro huevos o seis ( tengo una duda, cuando dos miembros de la familia son machos se incrementan el número de huevos a exponer???....jajajajajaja, es que tenía que meter el toque chiste "huevil" aunque me ha quedado cutre cutre jajajaja) .  La receta es del libro " Aprendiz de panadero" de Reinhart, con algún que otro toque personal con carácter suizo por circunstancias territoriales, jajajaja, para no perder la costumbre  dándole mi toque!.Cómo siempre os pido que visitéis las maravillas cocinadas por mis amigas Rosa, Núria, Ly, M°Jose, Maragda, Lourdes y Mercè.

CASATIELLO NAPOLITANO


INGREDIENTES

Esponja

* 65g harina blanca de fuerza

* 20g levadura fresca de panadero

* 240ml leche entera a temperatura ambiente


Masa

* 450g harina blanca de fuerza

* 7g sal

*14g azúcar blanca

* 2 huevos grandes

* 170g mantequilla

* 100g salami italiano 

* 100g bacon

* 50g  queso provolone

* 50g queso gruyère suizo

* 50g parmesano rallado

* 50g emmental suizo rallado

* hierbas italianas ( mezcla de hierbas seca comprada, albahaca, orégano, tomillo...) al gusto


ELABORACIÓN

1. Esponja: mezclar la harina con la levadura desmenuzada, unir la leche a temperatura ambiente y mezclar hasta obtener una masa parecida a la masa de los creps, cubrir con papel film y dejar fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Para comprobar si la masa ha fermentado deben observarse burbujas en la superficie.

2. Transcurrido el tiempo preparar la masa, mezclar la harina, sal, azúcar e incorpora la esponja, amasar ( si nos queda harina sin integrar unir una mínima cantidad de leche hasta integrarla por completo). Déjala reposar en forma de bola durante 10 minutos, transcurrido el tiempo, ve incorporando la mantequilla en trozos, hasta que la absorba completamente y obtengas una masa lisa y elástica, si te queda demasiado enganchosa incorpora un poco más de harina. Forma una bola con la masa resultante y déjala reposar en un bol tapado con papel film hasta que doble o triplique su forma inicial, más o menos unos 90 minutos.

3. Volcar la masa sobre la superfície de trabajo y con la ayuda de un rodillo estirarla formando un rectángulo, esparcir sobre ella los dos tipos de queso rallado, las hierbas,  el salami cortado a tacos,bacon, el queso provolone y gruyère también cortado a cubos. Dividir el rectángulo en dos, enrollar las dos mitades como si de un brazo de gitano se tratase y enlazarlas, unir los dos extremos y colocar el aro resultante sobre un papel sulfurizado, formar una bola grande con papel de aluminio y colocarlo en el agujero del aro, con ello conseguiremos que cuando leve la masa , mantengamos la forma y no perdamos el agujero central. Tapar con papel film y dejar levar hasta que doble el volumen, una hora .

4.Hornear a 175°C durante unos 30- 35  minutos, debe quedar dorado ,veréis como parte del queso comenzará a salir de la masa. Dejar reposar y servir templado o frío.


  Yo he usado quesos suizos, pero podéis usas los que más os gusten, lo mismo que la forma, yo la he hecho así, pero si no os queréis complicar la vida, una vez incorporada la mantequilla, mezcláis las carnes y los quesos y a dejar levar dentro de un molde o papel de panettone, lo que más os guste, como siempre, para gustos colores, siempre y cuando lo preparéis , el resultado será igual de fantástico. Es una receta perfecta para llevar a una fiesta, para compartir, para un picnic....es una receta 10. Que os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails