jueves, 19 de mayo de 2011

Pan de leche sencillo o el "pan del parell de melons"!!!!


No os pasa que a veces veis algo y de golpe os viene una imagen a la mente y no hay forma humana de retirarla de la cabeza??? Pues eso es lo que me pasó a mí la primera vez que preparé este pan del libro "Hecho a mano" de Dan Lepard. Os cuento, me encantan las comedias inglesas, reconozco que tienen un humor muy particular, pero debe de ser de mi estilo, porque soy incapaz de ver una y no partirme de risa. Series como " N'hi ha que neixen estrellats" , "Hotel Fawlty" o "Allo allo",  me han marcado, no como gran obra maestra eh? no no, sino por el buen rato que me hacían pasar y me obligaban a olvidar cualquier problema que hubiera tenido durante el día, era mi mejor terapia anti-estress. Ahora que pienso, puede que muchos no las conozcáis, las ponían en la televisión catalana. Dentro de todas , la que más me gustó fue Allo allo, comedia ambientada en la segunda guerra mundial en un pueblecito  francés lleno de alemanes enamorados del vino, de mujeres  de la resistencia, ingleses camuflados que salían de dentro del orinal de la suegra de uno de los protagonistas  , hombres de la gestapo con sospechosa inclinación sexual y una obra de arte que los llevaba a todos medio locos por hacerse con ella. Esa "famosa" obra de arte era el cuadro " de la dona del parell de melons " ( la mujer del par de melones), vamos, claramente, el dibujo de  una dama de la alta sociedad con su par de atributos bien a la vista. Y esa es la imagen que me vino a la mente en cuanto saqué este delicioso pan del horno, jajajajaja, era el pan con la mejor delantera de la bloggesfera jajajaajaja. Qué  caprichoso es el inconsciente no? jajajajaja.


 Dejemos mis déjà vu a un lado y vayamos a lo que nos interesa de verdad, el pan de leche. Bueno está un rato, es perfecto para la merienda o tostado para desayunar, dura una eternidad tierno y jugoso y es perfecto para mojar en una salsa o como parte de un super bocadillo para una cena informal con una ensalada. No se tarda nada en hacer y siempre es un placer disponer de una buena delantera panil  en la panera para acompañar a un  buen jamoncito o un queso. No os perdáis por nada del mundo los panes de leche de Paula y Laura, dos grandes amigas y panaderas que hacen verdaderas obras de arte en sus cocinas!!!! 


INGREDIENTES

* 20g levadura fresca de panadero

* 350ml leche entera a 20°

* 20g sirope de caramelo o de arce

* 250g harina blanca de repostería

* 1 1/4 cucharadita de café de sal marina

* 25g mantequilla derretida

* 150g masa madre líquida ( opcional)

ELABORACIÓN

1. En un  vaso mezclador unir la leche, levadura y el sirope. En un bol amplio y grande, mezclar la harina y sal con los líquidos hasta obtener una masa ligera y pegajosa, unir la mantequilla y estruja la masa para incorporarla. Retira los restos de masa que se hayan quedado enganchado en los dedos y únelos al resto, tapa el bol y deja reposar la masa 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, engrasa ligeramente la superficie de trabajo y amasa no más de 10 segundos terminando la masa en forma de bola , dejarla de nuevo en el bol limpio y ligeramente engrasado, taparlo y dejar reposar de nuevo 10 minutos más. Repetir estos mini amasados dos veces más a intervalos de 10 minutos. Cuando terminemos dejamos reposar la masa tapada 30 minutos.


2. Engrasar y enharinar un molde de cake. Dividir la masa en dos partes iguales y formar sendas bolas, colocarlas juntas en el interior del molde, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen. Pre-calentar el horno a 210°C

3.  Pintar el pan con nata o leche y hornear 15 minutos , transcurrido el tiempo bajar la temperatura del horno a 180°C y dejar cocer 25-30 minutos más, hasta que el pan tenga un bonito tono dorado y se separe de las paredes del molde. Sacar del horno, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.


Tiene una miga que me encanta, son de esos panes que aguantan cualquier relleno sin desmoronarse y romperse. Qué os aproveche!!!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Pasta Choux sin gluten y más que nunca mis queridas Cooking Challenge!!!!!


       Siempre cuesta volver a la normalidad, después de tantos días sin entrar en el ordenador, no tenía ni idea de como funcionaba blogger!!!  Ayer no funcionaba nada de nada, imposible dejar un triste comentario ni organizar mi entrada de hoy, yo maldiciendo mi falta de conocimientos y ser tan manazas con el ordenador, pero resulta que no fui yo, blogger tenía una avería que ha dejado a todos sus usuarios sin sus servicios por más de 48 horas, por una vez y que no sirva de precedentes no había sido yo dando al botón rojo de destrucción bloggera jajajajaja.




       Cuando escribo en mis entradas, nunca me planteo qué voy a decir, qué quiero explicar o qué es lo que voy a hacer, es mi modo de trabajo, siempre me gusta improvisar, me gusta sentarme delante del ordenador y lo que salga bienvenido sea, la espontaneidad es algo que valoro mucho, pero circunstancias que han ocurrido últimamente me han llevado a crearme una idea de lo que realmente quería escribir hoy. Y lamentándolo mucho no puedo hacerlo, lo he prometido y no puedo decir ni palabra de lo que llevo argumentando en mi cabeza desde antes de ayer. Os puedo asegurar que tengo la lengua sangrando de tanto mordérmela para no soltar lo que quiero decir. Pero no me voy a olvidar de ni una sola coma, lo tengo todo anotado y guardado y en cuanto me den la señal de ok, puede que a más de uno y de dos les llegue la mandíbula al suelo y se la fracturen a leer todo lo que quiero expresar. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que hay demasiado mangoneo en el mundo de los blogs de cocina, gente que se cree el ombligo del mundo sin razón y creen que pueden llevar a todo su rebaño de fieles seguidores a decir cosas que bien merecerían un buen lavado de boca con jabón. Siempre he pensado que cuando se recurre a la descalificación personal y a los insultos, demuestra una falta de poder de discusión y argumentación que los delata sobremanera de la falta de cultura y educación que tienen. Es fácil descalificar, insultar cuando no se tiene nada que decir, un consejo gratuito os voy a dar, si lo que vas a decir no aporta nada de nada, mejor te callas. Otra cosa que me he dado cuenta , son las ganas de pelea y violencia gratuita que hay por el mundo de las redes sociales, los que me leéis sabréis que no las soporto, pero por una vez en mi vida , hubiera dado lo que fuera por pertenecer a ellas y poder decir todo lo que pienso.
Hay mucha envidia y muy poco respeto por el trabajo y las ganas de progresar de los demás, con lo fácil que es alegrarse por los otros cuando ves que sus blogs, sus fotos, sus recetas e incluso su trabajo los han llevado a trabajar y colaborar  en otros medios de comunicación,... es maravilloso ver el éxito de los bloggeros que conoces y tienes más trato y con los que no has tenido el gusto de conocer, por qué no??? Puede que algunos no les gusta ver y comprobar el bien ajeno, que sus blogs son superados con creces por otros cuyo trabajo es cien mil veces superior. Nos guste o no, todo está más que inventado, no hay nada nuevo , y aunque todos nuestros blogs, cursos o talleres tengan el mismo índice, lo que los hace diferentes es su contenido, es lo mismo que los libros de cocina, todos se estructuran de la misma forma; entrantes - fríos y calientes, primeros platos, segundos, postres.... pero lo que hace que uno se venda más o menos es su interior, sus recetas, su modo de explicar, la facilidad a la hora de conseguir sus ingredientes....Nos guste o no , internet es un mercado enorme, abierto a todos, y como la demanda para ciertos sectores es grande, es normal que se oferten diversas opciones, y aquí es donde reside el quid de la cuestión, todos somos bien libres de escoger uno u otro en función de lo que vemos o nos llame la atención. Entiendo que perder negocio y tener competencia , no agrada a todos por igual, pero simplemente por la forma de hacer las cosas se tenga o no se tenga razón, hace que al final un buen negocio funcione o no independientemente de la calidad de lo que ofrece. Y hasta aquí puedo escribir. Quiero decir muuuuchas cosas, pero una promesa es una promesa, en cuanto pueda lo soltaré todo con nombres y apellidos. Seguro que muchos ya sabréis a qué me refiero, pero aquí no es el lugar ni el momento de decir nada de nada, estoy segura que me estoy ganando muchas enemistades, pero me importa bastante poco, prefiero pocos amigos bloggeros y bienavenidos  que muchos y mal.


Para no decir nada, me parece que me he pasado jajajajaja, voy a lo que realmente importa, la receta del mes de las verdaderas estrellas de mi blog, porque en mi casa digo lo que me da la gana y yo digo quién vale y quién no, y mis cookings son las mejores amigas y las más mejores  del mundo mundial, y quién piense lo contrario , creo que aquí no es  bienvenido. Nuestra Lourdes  tiene una  hija que es celíaca, cada mes, ella  hace lo imposible para adaptar las receptas propuestas por el grupo al mundo sin gluten, y siempre nos deja con la boca abierta de lo maravillosamente bien que lo hace todo. Ahora ha llegado el momento de adaptarnos nosotras a su mundo , y para muestra , unos cuantos botones: Ly, Mercè, M°Jose, Rosa, Lourdes y una servidora hemos llenado nuestros blogs con diferentes recetas sin gluten. La propuesta era hacer  pasta choux, en mi blog ya tenía otras recetas con esta masa, Paris Brest y profiteroles salados y dulces, lo que en esta la hace un poco diferente es la harina utilizada, compré en el supermercado harina especial para celíacos, el resultado no dista demasiado de los realizados con harina de trigo, gustaron tanto que por poco no puedo participar este mes!!! Os cuento, tenía a mi familia en casa pasando unos días de vacaciones, vinieron amigos a casa para pasar la tarde y a mí  tanta gente me desconcentra jajajaja, eso sin contar con el -" he probado unos cuantos profiteroles al salir del horno para ver si te habían quedado buenos o no" " hija!!! Eso es nougat verdad??? Voy a coger una esquinita para ver que tal te ha quedado!!!!!!! Mamá he cogido un poco de nata para las fresas!!!!! .....Ahhhhhhhhhhhhh un poco más y no puedo montar el postre!!!!! jajajajaja. Cuando preparo una receta, me gusta ponerme mi música, cerrarme la puerta y sumergirme de lleno en el montaje del postre, la pirámide de profiteroles que quería montar era alta como un día sin pan, después de comprobar que me quedaban menos de la mitad de los susodichos pastelitos, tuve que hacer una mini torre eiffel, torcida por las prisas y sin poderme recrear con las fotos por la prisa y el hambre de los comensales jajajajajajajaja. Pero lo de siempre, la intención es lo que cuenta, y viendo los pocos profiteroles que conformaron mi Croquembouche os podéis hacer una idea de lo que gustaron. La idea del montaje de la Croquembouche es de Martha Stewart y la receta de los profiteroles sin gluten es de internet de la página Schär.....mira tú que curiosidad..... estoy copiando y plagiando las  recetas, estamos todos expuestos  a ser calumniados por hacerlo?????  Dejemos el tema.....vamos a lo que importa, aquí va la receta.


INGREDIENTES PROFITEROLES


* 175g Mix Dolci Schär
* 1/4 l agua
* 60g mantequilla
* pizca sal
* 4-5 huevos
* 1 yema de huevo
* 1/4 de taza de nata sin gluten


INGREDIENTES NOUGAT


* 1 taza de azúcar
* zumo de medio limón
* 1 1/2 taza de almendras picadas tostadas sin trazos de gluten
* aceite vegetal


INGREDIENTES MOUSSE FRUTA DE LA PASIÓN Y MELOCOTÓN


* 3 huevos grandes
* 1/3 taza de azúcar
* 1/3 taza de puré de fruta de la pasión ( yo mermelada de fruta de la pasión y melocotón sin gluten)
* 1 cucharada de mantequilla
* 1/4 taza de zumo de naranja natural
* 2 cucharadas de gelatina en polvo sin gluten
* 1 taza de nata sin gluten


CARAMELO PARA UNIR LOS PROFITEROLES


* 2 tazas de azúcar
* 2 cucharadas de  light corn syrup


HILOS DE CARAMELO PARA DECORACIÓN


* 1/2 taza de azúcar
* 1/3 taza de light corn syrup


ELABORACIÓN DE LOS PROFITEROLES


1. Pre-calentar el horno a 200°C


2. En un cazo poner a hervir el agua, la mantequilla y la sal. En el momento que hierva unir de golpe la harina previamente tamizada, mover constantemente  hasta que se forme una masa. Retirar del fuego y pasar la masa resultante a un bol amplio, dejar enfriar ligeramente. Unir uno a uno los huevos hasta que estén bien integrados en la masa. Una vez obtengamos una masa ligera y cremosa la metemos en una manga pastelera y vamos haciendo pequeños montoncitos sobre la bandeja de horno cubierta previamente con papel parafinado. Los pintamos con un baño de yema de huevo y nata.  Hornear 20-30 minutos a 200°C.


ELABORACIÓN DEL NOUGAT


1. Tostar a fuego lento las almendras picadas. Reservar.


2. En un cazo poner el azúcar y el zumo de limón, dejar hacer el caramelo sin mover, en cuanto alcance los 170°C retirar del fuego y mezclar con mucho cuidado con las almendras tostadas, rellenar una tartaleta desmontable de las dimensiones deseada previamente bien pintada con aceite de girasol para evitar que se nos pegue el caramelo. Dejar enfriar.



ELABORACIÓN MOUSSE DE FRUTA DE LA PASIÓN Y MARACUYA


1. En un cazo mezclar los huevos, la mermelada en mi caso, el azúcar y la sal, dejar cocer a temperatura medio baja hasta que la crema nape la parte trasera de la cuchara de palo, más o menos unos 5 minutos. Retirar del fuego y unir la mantequilla, mezclar bien hasta integrarla en la crema.
2. En un cazo fuera del fuego mezclar el zumo de naranja con 2 cucharadas de agua fría, unir la gelatina en polvo y dejar hidratar unos cinco minutos. Pasado el tiempo, poner el cazo a fuego lento y dejar que la gelatina se deshaga completamente, unos dos minutos.
3. Pasar la crema de huevos por un chino y mezclarla con la mezcla de gelatina y zumo de naranja, colocar este bol sobre otro lleno de cubitos de hielo y remover la mezcla hasta que se enfríe completamente.
4. Montar la nata y mezclarla con la crema anterior con movimientos envolventes, colocar el resultado en una manga pastelera y dejarla en la nevera hasta el momento de rellenar los profiteroles.
ELABORACIÓN DE LOS DOS CARAMELOS


1. En un cazo mezclar el azúcar, corn syrup y 2/3 taza de agua, no mover ni mezclar, dejar hervir y cocer hasta que el termómetro alcance 170 grados, retirar del fuego y sumergir el cazo en un bol con hielo. En el caso de que se endurezca el caramelo, volver a poner al fuego a baja temperatura. Lo tenemos listo para mojar con suma precaución los profiteroles para montar el cono de la croquembouche.


2. Para hacer los hilos de caramelo, mezclamos en un cazo el azúcar con el corn syrup ( en el envase no menciona si contiene trazos o no de gluten)  hervir hasta conseguir un color ámbar, retirar y dejar enfriar dos minutos. Cubrir el suelo de la cocina con papel de periódico para evitar mancharlo, sobre la superficie de trabajo colocar papel parafinado untado con aceite vegetal, hundir un tenedor en el caramelo y hacer trazos sobre el papel para formar los hilos de caramelo. Colocarlos sobre la torre de profiteroles


MONTAJE DE CROQUEMBOUCHE


Desmoldar el nougat y colocarlo sobre la base de tartas deseada.
Rellenar los profiteroles con la mousse de frutas, con mermelada y otros con nata.
Ir mojando uno a uno los profiteroles en el caramelo e ir acomodándolos sobre el nougat hasta formar una torre.
Colocar los hilos de caramelo a nuestra elección sobre la torre.


Todos tenemos derecho a comer un buen postre , da igual si tenemos problemas de toleráncia al  azúcar, gluten o cualquier otro ingrediente,  el sabor no difiere mucho de los hechos con harina de trigo, sólo una cosa tenemos que tener en cuanta a la hora de preparar un dulce o cualquier receta a una persona celíaca, comprobar en los envases de los productos el identificativo de que no contiene gluten. Qué os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails