martes, 29 de marzo de 2011

Galletas de Pascua y muffins de naranja!!!!


No hay nada como una tarde de sábado en la cocina con los nenes haciendo galletas , ellos disfrutan sin estar pegados a la tele o la nintendo, yo no tanto jajaja,( acaba más masa en el suelo que en la mesa y luego no hay quién lo desenganche!!), perfumamos la casa, charlamos de un montón de cosas  y al final llenamos  dos cajas  de suministros galletiles  para casi toda la semana!!!! Si es que todo son  ventajas!! Además que con los días tan bonitos que estamos teniendo, no hay nada como unas buenas galletas para ir comiendo mientras paseamos por aquí, o con un café en la merienda tomando el solecillo en el jardín. Desde hace ya algunas semanas todos los centros comerciales están hasta los topes de conejitos de pascua, gallinas, chocolates, huevos decorados y un sin fin de gadgets que me  provocan un gran stress, jajajaja, en serio, os confiesto que soy una compradora compulsiva, me lo llevaría todo!!!  Y ya lo que me pierde del todo son los artículos de cocina, que si corta-pastas con forma de conejitos, huevos, flores, patos...,vasos de todos los colores , platos chulísimos, unas tazas que son una monada, bandejas, perlas de azúcar, colorantes, moldes para hacer chocolates de todas las formas habidas y por haber del mundo mundial y yo que se cuantas cosas más!! Mis ojos no dan abasto con tantas pijadas y mis manos no son lo suficientemente grandes para cogerlo todo. Por eso he decidido  guardar las tarjetas de crédito en lugar seguro en casa para no caer más en el consumismo ( no cuento tooooodoooo lo que ya compré la semana pasada jajajaj, he hecho borrón y cuenta nueva!) y evitar un divorcio seguro. Por eso de demostrarle a mi marido que las doscientas mil cosas que había comprado  no se iban a quedar en un cajón hasta la pascua que viene, nos adelantamos unas semanas a las fiestas y comenzamos con nuestra elaboración de galletas con los nuevos cortadores con motivos de pascua. Y como también me había comprado unos papeles nuevos para muffins y una mangas pasteleras desechables, pues he rizado el rizo y hemos montado un chiringuito en el jardín para la merienda que han tenido que venir los vecinos con los nenes para terminarlo todo y no engordar diez quilos de una sentada!!! Las galletas han durado un suspiro y las muffins dos jajajaja, por eso de que son un poco más grandes, a mi , personalmente me ha encantado el buttercream, es la primera vez que lo  hago y estoy segura que no será la última. La receta de las galletas es de William Sonoma  y la del frosting es de Martha Stewart. Las muffins son del libro " Muffins- Zabert Sandmann".


GALLETAS DE PASCUA


* 2 1/2 tazas ( cups) harina blanca
* 1/2 cucharadita de sal
* 165g mantequilla
* 1 taza ( cup) azúcar
* 1 huevo
* 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Tamizar la harina y la sal, reservar.
En un bol amplio batir la mantequilla durante unos dos minutos, debe quedar cremosa, unir el azúcar y continuar batiendo otros dos minutos más. Con la ayuda de una espátula bajar la masa que se ha quedado en las paredes del bol, unir el huevo, extracto de vainilla, ir batiendo e ir incorporando cucharada a cucharada la mezcla de harina. Se formará una masa compacta la cual la dividiremos en partes iguales en función de los colores que deseemos usar para colorear las galletas ( en mi caso azul y rosa).  Envolver la masa con papel film y dejar en la nevera como mínimo 2 horas y hasta tres días.


- Sacar la masa de la nevera, estirarla con la ayuda de un rodillo y dejarla de un espesor de 3mm, colocar en bandejas para el horno y meterlas en la nevera unos 15 minutos antes de hornearlas.  Hornear a 180°C 7-10 minutos si son pequeñas y 12-16 minutos si son grandes. Salen un total de 20 galletas, una vez horneadas dejar enfriar y guardar en un recipiente de metal , duran unos cuatro días. Decorarlas .


BUTTERCREAM FROSTING


* 6 tazas ( cups) azúcar glass
*220g mantequilla
* 4 1/2 cucharadas de leche
* 2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 1/4 cucharadita de sal
* colorante alimenticio ( rosa, azul, amarillo)


- Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Colocarlos en el bol y comenzar a batir a velocidad baja durante un minuto, parar y con la ayuda de una espátula bajar todos los ingredientes que se hayan quedado en las paredes del bol, volver a batir otros tres minutos más hasta conseguir una crema esponjosa. Si la mezcla nos queda demasiado seca ir incorporando una a una cucharadas de leche hasta conseguir que la crema forme picos. Distribuir la mezcla en diferentes boles en función de los colores que deseemos utilizar, mezclar bien con los colorantes, meter en mangas pasteleras ( yo os recomiendo que sean desechables) y ya podéis decorar las muffins.


MUFFINS DE NARANJA Y GOTAS DE CHOCOLATE


* 280g harina blanca
* 80g naranja confitada cortada en cubitos
* 2 1/2 cucharadita de levadura royal
* 1/2 cucharadita de bicarbonato
* pizca de sal
* 1 huevo
* 100g azúcar
* 80ml aceite de girasol
* 100ml zumo de naranja
* 200g buttermilch ( podéis substituirlo por leche, yogurt...)
* ralladura de 2 naranjas
* 70g de gotas de chocolate


- Pre-calentar el horno a 180°C. Tamizar la harina, sal, levadura y bicarbonato, mezclar con las gotas de chocolate y los cubitos de naranja confitada, reservar.


- Batir ligeramente el huevo y unir el azúcar, aceite, zumo de naranja y buttermilch, mezclar bien. Unir la mezcla de harina con la mezcla de huevo y con la ayuda de unas barillas o una cuchara de madera, integrar todos los ingredientes sin mezclar excesivamente. Rellenar con la masa obtenida 3/4 partes de los moldes de muffins, hornear 20-25 minutos sin abrir la puerta del horno hasta el final de la cocción. Insertar un palillo en el centro de las muffins , si éste sale limpio, las muffins están listas, si por el contrario sale con restos de masa, dejarlas 5 minutos más, hasta que al pincharlas el palillo salga completamente limpio. Dejar enfriar.


Habéis visto que tarde tan soleada hemos tenido?? Una gozada la verdad.
Normalment no escric en català, no vull quedar malament jajaja, és que faig un munt de faltes, tenir tants idiomes al cap a vegades far que no sàpigues ni en què estàs pensant. Però aquesta ocasió és realment especial. El diumenge passat, vaig ser la persona més feliç del món, i no exagero pas!! Estava acabant de preparar el dinar i com sempre estava escoltant per internet el programa Via Lliure de RAC1 ( el millor programa i la millor cadena de ràdio del món i no és per fer la pilota jajajaja, estic enganxada des de far un munt de temps!), era l´última hora i com sempre en aquella franja horària estaven parlant de blogs i de obres de teatre, just va sonar el timbre del forn, el meu pa de trena estava llest, portava els guants ( donem gràcies a qui calgui!) vaig treure el meu pa i quant estava a punt de deixar-lo sobre la taula escolto : " Ara parlarem d'un blog de cuina, es diu Los Cerezos en Flor, és d'una noia que es diu Elvira...." em vaig quedar clavada, dreta , amb el pa a la mà i cremant-me els dits sota el guant, però no podía reaccionar, jajajajaja, estaven parlant del meu blog!!!!!! L'estavan recomenant!!!!! jajajajaja, ni us imagineu que contenta em vaig posar!! Sembla una tontería, però quant vius fora de casa, escoltar la ràdio t'apropa a casa, far que no et sentis tant lluny, i escoltar que parlen del teu blog, una cosa tant meva, que no sé si està ben fet o no, però que jo el faig amb tot el carinyo i la il.lusió del món, doncs t'omple i et far volar, i si ho diuent al programa que més t'agrada , doncs ja es tocar el cel!!!!! Mil millions de gràcies al programa que dirigeix Marta Cailà, Via Lliure, fan que el dissabte i el diumenge sigui un plaer aixecar-se i escoltar totes les seves propostes de cinema, teatre, llibres, els concursos, parlar d'economía, vins, jocs, apendre a parlar i escriure un català correcte, les entrevistes tant interessants que fan, i sobre tot, que gràcies a vosaltres ja no tornaré a mirar un porro de la mateixa manera, jajajajaja, quant vaig al mercat o al super, semblo una bleda rient davant dels porros!!!! Per cert he apadrinat un arbre, un presseguer, i no serà l'últim, volem apadrinar també una figuera!!!! Aquestes muffins amb les galetes són per vosaltres encara que sigui de manera virtual,  mil petons. I també li vull dedicar aquesta recepta a Angels, una persona molt especial que em va deixar un comentari preciòs després d'escoltar la radio, gràcies per seguirme!!!!! Que us aprofiti!!!!


lunes, 21 de marzo de 2011

Rollitos de Pollo surprise surprise!!!


Estas es la típica receta que me encanta, fácil, rápida , sana y versátil, cambiando algunos ingredientes podemos disfrutar de un delicioso tentempié adaptado a los gustos de cada familia. Además que lo podemos preparar el día anterior y para llevar al trabajo, como merienda o para un picnic ahora que llega el buen tiempo y apetece un montón salir a pasear es más que perfecto. Bonito, barato y resultón, el chollo de la cocina!!! El microondas en mi casa durante mucho tiempo ha sido más un objeto decorativo que otra cosa, sólo lo uso para calentar la leche y poca cosa más, pero eso está empezando a cambiar, ya sabéis de mi afición a mirar programas de cocina, y me he enganchado a uno de mala manera , es El Microondas 2 de Canal Cocina, con cuatro ingredientes, como mucho un par de cacharros y muy poco tiempo , te puedes montar una comida en un abrir y cerrar de ojos, y para muestra un botón, ésta receta me cautivó desde el primer día que la vi, se hace en un momento y casi sin ensuciar, quién puede pedir más? Y encima me venía como anillo al dedo después de ver el concurso de Pimienta Rosa del mes de marzo, como siempre rozando el límite ( me va el lado oscuro y las prisas jajaja) y sin internet durante la semana pasada , pensaba que no llegaba, suerte que al final los super técnicos lo han arreglado y por fin puedo publicar la receta.
Si hace un par de años me hubieran dicho que me sentiría vacía sin internet no lo hubiera creído, es más, me hubiera partido de risa, yoooo internet???? jaja, ahora no puedo estar sin él, me falta algo, me he pasado la semana pasada cogiendo el ordenador y deseandito que entraran los correos por arte de magia. Además que yo escucho la radio por internet, desde que me levanto que ya la pongo en marcha, y por no hablar de los telediarios o algunas series de canales de allí, ains santo internet que le he puesto velas a todos los interruptores y antenas que me he encontrado por las calles jajaja. Ahora todo ha pasado al fin, así que tengo muuuucho trabajo por delante para ponerme al día con todas las recetas de la bloggesfera.


INGREDIENTES

* 2 calabacines grandes

* 2 pechugas de pollo grandes

* 1 lata de pimientos del piquillo

* 200g queso crema

* 2 chalotas

* cebollino

* hojas de espinacas frescas

* tomates cherry

* sal, pimienta


ELABORACIÓN

1. En un bol apto para el microondas colocar las chalotas bien picadas con un chorrito de aceite de oliva virgen y salpimentar, meter en el microondas cubierto con papel film para el microondas y dejar 5 minutos a 100% de potencia. Reservar. Una vez templado mezclar con el queso crema, el cebollino picado, sal y pimienta. Reservar.

2. Lavar , secar y trocear a la mitad los tomates cherry. Reservar.

3. Lavar, secar y con la ayuda de la mandolina cortar láminas finas de calabacín. Reservar.

4. Filetear muy fino las pechugas de pollo. Reservar.

5. Cubrir la superficie de trabajo con varias capas de papel film apto para microondas, colocar en el centro las láminas de calabacín superpuestas, encima los filetes finos de pollo, salpimentar, sobre ellos los pimientos del piquillo abiertos y encima la mezcla de queso, terminamos con las mitades de tomates cherry y las hojas de espinacas frescas arriba del todo. Enrollamos evitando que se nos salga el relleno y apretando con la ayuda del papel film y de una esterilla para hacer sushi ( de esta forma haremos más presión y evitaremos que durante la cocción  se salgan los jugos), hacemos unos nudos en los extremos con el excedente de papel film y colocamos el rollo ( salen dos con los ingredientes que os he marcado) sobre una bandeja apta para el micro. Cocinar al 100% de potencia durante 7 minutos, dejar enfriar dentro del microondas, una vez frío dejar en la nevera como mínimo un par de horas para facilitar su corte y presentación.


Los nenes se han comido los rollitos de "colores" sin rechistar, lo cual os da una idea de lo fácil que es que se coman la verdura jugando con los colores de los alimentos. Otra ventaja es que está hecho sin una gota de aceite, entre la cremosidad del queso y las verduras queda realmente sabroso y jugoso, cortado más fino y entre dos rebanadas de un buen pan casero tienen una merienda estupenda, y con una buena ensalada o unas patatas al vapor , pasta o arroz tenemos una cena de 10!!!. Qué os aproveche!!!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Pan de Cerveza negra y Avena y la receta de Masa Madre de Dan Lepard!!!!!


Verdad que habíais notado ese delicioso olor a pan por la esfera bloggera??? Algo completamente normal pues las panaderas más dicharacheras del mundo mundial vienen cargadas con unas hogazas de pan de esas que marcan estilo, nada más y nada menos que  un delicioso y aromático pan de cerveza negra!!!! No es la primera vez que hago pan usando cerveza, tengo que decir que no daba ni dos duros por éste, pero luego quedé gratamente contenta con el resultado, un sabor delicioso, nada fuerte como pensé que quedaría, tierno y duradero, qué más se puede pedir?? Pues puestos a pedir que es gratis, hoy no venimos con una receta, sino que tiramos la casa por la ventana y venimos cargadas también con la receta de masa madre del maestro Dan Lepard. Si sóis de las que hacéis pan regularmente en casa , tenéis que tener en la nevera a mano esta magnífica masa madre, no es  difícil hacerla, cómo únicos requisitos  tener un poco de paciencia y encontrar harina de centeno , o sea , nada de nada, y la verdad es que las cualidades que pueden  aportar a vuestros panes son extraordinarias, tanto de sabor, como de textura y durabilidad. Contra más tiempo tenga la masa madre, mejor quedan los panes, sólo hay que tener una serie de cuidados mínimos y voilâ vuestra cocina se puede transformar en la mejor panadería de vuestra ciudad.

Como siempre y para no perder la costumbre os invito a visitar las panaderías de mis amigas del grupo Al Olor del Pan, Laura, Paula y Sílvia!!!!!
Vamos con las recetas????

RECETA DE MASA MADRE DE DAN LEPARD


Día 1

* Mezclar en un bote hermético de 500ml de capacidad:

50g de agua a 20°C
2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
2 cucharaditas colmadas de uvas pasas
2 cucharaditas colmadas de yogur desnatado

Tapar y dejarlo a temperatura ambiente ( unos 20°C) durante 24 horas.

Día 2

Después de éstas primeras horas pocos cambios se pueden apreciar, así que revolvemos bien los ingredientes del bote y le unimos primero el agua y luego los ingredientes secos:

50g de agua a 20°C
2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
2 cucharaditas colmadas de  harina blanca de fuerza

Tapar y dejar el bote de nuevo a temperatura ambiente otras 24 horas más.

Día 3

En esta fase observaremos que las uvas pasas comienza a descomponerse y a formarse un halo de color marrón alrededor. Unir el agua primero , remover bien y unir las dos harinas, mezclar bien.

100g de agua a 20°C
4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
4 cucharaditas colmadas de harina de centeno

Tapar y dejar de nuevo a temperatura ambiente durante 24 horas.


Día 4

100g de agua a 20°C
125g de harina blanca de fuerza

Empezamos a observar espuma debido a la fermentación. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir el agua y mezclar bien, pasar la mezcla por un colador para poder apartar las uvas pasas y devolver la masa de nuevo al bote. Añadir entonces la harina y mezclar de nuevo. Tapar y dejar otras 24 horas a temperatura ambiente.

Día 5

100g agua a 20°C
125g harina blanca de fuerza

Ahora sí que podemos observar los efectos de la fermentación, burbujas y un aroma ácido al abrir el bote. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir a la parte restante el agua, mezclar bien y unir la harina ( Dan Lepard refresca la masa con una proporción mayo de harina que de agua, de ésta forma retrasa la fermentación evitando que el fermento leve y baje demasiado rápido). Tapar y dejar 24 horas a temperatura ambiente.

Día 6

A partir de éste día la masa madre la tenemos lista para su uso. Cada vez que necesitemos una cantidad de fermento para elaborar nuestros panes, la reponemos con las cantidades equivalentes de harina y agua ( por ejemplo, si retiramos 100g de masa madre, repondremos con 60g de harina y 40g de agua, mezclamos bien y la dejamos unas 6 horas fuera de la nevera a temperatura ambiente, mientras no la usemos, debemos dejarla bien tapada y en la nevera) cuanto más vieja sea la masa madre, más fuerte y con un olor más ácido nos quedará la mezcla.

Qué pasaría si dejáis la masa madre durante un largo periodo de tiempo en la nevera sin usarlo??? Observaréis que la mezcla se va separando, dejando en la superficie un líquido oscuro y la mezcla de harina en la base.Nada de tirarlo eh??, la podéis dejar sin tocarla y si tenéis pensado usarla, el día antes de hacer pan, desecháis ese líquido oscuro, y refrescáis con una mínima cantidad, por ejemplo 60g de harina de fuerza y 40g de agua a 20°C, mezclar bien y dejarla fuera de la nevera durante 6 horas, y ya la podéis utilizar de nuevo. Si por el motivo que sea sabéis que no la vais a utilizar, la podéis congelar, de esta forma en el hipotético caso de que se os estropeara la masa madre siempre tendréis de repuesto.

RECETA DE PAN DE CERVEZA Y AVENA DE X. BARRIGA


INGREDIENTES

*500g harina panificable ( en mi caso de fuerza)

* 10g sal

* 350ml cerveza negra

* 125g copos de avena

* 150g masa madre natural ( opcional)

* 5g levadura fresca

Para el baño de cerveza:

* 150g harina centeno integral

* 150ml cerveza negra

* 5g levadura fresca

ELABORACIÓN


1. Mezclar los ingredientes incorporando la levadura casi al final del amasado. Dejar la masa reposar durante 60 minutos tapada con un trapo limpio y seco en un lugar sin corrientes de aire.

2. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, estirarla con sumo cuidado con las yemas de los dedos formando un cuadrado y realizar un pliegue para que adquiera volumen y evitando que se esparza la masa por la mesa. Dejar reposar otros 45 minutos más tapada y en un lugar sin corrientes de aire.

3. Preparar la cobertura de cerveza mezclando con una espátula de madera la cerveza con la levadura y la harina. Reservar.
 Dividir la masa en dos partes iguales, redondearlos con la ayuda de las manos sin doblar o modelar en exceso, colocándolas bien separadas entre sí sobre una tela de lino con bastante harina. Cubrir con la cobertura de cerveza y dejar fermentar 2 horas o hasta doblar el volumen.

4. Con el horno pre-calentado a 250°C y con una bandeja llena de agua para generar vapor en su interior, bajar la temperatura a 185°C al introducir los panes previamente espolvoreados con harina con la ayuda de un colador y dejar cocer durante 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Tostado o sin tostar, o cuando ya han pasado unos días para comerlo junto a una fondue, es un pan realmente bueno. Ahora os toca a vosotros, tanto si queréis hacer la masa madre como si no, no dejéis de preparar éste pan tan especial. Qué os aproveche y buen fin de semana!!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Terrinas variadas y las Cooking Challenge!!!!!


Llevo unas semanas que mi vida se puede reducir a una palabra - " improvisación"-. No hay manera, cada vez que se me pasa por la cabeza una idea y la quiero poner en práctica, me empiezan a fallar ingredientes, y al final acabo improvisando de mala manera. El resultado no llega a ser igual ni mucho menos, pero al menos se parece, pero claro, no es lo mismo, y eso me molesta de mala manera!!! Ayer sin ir más lejos me pasó eso, quise celebrar el miércoles de ceniza con una Coca d'Arengada, pues no hubo tu tía, en el super justo ayer no tenían, y eso me lleva a preguntar una serie de cuestiones:hay una comunidad de catalanes tan grande en mi zona que acabaron con las existencias de arenques en toooodoooos los supermercados???? Significa eso que ya no tengo que aprender alemán pq el nuevo idioma de la zona es el catalán y yo no me había enterado ( yuhuuuuuu!!!!menuda alegría si eso fuera cierto jajaja) ??? O es que los suizos han adoptado las tradiciones catalanas y han acabado con todo antes de que yo llegara a comprar?? El caso es que usando mi nuevo nombre, ImprovisaElvi, la tuve que hacer de sardinas que no es lo mismo. Lo mismo me pasó al intentar preparar una terrina de foie mi-cuit. Al proponer Maragda la propuesta del mes me puse super contenta, al fin tenía la excusa perfecta para hacer un foie mi-cuit relleno de membrillo y otro de jijona que tuve la oportunidad de probar en casa de unos buenos amigos las pasadas navidades, me gustaron tanto que me dije de hacerlo una vez estuviera de vuelta a casa. Busqué la receta, me llevé la lista al super para no dejarme absolutamente nada y me puse mis gafas especiales para buscar en los estantes mi super foie fresco. Después de revisarme toooodooooos los estantes y neveras del super, no lo encontré, pues nada, me fui a otro centro, y salí igual, sin el dichoso foie. A la semana siguiente me fui a otro centro más grande a ver si allí lo tenían, y nada de nada, al final ya cansada de buscar, me puse mi super sonrisa de hablo fatal el alemán pero tu me vas a entender como me llamo Elvira en cuanto veas mi super caída de pestañas, y le pregunté al carnicero en cuestión dónde estaba mi amado foie fresco, respuesta del horundo señor en cuestión - "Aquí en Suiza no vendemos ese producto porque no aceptamos la forma en que se ceban a los patos para obtener esos foies tan hermosos"- Sin quitar mi sonrisa le contesto que yo tampoco acepto esa práctica de alimentación, pero no me parece muy acertada su respuesta cuando en los estantes del supermercado se puede comprar foie mi-cuit... qué es que no procede del mismo sitio???O justo ese pato le han dado de comer de la manita a la vez que le hacen un masaje y le cantan una canción y lo estimulan con patitas vestidas de moulin rouge para que tengan una vida placentera???? Cómo se puede ser tan hipócrita de soltar semejante memez y quedarse tan ancho???? Y en Navidad que si se puede comprar foie fresco en los supermercados?? Es que en época de navidad, por el momento de alegría y amor que se respira en el ambiente, miran para otro lado al colocarlo en los estantes para no pensar en la forma que los alimentan??' Y los pobres pollos que viven hacinados que no se pueden ni mover de su jaula qué? Esos si se pueden comercializar???? Ahhhhggggg que cansada estoy de tanta tontería!!!! Eso sí, en los mejores restaurantes de la ciudad si que es fácil encontrar un buen trozo de foie fresco hecho a la plancha!!!! Me quieren decir que todos los chefs de éste país se van al país vecino y traen camiones de foie para así poder ofrecer a sus clientes???? Vamos a dejarlo porque me voy calentando por momentos y no tengo ganas jajajajaja, menos mal que  de una manera u otra al final me salgo con la mía, como siempre  improvisando, pero haciendo lo que quería en un principio.

Quería preparar más terrinas para ésta ocasión tan especial ( siempre que publico recetas para mis cookings me emociono tanto que nunca tengo fin en la cocina!), pero pensé que cuatro era el número perfecto, hay una terrina de verduras asadas con atún, una de carne muy típica por éstas tierras, el dichoso foie mi-cuit tuneado para la ocasión y una dulce, todas son muy fáciles y son perfectas para tenerlas preparadas con antelación y ofrecer en una fiesta o como entrante.  No me enrollo más que tengo tela para escribir, y para no perder la preciosa costumbre de hacerlo al momento pq el dichoso blogger no me deja programar, me tengo que dar prisa para llegar a la hora marcada por mis amadas cookings para darle al botón amarillo de publicar jajajaja. Cómo siempre os recomiendo que no os perdáis las maravillosas terrinas de mis amigas Mercè, Lourdes, Núria, Maragda, M°Jose, Ly y Rosa, seguro que nos vamos a quedar con la boca abierta con las delicias que nos tienen preparadas!!!!!!.

TERRINA DE VERDURA ASADA Y ATÚN


INGREDIENTES

* 2 berenjenas grandes

* 3 pimientos rojos grandes

* 4 cebollas grandes

* 1 lata de atún grande

* 2-3 cucharadas alcaparras

* hierbas de provenza, perejil fresco y albahaca fresca

* 1 diente de ajo

* caramelo de vinagre balsámico

* canónigos

* tomates y aceitunas negras

* sal, aceite de oliva extra virgen

ELABORACIÓN TERRINA DE VERDURAS Y ATÚN


1. En una bandeja de horno colocar los pimientos lavados y secos junto con las cebollas  enteras y sin pelar. Poner un buen chorrito de aceite de oliva por encima y salar. Hornear unos 40-45 minutos a 180°C. Retirar del horno y colocar en un bol amplio, cubrir con papel film , una vez frío, meter dentro de la nevera y reservar hasta el día siguiente, de ésta forma es mucho más fácil pelar los pimientos. Una vez pelados y limpios de pepitas los pimientos, saltearlos con un diente de ajo y reservar. Pelar la cebolla asada  y cortar en gajos.


2. Lavar y secar las berenjenas. Con una mandolina hacer láminas muy finas, salar y dejar que suden durante 15 minutos, enjuagar bien y secarlas. En una sartén ir dorando ligeramente las láminas de berenjenas , colocar sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Reservar.

3. Escurrir bien el atún y mezclar con las alcaparras y las hierbas de provenza, perejil y albahaca, o aquellas que más os gusten . Reservar.

4. Montar la terrina; forrar un molde de cake con papel film, ir acomodando las láminas de berenjenas superpuestas, encima la mitad de los pimientos, sobre éstos los gajos de cebolla y encima la mezcla de atún, terminamos con la otra mitad de cebolla asada, los pimientos restantes y cerramos con los sobrantes de láminas de berenjenas. Cubrimos con papel film y lo dejamos en la nevera hasta el momento de servir. Se puede acompañar con unas hojas de canónigos aliñadas con unos tomates cortaditos en casé y aceitunas negras, aceite y vinagre. Adornar con unas trazas de caramelo de vinagre de módena.


Esta receta me encanta, es fresca, ligera y con una ensalada tenemos un entrante la mar de rápido y llamativo. En vez de atún se puede usar sardinas por ejemplo, en vez de berenjenas podéis usar calabacines...vamos, lo qué más os apetezca. Esta fue una de las primeras recetillas que preparé en cuanto salí de casa de mis padres, algo sencillito y que solucionaba más de una cena!

KLASSISCHE SULZPASTETE - TERRINA DE PATÉ


INGREDIENTES

Masa para un molde de 30cm

*450g harina blanca
* 1 1/2 cucharadita de café de sal
* 200g mantequilla
* 250g quark
* 4 cucharadas soperas de agua

Relleno

* 400g pechuga de pollo
* 200g carne de ternera gelatinosa ( babilla, cuello)
* 350g solomillo de ternera ( en mi caso solomillo de ciervo)
* 4 1/2 cucharadas soperas de vino de Oporto ( Madeira)
* pizca de  nuez moscada y clavo
* 1 1/2 cucharaditas de sal y una pizca de pimienta
* 1/4 cucharadita de mejorana
* 1/2 cucharadita de romero, perejil
* 1 cucharada sopera de tomillo
* ralladura de medio limón
* 100g pan de molde
* 1 1/2dl de leche
* 75g de almendra molida
* 1 dl nata líquida
* 200g de champiñones o setas de tarro de cristal
* 50g de pistachos
* 1 huevo


ELABORACIÓN

1. Cortar la pechuga de pollo cruda en taquitos al igual que la carne de ternera gelatinosa, colocar en un bol junto con el solomillo de ternera, unir todas las hierbas y el vino de oporto y dejar dos horas macerando en la nevera como mínimo o toda la noche.

2. Preparar la masa de la terrina: en un bol amplio o en la máquina de amasar colocar la harina y la sal, ir uniendo la mantequilla hasta que se forme como una arenilla, unir entonces el quark y las cucharadas de agua hasta que se una la masa, formamos una bola con las manos, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar como mínimo 30 minutos en la nevera.


3. Quitar la corteza al pan de molde , cortar en trocitos y mezclar con la leche. Reservar.

4. Retirar el solomillo de la marinada, secar ligeramente y dorarlo vuelta y vuelta en la sartén con una pizca de aceite para sellarlo, de esta forma  con la posterior cocción no se escaparán  todos los jugos de la carne. Reservar.

5. Triturar el pollo, la carne de ternera gelatinosa, la mezcla de pan de molde con la leche y con los jugos de la marinada y las hierbas, la almendra molida, la nata y la ralladura de limón hasta obtener un puré. Una vez tengamos el puré mezclar los champis y los pistachos pelados.


6. Montar la terrina: tomar las medidas del molde de cake y hacernos una plantilla con papel de horno, estirar la masa con la ayuda de un rodillo, acomodarlo en el molde dejando el papel del horno en contacto con el molde ( esto nos ayudará a desmoldarlo después de la cocción), rellenar con la mitad del puré de carne, encima los solomillos previamente sellados en la sartén, colocamos el resto del relleno y tapamos con un rectángulo de masa de quark, sellamos con la ayuda de un tenedor y adornamos la parte superior de la terrina como más nos guste, en el centro realizar una pequeña chimenea para que salga todo el vapor durante la cocción. Pintar con yema batida. Hornear 70 minutos a 180°C, si vemos que se dora en exceso , tapar con papel aluminio. Una vez frío dejar reposar un día en la nevera.


Aquí es muy normal encontrar esta terrina en los brunch, las hay  rellenas con setas, o con pechuga de pavo en el centro, o sin nada y mucho más pequeñas, baratas no son, eso ya os lo digo yo, y la verdad, es que hechas en casa quedan realmente buenas y te sale una cantidad tremenda de comida, vamos, para montar un par de fiestas y algo más.La receta es del libro "Backen pikant" de Betty Bossi

TERRINA DE "FALSO" FOIE MI-CUIT RELLENO DE MEMBRILLO O JIJONA


Ya habréis visto que es falso falso mi foie mi-cuit jajajajaja, pero no porque yo no lo haya intentado eh?? Qué quede claro que aquí la que os escribe ha movido Roma con Santiago en busca del foie fresco perdido. El resultado no es el que yo quería, pero para darme una idea del resultado final si que funcionó. Os dejo la receta que quería hacer, en las pasadas navidades si que preparé uno y la verdad es que quedó delicioso y encima super rápido, pues la cocción es en el microondas ( lo vi en el canal cocina), más rápido imposible. Y si tenéis el mismo problema que yo que no encontráis el dichoso foie, pues a comprar foie mi-cuit y a montar la terrina, en mi caso monté mini-terrinas con la ayuda de un aro de emplatar. Vamos con la recetilla!!!


INGREDIENTES

* un foie fresco de pato de 500g

* una cucharadita de café de sal

* media cucharadita de café de pimienta

* media cucharadita de café de azúcar


* 4 cucharaditas de vino de oporto, o Armagnac.

* 100g de membrillo / 100g de turrón de jijona

ELABORACIÓN

1. Con la ayuda de unos guantes desechables limpiar y desnervar el hígado sin desmontarlo demasiado. Sumergirlo en agua fría durante una hora para desangrarlo completamente.


2. Secar y sazonar con la sal, pimienta, azúcar y vino de oporto o Armagnac, colocar en el centro el membrillo o el turrón de jijona, reconstruir la forma del foie y enrollar con papel film como si fuera un caramelo cerrando con un nudo en cada extremo con el exceso de papel film evitando que quede aire en el interior. Cocinar en el microondas a 100% de potencia 40 segundos, dejar reposar un minuto, dar la vuelta al paquete de foie y dejar otros 40 segundos más de cocción. En el caso de cocer un foie de 600g cocer 45 segundos, un minuto de reposo y otros 45 segundos más de cocción. Una vez frío dejar reposar en la nevera 2-3 días antes de consumirlo.

TERRINA FRESCOR DEL CARIBE DE MANGO Y COCO


INGREDIENTES

* 8 hojas de gelatina

* 150ml zumo de naranja

* 2 mangos maduros

* 100ml zumo de limón

* 250ml leche de coco

* 100g de azúcar

* pizca de pimienta recién molida

* naranja en almíbar, coco rallado, frambuesas y brioche para decorar.


ELABORACIÓN


1. Poner en remojo 4 hojas de gelatina en agua fría. Pelar ,trocear el mango y triturar. Calentar el zumo de naranja y unir la gelatina escurrida, mezclar con el puré de mango. Verter sobre el molde y dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.


2. Poner en remojo las otras 4 hojas de gelatina en agua fría. Calentar el zumo de limón y disolver la gelatina en él, unir a la leche de coco mezclada con el azúcar y la pizca de pimienta. Mezclar bien y verter sobre la gelatina de mango ya cuajada, dejar enfriar en la nevera durante 12 horas. Desmoldar y servir. Yo la he servido con naranja confitada, frambuesas, brioche y coco rallado. He realizado un molde de terrina y varios moldes individuales.
Receta del libro  "Terrinas"


Mucho rollo no??? Pues se siente jajajajaja, es lo que tiene entusiasmarse en la cocina y disfrutar cocinando. Son terrinas sencillas, variadas, dulces, saladas y creo que para todos los gustos. Lo dicho, si hay algún ingrediente que no os gusta demasiado, lo podéis substituir por aquello que más os agrade, el caso es hacerlas y disfrutar comiéndolas. Qué os aproveche!!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Tarta de manzana y quark ! Apfel- Quarkkuchen


Confieso que me encanta la fruta y la verdura, seguir la recomendación de 5 piezas al día, me parece que lo  supero y con creces, casi la doblo y sin darme cuenta, mis hijos dicen que nos pasamos jajajaja. Por supuesto hay algunas que me gustan más que otras, por ejemplo en verano no comería otra cosa que fruta: melocotones, melón, sandía, paraguayas, cerezas, albaricoques....mhmmmm se me hace la boca agua sólo de pensarlo!! Pero en éste momento, fuera de cuando encuentras unas buenas naranjas o mandarinas, las manzanas al natural no me dicen nada de nada, las encuentro muy tontas, pero es tratarlas, cocinarlas y entonces ya es cuando no dejo nada en el plato. Cuando era una enana, no había cosa que me gustara más que unas simples manzanas asadas rellenas con leche condensada , nueces y uvas pasas, me comía mejor eso que cualquier pastel o bollería. Y la cosa no ha cambiado con el paso de los años, junto con las tartas de queso, las tartas de manzana son mi perdición. Así que para hacer un alto en el camino entre tanto pan y desayunos cocotteados, tenía que poner una receta dulce, y que mejor que una deliciosa tarta de manzana con queso quark. La receta es de Annemarie Wildeisen, vendría a ser nuestra Eva Arguiñano aquí en Suiza, cada mes se puede encontrar su revista en los quioscos y la verdad es que siempre trae unas cuantas recetas dulces o saladas la mar de interesantes, también tiene un programa en la tele dónde junto con su hija hace recetillas la mar de majas, y cómo estoy en plena inmersión lingüística , pues aprovecho y me trago todos los programas de cocina que puedo, de otra cosa que no me hablen, pero de ingredientes y técnicas de cocina aún podría defenderme en alemán jajajajajaja. Eso sí, tengo la cabeza hecha un lío, entre el alemán, suizo-alemán, inglés, castellano y catalán, muchas veces no se ni lo que tengo que decir, ni lo que estoy pensando, tengo un batiburrillo enorme  de palabras en mi cabeza,  la uni-neurona la llevo loca, así que si algún día lo que escribo no queda demasiado claro, es que estoy en pleno reset de memoria jajajajaja.


En ésta ocasión he preparado la masa de la tarta, pero lo de siempre, si no disponéis de mucho tiempo, compráis una buena masa quebrada y listo, pero os digo un secretillo, como lo hecho en casa, nada de nada, además que tampoco se tarda tanto en hacerla, y luego el resultado final es infinitamente mejor. Nos dejamos de rodeos y vamos a lo que de verdad interesa que es la receta??? Pues venga!!!


INGREDIENTES


Masa


* 200g harina blanca


* 50g azúcar


* una pizca de sal


* 80g mantequilla fría


* 3 cucharadas soperas de agua


Relleno


* 60 g azúcar


* 1 paquete de azúcar de vainilla


* pizca de canela


* 2 huevos


* 1 cucharada sopera de Maizena


* 400g magerquark ( queso cremoso ligero)


* 800g manzanas


* 150g mermelada de albaricoque


ELABORACIÓN


1. Para hacer la masa, mezclamos en un bol la harina, azúcar y sal, unimos la mantequilla cortada en cubos y vamos mezclando con los dedos hasta obtener una masa en forma de arena, unimos las cucharadas de agua hasta que la masa se una y formemos una bola, envolver con papel film y dejarla reposar en la nevera 30 minutos como mínimo.
Forramos un molde de 30cm de diámetro con papel apto para el horno, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, acomodamos en el molde, pinchamos el fondo con la ayuda de un tenedor y lo metemos de nuevo a la nevera mientras preparamos el relleno.
Pre- calentamos el horno a 200°C.


2. Preparamos el relleno: mezclamos el azúcar, azúcar de vainilla, canela, huevos, quark y maizena. Pelamos y descorazonamos las manzanas, y las cortamos a gajos.
Verter el relleno sobre la masa y colocamos las manzanas de manera decorativa. Horneamos a 200°C durante 30-40 minutos hasta que esté dorada y cuajada. Pintamos con mermelada de albaricoque para dar brillo a la tarta.


Si os gustan las tartas de manzana, ésta receta hay que tenerla en cuenta, es sencilla y el resultado sólo hay que verlo, mirar lo que os digo, en cuanto le de a publicar, me voy a preparar una, jajajaja, que malos son los antojos!!! Qué os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails