jueves, 18 de noviembre de 2010

Panecillos sorpresa y Al Olor del Pan!!!!



No me gusta demasiado el frío y creo que es porque lo relaciono con el hecho de que los días se acortan, hay menos días de sol, esa niebla que me lleva por el camino de la amargura y la posibilidad de que te levantes y te lleves la sorpresa de ver la primera nevada de la temporada! Pero si hay algo que me encanta es el color que adquieren los campos y los bosques en ésta época, es que me quedaría todo el día contemplando esos tonos ocres, amarillos, naranjas tan bonitos!!! Pero digo yo...con lo bonitas que están las hojas...por qué se tienen que caer y te tienes que pasar el día barre que te barre el jardín recopilándolas y llenando cubos y cubos del compost??? Hasta una llaga me salió en la palma de la mano de arrastrar el rastrillo!!!!



Otra cosa que me encanta de ésta época son los productos que podemos encontrar: carne de ciervo, jabalí, las castañas , esas sopas y cremas que tanto apetecen... Y hablando de castañas, mirar que están buenas asadas y bien calentitas verdad?? me trae recuerdos de cuando era peque, pero es curioso que no me gustan de ninguna otra forma cocinadas! Aquí en Suiza son muy típicos los Vermicellis, son como unos spagettis dulces hechos con una crema de castañas que la gente se pirra por comprar y comer. Recuerdo la primera vez que los vi que me llamaron mucho la atención, y a una que le chifla probarlo todo pues los compré, menudo chasco más grande me llevé!!!! Porque aquí una es muy "fisna" y ciertas cosas no las hace en público y mucho menos en la mejor confitería de la ciudad de Zurich , pero me faltó el canto de un duro de vomitar allí mismo jajajaja. Por eso al proponer Paula la receta del mes, del libro de Xavier Barriga, aún sabiendo que no me iba a gustar, me puse manos a la obra y comencé con la elaboración de las castanyas en almíbar para rellenar estos panecillos. Conseguí pelarlas no sin antes dejarme parte de las yemas de los dedos ( antes de que se me olvide tengo que llamar al consulado para re-hacerme el pasaporte, ya no hay huella digital, jajaja) , hice el almíbar , lo dejé enfriar e hice los panecillos, como conozco a los míos como si los hubiera parido, sólo hice un par por si las moscas, y menos mal, porque no gustaron nada de nada!! Tras consultar con Paula , le pedí si podía modificar el relleno y por eso lo de panecillos sorpresa, porque incluí los ingredientes que me parecieron. Sea cual sea el relleno, la verdad es que están muy buenos, y aguantan muy bien varios días. Así que espero que os pongáis manos a la obra y los preparéis, no os olvidéis de ver las creaciones de mis amigas Laura, Paula y Sílvia, unas panaderas excelentes!!!!!


INGREDIENTES

* 500g de harina de fuerza

* 10g de sal

* 300ml de agua ( en mi caso 250ml)

* 10g de levadura fresca de panadero

* 1 cucharada de miel ( aportación personal)

* 1 cucharada de aceite de oliva ( aportación personal)

* 100g de masa madre natural ( aportación personal)

* rodajas de naranja confitada

* chocolate al 70%

* higos secos, nueces, dátiles

* queso brie y membrillo

* azúcar granillo blanca, azúcar morena



ELABORACIÓN

1. Mezclar la harina, sal, miel, aceite e ir incorporando el agua templada, al final la levadura y la masa madre , formar una masa y dejar reposar 45 minutos tapada con un trapo limpio y seco.

2. Hacer la naranja confitada; lavarlas y cortarlas en rodajas finas, quitar las semillas. Poner a cocer en un cazo una taza de agua con una taza de azúcar, dejar unos cinco minutos a fuego medio e ir introduciendo las rodajas de naranja, dejar cocinar unos 40 minutos, hasta que estén blandas y translúcidas. Dejar enfriar y escurrir el exceso de líquido.



3. Ir cogiendo porciones de masa de 80g , aplastar ligeramente con los dedos hasta formar un círculo, colocar en el centro una rodaja de naranja y una porción de chocolate ( en otros panecillos colocar membrillo y queso brie o higo, nuez y dátiles!) cerrar los bordes con la masa hasta cubrir los ingredientes del interior. Colocar los panecillos con el cierre boca abajo sobre un trapo de algodón con bastante harina y dejar levar 1 hora cubiertos con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire.

4. Pre-calentar el horno a 250°C y colocar en su interior una olla llena de trapos mojados para generar vapor. Una vez levados, voltear los panecillos con cuidado y colocarlos sobre la bandeja del horno, decorar los panecillos en función de su relleno ( a los de choco con azúcar granillo, los de higos con azúcar moreno...). Hornear 15 minutos o hasta que estén dorados a 210°C.



Fáciles verdad??. Pues venga, a llenarse de harina y a preparar estos panecillos que son perfectos para una merienda, desayuno o para cualquier momento que nos apetezca picar algo natural y hecho por nosotros. Qué os aproveche!!!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrantes para triunfar en las fiestas y mis Cooking Challenge!!!



Antes de que nos demos cuenta estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas, con todo lo que eso conlleva, que si compras, regalos, organizar la casa, a quién le toca preparar la comida el 25?? ostras! me toca a mí y no tengo ni repajolera idea que puedo poner de picoteo para todos!!!!...Seguro que más de una y de dos os habéis encontrado en ésta tesitura verdad??? Pues aquí están las Cooking Challenge al rescate para aportaros unas cuantas recetas para quedar bien y daros ideas para poner en vuestras mesas estas fiestas!!!!! Me pido catwoman como super-héroe jajaja, bromas aparte, no es que os digamos que cocinar, pero de un entrante sacas esa idea que adaptada a los gustos de los tuyos puede quedar bien. No os engaño si os digo que los entrantes son entretenidos de hacer, pero con organización y dejándolo todo preparado con antelación montarlos es un visto y no visto.



La propuesta de éste mes es realmente diferente a todas las anteriores, se ha dado vía libre en cuanto a los entrantes, no se ha marcado un ingrediente imprescindible, si tenían que ser fríos o calientes, fáciles o difíciles,...libre albedrío, imaginación al poder!!! Y lo que más me ha gustado es que todas hemos mantenido un mutismo total sobre lo que hemos preparado, nadie tiene ni idea que recetas hemos hecho para la entrada de hoy, así que yo ya tengo mi libreta y mi super boli listo para que en cuanto den las 16 horas ponerme a tomar notas como una loca con las recetillas de mis super cookings Rosa, Lourdes, Ly, Núria, Maragda, M°Jose y Mercè que vuelve de nuevo al mundo bloggero después de unos meses de ausencia, y ya sólo por eso una se siente más que feliz!!!!!!
Hoy no me voy a enrollar mucho más, la entrada tiene telita marinera jajajaja, es larga a rabiar, pero no quería empezar sin pediros disculpas por mi larga ausencia, no voy a soltaros un rollo patatero sobre lo mal que he estado, ni me apetece, para atrás no pienso ni mirar para recordarlo, ahora pienso cerrar estas últimas semanas en lo más recóndito de mi cerebro y a mirar para adelante con muchas ganas y mucho entusiasmo, quién avisa no es traidor, prepararos que Elvi se va de excursión por vuestros blogs y voy armada con una verborrea exagerada para dejar miles de comentarios!!!!!!jajajajaja al ataaaaqueeeer!!!!! Ahora vamos a lo que vamos, sentaros cómodamente , tener cerquita un buen cafelito, té o agua, y a sacar ideas!!!

ENTRANTES FRÍOS




CEVICHE A MI MANERA DE GAMBAS

*300g de gambas cocidas
* 4 limas
* cilantro y perejil fresco
*1 cebolleta fresca
* 1 pimiento verde
* 1 pimiento rojo
* medio pimiento amarillo
* pimentón dulce, sal, pimienta, pizca comino y jengibre fresco rallado ( todo a gusto personal)
* aceite de oliva virgen
* sal en escamas
* ron añejo
* hierbabuena
*azúcar moreno


- Trocear las gambas cocidas reservando unas cuantas enteras para decorar, picar los pimientos, cebolleta, perejil, cilantro, salpimentar, unir las especies a gusto, el zumo de lima, aceite de oliva virgen extra y mezclar bien, dejar macerar en la nevera. Mientras preparar el chupito , podéis poner mojito, vozka con lo que más os guste...en mi caso hojas de hierbabuena machacadas con el azúcar moreno, unir el ron y el zumo de lima,mantener con hielo. Mojar los bordes del vaso y pasarlo por sal en escamas, servir la bebida colada, encima colocar la mitad de una lima vacía, con el ceviche en su interior y decorar con gambas enteras y pimentón espolvoreado.
Se que no es un ceviche en toda regla, y se que todos tenéis esa maravillosa receta,pero es mi versión para que quién no puede tomar pescado crudo lo pueda comer sin ningún problema.
Receta de revista Hola - especial cocina-.

VASO DE SALMÓN Y AGUACATE



* 200g salmón ahumado
* 2 aguacates grandes
* cilantro, eneldo, sal, pimienta
* 1 cebolleta fresca
* zumo de limón
* sucedáneo de caviar
* aceite de oliva
* creme fraiche

- Picar el salmón y mezclar con eneldo picado , la mitad de la cebolleta fresca picada ( podéis incluir pepinillo picado, alcaparras...) y reservar. Pelar y trocear el aguacate, mezclar con la cebolleta y el cilantro picado, un buen chorrito de zumo de limón y aceite de oliva y salpimentar. En un vaso de chupito o más grande colocar en el fondo el salmón, encima la mezcla de aguacate y terminamos con la crema fresca y el sucedáneo de caviar.

ROLLITOS DE JAMÓN



* láminas gruesas de jamón cocido de calidad
* queso fresco de untar ( tipo philadelphia)
* queso azul
* 2 cucharadas de vermut blanco
* orejones, ciruelas pasas, uvas pasas, aceitunas, surimi..

- Mezclar los dos tipos de queso ( no pongo cantidades, según gusto personal), unir el vermut blanco ( eliminar en caso de que lo consuman los más peques de la casa) y reservar. Sobre la rodaja de jamón cocido extender con cuidado la mezcla de quesos, y en el centro colocar en línea los orejones ( o ciruelas secas sin hueso, uvas pasas o aceitunas, surimi por ejemplo, cada rollito con un ingrediente central diferente) los enrolláis apretando bien, envolvéis con papel film y luego con papel de aluminio formando un rollo y al congelador. Una hora antes de servir, sacar del congelador, cortar en rodajas ( al estar tan frío es más fácil cortarlo y no se desmorona) y servir sobre rebanaditas de pan tostado.
Esta receta es de mi abuela Basi, hace más de veinte años que me la enseñó , así que un fuerte beso y un abrazo de los que ahogan para la abuela más guapa y mejor cocinera del mundo mundial!!!


HIGOS RELLENOS


* 8 higos frescos
* jamón ibérico
* nueces
* un buen queso azul
* 40g foie mi-cuit
* 1/2 cucharada de yogurt natural
* pimienta
* azúcar

- Limpiar y hacer un corte central en 4 de los higos, rellenar con queso azul y una nuez, envolver con un buen jamón de bellota. Servir.Receta de William Sonoma
- En los otros 4 higos, cortar el sombrerito y con la ayuda de una cuchara hundir un poco la carne, reservar. Mezclar bien el foie con el yogurt y la pimienta, colocar sobre el higo, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete o al horno bajo el grill a máxima potencia durante 30 segundos. Receta de Arzak


ENTRANTES CALIENTES

En esta serie de recetas, he aprovechado algunos ingredientes para ir mezclando y ver otras posibilidades. Espero que os sirva!

VASITO DE BRANDADA DE BACALAO Y SALSA DEL PIQUILLO


* brandada de bacalao
* 2 latas de pimientos del piquillo
* 2 dientes de ajo
* azúcar, sal, pimienta
* nata para cocinar
* pan de molde
* chips de alcachofa

- En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva poner a dorar un par de dientes de ajo, unir los pimientos del piquillo, salpimentar y espolvorear un par de cucharaditas de azúcar, dejar confitar durante unos 8 minutos, dando vuelta de vez en cuando a fuego lento. Unir unos 100ml de nata líquida y levantar el hervor, dejar cocer durante unos 3 minutos. Triturar y reservar.
- Con un corta-pastas, una vez tostado el pan ir cortando los motivos que más nos gusten e insertarlos en una palo de brocheta.
- Freír los chips de alcachofa, para ello, cortar con una mandolina la alcachofa limpia de sus hojas exteriores, pasarlo por harina y freír en abundante aceite, colocar sobre papel absorbente.
- Montar el vaso con salsa de pimientos caliente en el fondo, encima brandada de bacalao templada , un par de chips de alcachofa y las brochetas de pan tostado.
Receta del programa tv3 Cuines.

PASTEL DE ALCACHOFAS CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO



* 12 alcachofas
* 100g bacon, 1 diente de ajo
* 4 huevos
* 1/2 litro de nata líquida
* sal, pimienta, perejil
* salsa de pimientos del piquillo
* harina
* aceite de oliva virgen extra

- Cocer 10 alcachofas enteras sin pelar en una olla con abundante agua salada y perejil, cocer durante 20 minutos, dejar enfriar. Pelar entonces ( se aprovechan más hojas haciéndolo así) hasta encontrar las hojas tiernas y cortar por la mitad, reservar. Mientras, saltear el bacon picado fino con un diente de ajo, reservar. Batir los huevos, salpimentar, unir el perejil picado y mezclar con la nata líquida. En una flanera grande ( pueden hacerse de manera individual), enmantequillada y espolvoreada con pan rallado, ir acomodando las mitades de alcachofa, repartir el bacon dorado e ir uniendo cucharadas de la mezcla de huevo hasta acabar con todos los ingredientes. Poner al baño M° durante 45-50 minutos a 180°C.
- Con las otras dos alcachofas crudas enteras, retirar las hojas exteriores y con la ayuda de una mandolina cortar láminas, pasar por harina y freír. Retirar sobre papel absorbente y hornearlas 15 minutos a 160°C para conseguir que queden más crujientes.Servir con la salsa de pimientos del piquillo que he explicado en el entrante anterior.
Receta del magnífico blog de Su Webos Fritos con alguna modificación personal

CANELONES DE CALABACÍN CON ATÚN



* 4 Calabacines grandes
* 200g cebolla
* 300g tomates
* 100g de pimientos rojos asados
* 100g de berenjena asados
* 1 diente de ajo
*300g de atún fresco
* aceite de girasol
* 2 dientes de ajo, laurel, cayena tomillo
* 1 cucharadita de vinagre de jerez
* salsa pesto
* queso parmesano rallado
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

- Lavar y secar los calabacines ( en la receta original se usa berenjena) y con una mandolina sacar finas tiras, freír en abundante aceite de oliva pero sin que queden crujientes y dejar sobre papel absorbente.
- En un cazo con agua blanquear el atún, en cuanto rompa a hervir, sacarlo del agua, secarlo y ponerlo a confitar en aceite de girasol perfumado con el ajo, laurel, tomillo y el vinagre a fuego muy suave durante 10 minutos.
- Hacer el sofrito con la cebolla picada, el ajo, cuando esté dorado unir el tomate cortado en dados, dejar cocer unos minutos, salpimentar y unir el pimiento y berenjena previamente asados, cocinar unos minutos más y apartar del fuego, unir el atún troceado y mezclar bien, reservar.
- Colocar las tiras de calabacín superpuestas y bien juntas, colocar el relleno y envolver dando forma de canalón.
- Preparar la salsa pesto triturando la albahaca, queso parmesano, piñones y aceite de oliva.
- Para las tejas de parmesano, colocar el queso rallado sobre un papel sulfurizado dando la forma que deseemos, dejamos gratinar hasta dorar, retirar y dejar enfriar.


- Colocar el canalón de calabacín de atún, salsear con la salsa pesto y adornar con la teja de parmesano, colocar unas escamas de sal sobre el canalón.
Receta de tv3 Cuines.

CRUJIENTES PARA TODOS LOS GUSTOS!!! CARAMELOS DE HIGOS Y QUESO, PAQUETITOS DE SOBRASADA, TRIÁNGULOS DE MEMBRILLO Y SAQUITOS DE BRANDADA DE BACALAO





* 1 paquete de pasta filo
* queso brie
* queso de cabra
* higos, membrillo
* brandada de bacalao
* membrillo
* sobrasada y miel
* cebollino
* semillas de sésamo
* mantequilla

- Extender dos hojas de pasta filo, pintar con mantequilla fundida, cortar en cuatro porciones, colocar queso brie y encima un rodaja de sobrasada mojada previamente en miel, enrollar como si hiciéramos un paquetito y adornar con una ramita de cebollino previamente escaldada .
- En otras dos hojas de pasta filo pintadas de mantequilla, colocar queso de cabra y láminas de higos frescos , enrollar y dar forma de caramelo.
- Lo mismo con queso brie y membrillo, esta vez les damos forma de triángulo y con sésamo por encima.
- Procedemos igual con los saquitos de brandada, haciendo un atadillo con cebollino.
- Los horneamos a 180°C durante 15-20 minutos, hasta dorar. Me gusta servir los caramelos de queso de cabra e higos con reducción de balsámico.

CUCHARAS DE BRANDADA CON MANZANA Y TRUFAS MORCILLOSAS DE ARZAK



*brandada de bacalao
*manzanas deshidratada
* 1 manzana reineta
* cebollino
*1/2kg morcilla fresca
* cacao en polvo
* patatas azules
* perejil

- Asar la morcilla a 190°C durante 15 minutos con una cucharada de aceite de oliva. Saltear con otra cucharada de aceite la manzana reineta cortada en taquitos. Triturar los dos ingredientes juntos y reservar. Una vez fría la pasta, dar forma con las manos de trufa, colocar sobre una bandeja de horno y dar un golpe de calor a 220°C unos 3 minutos, pasar cada trufa morcillosa por cacao en polvo. Yo las he acompañado con chips de patata azul.

- Hacer una compota de manzana, colocarla en la base de la cuchara, encima, la brandada de bacalao, adornar con la mitad de una rodaja de manzana deshidratada y ramitas de cebollino

TARTA TATIN DE MANZANA, FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



* 6 manzanas reineta
* 75g de foie mi-cuit
* cebolla confitada
* 1 lámina de hojaldre
* 40g mantequilla
* 2-3 cucharadas de azúcar



- En un recipiente apto para el horno, en mi caso una sartén honda,deshacer la mantequilla y unir el azúcar a fuego medio, colocar las mitades de manzana, dejar dorar durante unos minutos, apagar el fuego, colocar sobre las manzanas el foie y la cebolla caramelizada, y sobre todo el hojaldre metiéndolo bien por los bordes, hornear 25-30 minutos a 190°C, dejar templar unos minutos y voltear sobre el plato de presentación. A mí me gusta calentita, pero templada o fría también está muy buena, queda genial si lo hacéis en moldes individuales.



A estas alturas os merecéis un fuerte aplauso jajajajajaj, ha sido larga la entrada eh???, cómo mínimo os merecéis una medalla , ha sido mi manera de premiaros después de tanta ausencia y escasas publicaciones, aún me han quedado una decena de entrantes en el tintero, pero eso no es problema, ya me montaré otro especial más adelante jajaaja. No se si deciros Qué os aproveche! o que vayáis a buscar el bicarbonato para digerir tanta cosa jajaja, sea como sea, espero de todo corazón que os sirva de ayuda para planificar vuestras comidas en las próximas fiestas. Aprovecho para mandar un fuerte beso a todas mis cooking por aceptar mi extensa propuesta, prometo elegir otra cosa más liante para mi próximo turno jajajajaja. Qué os aproveche!!!!!
Related Posts with Thumbnails