jueves, 28 de octubre de 2010

Gugelhopf made in Extremadura - Corona de pan con Patatera!!!



Qué olvidado tengo el blog últimamente, si es que no tengo perdón!!! Estas dos últimas semanas hemos "no" disfrutado de las vacaciones de Otoño de colegio, nuestro querido virus Rodri estuvo haciendo de las suyas, pero me da que ya se ha cansado de nosotros y al fin ( y no lo quiero decir muy alto por si me oye!) parece que nos ha dejado, os aseguro que no hemos llorado nada en absoluto, y no pensamos echarlo de menos, eso si que no!!!! Y en la segunda semana tuvimos visitilla de amigas, un poco corta pero maravillosa!! Así que después de la vuelta a la rutina, mira que cuesta adaptarse, jajaja, mis piernas van por delante y el resto bien lejos por detrás!! Pero yo creo que he encontrado mi camino y me voy a poner al día con todo, y lo primero mi querido blog!
No os engaño si os digo que llevo semanas pensando que receta hacer para poder participar en el concurso que organiza Extrema Calidad y patrocinan Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur, si he soñado con ello y todo!! Tenía que hacer algo que quedara majo, que se apreciara bien ese producto de mi tierra que tanto me gusta, que fuera bueno y que nos proporcionara intereses...ayyy nooooo que me he hecho un lío que eso es la cuenta bancaria que anuncian en la tele!!!jajajaja, vamos, quería esa super receta que guste a todos y sobre todo que no me dejaran ni una miga sobre el plato. Y mirando la revista semanal del super Coop, la encontré, varié algunos ingredientes y voilâ ya tenía lo que estaba buscando. Y no sé si lo he conseguido , pero los que lo han probado lo único que han dicho ha sido un mhmmmmmmmm, ñam,ñam...queda mas??? Y el olor que había en casa mientras se horneaba???? Eso si que era glorioso, jajajaja, me ha transportado a Cáceres en un abrir de horno!! Es una receta fácil, resultona y además perfecta para llevársela al campo, de pic-nic , como entrante o de picoteo en un brunch por ejemplo. No nos vamos a engañar , no deja de ser un pan relleno, pero creo que la gracia de ésta receta es la forma de éste pan, que se la proporciona el molde de bizcocho gugelhopf, pero que si no tenéis este molde, podéis usar cualquiera que os guste!Se nota que ya llega el invierno, los días son más cortos y cada vez tengo menos luz, así que me da que esta será la última entrada en el exterior, es que ni os imagináis el frío que hace!
Espero que os guste y sobretodo que lo preparéis!!!



INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza blanca

* 20g levadura fresca de panadero

* 100g masa madre natural ( es prescindible este ingrediente)

* 3 cucharadas soperas de vino blanco

* 2 cucharadas soperas de romero fresco muy picado

* 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

* 1 1/2 cucharaditas de sal

* 3dl de agua con gas ( la cantidad dependerá de la humedad de la harina )

* aceite para pintar el molde

* 2 ramas de romero para decora

Relleno:
* 120g morcilla patatera ibérica

* 1 dientes de ajo

* 2 cebollas grandes

* 1 pimiento grande

* 80gr uvas pasas

* 2 tomates grandes

* 50g aceitunas

* pimentón al gusto

* tomillo al gusto, sal, pimienta y una pizca de azúcar



ELABORACIÓN

1. En un bol amplio o en la máquina de amasar ir colocando todos los ingredientes de la masa de pan, ir uniendo poco a poco el agua con gas hasta formar una masa elástica e homogénea. Dejar reposar la masa durante 1 hora o hasta que doble el volumen cubierta con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire. Mientras tanto ir elaborando el relleno, para ello en una sartén ir pochando el ajo bien picado,la cebolla en juliana fina y el pimiento , salpimentar y unir el tomillo, dejar dorar bien , unir después el tomate pelado y picado , una pizca de tomate, el pimentón y las pasas y dejar hacer hasta que se absorba el agua del tomate, reservar y dejar enfriar.
Pintar el molde con la forma gugelhopf con aceite y espolvorear la base con ramitas de romero.

2. Una vez doblada la masa, estirar con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo, esparcir el relleno, acomodar la patatera troceada y las olivas cortadas por la mitad, enrollar la masa como si fuera un brazo de gitano , cortar el rulo por el centro de manera vertical y retorcer el rollo con cuidado que no se salga el relleno, acomodar sobre el molde y dejar reposar cubierto con un trapo seco y limpio durante 30 minutos. En horno pre-calentado a 200°C, hornear el gugelhopf 35 minutos en el estante más bajo.

Una receta fácil y adaptada a los gustos de cada uno, sois bien libres de usar el relleno que más os guste, vamos, que no hay excusa para no hacerla, pero si no habéis probado nunca patatera, aquí tenéis una oportunidad para usar este maravilloso, sabroso y buenísimo embutido de mi querida tierra. Qué disfrutéis del puente y de la Castanyada!!!!! Qué os aproveche!!!!



No me quería despedir sin dedicar la receta a mi hermana Sonia y mi cuñado Raúl por hacerme en el día de ayer tía de nuevo, un beso para ellos y para mi precioso sobrino Aldric, verás cuando crezcas la de galletas y panes que te va a preparar tu tía jajajaja!!!

sábado, 16 de octubre de 2010

Abracci - Ruedas de pan a los dos chocolates y Al Olor del Pan



Si hay un día en el que es una gozada hacer pan , es justamente hoy, el día intenacional del Pan!!!! Es el alimento básico de nuestra dieta, cómo no se le podía dedicar un día??. Si habéis leído un poco mi blog, ya sabéis de mi pasión en la elaboración de ésta maravilla de alimento, es que me fascina como con cuatro ingredientes se puede crear un producto tan excepcional. Por eso es un placer reanudar nuestra andadura panil con mis amigas del grupo de horno Al Olor del Pan en un día tan especial como hoy y con unos panecillos tan buenos, vistosos y tan sencillos. Además con un nombre la mar de sugerente, abracci, el abrazo que se dan tan amoroso estas dos masas de chocolate blanco y negro; el abrazo que me dieron los míos al probarlos y devorarlos jajajaja. Mis hijos acabaron con la bandeja en una sentada, ayudados de bien cerca por su padre, jajaja, y unido a un buen vaso de leche, me dijeron que podrían merendar así tres veces al día!!! Os cuento que mi hijo Marc, es lo único que ha comido en los últimos tres días, el pobre tiene una otitis de caballo y le duele hasta la pelusilla del bigote, y éstos panecillos al resultar tan tiernos y no tener que forzar la mandíbula le ha ido de perlas. La verdad, es que no quiero decir nada sobre nuestro amado virus, paso de él, cómo dice mi amiga Rosa, si dejo de hablar de él , al final nos olvidará al sentirse ignorado, así que yo a seguir tan sabio consejo y a callar.


Qué gusto volver a publicar con éstas geniales panaderas Laura, Paula y Sílvia, no os perdáis sus abracci que seguro que les han quedado de maravilla!!!!!



Es una receta bien fácil, con ingredientes sencillos y con un resultado la mar de bonito. Con los frío que se avecinan son unos panecillos geniales para tomar con un buen chocolate caliente o un buen café.



INGREDIENTES

Para la masa base
* 500g harina de fuerza

* 10g de sal

* 280ml de agua templada

* 15g levadura fresca de panadero

* 20g de mantequilla

* 100g de mi masa madre líquida ( aportación personal)

Para la masa de pan de chocolate negro

* 400g de masa base

* 80g de chocolate negro 70%

* 20g de cacao en polvo

* 40g naranja confitada

Para la masa de chocolate blanco

* 400g de masa base

* 80g chocolate blanco

* 40g uvas pasas

ELABORACION

1. Elaborar la masa base con todos los ingredientes, dividir la masa resultante en dos partes iguales y agregar a cada una los ingredientes correspondientes a los dos tipos de masa con chocolate y volver a amasar hasta integrarlos bien. Dejar reposar las dos masas por separado cubiertas con un trapo limpio y húmedo durante 45 minutos.

2. Estirar las dos masas por separado hasta conseguir un grosor de 1,5cm y con forma rectangular. Pintar con agua la masa de chocolate negro y colocar encima la masa del pan de chocolate blanco. Enrollar el conjunto hasta formar un cilindro lo más apretado posible. Dejar reposar durante 15 minutos.



3. Cortar con un cuchillo de sierra las porciones de masa y colocarlas sobre la base del horno separadas entre sí. Dejar levar durante 1 hora tapadas con un trapo limpio y húmedo en un lugar templado y sin corrientes de aire. Calentar el horno a 250°C y colocar en su interior una olla llena de agua y con trapos para crear vapor. Una vez tengamos los panecillos levados bajar la temperatura del horno a 220°C y dejarlos hornear durante 16-18 minutos.

Si queréis podéis modificar los ingredientes a las masas de chocolate, por ejemplo en la receta original de Xavier Barriga a la base de chocolate blanco le une pistachos pelados. Lo dicho, os deseo un feliz día del Pan y Qué os aproveche!!!!

domingo, 10 de octubre de 2010

Soufflé de queso y trufas y mis Cooking Challenge



Sabéis cuando una se entera que está embarazada y de pronto como de la nada empiezan a aparecer anuncios en la tele de bebés que no habías visto antes, barrigas prominentes en todas las esquinas y cochecitos por todas partes??? Pues lo mismo me ha pasado con el soufflé este mes!!! M°Jose propuso el tema del mes y empezar a suflarme con la de soufflés que he visto en las últimas semanas, jajajaja, no es broma, compro una revista, y toma ya, tres soufflés diferentes, miro el programa de recetas que tanto me gusta, y soufflé al canto, las patatas que siempre me ha costado Dios y ayuda que quedaran sufladas, pues sin querer va y me quedan!!!! Tenía la intención de hacer un par de ellos, pero no he podido, he pasado una semana y media tremenda con mi amigo el virus Rodri!!! He tenido todas las "itis" habidas y por haber en éste mundo, hasta conjuntivitis he tenido, una M como una casa de grande, así que ni blog, ni visitas a otros blogs y mucho menos comentarios, y en éste camino no he estado sola, no noooo, mis hijos me han hecho compañía, jajajaja, no hay nada como vivirlo todo en familia!!! Mira que estamos unidos, y porque no tenemos perro si no os digo que el pobrecillo hubiera caído también!!!! Una de las ventajas de estar enferma y hacer la receta del soufflé es que gracias a tener fiebre, conseguí que mientras trasladaba los susodichos de la bandeja del horno al plato de presentación y hacer las fotos, aguantaron un poco más levados,jajajaja, los misterios de la temperatura corporal!!!! Pero no fue suficiente, tendría que a ver tenido por lo menos 45°C, y entonces seguro que no estaba para suflés jajajaja. Qué rabia me dio ver lo maravillosamente suflados y altos que estaban y lo poco que tardaron en desinflarse como un globo, y eso que tenía todo el chiringuito de fotos preparado! Y yo que quería hacer las fotos en el jardín!!!La idea de usar estos ingredientes surgió de una fondue muy piiiijaaaa que hacen aquí, y pensé que en soufflé podría quedar bien, seguí la receta de mi estimado William Sonoma como base jajaja y voilâ ! quedaron de lujo, estaban buenos a rabiar!!! Qué toque le da la trufa, es una auténtica delicia de ingrediente!! Es un poco cara, pero cunde mucho la verdad, con la que compré he tenido para hacer un par de recetillas, y si no la queréis adquirir fresca, venden unas envasadas en su propio jugo que salen realmente muy bien. El soufflé es una receta sencilla, rápida y la mar de efectista, la única pega es que hay que prepararla y comerla, nada de esperas ni adelantar su cocción, pero os digo que vale la pena. No os perdáis por nada del mundo, las maravillas que han preparado mis compis Lourdes, Maragda, Ly, Jose , Rosa y Núria, con la boca abierta os vais a quedar!!!!





INGREDIENTES

* 100g de mantequilla

*1/2 taza de queso parmesano rallado y 1/3 adicional más

*3 cucharadas soperas de harina blanca

* pizca de pimentón ( a vuestra elección si picante o no)

*pizca de nuez moscada recién molida

* 3/4 taza de leche

* 2 cucharadas soperas de un buen cava o champagne

* 4 yemas y 5 claras

*1 cucharadita de sal

* pizca de pimienta negra recién molida

*1/2 taza de cebollino fresco picado

* 3/4 taza de queso gruyère rallado

* trufa fresca ( la cantidad según gusto personal)



ELABORACIÓN

1. Pre- calentar el horno a 190°C e ir pintando bien de mantequilla los ramenquines y espolvoreando con queso parmesano las paredes y la base de los moldes ( este es un paso bien importante y que tenemos que hacer a conciencia , ayudará a que la masa suba bien por las paredes del molde!)

2. En una olla a temperatura media-baja deshacer dos cucharadas de mantequilla, unir la harina, ´pimienta y nuez moscada y mezclar constantemente durante 2 minutos, unir el pimentón y enseguida y poco a poco la leche y el cava, batir constantemente hasta obtener una masa suave y espesa ( 2-3 minutos más). Retirar del fuego, dejar templar un poco e ir incorporando las yemas de una en una hasta integrarlas en la masa, salpimentar y unir el cebollino picado y los quesos. Reservar.



3. Montar las claras a punto de nieve, hasta que forme picos, en ese momento, unir en tres veces a la masa de yemas, poco a poco y con movimientos envolventes para evitar que se nos baje la preparación. Llenar los moldes con la masa hasta la mitad, colocar trufa en láminas muy finas, acabar de rellenar hasta el borde y esparcir más queso parmesano y un par de láminas de trufa. Colocar los ramenquines al baño M° y hornear durante 17 minutos ( para comprobar si están hechos hundir una puntilla allí donde ha roto el soufflé, si sale limpia, los tenemos listos). Servir inmediatamente.



Fácil verdad??? Si es que no tienen ningún misterio y lo mejor de todo, los podemos hacer con una gran variedad de ingredientes, dulces o salados; el que me encanta es el de chocolate con naranja, es una auténtica delicia, además de los recuerdos que me trae, los comíamos siempre en un restaurante maravilloso cerca del pueblo de Pedraza en Segovia!!!! Qué os aproveche!!!!!

Related Posts with Thumbnails