domingo, 28 de marzo de 2010

Feliz Pascua a todos!!!!!



Aunque aquí las vacaciones de Pascua no empiezan hasta el jueves, yo ya tengo el espíritu de Semana Santa en mi cuerpo, las celebraciones por estas tierras no tienen absolutamente nada en común con el carácter religioso que se vive por las calles de diferentes ciudades de España. Sea como sea, siempre es interesante conocer otras costumbres y tradiciones, lo que aquí no falta nunca es el Lunes de Pascua la tradición de esconder tropecientos mil huevos de chocolate por los jardines, y la gran tarea de los peques cargados con sus cestas de ir en su busca y captura, y todo tiene que ser bien rápido pues siempre hay algún que otro gato espabilado que se pega unos panzones de comer que ni os imagináis!!!!!
Estas fiestas voy a estar bien entretenida, por ello no me queda otra que cerrar el blog durante unos días, os voy a echar un montón de menos, pero como recompensa pienso preparar un montón de cositas ricas e interesantes para luego mostrarlas aquí, en vuestra cocina de los cerezos en flor.

Por si esas cosas de la vida, decidís venir a disfrutar de vuestras vacaciones por estas bellas tierras, aquí os dejo un recopilatorio de fotos de los highlights de Suiza, están las cataratas del Rhin, lagos como el de Los 4 cantones, montañas como el Jungfrau y glaciares, puentes de madera y unas vacas que siempre están omnipresentes en cualquier paisaje suizo que se preste. A que os entran ganas de venir a conocer todo ésto?

Os deseo una feliz Pascua a todos, nos vemos a la vuelta!!!!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

Panecillos dulces de Pascua



Mi primera intención era poner una entrada de un aperitivo, pero debido a la proximidad de la pascua, no me he podido estar de publicar éstos panecillos dulces con forma de conejitos. Hace ya una semana que podemos encontrarlos por los supermercados de por aquí, y claro ya tengo a mis hijos suplicando por comerse unos panecillos de éstos para merendar. Y como aquí, para la que os escribe, cualquier excusa es buena para meterse en la cocina y cumplir los sueños de sus hijos, pues en una tarde me preparé la gran invasión de conejitos de pan!!!!


Normalmente siempre amaso el pan en mi máquina, es rápido, limpio y la deja en su punto, pero después de ver el vídeo que subió la mejor panadera del mundo bloggil Eva de Ma Petite Boulangerie, como que me entró la curiosidad y quise probar esa rocambolesca y enganchosa manera de amasar. La verdad , es que amasando al estilo Bertinet, no hace falta ir al gimnasio ( te quedan unos brazos la mar de musculosos,jaja), es anti-stress (después de una sesión de amasado te quedas la mar de relajada!!!!) y la masa queda realmente muy aireada y queda una textura genial. Lo malo,... que encuentras masa de pan por todos los rincones de la cocina,jajaja, pero bueno, una buena sesión de limpieza mientras se hornea el pan y listo!!!
Os pongo unas fotos de como hacer la forma de los conejitos, es realmente fácil y los peques de casa os pueden ayudar. La receta está extraida de la revista mensual Cuisine de Saison. Espero que os gusten y sobre todo que provéis de hacerlos.



INGREDIENTES

*75g de mantequilla

*500g de harina blanca de fuerza

*10g de sal

*40g azúcar

*1 cucharada sopera de una buena miel ( aportación personal a la receta)

*20g de levadura fresca de panadero

*2,5dl de leche tibia

* 1 huevo

* uvas pasas, spaghetti secos para decorar, azúcar granillo

* 1 yema + 2 cucharaditas de leche



ELABORACIÓN DE LA RECETA

1. En un bol deshacer la levadura con una cucharada de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar fermentar durante 10 minutos, si vemos que no leva, debemos usar una nueva levadura.
Si la mezcla leva, la tenemos lista para su uso, reservar.

2. Mientras en un bol mezclar la harina, sal, azúcar, miel , mantequilla ,el huevo y la mezcla de la levadura , ir amasando e incorporando la leche. Sacar del bol e ir golpeando la masa sobre la encimera , recogiéndola de nuevo y golpeando, de ésta forma vamos aireando la masa ( ver vídeo ). En cuanto tengamos la masa lista la dejamos en un bol cubierta con un paño húmedo y la dejamos levar por espacio de 2 horas en un lugar sin corrientes de aire.



3.Cortar la masa en porciones y nos disponemos a preparar los conejitos. Estiramos la masa en forma de salchicha, cortamos un extremo que usaremos para la cabeza, y una pequeña bolita que será la colita, el resto la enrollamos sobre sí misma y ya tenemos el cuerpo. Para la cabeza, hacemos una bola y con unas tijeras hacemos un corte hasta la mitad, tenemos las orejas, colocamos con las uvas pasas los ojos y con trozos de sphagettis secos los bigotes, enganchamos la bolita como si fuera la cola y la cabeza, la dejamos bien pegadas, al fermentar se une sola la masa. Cubrir los panecillos con un trapo limpio y seco durante 30 minutos.



4. Pre-calentar el horno a 180°C. Pintar los conejitos con la mezcla de yema de huevo y leche y esparcir azúcar granillo ( se puede esparcir también almendra fileteada). Hornear durante 30 minutos, o hasta que estén dorados y al golpear la base suene hueco. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.



Espero que las fotos del paso a paso os sirvan de guía para formar los conejitos. La verdad, es que no es nada difícil, y con peques cerca, se pasa la tarde en un abrir y cerrar de ojos. Son perfectos para la merienda con un buen chocolate , o abiertos untados de mantequilla y mermelada, nutella o embutido ,o incluso para desayunar. No habría cosa que me gustase más que mandarle unos cuantos de éstos panecillos a mi hermana Sonia y a mi cuñado Raul como regalo por la noticia, pero como no es posible, pues os dedico un regimiento de conejitos de Pascua y os dejo el documento escrito para que dentro de un par de añitos lo pongáis en práctica con mi nuevo sobrinito. Qué os aproveche!!!!!



miércoles, 17 de marzo de 2010

Luchhis, primera receta del grupo Al Olor del Pan



Hace un mes más o menos, me propuse con Paula preparar receta de pan juntas, la primera fue los panecillos con poolish de yogurt, muy buenos por cierto, y al planficar la segunda, recibí un correo de la dulce Vanesucky proponiéndome hacer juntas las recetas del libro de Anne Sheasby. Lo que no podía era multiplicarme, así que después de consultarlo con Paula, la incluimos dentro del grupo. A los pocos días, visitando como siempre el blog de mi amiga Laura me hizo gracia que había pedido el libro de Xavier Barriga, y pensé.. como la cosa más guapa del mundo bloggero se iba a enfrentar al libro sola! Mucho mejor en compañía, así que otra más al grupo, y como nunca hay dos sin tres, por su parte Paula incluyó a la encantadora Sílvia. En cuestión de dos días, pasamos de ser dos a ser multitud,jajaja, pero contentas la verdad. La receta de éste mes son Luchhis de Xavier Barriga, una masa de pan sin levadura frita que va muy bien como aperitivo. En nuestro caso la hemos comido templada ( pues queda crujiente) con queso, embutido y guacamole. Una vez frías siguen buenas pero pierden el crujiente inicial, pero eso no ha supuesto ningún problema, en casa hay gustos para todo, así que las que sobraron mi hijo las devoró al llegar del colegio. Para ver los fantásticos Luchhis de mis amigas del grupo Al Olor del Pan, sólo tenéis que clickear encima de sus nombres.




INGREDIENTES



*500g harina panificable



*10g sal



*250ml de agua



*50ml aceite de oliva



* una cucharada de hierbas secas de provenza ( aportación personal a la receta)




ELABORACIÓN



1. Amasar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea y sin dejar reposar, dividirla en piezas de 80gr, trabajar bien las bolas hasta que queden lisas y apretadas. Dejarlas reposar 15 minutos cubiertas con un paño humedecido para evitar que se forme costra en la superficie del pan.




2. En la superficie de trabajo enharinada, con la ayuda de un rodillo ir aplastando las bolas de masa y dejándolas de un grosor de 1,5cm ( yo las he dejado de menos de 1cm). En una sartén con abundante aceite, freír una a una las piezas durante un minuto por cada lado, o hasta que adquieran un bonito tono dorado. Colocar sobre una bandeja cubierta con papel absorbente.




Se hacen en un momento, y como aperitivo son perfectas, me recuerdan mucho a las pitas o los chapatis, estos panes orientales tan buenos y que van tan bien con cualquier curry, otra idea más para usar los luchhis, con un buen plato de curry!. Qué os aproveche!!!!

domingo, 14 de marzo de 2010

Pastel de Chocolate con frutas rojas y sin Gluten



Como no podía ser de otra manera, aquí estoy de nuevo participando en el evento que organiza Mònica de Las Recetas de Glutoniana, en ésta ocasión el tema elegido han sido recetas de chocolate. Al igual que a ella, yo muy chocolatera no soy, ...seguro que estás pensando que menudo bicho raro estoy hecha,jajaja, no le gusta la pasta, el chocolate... y odio la nieveeeee,jjajaja, y entonces que hago yo viviendo en Suiza, paraíso del chocolate y los paisajes nevadísimos? Pues por el queso, que me chifla!!,, un poco ratoncita si que soy,jajaja. Pero todo tiene su porque, en la otra entrada ya os contaba porque no me gustaba la pasta, ahora es el turno del chocolate. Resulta que cuando era pequeña a la salida del cole, normalmente íbamos al super antes de ir a comer a casa, y en una de esas, deambulando por el hipermercado, mientras mi madre hacía una de esas colas interminables para comprar pollo!!, pues dio la casualidad que me topé con una chica que daba a probar chocolates de la marca Valor. Sin saber muy bien como, a mi lado tenía a mis amigas del cole, que al igual que yo estaban cansadas de esperar turno en la pollería ( seguro que habría una promoción o algún pollero más sexy de lo normal, porque sino no se que poder atrayente podría tener para que todas las madres del mundo mundial estuvieran a la misma hora y en el mismo sitio...en fin que me voy por las ramas!) el caso es que el aburrimiento lleva a eso, a que todas nos pusiéramos a comer y comer y comer. Al llegar a casa, mi estómago empezó a hacer de las suyas y lo que vino después ni lo cuento, pues seguro que os imagináis el empacho de chocolate que cojí. Después de aquello era ver chocolate y salía corriendo, vamos, era preferible hacer mil colas en la pollería que ver de nuevo a alguna representante de chocolate!!!
Con el tiempo, he vuelto a comer, pero siempre en muy pequeñas cantidades, y en contadas ocasiones. Como con la pasta, en casa son chocoadictos,jajaja, qué suerte la mía, que bien he sabido rodearme!!jajaja, menos mal que en lo importante coincidimos!!, y viviendo donde vivimos estoy aprendiendo a apreciar el buen chocolate. Con ésta tarta tengo que decir, que he disfrutado mucho, en porciones pequeñas eso sí y con un poco de buena nata de Gruyére.


También le he puesto frutas rojas, ...se nota que necesito ver tonos primaverales para olvidar la nieve y los días grises y oscuros que tenemos por aquí??? Pues sí, un poco de color siempre anima y hace ver las cosas de otra manera. Espero que os guste y sobretodo que la preparéis!!!



INGREDIENTES

* 35g de cacao en polvo ( qué no contenga gluten)

*150g chocolate al 70%( que no contenga gluten)

*150g mantequilla cortada en dados

*300g azúcar morena

*125g almendra molida ( que no contenga gluten)

*4 huevos



DECORACIÓN

*240g fruta roja fresca

*150g chocolate al 70% ( usar marca que no contenga gluten)

*160g nata líquida



ELABORACIÓN

1. Pre-calentar el horno a 160°C y encamisar un molde redondo de 22cm, reservar.

2. Deshacer el cacao en polvo con 80ml de agua muy caliente, mezclar bien y reservar.



3. Deshacer el chocolate con la mantequilla y un pizca de sal ( esto potencia el sabor del chocolate) al baño M°, reservar.



4. En un bol batir las yemas con el azúcar, el cacao que hemos hidratado y la almendra molida, unir el chocolate deshecho con la mantequilla. Reservar.

5. Montar las claras a punto de nieve e ir integrando en dos partes a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea , verter sobre el molde y hornear 1 hora y 15 minutos, dejar enfriar.

6. Calentar la nata líquida en el microondas y verter sobre el chocolate troceado, con el calor que tiene la nata es suficiente para deshacer el chocolate, mezclar bien y cubrir el pastel, dejar que caiga sobre los bordes de la tarta y cubrir con las frutas rojas, acabar esparciendo un poco de azúcar glass.



Este pastel aguanta hasta 3 días en la nevera, una vez que pongamos la cobertura de chocolate y la fruta es recomendable comerla cuanto antes.La receta es extraída del libro Schokolade-& Blechkuchen Die Besten Rezepte.



Es un pastel la mar de vistoso, nada complicado y realmente muy bueno. Para una ocasión especial, una celebración, simplemente porque os apetezca, cualquier excusa es buena para prepararla. Qué os aproveche!!!

martes, 9 de marzo de 2010

Pasta Fresca con las Cooking Challenge- Tagliatelle con salsa de Pulpo y Ravioles de alcachofas con salsa de Gambas y Piñones















Bueno pues aquí tenemos la segunda entrega de las super Cooking Challenge, nada más y nada menos que Pasta fresca hecha en casa. Qué bien me lo he vuelto a pasar otra vez, éstas niñas me tienen el corazón robado, ha sido otro mes lleno de risas, de doscientos mil correos, nos entendemos y nos conocemos cada día más, he llegado a ser una cooking adicta,jajaja, necesito ver los correos para saber que tal llevan la mañana o el día, sacamos punta a todo, estoy aprendiendo muchísimo y lo mejor, que nos llevamos de maravilla, es que así da gusto meterse en la cocina, sabiendo que todas tenemos un objetivo común. Y lo mejor llega ahora, pues al publicar a la vez, descubrimos que es lo que hemos hecho cada una en su casa, es toda una emoción ir blog a blog y admirar la receta, las fotos, el cariño que le han puesto todas y cada una de ellas.

A mí la pasta no me gusta demasiado, y supongo que es normal pues en casa de mis padres casi nunca la comíamos, a mi padre como no le gusta, mi madre ni se molestaba en hacerla, y claro, de no comerla mucho, he llegado a prescindir de ella. Pero el tiempo pasa, una se casa, se independiza, y resulta que el marido es un gran aficionado del fútbol y la pasta, las dos cosas que menos soporto en éste mundo!! Houston, tenemos un problema!!! Y ahora la cosa se ha puesto peor, pues mis dos hijos también han nacido con el archi-famoso gen de amo la pasta!! Así que éste reto culinario en mi familia ha sido todo un exitazo!! Se han remangado todos, han cogido los rodillos, se han puesto de harina hasta lo pelos,han disfrutado como nadie preparando y comiéndola, y ayudándome a elegir los ingredientes para acompañar a ésta fantástica pasta. Tengo que reconocer que la hecha en casa es realmente buena y a mí me ha encantado.

He preparado dos recetas, espero que alguna de ellas sea de vuestro agrado y os pique la curiosidad de intentar hacerla en casa, resulta un trabajo en familia la mar de entretenido y divertido!!




INGREDIENTES PARA 1KG DE PASTA FRESCA



*500g de harina blanca



*1 cucharadita de sal



*5 cucharadas soperas de aceite de oliva



* 5 huevos ( de unos 52gr)



* para la pasta verde he usado 150g de espinacas cocidas, totalmente escurridas y bien picadas










ELABORACIÓN DE LA PASTA FRESCA










1. Verter la harina sobre la mesa limpia y hacer un agujero o volcán en el centro, verter los huevos en el centro, el aceite y la sal, e ir mezclando y cogiendo harina de los bordes del volcán, amasar hasta formar una masa integrando todos los ingredientes hasta que se despegue de las manos. Envolver con papel film y dejar reposar la masa una hora en la nevera.



2. Para hacer la pasta de tono verde, unir a los huevos, las espinacas ya cocidas, escurridas y trituradas, amasar hasta obtener una masa que se despegue de las manos, dejar reposar una hora en la nevera envuelta en papel film.



3. Pasado el tiempo, ir cogiendo porciones de masa, estirarla y pasarla por la máquina empezando por la obertura número 1, repetir la operación unas 5-6 veces hasta que la masa salga lisa y homogénea. Subir a la obertura 2 y pasarla un par de veces más, ir aumentado la obertura hasta obtener el grosor de la pasta adecuado. En mi caso llegue hasta la obertura 6.

Llegados a éste punto, pasar la pasta por la opción de corte tagliatelle, una vez los tengamos se cuelgan y se dejan secar ( yo los dejé secar el tiempo que tardé en hacer la salsa)



4. Para la opción de raviolis, proceder igual al amasado de la pasta con la máquina hasta un grosor de 7, lo colocamos en el molde de raviolis y colocamos el relleno, cubrimos con otra capa de pasta y sellamos, los colocamos sobre una bandeja cubierta con sémola de trigo y bien separados los unos de los otros para evitar que se peguen.










INGREDIENTES DE LOS TAGLIATELLE CON PULPO EN SALSA



* 1 pulpo de 1,5kg congelado



*1 cebolla



*1 cabeza de ajos



* 1 hoja de laurel, y un ramillete de perejil fresco



*agua y sal



Para la Salsa



* 1 cebolla



*1 pimiento rojo



*1 tomate grande maduro



*2 dientes de ajo



*1 cucharada de pimentón de la Vera



*1-2 cucharadas de harina



*1 vaso de vino blanco



*sal, perejil picado










ELABORACIÓN DE LOS TAGLIATELLE CON PULPO



1. Una vez descongelado el pulpo, en una olla con agua, sal, el perejil, laurel, ajos y la cebolla pelada y cuando empiece a hervir, introducir y sacar el pulpo del agua tres veces, a la cuarta dejarlo en la olla, tapar y dejar cocer por unos 45 minutos ( pinchar para comprobar que l pulpo está tierno.Reservar tanto el caldo como el pulpo.



2. Poner una cazuela grande llena de agua y llevar a ebullición, unir la sal y poner a cocer la pasta fresca de 3-4 minutos.



3.Picar los ajos, la cebolla y el pimiento y ponerlos a pochar en una cazuela con unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva, salpimentar, unir el tomate bien picado, cuando esté bien hecho unir la harina, rehogar bien, añadir el pimentón, el vino y un vaso grande del caldo de cocer el pulpo. Unir el pulpo troceado y dejar cocer unos 4 minutos a fuego lento para que se mezclen todos los sabores. Espolvorear con perejil fresco picado y añadir la pasta recién cocinada, mezclar bien al fuego y servir inmediatamente.










INGREDIENTES PARA LOS RAVIOLES DE ALCACHOFAS CON GAMBAS Y PIÑONES









* 250g de corazones de alcachofas congeladas



* 3 cucharadas soperas de mascarpone



*1 cucharadita de hojas de estragón frescas muy picadas



* 2 pizcas de azúcar y un trocito de trufa



* sal y pimienta al gusto



* 300gr de gambas peladas congeladas



* 100gr de piñones



* 200gr de alcachofas congeladas



* 2-3 dientes de ajo



* harina



*1 vaso de vino blanco y un vaso de caldo de pescado



*estragón picado para decorar










ELABORACIÓN DE LOS RAVIOLIS DE ALCACHOFA



1. Descongelar las alcachofas. En una sartén con media cebolla bien picada, saltear las alcachofas hasta que tomen color, unir un vasito de agua y dejar cocer hasta que se evapore el líquido. Una vez tiernas, picar hasta obtener una masa. Mezclar con el mascarpone, azúcar, estragón picado, trufa muy picada, azúcar y salpimentar al gusto. Rellenar los raviolis con ésta mezcla( con la masa de tono verde que me sobró hice tagliatelle que mezclé con la salsa de pulpo).










2. En una olla llena de agua con sal, llevar a ebullición e ir metiendo los raviolis de uno en uno y con cuidado, dejar cocer hasta que floten y unir directamente a la salsa.



3. En una sartén sin aceite y a fuego bajo ir tostando los piñones. Reservar



4. Salsa; en una cazuela amplia con 2-3 cucharadas de aceite pochar los ajos finamente picados, unir los cuartos de alcachofa descongelados y dejar pochar, cuando estén tiernas y doradas, unir las gambas, y enseguida la harina, dejar tostar y unir el vino blanco , dejar que evapore el alcohol y unir caldo de pescado, dejar cocer 3-4 minutos para que se mezclen los sabores y espese la salsa, unirlos piñones tostados y los raviolis. Servir inmediatamente y decorar con estragón picado.










Aquí os dejo los enlaces a los blogs de las guapas Cooking Challence, vais a disfrutar de unas magníficas recetas de pasta fresca casera:


*M°Jose de Dit i Fet


*Rosa de Quocinando


*Núria de CocinArte


*Mònica de Las Recetas de Glutoniana


*Ly del Olor del Café


*Pikerita


* Mercè de Cuina per Llaminers


*Mai de Hierbas y Especies

*Maragda de La Quinta de Luculus


Ha sido un placer llevar a cabo ésta receta, espero con muchísima ilusión la siguiente y con Maragda y Kako en la cabeza del lista!. Qué os aproveche!!!!!!!










sábado, 6 de marzo de 2010

Italia en una copa!!!



Me encanta la presentación de la comida en una copa o vaso, encuentro que de algo informal puedes hacer un plato que llame la atención sólo cambiando la presentación habitual. Sólo hay un problema y es que muchos vasos transparentes no tengo, así que mi marido anda escondiéndome las tarjetas de crédito y evitando las tiendas de menaje para así no caer en tentaciones consumistas,jaja, por eso aviso, mucha variedad de material de vidrio no vais a ver!.
Para mi cumpleaños mi marido lo tuvo bien claro a la hora de encontrar el regalo perfecto para mí, infinidad de libros de cocina! ( necesito material para el blog,jaja), alguno oculto para él también hubo justo uno de recetas de chocolate, otro de cocina italiana, de pasteles y uno muy especial que andaba tiempo detrás de él, "Food & Glas" de Christian Verlag, un libro con un sin fin de recetas para presentar en cristal, así que aquí va la primera para estrenarlo, una simple y fácil ensalada caprese.

Y con ésta simple receta , pero tan italiana, incluso en los colores de la copa, quiero participar en el Concurso de Lazy Blog- Come Mai?, una iniciativa fantástica, para conocer mucho más la comida italiana, animaros a participar, realmente es una manera de aprender grandes recetas de un gran país.



INGREDIENTES

* salsa pesto ( en mi caso casera)

* olivada ( mezcla de olivas, anchoas y alcaparras todo triturado)

* queso mozzarella

* tomate natural

* aceite, vinagre, sal,albahaca y perejil para decorar



ELABORACIÓN

1. Cortar en láminas el queso mozarella y reservar

2. Pelar , despepitar y picar los tomates, aliñar con aceite, sal , vinagre y albahaca o perejil picado, reservar. Si quréis lo podéis triturar.


3. En el vaso o copa elegida, colocar en el fondo una cucharada de salsa pesto, encima una capa de queso mozarella, sobre éste el tomate picado, de nuevo queso, luego olivada, queso y tomate, hacer tantas capas como se guste. Servir o reservar en la nevera

Si no os gusta la olivada, se suprime y se substituye por más salsa pesto.
La verdad es que es bien fácil y es un entrante la mar de bueno y refrescante. Se puede servir con bastones de pan y a disfrutar!.Espero que os guste y Qué os aproveche!!!

Related Posts with Thumbnails