viernes, 29 de enero de 2010

Pan Blanco Familiar



Sigo con mi libro de las 365 recetas de Pan de Anne Sheasby, en ésta ocasión uno sencillo, para cada día, pero no por ello menos bueno!. Casi siempre sigo al pie de la letra las recetas, pero ésta vez tenía unas harinas empezadas y por no dejarlas más tiempo en el armario, las usé para hacer este pan. La verdad es que no tenía intención de hacer las fotos, ya que no había usado harina blanca exclusivamente, pero justo ese día, la persistente niebla levantó y salió el sol, y ya os podéis imaginar, como loca deseando que acabara de hornearse para aprovecharme de esa fantástica luz, quemándome y con el pan humeante pude hacer las fotos, pero no las del corte. Así que por la noche, aprovechando que tenía un bloque de queso para raclette, y para estrenar mi nuevo cacharrito ( creo que es el número 2000 más o menos, necesito una casa más grande para meter todos mis cachibachesjaja) y con el pan frió, aproveché para hacer unas rebanadas y que lo pudiéseis ver la mar de bien acompañado, un queso suizo bien fundido por encima, toda una delicia en éstas noches tan frías.

INGREDIENTES

*700g harina de fuerza blanca ( en mi caso 400g harina blanca de fuerza+ 150g harina integral+ 150g harina de espelta)

*2 cucharaditas de sal

*25g mantequilla a dados

* 35g levadura fresca de panadero ( ó 7g de levadura seca)

*1 cucharadita de azúcar blanquilla ( yo puse 1 cucharadita de miel)

*150ml leche tibia o 300ml de agua tibia ( en mi caso admitió 220ml de leche)



ELABORACION

1. Deshacer la levadura fresca en un bol junto con una cucharadita extra de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar, si en 10 minutos no ha levado, la levadura está inactiva, empezar de nuevo con otra levadura nueva.

2. En un bol amplio tamizar la harina, unir la sal, azúcar e ir mezclando con la mantequilla, unir la mezcla de levadura e ir agregndo la leche hasta formar una bola que no se pegue en las manos y con una textura blanda, ir amasando sobre la tabla de la cocina hasta obtener una masa elástica y homogénea. Hacer una bola con la masa y colocar en un bol previamente untado con aceite, tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar libre de corrientes de aire.

3.Aplastar la masa para extraer el exceso de aire y darle la forma deseada, en mi caso una hogaza redonda. Colocar sobre la bandeja del horno previamente cubierta con papel sulfurizado, tapar y dejar levar unos 30 minutos, o hasta que doble el volumen.

4. Con un cuchillo o cutter destinado para tallar el pan, hacerles los cortes al pan que más os gusten, espolvorear con un poco de harina. Hornear 10 minutos a 220°C. Bajar la temperatura a 190°C y hornear 25 minutos más hasta que el pan esté dorado y al golpear la base suene hueco, dejar enfriar sobre una rejilla. Suelo colocar en el horno antes de meter el pan, una bandeja con agua, de ésta manera durante la cocción del pan se crea vapor dentro del horno y obtendremos una costra mucho más crujiente




Aquí os dejo de mi nueva raclette, tiene hasta cuernos,jaja, el secreto es comprar un buen queso Suizo, beber un buen vino,té o agua ( nunca bebidas con gas! la mezcla en el estómago es una bomba y las digestiones la mar de pesadas) y un plato bien provisto de pan ( recién hecho mucho mejor)pepinillos y cebolletas en vinagre, tomate fresco, patatas nuevas pequeñas cocidas con piel, y mi contribución unas buenas salchichas bratswurt, o franckfurt, bacon y lo que os apetezca. Qué os aproveche!!!

martes, 26 de enero de 2010

Ensalada de bonito en cama crujiente de hojaldre


Aunque un poco tarde ( es que tengo un montón de correos que leer,jaja, ya os enteraréis más adelante de que va!) aquí os dejo ésta ensalada que me encanta. Hay un restaurante en Barcelona que suelen hacerla y me encanta, como siempre yo le doy mi toque personal para hacerla un poquito más mía, y como me gusta tanto, la preparé éste pasado sábado como entrante para una comida muy especial, estuvieron en casa Kako y su marido, como siempre me pasé preparando cosas, jaja, no tengo remedio, pero nos lo pasamos realmente bien. Y lo mejor de todo, conté con las manos experta de Kako para hacer toda la sesión fotográfica de la comida, si es lo que digo yo, que cuando hay confianza de asco,jaja, viene a casa a comer y yo voy y le enchufo la cámara,jaja, el caso es que mientras yo presentaba los platos ella iba ejerciendo de gran fotógrafa. Amigos ,mil gracias por venir , nos reímos un rato y disfrutamos juntos de una gran tarde.


INGREDIENTES

* masa de hojaldre

* 6 pimientos grandes( usé 3 rojos y 3 amarillos)

*cebolla caramelizada

* lechuga

* tomates

* 50ml vinagre balsámico

* 2 cucharadas de azúcar

* 1 huevo para pintar el hojaldre

ELABORACIÓN DE LA RECETA

1. Elaborar la cebolla caramelizada; pelar y picar en juliana la cebolla ( yo preparo 3kg de una vez), en una tartera ancha, con unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y 4 cucharadas de mantequilla pochar la cebolla, en el momento que comienza a blanquear( 15 minutos) unir 4-5 cucharadas de azúcar ( siempre le pongo además una cucharada de miel) mezclar bien, y dejar dorar a fuego suave al menos unos 45 minutos. Le suelo unir también unas gotas de vinagre balsámico para que adquiera ese tono oscuro, además que le da un toque muy especial. Como sale bastante cantidad, suelo esterilizar unos botes, llenarlos y luego cocerlos al baño M° unos 20 minutos, y siempre podéis disponer de una deliciosa cebolla para un sin fin de aplicaciones.

2. Escalibar los pimientos; poner en una bandeja de horno, los pimientos, lavados y secos, salarlos y echarles un buen chorrito de aceite de oliva virgen. Hornear los pimientos 45 minutos a 180°C, a mitad de cocción dar la vuelta a los pimientos, para que se hagan por igual por ambos lados. Dejar enfriar tapando la bandeja con papel film, de esta forma nos resultará mucho más fácil pelarlos.Una vez fríos, pelar, despepitar y cortar en filetes, reservar.

3. Estirar la masa de hojaldre y dividirla en cuatro porciones, pinchar la masa con la ayuda de un tenedor y pintar con huevo batido, hornear 15 minutos a 200°C hasta que estén dorados, reservar.

4. En un cazo poner a hervir el vinagre balsámico con el azúcar, dejar reducir hasta conseguir un textura de caramelo. Reservar

5. Montar el plato; en la base colocar el hojaldre, sobre él, la lechuga limpia y seca, las rodajas de tomate crudo, los pimientos escalibados pelados y cortados a tiras, encima los lomos de bonito y para terminar la cebolla caramelizada, decorar con la reducción de vinagre de módena y un chorrito de aceite de oliva virgen y sal maldón.


La receta original, al menos la que como yo en ese famoso restaurante no usa hojaldre, pero no hay cosa que me guste más que el crujiente que le otorga a los platos, si por lo que sea no os gusta, ya sabéis a tunear el plato,jaja, Qué os aproveche!!


En la última entrada os comentaba que desde que ha llegado el invierno, se han acabado las fotos de exterior, y que por ello usaba una caja de luz. Viendo que os interesaba el tema, aquí os dejo unas fotos y lo fácil que es montarse una en casa con poco dinero.La primera que hice, me da hasta vergüenza explicarla, ya murió,jaja, y un día paseando por Ikea, vi una caja de tela para guardar ropa y por esas cosas de la vida, la neurona del blog se me encendió, era perfecta como caja de luz, sólo tuve que recortar el frontal de la caja de tela , costó menos de 10€, se pliega, lo cual es perfecto ya que no ocupa espacio, y va realmente bien. Si tenéis que hacer fotos de noche, o contáis con poca luz en casa, es perfecta, espero que os haya servido de ayuda.

jueves, 21 de enero de 2010

Cranberry Upside- Downer



Muchas veces cuando voy a comprar parece que estoy buscando el gran tesoro del supermercado, lo miro todo y cuando digo todo es todo, y gracias a esa afición mía jaja, siempre encuentro cosas que provocan en mí unos impulsos incontrolables hacia mis manos para "pillar " todo lo que puedo y más!. Luego llega la segunda parte, después de la euforia inicial, en el coche empiezo a dar vueltas a mi archivo cerebral de todas esas recetas que incluyen o podría incluir ese super ingrediente que llevo en mi poder. Después de colocar la compra, llega el momento de desenpolvar libros en busca de la gran receta! Pero no puede ser... lo que encuentro no me gusta nada ...y ahora qué! Eso me pasó cuando encontré cranberry frescos en el super, entonces me acordé de Mercè, y le hice un llamamiento de socorro,jaja, y ella rápidamente me recomendó un blog genial que justo había escrito una receta con los susodichos cranberries.El blog en cuestión es In The Kitchen and on the Road with Dorie. La receta un 10! deliciosa, buenísima, totalmente recomendable!. Mil gracias Mercè, por ello te dedico la receta, y comparto contigo un buen trozo.
Supongo que ya lo habréis advertido, pero las fotos de ahora en adelante van a ser así, dentro de casa y con mi super caja de luz ( Kako no te rías que ya tengo otra, la que tu viste pasó a mejor vida,jaja), cada vez tengo menos luz dentro de casa, los días son más cortos, el 90% del día tengo una niebla espesa que no me deja ver ni la casa del vecino, eso el día que no nieva y cualquiera sale fuera con las temperaturas que tenemos, por ello sintiéndolo mucho, mis fotos ya no seran lo mismo, con ésto no digo que fueran una maravilla, ni mucho menos, pero y lo bien que se lo pasaban mis vecinos mirándome tras los visillos de sus casas como la reportera del National Gastronómic of my House,jaja



INGREDIENTES



* 1 taza harina blanca de repostería



* 1 cucharadita de café de levadura royal



* 1 cucharadita de café de canela en polvo



*1/4 cucharadita de sal



* 225g mantequilla



* 1 taza de azúcar - 2 cucharadas de azúcar



* 1/4 taza de nueces normales o nueces pecan picadas



* 2 tazas de cranberrys


* 1 cucharadita de café de esencia de vainilla

* 2 huevos grandes

*1/3 taza de leche entera

*1/3 taza de mermelada de melocotón



ELABORACION

1. Calentar el horno a 180°C

2. Mezclar la harina , levadura, canela y sal, tamizar y reservar.

3. Deshacer 6 cucharadas soperas de mantequilla en una sartén pequeña, espolvorear 6 cucharadas de azúcar, cocinar hasta que empiece a hervir y todo el azúcar se ha deshecho. Retirar del fuego y cubrir la base del molde ( ojo, quema! usar un molde desmontable y que cierre perfectamente y que ya lo tengamos colocado sobre la bandeja del horno cubierto con papel sulfurizado por si sale parte de ese caramelo!). Esparcir sobre ese ligero caramelo las nueces y los cranberrys, igualar la superficie con la ayuda de una espátula y dejar que el caramelo cuaje.

4. Batir el resto de la mantequilla hasta suavizarla, unir el resto del azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una crema pálida ( unos tres minutos), unir la esencia de vainilla y los huevos uno a uno. Unir la mitad de los ingredientes secos, hasta que estén bien integrados, leche y el resto de los ingredientes secos.

5. Colocar la mezcla sobre los cranberrys e igualar la superficie con una espátula. Hornear 40-45 minutos, hasta que al pinchar el palillo salga limpio. Dejar reposar hasta que esté templado.Pasar un cuchillo por los bordes del molde y dar la vuelta , retirar la base y si algún cranberry o nuez ha quedado enganchado quitarlo y colocarlo en el pastel. Calentar la mermelada y pintar el pastel. Servir templado con helado de vainilla.

Si no encontráis cranberrys podéis usar arándonos, uvas pasas rehidratadas,.... En una de mis compras por internet conseguí los archi-conocidos medidores en tazas, la receta está hecha usando éstas medidas, pero no hay que preocuparse, usar una taza de desayuno, y usarla como medida, quizá las cantidades varien de las reales, y no sea el mejor método pero yo lo he hecho y no queda nada mal, os lo aseguro.Siempre estan las conseguidas webs de equivalencias que seguro que son de gran ayuda. Realmente la capa de caramelo que queda en la superficie es deliciosa, da pena romper el pastel y todo, templada con un buen helado de vainilla es de pecado!!Y no quiero olvidarme de algo bien importante, M° Jose éste es mi regalo virtual para tí, éste bizcocho que tanto me ha gustado,que pases un día genial !!!! Mil petons bonica! Qué os aproveche!!!

lunes, 18 de enero de 2010

Pan de Campo



Nuevo año, nuevos propósitos, y retomando antiguos retos, os pensábais que me había olvidado no?, pues sigo con mi idea de elaborar las 365 recetas del libro de Anne Sheasby( Mai y Los Despenseros que como no me ayudéis acabaré en el 2020,jaja) pues aquí tenemos otra!! Debo decir que por ahora es una de las que más me ha gustado, os digo más, se ha convertido en mi pan semanal!. Mis hijos se matan por comerse la boina, y el padre se conforma con la cabeza del pan,jaja, aquí tenemos para todos los gustos. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero ya son unos cuantos añitos preparando pan todas las semanas, pero hasta ahora los peques no se habían metido mucho en la cocina, pues ahora no hay quien los saque!! a la que me ven en la cocina con mi super máquina y midiendo harinas y abriendo levaduras que ya los tengo pegados a mi espalda con su mejor sonrisa, las manos lavadas y dispuestos a meter las manos en la masa!!! Si me descuido en más de una ocasión se han comido la masa cruda, yo no necesito catadores, los tengo gratis en casa,jaja. Siempre incluyo un extra en los ingredientes para darles una parte de la masa y que ellos se fabriquen sus propios panecillos y luego se los comen con un gusto!!!
Con ésta receta aprovecho para participar en el evento organizado por Ben , Hecho en casa#2 , (no os perdáis su blog, tiene un diseño genial, unas recetas fantásticas y unas fotos preciosas), ha sido todo un placer participar, espero que os guste y sobre todo que lo preparéis, aunque seáis de ciudad,jaja, yo como vivo en un pueblo rodeada de campo y de granjas de vacas, caballos y algún cerdito que otro como que me pega mucho más la boina del pan,jaja, bromas a parte, es un gran pan con una miga buenísima, que dura varios días y tostado está para quitarse el sombrero.



INGREDIENTES

* 700G harina de fuerza blanca

*2 cucharaditas de sal

*25g mantequilla a dados

* 25g levadura de panadero

* 1 cucharadita de azúcar ( en mi caso 1 cucharada de miel)

* 400ml agua templada ( sólo necesité 300ml)



ELABORACION

1. En un pequeño bol deshacer la levadura junto con una cucharada de azúcar y otra de de harina, unir un chorrito de agua templada y dejar 10 minutos a que leve. Si en éste tiempo la mezcla no ha levado, es que la levadura está inactiva, volver a iniciar éste paso con otra levadura nueva.

2. En un bol tamizar la harina, sal y amasar con la mantequilla, unir la mezcla de levadura e ir incorporando el agua templada. Amasar hasta conseguir una masa elástica , homogénea y bastante firme. Hacer una bola con la masa, colocar en un cuenco untado previamente con aceite , tapar con un trapo limpio y seco y en un lugar sin corrientes de aire ( dentro del horno apagado por ejemplo) y dejar reposar hasta que doble el volumen.

3.Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada y cortar un tercio de la masa . Hacer dos bolas con las dos masas y colocarlas sobre una fuente de horno previamente protegida con papel sulfurizado, tapar y dejar levar en un lugar templado hasta que doblen el tamaño.

4. Pre-calentar el horno a 220°C. Aplastar ligeramente cada bola de masa y colocar suavemente la bola pequeña sobre la grande. Presionar en el centro de la masa con la ayuda del mango de una cuchara de palo previamente enharinada para unir las dos bolas de masa y aumentar ligeramente el agujero con la ayuda de los dedos. Dejar reposar entre 5-10 minutos.

5.Pintar con huevo el pan y espolvorear con harina, marcar con un cútter o cuchillo la superficie del pan. Hornear de 30-35 minutos, o hasta que el pan esté dorado y al golpear la base suene hueco. Colocar sobre una rejilla hasta que se enfrie.

Fácil, con presencia y aunque quede mal decirlo, está buenísimo! Qué os aproveche!!!!

jueves, 14 de enero de 2010

Pan con Sorpresa!!!!- Sopa de Cebolla Tía Núria



Mi familia está llenita de buenos cocineros, así que no es de extrañar que me guste tanto la cocina, habrá algún gen cocinero-gastronómico en nuestro ADN familiar que se activa con los olores?,jaja, el caso es que es de gran ayuda para mí a la hora de elaborar recetas para el blog, tiro de e-mails o llamadas para que me pasen recetillas, y ésta es una de ellas.
Cuando vivía en Inglaterra, mi jovencísima tía Núria ( nos llevamos tan sólo 7 años)nos visitó en más de una ocasión, y siempre que venía mi marido le pedía la sopa de cebolla, en su día la anoté en mi gran libro de recetas, y en cuanto llega el frío, ya tengo a mi pareja pidiéndome la super sopa de tía Núria, la verdad , es que está deliciosa, con su toque de Jerez que le queda de maravilla. He sido fiel a la receta que ella me dio, lo único que he variado ha sido la presentación, espero que sepas perdonarme ésta pequeña licencia que me he tomado, pero es que el otro día, viendo el programa de cocina Sabores del Mundo presentado por Enrique Fleishmann me encantó como la presentó y la verdad es que el resultado fue extraordinario, ya no sólo visual, sino en textura, sólo he alterado el orden de colocación de los alimentos. Espero que os guste.

INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA

* 1 kg y medio de cebollas

* 2 cucharadas de azúcar

* 1 cucharada de margarina ( en mi caso mantequilla)

* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra ( puse 2)

*1l caldo de ave ( en su defecto 2 cubitos de caldo)

* 2 copas de vino de Jerez Seco ( 1 copa si es Jerez dulce)

* queso gruyére suizo ( puede ser emmental, appenzell)

* hogaza de pan de dos días ( que no sea del día), rebanadas de pan

*mucho frío, nieve,jaja



ELABORACIÓN SOPA DE CEBOLLA

1. Pelar y trocear en aros la cebolla.

2. En una olla profunda y ancha, calentar la margarina y el aceite y pochar la cebolla. Cuando ésta está transparente y ablandada ( unos 15 minutos) unir las 2 cucharadas de azúcar, dejar dorar . Unir el caldo de ave poco a poco, ir removiendo y dejar cocer otros 10 minutos a fuego suave, unir el vino de Jerez y dejar otros 15 minutos más.

3. Mientras cortar la capa superior de la hogaza de pan, y con cuidado ir vaciándolo sin romper la base del pan. Una vez vacío, tostar unos 10 minutos en el horno ( conseguimos que la corteza se endurezca y aguante la sopa). En el caso de usar rebanadas de pan, freírlas o para rebajar la cantidad de grasa, tostarlas en el horno. Reservar.

4. Verter la sopa de cebolla en el interior del pan, cubrir con láminas de queso y gratinar en el horno. Servir inmediatamente. En el caso de hacer presentaciones tradicionales, servir la sopa en el plato hondo o cuenco, colocar la rebanada de pan, esparcir el queso rallado y gratinar. Servir inmediatamente.



Con ésta presentación , hasta que no rompes con la cuchara la capa de queso no sabes que hay en su interior, por lo que el factor sorpresa lo tenemos asegurado, y lo que más nos gustó fue como el pan absorbió una parte del caldo y estaba de vicio.Cómo dice mi tía la sopa está mejor de un día para otro ya que se concentran más los sabores. Mil gracias tieta!!! Qué os aproveche!!!

lunes, 11 de enero de 2010

PROFITEROLES RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y VINAGRETA DE PESTO



Muchos son los productos que encuentro a faltar aquí en Suiza, algunos ( bueno,muchos,jaja) aprovechando mis visitas a casa los compro y los cargo en el coche aunque vayamos a reventar y siempre con los dedos cruzados que no nos paren en la frontera y nos toquen lo que no suena, trasteando en todas nuestras cosas a ver si nos hemos pasado en los límites marcados por el control fronterizo. No suelo pasarme con el embutido, por si las moscas, así que todo lo racionalizamos para que dure y dure,jaja. Con lo que hay menos control es con el pescado, de eso si que me traigo toneladas, aunque luego tenga que congelarlo en casa, pero es que no tiene ni punto de comparación al que puedas encontrar aquí.Entre comprar una merluza bien fresca en el mercado a primera hora y después de un viaje llegar a casa, envasar al vacío y congelar, a comprar cualquier filete , rodaja cortado, sin espinas, sin cabeza (como sabes si es fresco! de vete tu a saber que día o que mes, o peor de cuando está descongelado en el aparador...) y encima a unos precios de los de dejarse el billetero por dos míseros trozos! es que no hay color. Sólo una cosa encuentro que está bien, y es el bacalao , tanto el fresco como el salado, y como da la casualidad que es mi pescado favorito, ya os podréis imaginar que abunda en mi cocina, lo preparo de mil maneras distintas y todas y cada una de ellas me encantan. Si tuviera que destacar una sería sin duda la brandada de bacallà, cuando desalo lo hago en grandes cantidades y aprovecho una parte para preparar brandada y la que no nos comemos la congelo, así cuando se me antoja unos pimientos rellenos de brandada, o simplemente untado en pan lo saco y en nada puedo disfrutar de una buena brandada.

hemc #40 - platos con sobras
Este mes pensé que no sabría que aportar al HEMC organizado ésta vez por wivith de Cuchiflitos, y no porque no me guste el tema, ni mucho menos, lo encuentro interesantísimo y de gran ayuda para aportar nuevas ideas para no tirar nada de nada, (que no está la cosa para tirar ni un céntimo), lo que pasa es que en casa casi nunca sobra nada, excepto cuando hago profiteroles que siempre me salen un montón, y para no hacerlos todos iguales, pensé en hacer ésta receta que cumplía con los requisitos para participar; " profiteroles rellenos de brandada a la salsa de pesto", los tres ingredientes principales son reciclados,

*me sobraron un montón de profiteroles de HEMC anterior que congelé

* brandada que tenía congelada de otra vez

* pesto casero que descongelé y no se usó todo

Así que aquí va mi participación y espero que os guste!!



INGREDIENTES

* Profiteroles

* Brandada de bacallà

* salsa pesto

*vinagre de frambuesa

* aceite de oliva extra virgen

*frambuesas

ELABORACION BRANDADA

Ingredientes

*lomo de bacalao o desmigado salado
* 2 cabezas de ajo
*guindilla
* aceite de oliva virgen extra
*250ml nata líquida

1. Desalar el bacalao ( primero limpiar bien de sal, colocar en un recipiente, cubrir de agua fría, tapar y dejarlo en la nevera. Si son piezas grandes mantener en remojo 48h cambiando el agua cada 6horas, si son trozos más pequeños 36 horas y renovando el agua cada 8 horas. Si después de pasado el tiempo no está en su punto justo de sal, podéis dejarlo unas 3 horas cubierto en leche fría manteniéndolo en la nevera!)

2. En un cazo con abundante aceite de oliva, confitar ( cocinar un alimento en una grasa con una temperatura que no supere los 90° ni sea inferior a 70°C y que el producto no se dore) las dos cabezas de ajo enteras y la/s guindillas ( al gusto de cada uno) durante unos 20 minutos aproximadamente, retirar y confitar en el mismo aceite el bacalao unos 5-7 minutos, retirar, quitar la piel, las espinas, desmigar y reservar.

3. Levantar el hervor a la nata líquida, reservar y dejar templar.

4.En un baso batidor, poner el bacalao desmigado y confitado, la carne de 2-3 dientes de ajo confitados, una parte de la nata y del aceite que hemos usado para confitar, ir batiendo, alternando leche y aceite, ir emulsionando hasta conseguir el espesor y la textura deseada.



ELABORACION DEL PLATO

1. Abrir los profiteroles y con una manga pastelera o en su defecto con una cuchara ir rellenándolos con la brandada.

2. Con hojas de lechuga bien limpias y centrifugadas, colocar en la base del plato, acomodar los profiteroles rellenos y salsear con la vinagreta de pesto y vinagre de frambuesas.



Ya conocéis mi afición a los programas de cocina, y en uno de ellos precisamente de Canal Cocina, la presentadora que estaba en la región de Languedoc en Francia, en el restaurante del mercado de abastos, le proponían como primer plato ésta buena receta, no enseñaron su elaboración, pero una que no pierde detalle de nada ,jaja, le faltó tiempo para anotarla y ponerla en práctica. Qué os aproveche!!!

martes, 5 de enero de 2010

FELIZ 2010, GALLETAS , REENCUENTROS Y UNO MAS


FELIZ 2010 A TODOS!!!!!!!

Espero que sepáis perdonarme pero los viajes son lo que tienen, que una llega tarde a todo, incluso a felicitar el nuevo año con una semana de retraso,jaja, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Menudas dos semanas más intensas, familia, amigos, cocinar, celebraciones, compras... y uno de los mejores regalos que me podían hacer, conocer a mi nuevo sobrino Guillem, llegó al mundo el 31 de Diciembre a las 15,15h de la tarde, un poco más y nos da las uvas,jaja, pero ni os imagináis la ilusión tan grande que naciera antes de que volviéramos a casa, tanto la mamá como el bebé están de maravilla y el padre también, aguantó estoicamente sin perder el conocimiento,jaja. Durante estos días ni tiempo he tenido de mirar correo ni mucho menos el blog, y cual ha sido mi sorpresa al ver la de comentarios y felicitaciones que he recibido!!Mil gracias a todos, de todo corazón, a la de ya, me pongo al día a visitar todos vuestros blogs y a recopilar recetas y recetas que sois todos unos auténticos chefs con estrellas y todo!!!

Otro de los magníficos regalos que he recibido éstas fiestas ha sido el placer de poner cara a personas con las que mantenía contacto vía e-mail, Maragda, Pity y Núria, menuda tarde tan divertida pasamos, nos reímos de lo lindo, sólo os digo que me quedé casi sin voz de lo que llegamos a charlar, vamos que la sin hueso no tuvo tregua la pobre,jaja y que decir de ellas, pues que son un tesoro, cariñosas, guapas a rabiar, simpatiquísimas, divertidas, encantadoras...todo un lujo de personas. Tan buen rato pasamos que nos olvidamos hasta de inmortalizar el momento, menudo desastre!, pero eso tiene fácil solución, tenemos la excusa perfecta para volverlo a repetir y si puede ser con más gente mejor que mejor, lo digo por M°José, Mónika,Kako y quién se quiera apuntar por supuesto. En definitiva, unas vacaciones la mar de aprovechadas y bien cortas, pues ya estamos de vuelta a Suiza, Marc en el cole desde ayer y todo de nuevo a la normalidad. Entre las recetas pendientes de publicar tenía las galletas de adviento, y antes de que llegue el verano las publico,jaja, van dedicadas a mi familia, M°José que eres un sol de amiga, a M° Angeles para que podáis prepararlas en casa y en especial a mis dos hermanas , una por dar a luz antes de marcharme y a la otra por regalarme tan magnífico fin de semana de relax.

ZITRONENSTERNEN- INGREDIENTES

*175g mantequilla

*100g azúcar glass

*3 cucharadas soperas de ralladura de limón

*2 cucharadas de zumo de limón

*300g harina blanca de repostería

*2 cucharadas de maizena

*pizca de sal

*6 cucharadas soperas de azúcar glass

*1 cucharada sopera de ralladura de limón

ELABORACION ZITRONENSTERNEN

1. Uno de los secretos para elaborar unas buenas galletas es mantener todos los ingredientes a temperatura ambiente . Por ello batir la mantequilla con el azúcar glass hasta obtener una crema, unir la ralladura de limón, el zumo, la harina tamizada, maizena, sal, y amasar hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del bol. Envolver con papel film y dejar una hora en el frigorífico.

2. Pasado el tiempo, entre dos hojas de papel sulfurizado estirar la masa de un grosor de 3-4mm( las estrellas grandes tienen un grosor de 5mm) e ir cortando las estrellas, colocar sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado y una vez llena, meter en la nevera por 15 minutos.

3. Hornear a 175°C 12-15 minutos, hasta que estén doradas, espolvorear con la mezcla de azúcar glass y ralladura de limón. Se conservan bien en un bote metálico.

Normalmente cuando hago galletas, un día lo dedico ha elaborar la masa, como no suelo hacer sólo de un tipo, es importante anotar cada paquete de masa con su nombre para luego no confundirnos. En ésta ocasión hice 7 tipos diferentes de galletas, almendras, avellanas, chocolate, limón, mantequilla, naranja... vamos, para todos los gustos.

SPITZBUBEN- DE NOCILLA Y DE MERMELADA

INGREDIENTES

*250g mantequilla a temperatura ambiente

*100g azúcar glass

* 1 bolsita de azúcar de vainilla

* 1 clara a temperatura ambiente

* 350g harina blanca de repostería

*4 cucharadas soperas de azúcar glass

* 2 cucharadas soperas de cacao en polvo

*100g nocilla

*100g mermelada


ELABORACION

1. Batir la mantequilla con el azúcar glass ( puede substituirse por azúcar blanca normal) y el azúcar de vainilla, batir ligeramente la clara y unir a la masa con la harina tamizada, amasar hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del bol, envolver con papel film y reservar en el frigorífico 1 hora.

2. Entre dos hojas de papel sulfurizado, estirar con un rodillo la masa dejándola de un espesor de 3mm, cortar la mitad de la masa con el corta-pastas de la forma deseada entera y la otra mitad con un agujero central. Colocar las formas sobre la bandeja del horno previamente cubierta con papel sulfurizado y meter en el frigo 20 minutos.

3. Hornear a 200°C 6-8 minutos, hasta que estén doradas y dejar enfriar. Mezclar el cacao y el azúcar glass. Rellenar con nocilla, cubrir con la galleta con el agujero central y espolvorear con la mezca de cacao y azúcar.

Repetir las mismas cantidades de ingredientes para elaborar las spitzbuben de mermelada, eliminando el cacao en polvo y substituyendo la nocilla por la mermelada. Son unas galletas perfectas para acompañar el café, a media tarde o cuando más os apetezcan.

Espero y deseo que hayáis pasado unas felices fiestas en compañía de los vuestros, y os deseo lo mejor para éste 2010 que empieza. Qué os aproveche!!!!!!

Related Posts with Thumbnails