jueves, 29 de octubre de 2009

Galette de Higos


¡Cómo me apetecía algo dulce ya!. Después de tanto aperitivo, tarta salada y despensa, como que el cuerpo me pedía con urgencia algo dulce que llevarme a la boca. Y no podía ser otra cosa que una galette de higos, esa fruta que me encanta y que en cuanto llega la temporada, compro kilos y kilos y los preparo de mil formas. En casa están cansados de tanta fiebre higuera, pero es que no puedo resistirme a verlos en el super o en el mercado y no traérmelos a casa, es que me llaman desde esas cajitas,jaja. Lo bueno de éste pastel es que la fruta, que puede ser la que más os guste, se hace en su propio jugo, al calor del horno, y es rápida y fácil de hacer, y más si compráis la masa quebrada, aunque como la hecha en casa, nada de nada. No es difícil, es entretenido incluso, y puede ser un rato agradable para trabajar con los niños ( aquí me ayudó mi hijo Marc y se lo pasó genial!) y que se vayan introduciendo en la cocina de un modo divertido. La receta es extraída del libro de William Sonoma, uno de mis favoritos últimamente. Espero que tengáis un buen fin de semana y disfrutéis de los vuestros y del tiempo, que parece que el frío y el mal tiempo se resisten a llegar a según que sitios, aquí ya empieza a asomar esa niebla que hace descender en picado los termómetros y que hace que apetezca como nada una buena galette con un buen cafelito.

INGREDIENTES

Masa Quebrada

*175g harina

*pizca de sal

*20g azúcar

*115g mantequilla fría y cortada en dados

*1 yema

*2 cucharadas de agua fría

Relleno

* 450g higos frescos

*75g azúcar moreno

*ralladura de 1 limón

*1 cucharadita de extracto de vainilla

*2 cucharadas de nata líquida

*50g almendras fileteadas

ELABORACION

1.Masa quebrada; harina, azúcar, sal mezclar en un bol amplio y añadir la mantequilla fría cortada a dados, e ir mezclando con las manos hasta formar como una arenilla, unir la yema, seguir amasando e ir incorporando las cucharadas de agua fría de una en una, yo sólo necesité una para formar una masa que se despegaba de las manos. Se puede hacer en la máquina amasadora como se ve en la foto. Envolver la masa en papel film y a la nevera como mínimo 2 horas.

2.En un bol mezclar los higos previamente lavados, secados y cortados en gajos con el azúcar, ralladura de limón y el extracto de vainilla. Reservar.

3. Estirar la masa quebrada, cubrir un molde redondo desmoldable en la base y colocar en el centro la mezcla de los higos, cerrar el pastel metiendo los sobrantes de masa sobre la fruta, pintar con la nata la galette y esparcir por encima las almendras laminadas y espolvorear un poco de azúcar. Hornear a 200ºC durante 40 minutos, hasta que la galette esté dorada y crujiente.

Se puede acompañar con un poco de nata semi-montada y tenemos un final de comida perfecto, o una merienda de esas de no olvidar fácilmente. Admite la fruta que más os guste, así que no es una excusa para no hacerla , espero que os guste y ¡ Qué os aproveche!

domingo, 25 de octubre de 2009

Pimientos cherry rellenos de mousse de atún - Mi despensa

Si hay algo que me gusta es perderme por los pasillos de los supermercados e ir descubriendo nuevos productos o nuevos envases, esos botes que contienen algunos productos exquisitos y que piensas que es imposible hacerlo en casa, son precisamente los que más me fascinan, en definitiva lo que me gusta son los desafíos, sacar esas recetas delicatessen y luego crearlas en casa. No siempre salgo victoriosa, eso está claro, pero lo intento, y eso es lo que más me gusta. Hay un centro comercial aquí en Suiza, que vendría a ser un Corte Inglés, pero una versión más pija, y tiene un supermercado delicatessen que es una maravilla, y allí entre mil cosas hay botes llenos de éstos pimientos cherry ( es por el tamaño que tienen) rellenos de mousse de atún y otros de queso fetta. Son deliciosos, como aperitivo son perfectos, y aquí gustan mucho, los venden en las carnicerías los fines de semana como anti-pasto. El principal problema de ésta receta era encontrar los pimientos éstos pequeños, y cual fue mi sorpresa cuando en el mercado semanal de Zurich los encontré. Me faltó tiempo para comprarlos, y en el coche de vuelta a casa ya iba pensando como prepararlos y embotarlos. Pican ligeramente, pero van de maravilla con una copita de vino.

Es una de las conservas que más orgullosa me siento, no por su dificultad, porque realmente no lo es, quizá entretenida , es por el hecho de que cuando uno se propone algo, le pone entusiasmo y alegría pues sale seguro. A mí no hay cosa que me guste más que meter todo lo que pueda en botes, menos a mis hijos y mi marido, aunque los conservaría bien, eso sin duda,jaja, no soporto que se estropeen la fruta o la verdura, y por eso a la mínima las preparo, ya sea mermeladas, o almíbar, tomate frito, pisto o las preparo y las congelo. Así que cuando leí la propuesta de enseñar a los demás las despensas, cómo que me encantó la idea . Lo mejor de éstas iniciativas es la de ideas y truquillos que puedes llegar a sacar y espero que viendo la mía os sirva de ayuda para aprovechar cuando los precios están bajos, o hay fruta o verdura de temporada.

PIMIENTOS CHERRY RELLENOS CON MOUSSE DE ATÚN

INGREDIENTES

* 1kg pimientos cherry

*300g atún de buena calidad

*1 latita de anchoas

* 12-14 alcaparras

*perejil

*2 cucharadas de mayonesa

*100g queso mascarpone

*perejil

*sal, pimienta

*500ml vinagre vino blanco, 500ml agua

ELABORACION

1.Lavar y despipetar los pimientos ( usar guantes de latex, sino os picarán las manos durante siglos, igual que evitar el contacto con los ojos). En una olla poner a cocer el vinagre con el agua y una cucharada de sal, en el momento en el que hierva, añadir los pimientos y dejar cocer por 5 minutos. Colar y dejar que pierdan la mayor cantidad de agua (deben quedar bien secos)

2. Preparar el relleno, con la ayuda de una pimer, mezclar el atún, anchoas, perejil, alcaparras, mayonesa, sal y pimienta ( todos éstos ingredientes al gusto personal de cada uno, podéis añadir más de uno o de otros), mezclar la masa en un bol con el queso mascarpone y la mayonesa, probar y sazonar. Meter la mezcla en una manga pastelera e ir rellenando los pimientos. Ir rellenando los botes previamente esterilizados ( cocer durante 40 minutos) y rellenar con aceite de oliva virgen suave y hierbas secas para aromatizarlos y sal, cerrar, dar la vuelta a los botes para conseguir el vacío. Se pueden rellenar con queso fetta mezclado con las hierbas que más os gusten y proceder al embotado.También se aconseja poner los botes al baño Mª por 20 minutos para evitar que se estropee la conserva. Mejor conservarlos en la nevera y a los 10 días ya los podréis consumir.

Konfituere_2

En el piso de abajo tengo una habitación preparada con estanterías para guardar toda los botes, comida, envases, botellas, un congelador, una nevera, es mi espacio, dónde voy llenando de productos que traigo de España y que me resulta muy difícil encontrar por éstas tierras. Pero mi paraíso lo tengo clausurado ya que por el mes de junio comenzaron las obras para la instalación de la nueva calefacción, hay yeso, polvo y porquería por todas partes, y aunque al parecer ya han terminado, aún no he tenido tiempo para ponerme manos a la obra en acondicionarlo todo de nuevo. Por ello, tengo todos mis botes y demás repartidos como buenamente he podido. Aquí os enseño mi armario con una muestra de las conservas bonitas, las adornadas, jaja, podéis encontrar:

-mermelada de ciruelas, cerezas, fresas, tomate, cebolla,pimientos, higos, manzana a la canela, pera a la vainilla, cabello de ángel ( pondré una entrada próximamente)

-Higos al balsámico , manzanas en almíbar, peras en almíbar

- Pickle de berenjenas, pickle de calabacín, conservas de tiras de pimientos

-Tomate frito y pisto casero, y luego azúcar triturada con vainilla, harina, cacao para los niños, edulcorante...


Y aquí mi despensa caótica provisional, dónde hay más o menos las mismas conservas repetidas pero sin adornos, que me quedé sin,jaja. Hay además Lomo de Orza, que me saca de más de un apuro para las cenas, miel comprada en San Mateo de Bages directamente al apicultor ( buenísima por cierto) y todo de productos comprados en el super, pasta, harinas, legumbres, zumo, leche ,azúcar, y todo de conservas que traigo de casa, incluido los chorizos, lomo, jamón que paso como quien no quiere la cosa por la frontera,jiji, pero paso lo permitido por persona, día, así que no incumplo ninguna ley.


Aquí mi cajón con aceites y todo tipo de frutos secos para mis picadas y pasteles o panes; semillas de amapola, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, nueces, piñones, frutas secas, orejones, uvas pasas, ciruelas, higos secos....

El estante de levaduras secas, azúcar de vainilla, azúcar de colores, daditos de chocolates, esencias, gelatinas neutras de sabores....

El congelador:

-Dulce de membrillo casero; una vez preparado, troceado en porciones, envuelto en papel film y a la bolsa de congelar.

-Pesto casero puesto en cubiteras, al igual que tomate frito y hielos con sorpresa ( se ponen pétalos de flores comestibles, o hierbas, se llena de agua y luego queda la mar de apañado sirviendo los de flores con un té helado o los de hierbas con gazpacho por ejemplo)

- Cebolla, pimientos crudos picados a mano, ajo picado crudo y confitado, perejil picado

- Pescado ( ésto no lo hago yo, está claro, pero sí lo compro fresco en Barcelona, y cuando llego aquí lo envaso al vacío, para muchos será un crimen, pero para mí es cien mil veces mejor que comprar pescado aquí que lo venden fileteado y vete tú a saber desde cuando) merluza, raba, perca, hallibut, rape...

- Pieza de lomo entera, panceta de Soria en porciones y al vacío, butifarra blanca y negra, chorizo fresco...

-Frutas, moras, frambuesas, que he comprado en las granjas, ciruelas ( a éstas se lavan, se les quita el hueso, se cuecen dos minutos , se ponen en agua fría con hielos para cortar la cocción y se envasa en bolsas de congelar)

-Claras, se ponen sobre papel film, se hace un nudo y al congelador, una vez congeladas en un tupper sin el papel film. Suelo tener también hojaldre, pero no he tenido tiempo aún de prepararlo, así que ésta vez no cuenta.
-Nevera; tomates secos hidratados durante 20 minutos, escurrir y embotar con aceite de oliva suave y hojas de albahaca; tomates cherry confitados dos horas en el horno a 120ºC con azúcar, sal y orégano y un chorrito de aceite; queso de cabra en conserva casera ( pimentón, tomillo, romero, aceite), lemon curd y lemon and orange curd hecho en casa.


Aquí mi membrillo que tan orgullosa me siento, el pesto hecho con la albahaca de mi huertecito, higos en almíbar y mis aceites ( de albahaca), de guindillas, y de ajo seco, perejil y guindilla, y aceite de trufas que es comprado, las cosas como son,y vinagre casero ( lleva vinagre balsámico blanco con ciruela, piel de naranja, limón, tomillo,ajo)

Y aquí una muestra de las conservas en fotos para que se aprecie un poco mejor que dentro de mi armario. Espero que hayáis sacado ideas para crear vuestras propias conservas, que siempre saben mucho mejor que las compradas y no llevan ningún tipo de aditivo. ¡ Qué os guste!

AIG 2009

AIG

No os podéis imaginar la ilusión que me hace participar en la amiga invisible gastronómica de éste año, estoy como si fueran a venir los reyes magos , en un principio pensé que menuda suerte la mía vivir tan lejos y no poder participar, pero cuál fue mi sorpresa cuando me informaron de que sí podía formar parte del evento, vamos, me faltó tiempo para apuntarme. Pienso que es una gran oportunidad de conocer otro blog, a otra gran cocinera, a una gran persona, averigüar cuales son sus gustos, invertir un tiempo en preparar las compras, hacer el paquete, pensar si le gustará, si lo he hecho bien... en definitiva crear ilusión a la persona que lo pueda recibir, y como no disfrutar yo como nadie preparándolo todo. Este año lo organiza Ana del blog Delicias y Tentaciones, un blog precioso, con recetas interesantísimas y el logo lo ha hecho magníficamente bien Eva, menudos dibujos tan maravillosos tiene, no os podéis perder ninguno de éstos blogs, valen realmente la pena.

Ahora viene cuando yo debo hablar un poco sobre mí para que la persona que yo le toque tenga una ligera idea de lo que me gusta y así facilitarle un poquito las cosas .

*Me encantan los moldes de silicona, tengo muchos, pero es que nunca me canso de coleccionarlos, o moldes de tartaletas individuales redondos o rectangulares.


* Lo mismo con corta-pastas, ahora empiezo a meterme en el mundillo de la decoración de galletas , bueno más bien lo mío es arte abstracto, porque menudas decoraciones hago, ni Miró en sus mejores tiempos,jaja


*Libros de cocina, en castellano, inglés, , italiano... vamos que me lo leo todo, y no es que sea una troglodita ( políglota quería decir)como decía un conocido de mi abuelo,jaja,pero un buen diccionario y todo arreglado .


*Platitos, o tazas monas, mantelitos individuales, paños monos para poner bajo el plato... cositas para decorar, para luego presentar las recetas


*Productos típicos de la zona, me encanta descubrir productos nuevos ( pero nada de embutido o queso sino mis amigos de la frontera se lo quedan y lo peor abren el paquete y la sorpresa se la llevan ellos,jaja)


* y lo que queráis, todo será bien recibido porque invertir un ratito de tu tiempo en preparar algo para mí, lo valoraré como el mejor regalo del mundo.
Una cosa importante es cuando se lleva a correos, solicitar una hoja donde se hace una breve explicación del contenido del paquete para el control de aduanas, omitir escribir lo que sea de comida, pq muchas veces por control lo abren, osea sólo declarar, libro, revista, plato, o corta pastas o moldes de cocina... pero nada de escribir chorizo,jaja.


Espero que si eres tú mi amiga invisible tengas suficientes datos para jugar a preparar tu sorpresa, que disfrutes mucho y sobretodo que te guste el blog y te guste yo por supuesto. Desde ya mil gracias por adelantado y te aseguro que pienso disfrutar de todo lo que desees enviarme. Un beso enorme

jueves, 22 de octubre de 2009

Tarta salada de higos y queso de cabra con reducción de balsámico


Creo que va siendo hora de publicar un entrante con productos de temporada y que con un buen acompañante, como en éste caso una ensalada, vale como una gran cena. Sabéis mi adicción al queso, lo único malo que me aporta es un exceso de grasa, fuera de eso es una de las adicciones más sanas que conozco, jaja, y si al queso le unimos los higos,una fruta que me apasiona y que justo ahora estamos en plena temporada, tenemos ésta fantástica tarta salada. Desde que encontré la receta en William Sonoma que no he hecho otra cosa que pensar en prepararla, y realmente el día que la probamos nos encantó. Ya desde que la metí en el horno y empezó a emitir esos agradables olores, como que ya empezamos a salivar, y luego una vez en el plato con esa reducción de vinagre balsámico y el toque de la miel, duró menos que un caramelo en la puerta del colegio. A mi marido no le gustan demasiado éstas tartas saladas, y desde que me dijo que no le importaría nada en absoluto volver a repetir, me dejó bastante claro que ésta si que le gustó. Si os gusta el queso y los higos, ésta es vuestra receta, no dudéis en prepararla.


INGREDIENTES

Masa Quebrada

*175g harina blanca

*pizca de sal

*20g azúcar

*115g mantequilla fría

*1 huevo

*2 cucharadas de agua fría

Relleno

* 250gr queso de cabra

*12 higos grandes

* 2 huevos

* 100g creme fraiche

* ramas de tomillo fresco, sal, pimienta

* 100ml vinagre balsámico, 3 cucharadas de azúcar moreno, miel

ELABORACION

1. Para hacer la masa quebrada, mezclar en un bol la harina, sal, azúcar y mantequilla, ir amasando y añadir el huevo y las cucharadas de agua fría de una en una, hasta obtener una masa que se despegue de las manos, envolverla en papel film y a la nevera como mínimo 1 hora. Pasado el tiempo, forrar un molde redondo desmontable de 24cm, pinchar la base y meterla en el congelador unos 15 minutos ( con éste paso conseguiremos que la masa no se encoja por efecto del calor), hornear a 200ºC 5 minutos con peso ( papel sulfurado y garbanzos para que no suba) y otros 5 minutos sin peso. Reservar.

2. Lavar, secar y trocear en gajos los higos, disponerlos sobre la base de la tarta, cubrir con la mitad del queso cortado en rodajas y la mezcla de huevos, el resto del queso, creme fraiche, sal, pimienta y las ramitas de tomillo fresco. Hornear a 190ºC 25-30 minutos. Servir caliente con un cordón de reducción de vinagre balsámico ( en un cazo dejé reducir el vinagre junto al azúcar, hasta que obtuve un caramelo espeso) y otro de miel.

El dulzor de los higos, el salado del queso, el aroma del tomillo y el caramelo de vinagre balsámico, crean en el paladar un lujo de bocado, puede sonar exagerado, pero personalmente creo que es una de las mejores recetas que he cocinado últimamente. Con un buen vino, el que más os guste, acompañado de una ensalada, y si os quedáis con hambre un buen postre, y tenéis una cena cinco estrellas. También puede ser un buen entrante, seguido de un plato de pescado o carne, o como parte de un buffet , ¿ qué más se puede pedir?. ¡ Qué os aproveche!

Por cierto, me he apuntado a AIG 2009, me hace una ilusión tremenda, os lo aseguro, en la próxima entrada os pondré el logo que es precioso y os escribiré un poco sobre mi persona.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tomatitos Cherry asados en Camisa crujiente - Strudel de Gorgonzola, peras y nueces

Se acerca el final del HEMC de éste mes, como ya sabéis organizado por La Quinta de Luculus, un blog fantástico por cierto, y no quería que por nada del mundo os perdierais, éstos dos aperitivos que han gustado tanto en casa. El primero, los tomatitos asados crujientes, es una receta del archifamoso chef Arzak, éste hombre es un genio, hace cosas sofisticadas pero aptas para todos, fáciles de elaborar en casa y sorprender a los nuestros. Este en concreto, es fácil, rápido y está de vicio, pero de vicio bueno eh?,jaja. Y el segundo, ya sabéis mi afición a los strudel, ya sean dulces o salados, me encantan la combinación tan buena de el crujiente exterior y esa variedad de rellenos que hacen que sea un aperitivo único o un postre delicioso. La receta es de William Sonoma, tengo una serie de libros de éste hombre que me llevan a cocinar sin parar, vamos que me paso las horas en la cocina y luego pasa lo que pasa, que no me aguanto ni de pie. Entre eso y las fotos, dentro de nada acabo en urgencias con una neumonía, no os podéis imaginar lo que han bajado las temperaturas, y como dentro de casa no tengo suficiente luz, pues a fuera con abrigo polar para no congelarme, en breve me voy a tener que pelear con los osos y los zorros para que no se coman mi comida antes de terminar de fotografiarla,jaja, mira que soy exagerada. Espero que los disfrutéis, y sobre todo que los preparéis.

INGREDIENTES TOMATES EN CAMISA

* tomates cherry

* 1 diente de ajo

*orégano fresco

* pasta filo

* perejil picado

* aceite de oliva virgen extra

ELABORACION

1. Lavar y escaldar los tomates cherry en agua hirviendo un minuto para quitar la piel, sale con muchísima facilidad. Si veis que no sale, los volvéis a cocer medio minuto más, los pincháis con un cuchillo y la piel saldrá. Reservar

2. En una sartén con un par de cucharas de aceite de oliva virgen extra, saltear un diente de ajo bien picadito, unir los tomates cherry con orégano fresco picado al gusto, y dejar hacer por 5 minutos a fuego suave. Reservar

3. En rectángulos de pasta filo, ir colocando un tomate asado y envolver como si fuera un caramelo, colocar sobre una fuente apta para el horno, esparcir perejil fresco picado por encima y un chorrito de aceite virgen extra, al horno 180ºC 12 minutos, hasta que la pasta filo esté dorada. Servir inmediatamente.

INGREDIENTES STRUDEL DE GORGONZOLA, PERA Y NUECES

* Masa para strudel ( en su defecto pasta filo)

*200g queso gorgonzola

*200g peras no maduras ( también se puede hacer con manzanas)

*200g nueces pecan ( puede usarse nueces normales tostadas)

* mantequilla

*pimienta

* 70 gr pan rallado

ELABORACION

1. Rallar las peras o las manzanas y dejar escurrir en un colador. En un bol con un tenedor desmenuzar el queso, mezclar con las nueces de pecan tostadas picadas, pimienta al gusto y la pera rallada.

2. Extender una hoja de pasta filo y pintarla con mantequilla fundida, extender otras dos capas más y proceder de la misma forma. Cubrir el fondo con pan rallado para que absorba el exceso de líquido y extender el relleno con la ayuda de una cuchara. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitano, doblando hacia el interior los bordes, para evitar que luego en el horno se salga el relleno, y colocarlo sobre una fuente de horno previamente forrada con papel sulfurado. Hacer pequeños cortes con un cuchillo para cortar las porciones sin llegar hasta abajo, para que luego nos resulte más fácil una vez horneado servir las porciones de aperitivo. Pintar con el resto de la mantequilla toda la superficie. Hornear a 200ºC 30-35 minutos hasta que la masa esté crujiente y dorada.

Son aperitivos calientes, con un juego de contrastes de sabor y texturas que seguro que gustan a todos. Creo que bien podrían quedar en una mesa pensando ya en Navidad ¿ muy temprano para ir pensando en los menús navideños?.Espero que os gusten y ¡ Qué os aproveche!

viernes, 16 de octubre de 2009

Pan Betty Bossi Hausbrot

Abrir el blog ha supuesto un sin fin de descubrimientos, entre ellos lo que se celebra hoy ,el Día Mundial del Pan. Los que me visitáis, seguro que os habréis dado cuenta que me encanta hacer pan en casa, es una gozada meter las manos en la masa, ver como cada vez que haces pan, sale diferente, aunque los ingredientes sean los mismos, pero no siempre sube de la misma forma, en función de la humedad de la harina, admite más o menos líquido y por tanto la textura cambia, y ese olor que desprende el horno, es que no tiene precio. Mi hijo cuando llega del cole, y va subiendo la pequeña cuesta, va guiándose por el aroma del pan para llegar a casa, como en los dibujos animados,jaja, a él le encanta, y por el olor sabe decirme si tenemos visita o si se acerca el fin de semana o simplemente es lunes y toca el pan integral como el que os presento hoy. Estos días, pensaba como explicaros el tipo de harina que uso para éste pan, creo que no se encuentra muy facilmente en otros países, pero como en todo siempre existe una alternativa. Pregunté a la dueña de la granja donde suelo comprar ésta harina, y entre mi suizo alemán, que es un desastre, y ella que habla ese suizo cerrado del pueblo donde vive , pues entendí que se trata de una harina de trigo semi-integral, pero por si las moscas, que aunque una ponga su mejor sonrisa, y los gestos, que siempre son muy útiles, quise confirmarlo con mi vecina, y sí, lo entendí bien. Por si no la encontráis, se puede substituir por mitad de harina integral y mitad de harina blanca de fuerza. Lo importante de todo ésto, es que hay que hacer pan en casa, lo siento de verdad, por todos esos negocios que se ganan la vida , haciendo pan, pero creo que si elaboraran productos de mejor calidad, quizás no tendríamos que recurrir a prepararlo en casa, para consumir un pan bueno, crujiente, no una masa extraña, con exceso de aire, engrudos incomibles. También es cierto, que hay pueblos, en que los obradores, son extraordinarios, y crean unos panes buenísimos de verdad, y eso es así, porque continúan elaborando el pan como antigua usanza.El pan es la base de la alimentación en muchos países, por ello en un día como hoy a nadie debería faltarle un buen trozo de pan, es bien triste saber, que hay gente que no tiene ni para un mendrugo de pan. Bueno no quiero ponerme reivindicativa, pero si que me gustaría deciros que hacer pan no es difícil, sólo es ponerse, tener claros unos puntos, y a hornear. Podéis cambiar los ingredientes, adaptarlos a vuestras intolerancias, a vuestros gustos, y con una misma base, podéis disfrutar de infinidad de variedades. ¡ Feliz día del Pan!

INGREDIENTES

*500g Ruchmehl ( harina de trigo semi-integral)

*1 1/2 cucharadita de té de sal

*25g de levadura fresca de panadero

*2 cucharaditas de té miel

*300ml de agua

* 70 gr de pipas peladas de girasol

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)



ELABORACION

1. Mezclar en un bol, la levadura desmenuzada con una cucharadita extra de azúcar y una cucharadita de harina, un chorrito de agua templada, y dejar levar 12 minutos.Si en éste tiempo no ha levado, es que la levadura no está activada, repetir el proceso con otra levadura.

2. En un bol grande, mezclar la harina, sal, miel, 3/4 partes de las pipas y la mezcla de la levadura, unir al principio 200ml de agua templada, ir amasando, e ir uniendo el agua en función de lo que os admita, es mejor ir incorporando agua , que ir añadiendo harina porque nos hemos pasado con el líquido. A mí me admite 220ml de agua, pero depende muchísimo de la humedad de la harina. Amasar durante 10 minutos, hasta obtener una masa que se despegue de las manos, y obtengamos una masa elástica y homogénea. Hacer una bola con la masa, colocarla en un bol, tapado con un trapo limpio y seco, y dejar reposar hasta que doble el volumen, en mi caso con 1 hora tengo suficiente.

3. Coger la masa de pan, apretar para quitar el exceso de aire, darle forma de bola, pintar con agua, esparcir el resto de las pipas y espolvorear harina fina de maíz con la ayuda de un colador. Dejar levar unos 30-45 minutos, hasta que doble de volumen. Con la ayuda de un cutter o cuchillo hacer las marcas en el pan.

3.En horno pre-calentado y con un recipiente apto para el horno lleno de agua para que produzca vapor ( ésto nos asegura una corteza crujiente), hornear el pan en la parte baja del horno 10 minutos a 230ºC, luego bajar a 180ºC 30-40 minutos más. Para saber si el pan está cocido, golpeamos la base del pan, si suena hueco, tenemos un pan delicioso para acompañar a cualquier plato.

Espero que os guste y sobretodo que os anime a prepararlo en casa, con la harina que más os guste, con leche, cerveza, agua mineral con gas, con pipas, con sésamo, con queso, nueces, semillas de amapola, cebolla, ajo, hierbas.... es que lo admite todo, hasta chorizo si queréis. ¡Qué os aproveche!

lunes, 12 de octubre de 2009

Pastel de carne con boletus


Durante las pasadas vacaciones de verano, pocas cosas hice merecedoras de una foto para luego poner en el blog. Me limité a cosas a la plancha, fantásticas cremas frías y gazpachos, mil y una ensalada de todo tipo y muchas ganas de disfrutar del tiempo que pasaba en casa con los míos y no en la cocina. En la semana que estuvimos en Soria, había que aprovechar lo que había en el congelador, y encontramos un boletus edulis cogidos por la madre de mi cuñado que bien se merecía una receta. Desprendía un olor único, tenía una textura fantástica y como cerca de éste boletus había carne picada y hojaldre, pensé en hacer un pastel de carne que siempre gusta a todos. En Soria tienen unos productos fantásticos, trufas negras, boletus edulis, unos chorizos, pancetas y carnes que quitan el sentido, una leche y una mantequilla deliciosa, en definitiva unos productos de una calidad excepcional, eso sin contar la maravillosa tierra que es. Si tenéis oportunidad de ir, disfrutaréis como nadie.

INGREDIENTES

*una placa de hojaldre

* 300g carne picada

* boletus edulis

* 1 cebolla

* 1 diente de ajo

* 2 rebanadas de pan

*1 huevo

* 1 cebolleta fresca

* 1 diente de ajo

* perejil picado

* vino blanco

* caldo de carne

* nata líquida para cocinar

* sal, pimienta

ELABORACION

1. En un bol, colocar dos rebanadas de pan sin corteza y dejarlas ablandar con un chorrito de leche. Unir la carne picada,el tallo del boletus y parte de la boina (reservar 2/3 para la salsa, realmente era un boletus enorme), la cebolla y el ajo picados con la picadora, el huevo, salpimentar y perejil picado. Mezclar bien y colocar en el centro de la masa de hojaldre.

2. Enrollar el hojaldre, colocar sobre la placa del horno previamente cubierta con papel parafinado, marcar con el cuchillo la superficie del pastel y pintar con huevo batido. Hornear a 190ºC durante 40- 45 minutos.

3. Para la salsa; en un cazo con tres cucharadas de aceite de oliva, pochar el diente de ajo picado finamente, cuando esté dorado unir la cebolla fresca también bien picada. Unir el boletus y dejar rehogar a fuego fuerte, unir 2 cucharadas de harina, dejar tostar y unir una copa de vino blanco, dejar evaporar el alcohol, unir un vaso de caldo de carne y el vaso de nata líquida. Dejar reducir 12 minutos, hasta que se reduzca a la mitad la salsa. Servir con el pastel de carne.

Es una buena comida de domingo, no requiere mucho tiempo y acompañada de una buena ensalada y un buen vino, como por ejemplo Marqués de Cáceres, tenemos un plato principal la mar de vistoso y bueno. ¡ Qué os aproveche!

Premios


Otro fantástico premio que me ha concedido Eva de el Fogón de Eva, mil gracias por acordarte de mí . Todo ésto es realmente muy nuevo para mí, y nunca me cansaré de decir que es un honor recibir un premio, por hacer algo que te gusta, que disfrutas, que ha supuesto una ayuda para encontrar a gente fantástica de la que aprendes cada día recetas magníficas , ideas para sorprender a los tuyos y disfrutar en la cocina, que se ha convertido en un laboratorio de donde salen aromas y platos que ni un restaurante cinco estrellas,jaja, ya quisiera yo,jaja.




Más vale tarde que nunca, perdonárme por no haber publicado éstos fantásticos premios, pero he estado con mi familia éstos días y no he tenido mucho tiempo para dedicarlo al blog. Qué puedo decir, realmente estoy muy sorprendida y agradecida por éstos premios que he recibido. Es un lujo que la gente te premie por algo que haces con todo el cariño del mundo, que valoren tus pequeñas aportaciones a éste vasto mundo de la gastronomía, debería ser yo quien os premiara a vosotras por acordaros de mí, por pasaros por mi blog y dejar esos preciosos, divertidos y cariñosos comentarios. En el mismo día recibí tres premios, Lidia de el blog Mis Platos Preferidos , Paula de Con las zarpas en la masa y Angie de la Cocina de Angie, a las tres mil gracias, sois unas fantásticas cocineras y me encanta pasarme por vuestros blogs y descubrir fantásticas recetas. El requisito indispensable para aceptar éste premio es contestar a una simple pregunta ¿ Por qué comenzaste éste blog?

Pues realmente todavía me lo pregunto yo, supongo que por la insistencia de mi marido, familia y cuñada. Todo empezó las pasadas Navidades, descubrí por primera vez un blog, y éste me llevó a otro y así hasta un montón de blogs llenos de fantásticas recetas y comentarios geniales y con algunas fotos que parecían salidas de revistas. Al principio pensé que se trataba de cocineros profesionales que exponían sus creaciones a nivel personal, hasta que mi marido me explicó realmente en que consistía éste mundo tan fantástico de los blogs de cocina. Por aquel entonces no pasaba uno de mis mejores momentos personales, y me propuso crear mi propio blog para estar entretenida, olvidarme de la situación por la que atravesaba y como no para tener organizadas todas y cada una de esas recetas que he ido recopilando a lo largo de mi vida. Me costó unos cuantos meses decidirme, hasta que pasadas las vacaciones de Semana Santa, me decidí, y no me arrepiento nada en absoluto de su creación. Me ha ayudado a crear un rinconcito que es mío, dónde invierto un tiempo maravilloso para poner esas recetas que disfruto cocinando y que me ha llevado a conocer a personas fantásticas. ¿ Qué más se puede pedir?


jueves, 8 de octubre de 2009

Pastel de ciruelas Mirabelle

Esta semana está en casa pasando unos días mi hermana Sonia con mi cuñado Raúl, aprovechando que mi hijo tiene vacaciones, así que mucho tiempo en casa no paso,y por tanto no puedo dedicarme tanto como me gustaría al blog , pero no por eso voy a dejar de cumplir con mi obligación de publicar una receta.¡ Como me voy a olvidar!,tengo a mi otra hermana, enviándome e-mails, llamando por teléfono para decirme que que pasa, que es miércoles y aún no he puesto ninguna receta, y que por el retraso debería poner dos,jaja... a eso se le llama amor de hermana. Así que bajo presion de hermana embarazada, aquí os dejo otra receta con ciruelas. En ésta ocasión con ciruelas Mirabelle, una variedad parecida a las Claudia, pero no tan dulces, son más ácidas y un poco más pequeñas, y con un bonito color amarillo. Esta es otra de las recetas que me dio la dueña de la granja dónde voy a buscar fruta, imaginaros la cara que se me quedó cuando me dí cuenta que me llevaba más de 8 kg de ciruelas, que la mujer me dio cinco recetas diferentes para usarlas,jaja. En fin, que el bizcocho gustó mucho en casa, no lleva leche, lo cual es perfecto para los que tienen intolerancia a la lactosa, en la parte superior queda como una confitura de ciruelas y hace que quede muy sabroso .

INGREDIENTES

*100g mantequilla (substituir por 7 cucharadas de aceite de girasol, en caso de intolerancia lactosa)

*100g azúcar

*2 huevos grandes

*1 pizca de sal

*ralladura de 1 limón

*200g harina

*2 cucharaditas de levadura en polvo royal

*750g ciruelas y 3 cucharadas de azúcar glass, 1 sobre de azúcar vainilla

*30g almendras laminadas, y azúcar

ELABORACION

1. Lavar, secar y quitar el hueso de las ciruelas, colocar en un bol, mezclar con el azúcar glass y el azúcar de vainilla y dejar macerar.

2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Unir los huevos de uno en uno, sal, ralladura de limón, la harina tamizada y la levadura. Colocar sobre un molde previamente enmantequillado y enharinado, encima de la masa, las ciruelas con el juguito que han soltado durante su maceración, espolvorear con las almendras laminadas y azúcar de grano ( además coloqué una nuez de mantequilla repartida por toda la superficie)

3. Hornear a 200ºC 1 hora. Dejar enfriar, desmoldar y decorar con azúcar glass

Cómo veis en el corte, la fruta queda como una confitura, dulce, crujiente gracias a las almendras laminadas y el bizcocho en la parte inferior.
Es perfecta para media tarde, o incluso para desayunar, acompaña perfectamente a un café o té. ¡Qué os aproveche!

Me queda pendiente mostrar esos premios que me habéis concedido, en cuanto disponga de un poquito de tiempo, prometo ponerlos y cumplir con los requisitos que conlleva, no me olvido, por supuesto que no, espero sepáis perdonar que me retrase un poco, pero éstos días debo estar con mi familia, que por cierto, aprovechando que estan aquí, haremos juntos una de esas excursiones que siempre soñé en hacer, subir al Jugfrau, la estación de tren más alta de Europa ( 3.454m sobre el nivel del mar), ya os enseñaré las fotos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Crujiente de Brie con Compota de Manzana



Después de las últimas entradas, ahora bien vendría un postre, algo dulce, para acompañar con un buen cafelito, pero como una es muy cumplidora, y más de una persona me había pedido esa receta de brie que tanto me gusta, pues ala, aquí está. Además aprovecho y participo en el HEMC 37 Aperitivos, que organiza La Quinta de Luculus, un tema que me encanta y que disfruto preparando, aunque sea en algunas ocasiones más entretenido, es un gusto abrir boca con éstos pequeños bocados que sientan y entran tan bien. Supongo que a estas alturas os habréis percatado que me encanta el queso, y combinada con fruta o mermelada es mi perdición. Desde pequeña recuerdo acabar las comidas con queso hecho por la familia con una buena mermelada, mhmmm, sólo de pensarlo ya estoy salivando,jaja. Así que cuando descubrí ésta receta de William Sonoma, se ha convertido en un fijo de los domingos al mediodía, acompañado con unas tostaditas o trocitos de pan, dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Espero que si la preparáis disfrutéis tanto como nosotros. ¡ Qué os aproveche!

INGREDIENTES

*masa de hojaldre

*4 manzanas
*1 cebolla grande

*2 cucharadas de azúcar moreno

*1 cucharada de miel

*sal, pimienta

*1 porción de queso brie

*1 huevo


*tostadas o pan para acompañar


ELABORACION

1. Pelar, descorazonar y trocear la manzana. En una cazo con 2 cucharadas de aceite( en la receta original usan mantequilla) saltear la cebolla cortada en juliana, salpimentar. Cuando esté pochada, transparente, unos 10 minutos, unir las manzanas, unir el azúcar y la miel, añadir un chorrito de agua y dejar cocer, hasta que todo el líquido se haya evaporado y la manzana esté bien blanda, otros 15-18 minutos. Reservar y dejar enfriar.

2. Extender la lámina de hojaldre ( mejor si es redonda) e ir colocando rodajas de queso brie, cubrir con la compota de manzana, otra capa de queso brie, más compota, queso brie y terminar con la manzana. Cerrar el hojaldre como si fuera un saco. Colocarlo con el papel sulfurado sobre un recipiente bajo y resistente al calor ( yo use una cazuelita de barro) para que una vez en el horno y por efecto del calor no pierda su forma. Pintar con el huevo batido

3. Hornear a 190ºC 40 minutos. Servir inmediatamente En la receta original, la compota de manzana no lleva cebolla y sí usa cardamomo, pero con mi afán de elaborar productos que gusten a todos en casa, me decidí a modificar sólo un poquito algunos ingredientes.


Es una receta fácil, buena, divertida, ya que quién se despiste un poco, y quiera hablar más de la cuenta, a la que se incorpora para tomar otra buena porción de pastel, queda sólo algún trozo de manzana abandonada,jaja. Y si no me creéis , mirar la última foto, cuando quise ir a buscar la cámara, eso fue lo que me encontré, las escurriajas,jaja. Lo mejor es servirla nada más salir del horno, el queso está fundido y al mezclarse con la fruta , es un lujo de bocado que llevarse a la boca.
Si os gusta el queso y la manzana asada, éste es vuestro aperitivo, no lo he probado con otros quesos, pero imagino que con un gruyere, emental e intercalar membrillo por ejemplo, no debe estar nada mal. ¡Qué os aproveche!
Related Posts with Thumbnails