miércoles, 30 de septiembre de 2009

Focaccia de Tomate y Bacon - Focaccia de Aceitunas y Romero


En mi afán por aprovechar los tomatitos cherry de mi huertecito,pensé porque no hago una focaccia de esas que con el olorcito atraen a los vecinos del pueblo de al lado,jaja, no es para tanto, pero si que los vecinos más próximos se acercan como que no quiere la cosa a preguntar si tienes un poco de azúcar, qué casualidad!. Desprende un olor que aunque no tengas nada de hambre, empiezas con un cachito y cuando te quieras dar cuenta, no quedan más que las migas sobre la bandeja. Además podemos elegir los ingredientes que más nos gusten. En éste caso es con tomatitos y bacon y como aquí una es muy generosa, os presento otra focaccia con aceitunas y romero. Una misma masa, dos propuestas diferentes. Para todos aquellos que el tema pan hecho en casa asusta un poco, ésta receta es de las que te permiten iniciarte , a meter las manos en la masa, jugar un poco y con total seguridad, salir airoso, y lo que es mejor, animarte y lanzarte definitivamente a crear tus propios panes y panecillos en tu cocina. Esta focaccia no deja de ser una masa de pan cubierta de aquellos ingredientes que más nos gusten. Es ideal para una fiesta, para un brunch, una cena informal acompañado de embutido, o incluso para un desayuno de domingo de esos que se une con la comida de tanto charloteo,jaja, éstos son los que más me gustan.

INGREDIENTES

* 500g harina blanca de fuerza

*25g levadura fresca de panadero

*2 cucharadas de aceite de oliva

*1 cucharadita de azúcar

*1 cucharadita de sal

*220ml de agua templada ( en la receta original 300ml)

*1 cucharada de albahaca seca

*400g tomates cherry

* aceite, sal, pimienta

*200g bacon

* hojas de albahaca fresca para decorar

ELABORACION

1.En un bol pequeño, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar bien y dejar fermentar 10 minutos, después de éste tiempo veréis que ha aumentado de volumen, está perfecta para su uso.

2. Mezclar la harina, sal, azúcar, aceite y la albahaca seca, unir la levadura e ir añadiendo el agua, hasta obtener una masa elástica e uniforme que se despegue de las manos. Cubrir con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora.

3. Mientras en una bandeja de horno, colocar los tomates cherry enteros, salpimentar y mojar con aceite de oliva, hornear a 140ºC durante 30 minutos.

4. Con la masa, estirar con la ayuda de un rodillo, y colocar en la bandeja de horno, con los dedos dejar marcas en toda la superficie de la focaccia ( ver foto), colocar los tomates, bacon, y salsear con el aceite de asar los tomates, salpimentar. Dejar levar hasta que doble el volumen, unos 30 minutos.

5. Hornear a 200ºC 20 minutos, cuando la saquemos del horno, colocamos las hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva virgen. Servir templada.

FOCACCIA DE OLIVAS Y PARMESANO

Los ingredientes y la elaboración es exactamente igual, la única diferencia substituir los tomates y bacon por las aceitunas , parmesano y romero. Yo use unas aceitunas rellenas de pimiento morrón y sal Maldon. La receta la he extraido del libro Backen " Ideen für Kulinarishe Gënüsse", otro de esos dos mil libros que tanto me gustan e invaden mi mesita de noche,jaja.

Espero que os gusten mis dos propuestas, y a todos aquellos que queréis comenzar con el mundillo de las levaduras y los panes, espero que viendo éstas fotos , os pique el gusanillo y os lanzéis a prepararlas. ¡ Qué os aproveche!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Tomates rellenos de queso brie y anchoas


Los días de sol, comer en la terracita, disfrutar de esos platos frescos y refrescantes,están llegando a su fin, así que antes de que no apetezca nada de nada, os presento mis tomates de la huerta rellenos de queso brie y anchoas. Podéis pensar, parecido a los cogollos, pues sí, pero con la salvedad, de que no a todos les gusta " lo verde " en el plato( no es mi caso por cierto), mi hija en cuanto ve algo de ese color, ya me dice que ella no es una vaca o una ovejita, que ella quiere pasta,jaja. Así que un mismo relleno, dos recetas distintas.

Yo en mi línea de preparar platos especiales, descubrí éste de nuevo de la mano de Bruno Oteiza, me encanta como elabora recetas, siempre de un modo sencillo, con productos que tenemos a mano y dándole una vuelta para conseguir algo especial y sofisticado. Un ejemplo son éstos tomates, como entrante, sobre una tostada de pan como aperitivo, para picar, se le pueden dar mil usos ,están especialmente buenos, y son fáciles y rápidos de preparar, ¿ qué más se puede pedir?


INGREDIENTES

*4 tomates maduros pero bien firmes


*200g queso brie / camembert

*8 anchoas


*perejil picado

*1 diente de ajo picado


ELABORACION

1. En agua hirviendo con sal, cocer los tomates 1 minuto, sacar y pelar. Cortar la parte superior del tomate,y una mínima parte del culete para que luego se asiente bien en el plato, y con la ayuda de una puntilla y una cucharilla, vaciarlo, teniendo cuidado de no romperlos ni perforar la base del tomate ( con la pulpa hice tomate frito, ¡ aquí no se tira nada). Dejarlos boca abajo sobre papel absorvente.

2. Limpiar el queso brie de la mayor parte de la corteza, colocarlo en un plato hondo apto para microondas y dejarlo no más de un minuto, hasta que el queso se haya fundido. Retirarlo, mezclar con el diente de ajo muy picado, el perejil bien picadito y dejar templar un poquito.

3. En el fondo de cada tomate colocar uno o dos filetes de anchoas ( en función si os gustan más o menos) y con la ayuda de una cucharilla ir rellenando los tomates con la crema de queso brie. Colocarlos en una bandeja, cubrir con papel film y a la nevera como mínimo 30 minutos, de esa manera el queso cogerá de nuevo cuerpo y se endurecerá.

Servir aliñados con una vinagreta de sal, aceite, vinagre y parte de la pulpa del tomate y más perejil picado. Se puede hacer con tomates cherry, un poco más trabajosos son, pero para un aperitivo , o en un brunch, quedan de lo más curioso.


Las fotos de los tomates, judías y pimiento son de mi huertecito que con tanto cariño hemos cuidado con los niños, y éste es parte de los frutos que hemos obtenido. Además da una ilusión ver lo bien que han crecido y lo buenos que están, porque con esos pimientos y los tomates, aparte de ésta receta hemos hecho un tomate frito de quitarse el sombrero,jaja, ¡ qué poca modestia!, espero que sepáis perdonarme pero es que estoy tan emocionada con mi huerta,jaja. ¡ Qué os aproveche!


jueves, 24 de septiembre de 2009

Streusel de Ciruelas


Estamos en los últimos días para ir a buscar ciruelas, ahora están en su punto, dulces, jugosas, perfectas para más strudels, mermelada o éste streusel de ciruelas, el único problema es si somos capaces de verlas para cogerlas con tanta niebla,jaja. Ya no tengo sitio en el armario de tanta mermelada que he hecho éstos días, uno se lía a coger fruta y fruta, y cuando te quieres dar cuenta apareces en casa con 10 kg, jaja. Me encantan los streusel, de manzana sobretoda las cosas, pero éste de ciruelas ha resultado todo un descubrimiento. Me ha dado la receta la dueña de la granja, supongo que me vio cara de que " hago yo con tanta fruta", jaja, el caso es que está deliciosa, y después de tanto aperitivo chino, algo dulce no va nada mal. Streusel es una palabra alemana que significa esparcir o espolvorear algo, en éste caso una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, y tanta proximidad con el país germano, tiene ésto, que aquí en Suiza se adopten éstos pasteles y lo adapten a su gastronomía. Especialmente ésta es buena de verdad, sorprende su relleno con yogurt, así que un buen cafetito y a disfrutar del streusel. ¡ Qué os aproveche!

INGREDIENTES

*175g harina blanca

*100g azúcar

*1 pizca de sal

*100g mantequilla

*1 huevo

* 800g ciruelas moradas

* 2 cucharadas de azúcar glass

*450ml yogurt natural

*3 huevos

*100g azúcar

*1 paquete de azúcar de vainilla

ELABORACION

1. Mezclar la harina con el azúcar, mantequilla y el huevo, ir amasando con las manos hasta formar arena con la masa, pegotones de masa. Dividir el resultado en dos, y usar una mitad para ir cubriendo la base del molde, cogemos con los dedos porciones de masa y la vamos acomodando en el molde tapando cualquier agujerito.

2. Lavar, secar, despepitar las ciruelas y mezclar con las dos cucharadas de azúcar glass, dejar reposar 15 minutos.

3. En un bol amplio, batir los huevos con los dos tipos de azúcar y unir el yogurt.

4. Acomodar las mitades de ciruela sobre la base del molde y cubrir con la crema de huevos y yogurt. Cubrir con la otra mitad del streusel, esparciendo la masa como si de migas se tratase. Hornear a 200ºC 1 hora en el centro del horno, con la puerta un poco abierta, si es posible. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.


Acompañar el streusel con nata montada es el colofón a un gran pastel.


Lo que más me gusta de éste pastel es el color burdeos que tiene, las ciruelas al cocerse sueltan ese jarabe buenísimo que lo tiñe todo. Lo dicho, ¡ qué lo disfrutéis!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Aperitivos Chinos

Más vale tarde que nunca, después de unas semanas un poco liada, al fin he conseguido cocinar algo para el HEMC de éste mes que ha organizado Núria de CocinArte, una propuesta genial, cocina oriental. De mis años en Inglaterra, de las pocas cosas que aprendí, gastronómicamente hablando, sin contar los dulces, fue la cocina china e india. Cuando comuniqué a mi familia que me iba a vivir a Inglaterra, mi abuelo me dijo, si quieres comer bien, vete a un chino, que razón tenía, una comida buenísima y que no tenía nada que ver con la comida que estaba acostumbrada consumir en los restaurantes chinos de Barcelona. Cuando teníamos visita, siempre era lo mismo, visitar Londres, Hever Castle, Leeds Castle, Windsor, Cambridge, Oxford y el restaurante chino de Dorking, vamos que eran tantas las visitas que hacíamos que casi nos ponían la alfombra roja a nuestra llegada,jaja. Tanta visita supuso que al final llegara a entablar una amistad con la dueña del restaurante, siempre nos quedábamos los últimos, se sentaban a la mesa con nosotros y hacíamos intercambio de recetas, yo le daba la de "palela", traduciendo paella,jaja, suquet de peix, tortilla de patata, y ella entre muchas éstos entrantes que os presento. Dan un poquito de trabajillo, sobretodo si se decide hacer todo el mismo día ( como me ha pasado a mí, es que sino me veía fuera del HEMC), pero son perfectos para un brunch, o un buffet. Si os gusta la comida oriental, sabores nuevos y diferentes, ésta son vuestras recetas.

INGREDIENTES ROLLITOS PRIMAVERA Y SALSA AGRIDULCE

* obleas de arroz / pasta filo

* 1 zanahoria

*1 calabacín

*1 cebolleta fresca

*brotes de soja

*1 diente de ajo

*150g carne picada

* 2 cucharadas soperas de salsa de soja

* 2 cucharadas de aceite de sésamo

* sal, pimienta, 5 especies chinas, azúcar

Salsa Agridulce

*5 cucharadas soperas de zumo de naranja

*5 cucharadas de agua

* 2 cucharadas de vinagre de arroz

*2 cucharadas de concentrado de tomate

*1 cucharada de salsa de soja

*5 cucharadas de azúcar moreno

*1 cucharadita de maizena

ELABORACION

1. Limpiar, secar y trocear en juliana las verduras y colocarlas en un bol amplio, unir la salsa de soja, 1 cucharada de azúcar, una cucharadita de 5 especies chinas y el aceite de sésamo,reservar.

2. Freír en un wok con dos cucharadas de aceite de girasol un diente de ajo picado ( opcional unir chile picado) y la carne picada, salpimentar, y unir las verduras. Saltear un par de minutos y de nuevo al bol, dejar templar.

3. Humedecer en agua tibia ligeramente salada las obleas de arroz. Dejar secar sobre un trapo de cocina, estirar, colocar el relleno e ir envolviendo como indico en las fotografías. En el caso de la pasta filo, extender, pintar con aceite de girasol y colocar el relleno. Freír en aceite de girasol hasta que estén dorados, y colocar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

4. Salsa agridulce; en un cazo, unir todos los ingredientes y dejar cocer hasta formar un almíbar.


PAN DE GAMBAS

INGREDIENTES

*1 diente de ajo

*5 rebanadas de pan de molde

*1 cucharadita de jengibre fresco o molido

*150g de gambas crudas y peladas

*1/4 cucharadita de 5 especies chinas

* 1 clara de huevo

* 2 cucharadas de maizena

* sésamo

ELABORACION

1. Triturar el diente de ajo, gambas, unir las especies, clara, jengibre y harina. Reservar

2. Quitar la corteza al pan de molde y untar la pasta de gambas. Cubrir con sésamo y apretar bien para que se pegue a la masa. En aceite de girasol, freír las rebanadas empezando por la cara untada y colocar sobre papel absorvente una vez fritas. Cortar en cuatro partes cada rebanada

El pan de gambas que conocí estando allí, no se parece en nada al trozo de " corteza" que te ponen de aperitivo en algunos restaurantes, no digo que esté malo, pero éste es infinitamente mejor.

CABEZA DE LEON

INGREDIENTES

* 400g de carne de cerdo picada

*150g de gambas crudas y picadas

*1 cucharadita de jengibre fresco

*1 cucharada de salsa de soja

*1 cucharada de maizena

*1 huevo batido

*30g champiñones picados

* arroz de grano corto

*sal y pimienta

ELABORACION

1.En un bol amplio, mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en la nevera 30 minutos como mínimo.

2.Hacer bolitas con la masa y pasarlas por el arroz crudo. Cocer al vapor en una cesta de bambú por ejemplo durante 15-20 minutos. Servir bien caliente con salsa de soja


Estas bolitas de carne, gambas y arroz, son típicas de la zona de Hong Kong, en casa gustan mucho, y mi hijo es el fan número uno de éste entrante, con salsa o sin salsa, no deja ni un granito de arroz en el plato.

Quizá me he pasado con tantas fotografías, pero me emociono y con tantas como tenía, como las podía dejar fuera del blog,jaja, prometo controlarme la próxima vez. ¡ Qué os aproveche!

sábado, 19 de septiembre de 2009

ErdbeerenTorten

La primera vez que escuché la palabra blog,más o menos después de las pasadas navidades, me quedé como si oyera llover, indiferente, no tenía ni idea de que me estaban hablando. Una vez me lo explicaron, empezaron a insistir porque no creaba el mío, que me ayudaría a mantenerme entretenida, podría recopilar todas esas recetas que llevo años guardando y apuntando en libretas y evitaría las dos mil llamadas para explicar por décima vez la misma receta a mi familia o amigos. Me costó meses decidirme y cuando al fin lo hice, no las tenía todas conmigo, pensé, en un mes lo cierro. Poco a poco mi blog se ha convertido en parte de mi día a día, cuando lo abro y descubro un nuevo comentario o un nuevo seguidor me emociono y todo, y ha supuesto una inyección de moral y optimismo en mi vida que pensaba que había perdido. Por ello he decidido que ya era hora de dedicar una entrada a todos aquellos que por H o por B, decidís entrar el Los Cerezos en Flor, a las bloggeras que he tenido el placer de conocer en persona, por teléfono o por e-mail,a los que disfrutan leyendo las recetas, a los que no les gusta nada de nada, a los que invierten un ratito de su tiempo en dejar un comentario , a los que nunca han dejado un comentario, para todos vosotros un mil gracias, de todo corazón, habéis conseguido que vuelva a estar contenta, que disfrute cada vez que entro en la cocina, cada vez que salgo al jardín aunque esté lloviendo para conseguir la mejor foto - difícil en muchos casos-( mis vecinos piensan que estoy como una cabra, me ven saliendo con una bandeja, la cámara colgada, empiezo a sacar fotos, y después de un rato, para dentro con todo otra vez,jaja, mi vecina me preguntó si lo hacía para que se enfriara antes de ponerlo en la mesa,jaja). En fin, que os invito de manera virtual a un trocito de éste pastel, ¡ qué os aproveche!

INGREDIENTES

*250g fresas

* mermelada de fresa

*almendra en láminas

Bizcocho

*150g azúcar

*150g harina blanca

*3 huevos

* chorrito de Cointreau/ anís

*ralladura de 1 limón

* 1 sobre de levadura royal

*chorrito de aceite de girasol

*chorrito de leche

Crema Pastelera

*3 yemas y un huevo entero

*35g maizena

*75g azúcar

*500ml leche entera

*rama de canela y piel de naranja y limón

ELABORACION

1. Elaboración del bizcocho; batir el azúcar con las yemas de huevo, hasta obtener una crema ligera, unir el aceite, leche, licor, ralladura de limón, e ir incorporando la harina tamizada junto con la levadura, mezclar y tapar con un trapo de cocina y dejaremos reposar mientras montamos las claras a punto de nieve. Lo mezclamos todo con movimientos envolventes y con una espátula, así evitaremos que se bajen las claras. Hornearemos 7-8 minutos a 200ºC, pasado el tiempo bajamos a 180ºC y lo dejamos cocer otros 25-30 minutos. Si vemos que se dora demasiado la capa superior, lo cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar.

2. Elaboración de la crema pastelera; en un cazo colocamos 3/4 partes de la leche junto con la rama de canela y la piel de naranja y limón ( sin la parte blanca ya que puede amargar) y dejamos calentar, sin que llegue a hervir, para que se infusione y aromatice la leche. Mientras en un bol ir mezclando las yemas, el huevo entero con el azúcar y la maizena, unir el resto de la leche y amalgamar evitando los grumos. Una vez caliente la leche, ir incorporando al bol de los huevos sin parar de mezclar ( para evitar que se cuajen los huevos) y de nuevo todo al cazo. A baja temperatura, moviendo sin parar con una cuchara de madera,dejar hasta que espese la crema, verter sobre un bol y cubrir con papel film tocando la superficie de la crema ( evitaremos que se forme costra en la superficie). Dejar enfriar

3. Tostar en una sartén sin grasa las almendras laminadas, mejor a baja temperatura. Reservar

4. Lavar,secar y quitar el pedúnculo a las fresas. Partir por la mitad y reservar.

5. Montar la tarta; cortar por la mitad el bizcocho, colocar una mitad sobre el plato de presentación, cubrir con la crema pastelera fría, cubrir con la otra mitad del bizcocho ( yo dejo la parte tostada de la superficie del bizcocho tocando la crema pastelera). Cubrir con la mermelada de fresas ( en mi caso casera y calentando medio segundo en el micro para extenderla mejor), ir colocando las fresas a vuestro gusto, cubriendo toda la superficie de la tarta y volver a pintar con una brocha todas las fresas con la mermelada. Pintar los bordes de la tarta con crema pastelera e ir acomodando las almendras laminadas tostadas.

Este pastel lo hice antes de las vacaciones, con todas las fresas que cogimos en el campo. Es la preferida en casa, supongo que con la llegada de la temporada de fresas, todos nos hacemos a la idea de que el buen tiempo llega , el verano, disfrutar del jardín, y eso anima a cualquiera. Por ello, como es nuestra preferida, quiero compartirla con todos vosotros, con un buen café a media tarde, entra de maravilla. Un beso a todos vosotros y ¡ va por ustedes! ( a quedado un poco taurino no? jaja). ¡ Qué la disfrutéis!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cogollos de Tudela rellenos de Queso Brie y Anchoas

Me encantan los programas de cocina, tengo la mesita de noche llena de libros de cocina con post-it por todas partes, dos carpetas llenas de recortes y recetas imprimidas de blogs de cocina fantásticos, y cuando bajo a España lo que más me gusta es ver esos programas de cocina, donde entiendo lo que dicen, incluso los chistes, y no voy apuntando imaginando si lo que veo en la tele es salvia o menta ( más de una vez me ha pasado que como hablan tan rápido y en Suizo-Alemán, capto la mitad de la receta y puede que me invente una nueva versión, así sin querer le doy mi toque personal,jaja).El caso es que cuando vi ésta receta en el programa de Bruno Oteiza me dije que tenía que hacerla, es fácil, resultona y una manera diferente de tomar lechuga, y lo mejor de todo el aderezo de la ensalada, membrillo y frutos secos, dulce, crujiente, salado,,, mhmmm, todo lo que más me gusta. Después de tanta receta dulce, bien entra una ensalada para todos aquellos preocupados con la línea, como entrante, como cena ligera es perfecta y la presentación invita a comer. ¡ Qué os aproveche!

INGREDIENTES

* 4 cogollos de Tudela

*16 filetes de anchoa

* queso brie

* piñones, nueces

* 100g membrillo

*cebollino picado, perejil picado

*aceite, vinagre de frambuesa,sal

ELABORACION

1. Cortar el queso brie ( camembert también le va bien) en tacos y reservar.

2. Abrir los cogollos con cuidado e ir introduciendo los tacos de queso y los filetes de anchoa. Cerrar y envolver con papel film, apretando. Meter en la nevera como mínimo 30 minutos

3. Saltear los piñones sin grasa, dejarlos tostar. Mezclar con las nueces picadas y el membrillo cortado en cuadraditos, el cebollino picado, perejil, sal, aceite y vinagre de frambuesa.

4. Cortar las puntas de los cogollos sin retirar el papel film, cortar a la mitad, quitar el papel film, emplatar y salsear con la vinagreta de membrillo y frutos secos.

Lo bueno de éste plato es que podemos variar el relleno en función del gusto personal, se me ocurre rellenar con atún desmigado y tomate, con escalibada y anchoas... sólo hay que tener un poco de cuidado al rellenar para que no se caigan las hojas y voilâ tenemos un entrante la mar de apañado para cualquier comida o cena de amigos. ¡ Qué lo disfrutéis!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Muffins sorpresa de chocolate

En fechas señaladas, es costumbre en casa, celebrarlo con una comida especial, y siempre el homenajeado es quien elige que se comerá ese día. Ayer fue el tercer cumpleaños de mi hija Paula, y como tengo visita de mi hermana Cristina y mi cuñado Pere ( y mi futuro sobrinito, ¡ qué ilusión tan grande!, que aunque esté en la barriga aún también tiene que comer el pobre,jaja), pues se me ocurrió celebrarlo con un super pastel. El problema ha sido que mucho tiempo no dispongo que digamos, siempre que vienen visitas a casa, pues tenemos que salir, visitar por decimoctava vez las cataratas del Rhin, Lucerna, Interlaken y demás ( puedo visitar los sitios casi con los ojos vendados y sin mapas,jaja, hasta te puedo decir donde encontrar lavabos más cercanos en caso de necesidad,jaja), pues lo dicho que para no dejar abandonado el blog durante éstos días, he pensado en publicar éstas muffins sorpresa que las preparé para el cumpleaños de mi marido Martin, que coincidieron con el inicio de las vacaciones y al pobre no pude ni mencionarlo en el blog. Esta receta pertenece al libro "1 Teig= 100 Muffins", uno de esos libros que compré en el super y que tanto juego me está dando. Así que por Paula, mi familia y por todo al que se una a nosotros, unas deliciosas muffins de chocolate. ¡ Qué os aprovechen!

INGREDIENTES

*225g de harina


*50g cacao en polvo

*3 cucharaditas de café de levadura royal

*una pizca de sal

*120g azúcar moreno

*2 huevos grandes ( 70gr)

*250ml nata líquida

*6 cucharadas soperas de aceite de girasol, o 90g de mantequilla

Para la salsa de chocolate:

*200g chocolate amargo

*25g mantequilla

*50g nata líquida

ELABORACION

1.Pre-calentar el horno a 200ºC y preparar las cápsulas de magdalenas.

2. Mezclar en un bol los ingredientes secos, harina tamizada, cacao, levadura, sal, azúcar.

3. Mezclar los ingredientes húmedos, huevos, nata, aceite o mantequilla y añadir en el centro de los ingredientes secos, integrarlo todo sin demasiados movimientos.

4. Rellenar las cápsulas de muffins con dos cucharadas de masa, en el centro colocar el chocolate fondant y acabar de llenarlas,3/4 partes, no más ya que una vez en el horno subirán y corremos el riesgo de que la masa se salga de las cápsulas

5.Hornear por 20 minutos, comprobar con un palillo pinchando en el centro de la magdalena si sale limpia están listas.

6. Preparar la salsa deshaciendo al baño Mª el chocolate con la mantequilla, una vez fundido, unir la nata caliente y mezclar hasta obtener una salsa homogénea. Dejar templar las muffins sólo cinco minutos y servir inmediatamente junto con la salsa.

El secreto de éstas muffins es el tipo de chocolate que se use, debe ser uno de alto porcentaje de cacao y que se funda fácilmente. Es el típico postre para chocoadictos, mi marido el que más, yo con una me quedé más que satisfecha, pero ésto a gusto, se de alguien que es capaz de no comer para dejarse sitio para comerse las que el cuerpo aguante,jaja. ¡ Qué os aproveche!


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Strudel de ciruelas

No hay cosa que más me guste que ir con los niños a la granja a buscar fruta. Se lo pasan de miedo, acaban sucios hasta las cejas, vamos para meterlos junto con la ropa en la lavadora, pero vale la pena, aprenden a elegir la fruta correcta, lo importante que es cuidar los árboles, en definitiva, ser respetuosos con el medio ambiente, ya que si no lo cuidamos no tendremos nada de lo que tanto les gusta. En casa hemos hecho el experimento de cultivar, tomates, judías, pimientos, y cada día, salen al jardín a quitar las hojas muertas, a regar, a coger todo el fruto maduro,... toda una experiencia que les encanta. El eslogan " Pon una tomatera en tu vida y tus hijos te lo agradecerán", es totalmente cierta,jaja.

Lo bueno de hacer strudel es la cantidad de variaciones que puedes hacer en su interior, en función de la temporada puedes incluir una u otra fruta, y siempre te sorprende el resultado. Esta vez no podía ser de otra cosa, con los tropecientos kilos que cogimos de fruta, pues una parte tenía que estar destinada a éste postre tan agradecido. No es pesado, más bien fresco, y si lo queremos para una merienda, añadiendo helado lo completamos aún más. ¡ Qué lo disfrutéis!

INGREDIENTES

*Masa Trudel

150g harina

1 huevo

1pizca de sal

4 cucharadas de agua

1 cucharada de aceite

*800g de ciruelas

*1 limón

*5 cucharadas de azúcar

*5 cucharadas de uvas pasas

*5 cucharadas de nueces o avellanas picadas groseramente

* pizca canela

* 8 galletas maría

*mantequilla

* azúcar glass, helado de vainilla

ELABORACION

1.En el caso de que decidáis hacer la masa, mezclar la harina, huevo, agua, sal y aceite hasta obtener una masa que se despegue de las manos. Dejar reposar 30 minutos. Yo en ésta ocasión tenía masa comprada.

2. Limpiar, secar, deshuesar y trocear las ciruelas y en un bol mezclar con la ralladura y el zumo de limón, la canela, azúcar y las uvas pasas, dejar macerar 30 minutos. Colar y con el jugo sobrante colocar en un cazo y llevar a ebullición hasta reducir hasta la mitad, obtendremos un jarabe que nos servirá para salsear el strudel.

3. Extender la masa lo más fina posible,y colocar sobre un paño de cocina , pintar con mantequilla derretida, moler las galletas maría y extender en la base de la masa ( absorverá el jugo que suelte la fruta), colocar la fruta encima junto con las nueces o las avellanas troceadas. Enrollar el strudel ayudándonos del trapo de cocina y colocar sobre la bandeja del horno y pintar con el resto de la mantequilla derretida.

4. Hornear a 200ºC 30-40 minutos. Espolvorear con azúcar glass, cortar en porciones, acompañar con helado de vainilla y decorar con el jarabe obtenido anteriormente.

Aquí os dejo las fotos de las ciruelas, desde que tengo cámara nueva que no paro de fotografiar todo lo que se me pone delante,jaja, tengo mucho que aprender, y ya se sabe la práctica es lo que hace que mejoremos día a día. Sólo de ver las fotos, me entran ganas de volver a preparar otro,jaja, no duró nada, lo cual es buena señal. ¡ Qué os aproveche!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Berenjenas a la Napolitana

Vivir en Suiza es un lujo a nivel gastronómico, dispones de lo mejor de la comida francesa, de la comida italiana y la comida suiza, una mezcla perfecta de las anteriores con toques propios, donde el queso tiene un papel de lo más importante. Esta receta es precisamente italiana, es fresca, veraniega y si os gustan las berenjenas, ésta es vuestra receta. Como no, la descubrí en el Canal Cocina, mi fuente gastronómica por excelencia,jajaa, lo bueno de éste plato es que bien sirve para acompañar una carne, como primer plato, y si sobra, cortar en trocitos y usarlo con los spaguettis y una buena salsa de tomate. Es una opción más para tomar verdura de un modo diferente, practicamente no absorbe grasa y queda jugosa de verdad, y lo mejor es otra opción para no tomarla rellena.

INGREDIENTES

*4 Berenjenas grandes

*3 tomates grandes

*2 cucharaditas de ajo confitado

*1 paquete de anchoas

* albahaca fresca

*orégano

* puñadito de alcaparras

* vinagre de vino blanco

*aceite, sal, pan rallado

ELABORACION

1. Abrir las berenjenas por la mitad, marcar la carne haciendo incisiones con un cuchillo, y colocar en una bandeja honda resistente al calor. Bañar con unas gotas de vinagre de vino blanco, ir colocando los filetes de anchoas ( yo coloco dos filetes en cada mitad), rodajas de tomate natural, el ajo confitado ( esto es un poco a gusto personal), alcaparras, hojas de albahaca fresca, orégano, pan rallado y queso parmesano.

2. En el fondo de la bandeja añadir un vasito de agua y un vasito de aceite de oliva. Yo también le añado un chorrito de vino blanco. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y meter a horno pre-calentado a 180ºC una hora y media.

3. Pasado el tiempo, retirar el papel de aluminio, volver a esparcir más queso parmesano y dejar gratinar unos 10 minutos.

4. PREPARACION DEL AJO CONFITADO; picar con la turmix dientes de ajo y en una sartén alta con abundante aceite y sin llegar a hervir, dejar confitar el ajo por 30 minutos a fuego lento. Colar y reservar. Lo bueno de éste ajo es que se puede congelar.

Receta fácil, sana, buena... ¿ qué más se puede pedir?. ¡ Qué os aproveche!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Caracolas de Brioche con Pasas y Frutas Confitadas

Hay recuerdos que son realmente difíciles de olvidar, y uno de los que nunca me saco de lo más profundo de mis fosas nasales, es el olor que había al entrar los domingos por la mañana en las pastelerías. Esa mezcla de chocolate, nata, brioche, crema pastelera, olores deliciosos... ohhhh que maravilla, siempre la elección era difícil, un brazo de gitano o una corona de nata... daba igual, cualquier cosa era un regalo que llevarse a la boca después de una buena comida. Uno de esos olores que he podido adivinar con el paso del tiempo, era el provocado por el agua de azahar en los brioches. Alguna vez los había preparado, pero como antigua usanza, en los moldes y con el gorrito en la parte superior, pero paseando por diferentes blogs, descubrí éste que me resultó de lo más llamativo. Es el blog de Todo Caserito, contiene unas recetas magníficas, bien explicadas y con los ingredientes exactos para salir siempre airosa de la cocina con un plato fantástico entre las manos. Un ejemplo es éste fantástico brioche, quién lo ha probado se ha enamorado, y cuando lo cocinas, hasta los vecinos vienen a casa a preguntarte que eso que huele tan bien en tu cocina,jaja. En fin, que si quieres perfumar tu casa a la vez que te das un homenaje al paladar, prepara este brioche y no te arrepentirás.
INGREDIENTES
*500g harina blanca de fuerza
*200ml de leche
*40 g mantequilla
*2 huevos
*50 g azúcar
*8g sal
* 25 gr de levadura fresca de panadero
*125g uvas pasas
*200g frutas confitadas ( aportación personal a la receta)
*1 cucharadita de agua de azahar ( aportación personal a la receta)
* jarabe
ELABORACION
1. En un bol ( ó máquina de amasar) mezclar la harina, azúcar, sal, derretir ligeramente la mantequilla, unir los dos huevos batidos, levadura, uvas pasas, frutas confitadas, agua de azahar( poner unas gotitas la primera vez, sin pasarse) y poco a poco la leche ( la receta original añadía 250ml), hasta obtener una masa homogénea, al menos 8 minutos de amasado. Dejar en un bol previamente enmantequillado, cubrir con un paño limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen ( al menos 1 hora y media).
2. Con la ayuda de un rodillo, estirar la masa de forma rectangular y pincelar con mantequilla derretida, enrollar como si fuera un brazo de gitano y cortar 16 rodajas anchas. Ir acomodando en el molde previamente enmantequillado, y dejar levar hasta que doble el volumen.
3. Hornear 30 minutos a 180ºC.
4. Podemos esparcir azúcar glass ó hacer un jarabe rápido en el microondas. Yo uso el zumo de medio limón, un chorrito de agua, y la misma cantidad de líquido de azúcar. Meter en el microondas, y en el momento en el que empiece a humear, retirar y pintar el brioche.
Y una imagen vale más que mil palabras, y para muestra un botón, primero la masa estirada pintada con mantequilla, enrollada y cortada, y finalmente colocada en el molde.

Aquí un brioche con azúcar glass y el de la foto final con una glasa de zumo de limón con azúcar glass. En casa todos los fines de semana tengo que preparar uno, y para el lunes no han quedado ni las migas, con ésto os lo digo todo. ¡ Qué os aproveche!
Con un cafetito, para terminar una buena comida, para merendar, o para desayunar, entra de maravilla.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fideos Marineros

Se acabó el verano, el descanso, el no pensar en obligaciones, esconder el despertador en la mesita de noche, esos días de playa, de montaña, dejar las horas pasar...pero lo que no se ha terminado es cocinar platos que nos recuerden todos esos días, esos olores, esas comidas con los amigos, esas cenas con un buen vino y risas por doquier. Este es uno de esos platos que sin querer me traen un sin fín de recuerdos de los días de vacaciones. Es sencillo, rápido y un ejemplo de cocina mediterránea, más concretamente catalana, es una mezcla entre como los prepara mi madre , mi suegra y una cocinera del programa Cuines de Tv3, todo esto aderezado con mi toque personal,jaja, no podía ser de otra manera. Si os gusta el sabor a mar,éste es vuestro plato, espero que lo disfrutéis.

INGREDIENTES

*400g fideos gruesos

*8 sepias pequeñas

*8 calamares pequeños

*350g gambas crudas peladas

*1 cucharada de allioli

*4 cucharadas de tomate frito

*un chorrito de coñac

*1'5 l de caldo de pescado

* azafrán

* perejil fresco

* sal y pimienta

ELABORACION

1. Preparar un buen caldo de pescado con peces de roca, saltear las espinas, las cáscaras y cabezas de las gambas, unir un puerro, una cebolla, perejil fresco, y una zanahoria, rehogar un poco más y añadir el agua, dejar cocer no más de 20 minutos. Reservar en caliente.

2. En una paella con abundante aceite, freir los fideos hasta que adquieran un tono dorado, colar los fideos y reservar.

3. En la misma paella usando unas 2 cucharadas de aceite, y cuando esté bien caliente , saltear hasta dorar los calamares, sepia,y gambas añadir el coñac y flambear. Retirar y reservar.

4. En la misma paella y para aprovechar los jugos que han soltado los crustáceos, añadir la cucharada de allioli ( es la emulsión de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra hasta obtener una crema) y la salsa de tomate ( sofrito de cebolla, ajo y tomate), añadir los fideos, los calamares, sepia, y el azafrán tostado,el caldo de pescado bien caliente y dejar cocer unos 10 minutos,rectificad de sal y pimienta, añadir las gambas y dejar otros 6-8 minutos más ( en función si os gusta más o menos caldoso). Emplatar y espolvorear con perejil picado.

Acompañado de un buen vino blanco ( a mí me encanta Villa Esmeralda o Blanc Pescador ), una buena ensalada de primero y a rememorar todos esos fantásticos días de vacaciones. ¡ Qué os aproveche!


Related Posts with Thumbnails