domingo, 31 de mayo de 2009

Panecillos de Cebolla y Panecillos de Nueces



Me encanta hacer pan, ya lo he dicho más de una vez, me parece extraordinario que con cuatro ingredientes se pueda hacer algo tan básico para la alimentación como el pan, y lo más importante el aroma que deja en casa cuando se cocina. Ya lo decían por algunas fincas de venta de casas, que si se tenía una visita para una futura compra, recomendaban cocinar pan y ese aroma que desprendía al hacerse en el horno, hacía que los posibles compradores se sintieran como en casa y se decidieran a comprar, jaja... ojalá fuera todo tan sencillo verdad?.

La receta está sacada del programa catalán " Cuines", por lo menos tiene 10 años, salen 4 panecillos de cada, así que normalmente doblo la cantidad de ingredientes y con los que no se comen ( que tontería estoy escribiendo, porque no sobra ni uno) suelo congelarlos.

Ingredientes

*500g harina de fuerza
*15g sal
*100g azúcar
*42g levadura fresca de panadero
*130g nueces picadas
*10g aceite de oliva
*175ml leche
*10g mantequilla
*200g cebolla picada
*75g pasas
*mozarella rallada
*azúcar granulada
*1 yema para pintar los panecillos

Elaboración

1.Como siempre, en un bol desmenuzar la levadura y unir una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar y dejar 10 minutos, si ha levado, se han formado burbujas en la superficie, es señal que la levadura sigue activa y es perfecta para usar.
2. En un bol mezclar la harina, sal, azúcar, aceite, mantequilla fundida,leche y unir la levadura. Amasar 7 minutos en la máquina, o 10 si es a mano.Formar una bola , tapar con un trapo limpio y fuera de corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen.
3. Amasar la masa por un minuto para eliminar todo el gas, dividir en dos partes iguales. En una unimos las pasas ( remojadas previamente en licor o en mi caso en zumo de manzana) y la nueces picadas. La otra mitad con la cebolla picada; es posible que el agua que desprende la cebolla nos pida una cantidad extra de harina (100g), sin miedo la añadimos.Encendemos el horno a 180ºC.
4. Formamos los panecillos y los colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Los cubrimos con un paño limpio y los dejamos levar 30-40 minutos.
5. Los pinto con yema batida con un chorrito de leche y a los panecillos dulces con unas tijeras hago una cruz y esparzo azúcar granulada y a los de cebolla pongo por encima queso mozarella rallado.
6. Hornear 25 minutos a 180ºC los panecillos de nueces y 30 minutos los de cebolla.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

He probado de hacer los panecillos de cebolla con esa cebolla que ya viene frita y crujiente del Ikea, pero encuentro que queda un poco salado, pero lo de siempre, para gustos colores, en mi caso me gusta más con cebolla cruda. Son ideales para abrirlos, untar con queso a las hierbas y una buena loncha de un buen salmón ahumado, y los de nueces, sólos, untados con mantequilla y mermelada.... tostados están de vicio... como más os gusten. ¡ Qué os aproveche!

sábado, 30 de mayo de 2009

Pulpo a la Gallega

Seguro que más de uno se pregunta: ¿ qué hace una extremeña, medio catalana y en Suiza haciendo un pulpo a la gallega?... pues lo que todos, traer un poquito de ese sabor a mar a mi cocina. Aquí por lagos no será, a cual más bonito, pero parece mentira, cómo se puede llegar a añorar ese olor a mar, esa brisa, esos paseos por el puerto... ¡ qué morriña, madre mía!. Y una manera de acercar todos esos recuerdos es preparando platos como éste. Lo cierto es que es muy sencillo, todo lo hace la olla en realidad, pero son de esos sabores que te enganchan, que cuando los comes te traen muchos recuerdos, y que por un momento te sientes como si estuvieras allí, hay que ver el poder de los sabores!. Como ya he dicho en otras ocasiones, tengo amigos de otras nacionalidades, y en sus visitas a España, han aprendido a apreciar nuestra cocina y la cultura de tapas y una de las que más gustan es ésta, así que para ellos y para los que no se atrevan a cocinar pulpo, ésta receta. Tengo pendiente otra entrada de como un mismo plato se puede presentar de una manera tan sofisticada como el mismísimo "Bulli", el milhojas de pulpo, de Raúl, mi cuñado que es un chef de la cabeza a los pies.


Ingredientes:

* pulpo 2kg ( congelado en éste caso)
* 1 cebolla
*1 diente de ajo
* 2 hojas de laurel
*sal
* 1kg patatas
*pimentón de la Vera ( el mejor del mundo mundial, jaja)
* sal máldon ( substituible por sal común)

Elaboración

1. En agua hirviendo, añadir la cebolla pelada y entera, el diente de ajo, laurel y sal.
El pulpo es un cefalópodo muy fibrado por lo que si lo encontráis fresco es conveniente darle una buena paliza para romper todas sus fibras y que luego nos quede tierno, o congelarlo ( ésta es la solución más sencilla). En mi caso, dejé descongelar dentro de la nevera la noche antes.
2. Cogiendo el pulpo por la cabeza, introducirlo en agua hirviendo tres veces, es decir, metemos una vez, lo dejamos unos segundos y lo sacamos de nuevo. Así tres veces, es lo que marca la tradición, muchos expertos dicen que no existe ninguna diferencia si no se hace, pero por esas cosas de las meigas, mejor lo hago, por si las moscas, jaja
3. Dejamos cocer 40 minutos exactos, pinchamos con un cuchillo en la parte más gruesa de las patas, si entra sin dificultad, lo tenemos listo. A los 20 minutos de cocción del pulpo, meto las patatas, limpias, enteras y sin pelar, escogiendo las que son de igual tamaño, y poniéndolas de una en una para no cortar la ebullición del agua. Las dejamos 20-25 minutos, pinchamos y si no ofrece resistencia, las tenemos listas. Yo con el caldo de cocer el pulpo, lo guardé y al día siguiente hice un arroz, así que nada de tirar que todo se puede aprovechar.
4. Sacamos el pulpo de la cazuela y mientras pelamos y troceamos en láminas las patatas. Las colocamos en una bandeja, , el pulpo troceado encima, espolvoreamos con pimentón de la Vera, sal Máldon y un buen aceite de oliva extra-virgen.

Para acompañar éste manjar un buen Albariño, y si eso no es posible un buen vino blanco ( Viña Esmeralda, Blanc Pescador, son mis preferidos) bien fresquito. Espero que aquellos gallegos que leáis esta receta la encontréis de vuestro agrado y podáis perdonar cualquier error. ¡ Qué aproveche!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Macarrones a las tres salsas


En mi casa son unos pasta-adictos, si por ellos fuera comerían pasta todos los días y a todas horas. Yo en cambio como que la pasta me aburre, puedo pasar perfectamente sin comerla, pero ya se sabe donde manda patrón no manda marinero, y tres contra uno ya se sabe quién sale perdiendo. En fin, que intentando dar con una receta que me gustara, vi ésta en un programa de televisión y debo reconocer que buena estaba, hasta a mis padres que tampoco son muy aficionados a éste producto les gustó. Así que para todos aquellos que les gusten los macarrones,
para los que no saben que hacer de cena, ésta es una receta sencilla, buena y diferente. Espero que os guste.
Ingredientes:
* macarrones 500g
* 250ml de nata para cocinar
* 250ml salsa de tomate
* 3 cucharadas de pesto verde ( si es casero mejor)
* 30 gr mantequilla
* 6 hojas de albahaca fresca
* queso parmeggiano rallado

Elaboración

1. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante.
2. En una olla un poco profunda, cocer la nata con la mantequilla, la salsa de tomate y el pesto.
Dejar reducir la salsa, a fuego suave, para evitar que la nata pueda cortarse ( si eso pasara, añadir cubitos de hielo, la salsa se rehidratará y volverá a su estado anterior).
3. Rallar al momento el queso parmesano ( mejor que el envasado ya rallado, tiene mucho más aroma y sabor) sobre la salsa, picar las hojas de albahaca .
4. Unir la pasta a la salsa, mezclar en la misma cazuela, y espolvorear con albahaca. Servir y rallar más queso parmesano.

Para los pastero adictos, espero que os guste y la preparéis pronto. Es sencilla, muy sabrosa y un poco diferente. ¡ Qué os aproveche!

Coca de Espinacas





Los que habéis pasado por mi cocina virtual, os habréis dado cuenta lo que me gusta el hojaldre. Llevo bastante tiempo haciéndolo yo misma, aprovechando esas largas,oscuras y frías tardes de invierno, me meto en la cocina, y con buena música hago cantidad suficiente para congelar e ir usando. Pero dura muy poco en mi casa, porque a la que tengo invitados o incluso para nosotros, encuentro la excusa perfecta para "colarlo" en los menús. Ya sea una receta salada o dulce, el hojaldre queda de maravilla , así que aprovechando que el pasado jueves fue festivo aquí en Suiza, nos fuimos a un parque cercano, GoldauPark y con nuestros amigos montamos un picnic ( bueno más bien parecía un buffet libre de la cantidad de cosas que llevamos, jaja), y como no, yo llevé ésta coca de recapte de espinacas que estaba de lujo. En ésta ocasión no usé mi hojaldre casero ( hace tiempo que desapareció del congelador), pero con el archi-conocido hojaldre del Lidl, quedó muy bien.



Ingredientes:



* 1 paquete de masa de hojaldre



* 400g espinacas



* 1 cebolla



*1 diente de ajo



* piñones



* pasas



* tomates cherry



*bacon ( opcional)



*sal y pimienta



* 1 huevo ( para pintar)




Elaboración



1. Pelar el ajo y la cebolla y trocear muy pequeño. Pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Cortar en tiras finas el bacon y unir a las verduras. ( yo en ésta no pude poner bacon pues nuestros amigos son indios y la ternera prohibida y el cerdo no les gusta mucho)



2. Unir las espinacas bien limpias y secas ( si son congeladas, dejar descongelar y escurrir muy bien para que no suelten agua al saltearlas) y freir con las cebollas. Salpimentar y unir los piñones y las pasas. Dejar enfriar



3. Extender la masa de hojaldre y pinchar el fondo para evitar que suba al hornearse y dejando un marco alrededor de la masa de 1cm sin pinchar.



4. Colocamos el relleno de las espinacas sobre el hojaldre dejando los márgenes sin cubrir y lo adornamos con unas tiras de hojaldre y unos tomatitos cherry. Pintamos con yema batida los márgenes y las tiras de hojaldre. Salamos los tomates y cubrimos con unas gotitas de aceite de oliva.



5. Horneamos en la parte central del horno a 200ºC 20 minutos.





Esta coca aguantó un viaje en coche y un paseo considerable hasta que encontramos una mesa y llegó como la véis, perfecta. No deja de ser unas espinacas a la catalana pero con el crujiente del hojaldre que siempre le da una gracia especial a los platos.

martes, 26 de mayo de 2009

Pan Ciabatta


Este es el pan preferido de mis padres, les encanta, y siempre que pueden lo compran. Y yo como buena hija que soy, intentando complacerles con lo que más les gusta, buscando en el supermercado encontré hace algún tiempo un preparado de harina especial para ciabatta con levadura. Sorprendente el resultado, una miga tierna y esponjosa y un sabor extraordinario. En éste caso decidí añadirle unas aceitunas, para darle una gracia especial, y aunque quede mal decirlo, estaba de toma PAN y moja.

Ingredientes:
* 500g mezcla para pan ciabatta
*3,4dl agua a 30ºC
* 1 cucharada de aceite de oliva extra
*150g aceitunas sin hueso
Elaboración
1. Mezclar el preparado de harina junto con el agua y el aceite de oliva y amasar a mano durante 10 minutos, o a máquina, hasta obtener una masa suave y elástica.
2. Dejar en un bol grande cubierto con papel film, que quede bien cubierto y dejar reposar de 12-14 horas en la nevera.
3. Espolvorear la masa con un poco de harina y unir las aceitunas bien secas troceadas a la mitad. Es posible que pida más harina, añadirla y dividir la masa en dos partes. Extenderlas formando dos rectángulos y colocar sobre la bandeja cubierta de papel de horno. Dejar levar durante 30 minutos.
4.Espolvorear las dos ciabattas con harina y hornear 35 minutos a 190ºC en la parte central del horno.
Yo en éste caso le he puesto aceitunas, pero se le puede añadir tomates secos, romero y aceite de hierbas , aquí al gusto de cada uno.




viernes, 22 de mayo de 2009

Pastel 6 de Manzana



hemc 33 - piensa globalmente come localmente

Esta va a ser mi primera contribución al
HEMC 33. Es toda una nueva experiencia
para mí y espero cumplir con todos los
requisitos marcados. El objetivo es crear
una receta usando productos locales,
contribuyendo de éste modo a no
ensuciar el medio ambiente porque
evitamos el uso de coches, camiones, para el transporte de los productos a los supermercados y a otros países, etc. Lo cierto es que es una iniciativa muy buena, y aquí en Suiza la venta de productos locales es algo cotidiano y muy valorado. Es fácil encontrar granjas en las que puedes comprar desde leche de sus propias vacas, huevos de sus gallinas, lechugas, manzanas, ciruelas, acelgas, patatas de sus propios huertos, e incluso harina y zumo de manzana, "süssmost" ( prensan la cosecha de manzana, lo filtran y pasterizan el zumo, tiene un sabor único y extraordinario ). Incluso la granja que se encuentra un poco más arriba de casa, te vende los pollos enteros o troceados, el sabor no es comparable al que puedas comprar en el supermercado.

Así que el pastel que he elegido está hecho con huevos, leche , harina y manzanas de la granja de mi pueblo ( ver entrada Las Granjas en Suiza ), más productos locales no puede tener no?.

El motivo de que se llame pastel 6 es porque tiene 6 cucharadas de cada ingrediente, fácil de recordar verdad?, tengo que agradecer que me explicara ésta receta a Toñi, hermana de Marisol, dos magníficas cocineras a las que pienso seguir pidiendo más recetas en el futuro.



Ingredientes:


* 1 huevo grande de granja


* 6 cucharadas de azúcar ( yo le uno también un sobre de azúcar avainillado)


*ralladura de 1 limón


* 6 cucharadas de leche


* 6 cucharadas de aceite de girasol


*6 cucharadas de harina


* 1 sobre de levadura royal


*4 manzanas


* mermelada de melocotón (casera en éste caso)


*mantequilla




Elaboración de la receta


1. Batir el huevo junto con la ralladura de limón y el azúcar.


2. Unir la leche, el aceite y homogeneizar la mezcla.


3. Tamizar la harina e incorporarla a la mezcla, unir la levadura.


4. Rallar dos manzanas y unir a la mezcla.


5. En un molde de cake engrasado y enharinado, colocar la mezcla.


6. Con las otras dos manzanas, pelar y cortar en rodajas, colocarlas sobre la masa, cortar pequeñas porciones de mantequilla y esparcir encima de las manzanas junto con azúcar.


7. En horno pre-calentado a 180ºC hornear el pastel por 35-40 minutos.


8. Dejar enfriar, desmoldar y pincelar con mermelada de melocotón.


Es una receta sencilla pero no por ello menos buena, siempre que la he preparado ha tenido mucho éxito así que espero que no os decepcione y la preparéis. Para aquellos que son celíacos podéis substituir la harina por Maizena, un día me di cuenta que no tenía harina y lo substituí, el resultado fue el mismo.

Como montar el Pan de Trenza

La primera entrada del blog fue éste magnífico pan típico de Suiza. Es un pan dulce, pero que marida muy bien con cualquier queso, embutido y riquísimo con una buena mantequilla y mermelada casera. Y no os quiero ni contar lo bueno que está para mojar en unos huevos fritos de granja, es más, es costumbre en mi casa, que cuando llegan amigos o familia a casa después de un viaje desde España, recibirlos con éste pan recién hecho y unos buenos huevos fritos, sino no vienen, jaja .
Quizá lo único complicado de éste pan, si es que presenta alguno, es el montaje de la trenza. Las primeras veces suelen ser las más difíciles, pero antes de hacerlo con la masa, acostumbraba a practicar con dos pañuelos enrollados. Siguiendo las fotos, y con los pañuelos la verdad que es fácil, y si aún lo encontráis complicado, se corta la masa en tres partes iguales, las amasamos por separado haciendo tres rollos igual de largos, unimos los tres cabos y trenzamos igual que si lo hiciéramos con el pelo, eso sí no coloquemos un coletero que aunque le daría un aire muy mono al pan, quizá se chamusque en el horno.



Aquí tenéis el resultado final del trenzado, sólo queda colocarlo sobre la bandeja del horno, cubrir con un paño limpio y alejado de las corrientes de aire y dejar levar hasta que doble el volumen.
Pintar con yema batida y al horno. El resultado es un magnífico pan. La receta la podéis encontrar al principio del blog, y para cualquier duda que tengáis ya sabéis donde encontrarme.
¡ Qué os aproveche!





miércoles, 20 de mayo de 2009

Judías con Tomate

Con dos niños pequeños en casa, las verduras y la fruta son comida obligada cada día, y lo que tengo que hacer para que se las coman sin rechistar, no lo sabe nadie, sobretodo con la pequeña, que como dice su ídolo Caillou, " mamá a mí no me gustan las verduras, son un asco". ¡Toma ya !.
Con éstas judías he conseguido que además les guste comer verdura, es una receta muy simple, de toda la vida, y que tanto nos sirve de entrante o para acompañar un pescadito a la plancha o una carne.

Ingredientes:

* 500g judías verdes frescas

* 1 cebolla

*1 diente de ajo

*2 filetes de anchoa

*1 lata de tomate entero pelado


1. Limpiar y despuntar las judías, cortarlas por la mitad y cocer durante 8 minutos, yo las quiero al dente, ya que luego seguirán la cocción con el tomate. Las refrescamos en un bol con agua fría y hielo y las reservamos.

2.En una sartén, pochamos la cebolla y el ajo picados muy pequeños ( así los peques de la casa ni se enteran ), cuando la cebolla esté caída y doradita, unimos los dos filetes de anchoa ( ésto es opcional, pero le da un toque muy especial, un secretillo de Jamie Oliver que uso bastante). La anchoa se deshace enseguida así q en éste punto unimos las judías bien escurridas y le damos un par de vueltas.

3. Unimos los tomates troceados ( reservamos el zumo de la lata, si cae un poco en la sartén no pasa nada, pero mucho queda muy aguado ), rectificamos de sal , añadimos una cucharadita de café de azúcar, para contrarestar la acidez del tomate, y dejamos pochar por 5 minutos. Espolvorear con perejil picado y servir.

En homenaje a la operación bikini o bañador, aquí esta receta.

martes, 19 de mayo de 2009

Bizcocho de manzana diferente





Me encantan los programas de cocina, unos más que otros, pero de todos se aprende algo. Hace ya algún tiempo vi ésta receta , lo primero que me llamó la atención es que lleva manzana y aunque cruda no me llama nada la atención, cocinada me encanta, segundo, que es muy simple y tercero el hecho de llevar mermelada en su interior, me hizo gracia y decidí probarla. No decepciona en absoluto, queda muy jugosa, algo parecido a un pudding y con un café a media tarde entra de maravilla.
Las medidas de la receta es con tazas, yo no me complico la vida, cojo una taza de café con leche, tipo cup americana, y la uso como medida. Los puristas seguro q se meterían conmigo, pero, la vida bastante complicada es como para complicarla más buscando equivalencias. Lo dicho coger dos tazas de la misma medida , una para los ingredientes secos y otra para los húmedos y ya está.




Ingredientes



*2 tazas de harina de repostería

*1 taza de azúcar

*2 manzanas

* 1 taza de nueces picadas

*1 sobre de levadura royal

*3 cucharadas soperas de aceite de girasol

*2 huevos

*ralladura de 1 limón

*zumo 1 naranja

*1 taza leche

*4 cucharadas de mermelada de fresa, melocotón o manzana


1. Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta blanquear la mezcla. Unir la leche, el aceite y zumo de naranja .
2. Tamizar la harina y mezclar con lo anterior, unir la levadura, pelar y trocear la manzana y mezclar también y las nueces picadas.
3. En un molde previamente enmantequillado y enharinado, colocar la mezcla y colocar encima las cucharadas de la mermelada q más os guste, y espolvorear por encima azúcar mezclada con canela.
4. Hornear 35-40 minutos a 180 ºC. Como siempre depende de el horno de cada uno.


Aquí en Suiza si hay una fruta que se encuentre con facilidad y todo el año son las manzanas, así que aprovecho para hacer mermelada, y esa es la que uso para éste bizcocho.




domingo, 17 de mayo de 2009

Fondue de Queso Camembert


Teniendo en cuenta que vivo en el paraíso de los quesos, ¿cómo he escogido uno que no lo es para preparar una fondue?. Pues simplemente porque, en mi casa entran quesos de todas las partes del mundo, sobretodo manchegos, cacereños como torta del Casar, o de la Serena, Ibores... ñam,ñam... se me hace la boca agua, ingleses como Stilton al Oporto- una auténtica delicia- y franceses como no , y justamente mirando un documental de quesos franceses en la tele, vi ésta receta sencilla y buenísima.
Y como lo prometido es deuda esta receta se la voy a dedicar a Mónica del blog Las Recetas de Glutoniana o A la Taula i al Llit al primer crit, una chica encantadora, simpática y con un blog magnífico. No llegué a tiempo para incluirla en tu recetario de queso, pero para la próxima vez ya la tengo preparada, espero que no te decepcione.

Ingredientes:

*Queso camembert en caja de madera

* Orégano

* dientes de ajo escaldados

*vino blanco


1. Abrir el queso y quitar la corteza blanca sólo de una cara. Volver a meterlo en su caja de madera.
2. Clavar los filetes de ajo en el queso, esparcir el orégano y con la ayuda de un cuchillo, hacer pequeñas incisiones pero profundas en el queso para que al rociar con el vino blanco se vaya filtrando.
3. En horno precalentado a 210ª hornear el queso durante 10 minutos, o hasta que veáis que el queso se va fundiendo. Yo a los cinco minutos lo he vuelto a rociar con un poco más de vino.




Luego lo único que queda es mojar el pan como una simple fondue. La verdad es que no se ensucia nada y queda muy pero que muy buena.




viernes, 15 de mayo de 2009

Tarta de Superchocolate

Cuando vivía en Inglaterra, me encantaban los programas de cocina, y allí fue cuando descubrí al famoso Jamie Oliver.Siempre me ha parecido un poco guarrete trabajando sobre la mesa, mezclando con las manos, limpiándose en la camisa, jaja, igualito que Arguiñano, que no puede ser más limpio, pero incluso con eso he descubierto muchas recetas interesantes, entre ellas ésta. La he preparado infinidad de veces, pero siempre, para aquellos amigos o familia que sabía que les gusta mucho el chocolate. Mi marido por ejemplo es un chocoadicto, no lo puede evitar, y ésta tarta le fascina, a mí que el chocolate ni fu ni fa, la noto demasiado fuerte, así que yo me como la masa quebrada y my love el relleno, hacemos un buen tándem. Así que para todas aquellas que están embarazadas, que me consta que son unas cuántas ( ésto parece una epidemia y no la gripe porcina), y a los amantes del chocolate, ésta tarta con todo mi cariño.


Ingredientes:
- Masa Quebrada ( podéis comprarla ya envasada, pero como la hecha en casa, ninguna)
*150g harina repostería
*una pizca de sal
*85g mantequilla fría y cortada en dados
*25g azúcar
*1 yema de huevo grande
*1-2 cucharadas de agua muy fría
*1 clara de huevo para pintar la masa
1. Para hacer la masa quebrada, ponemos la harina, sal, mantequilla y azúcar en la máquina, o en su falta en un bol y amasamos hasta obtener una textura de arena. Con la máquina en marcha , añadir la yema y el huevo hasta que la masa se una y forme una bola. Envolver el resultado en papel film y a la nevera como mínimo 30minutos.
2. Cubrir el molde, mejor si es desmontable, pinchar con un tenedor la base y a la nevera de nuevo 15 minutos.
3. Hornear la base 10 minutos a 190ºC, o hasta que esté ligeramente dorada, la retiramos del horno y pintamos la base con clara de huevo ligeramente batida, de esa forma evitaremos q se reblandezca cuando coloquemos el relleno.
-Relleno de Chocolate
*150g chocolate negro ( yo uso Lindt 70%)
*125g mantequilla
*8 cucharadas de cacao en polvo
*una pizca de sal
*4 huevos grandes
*200g de azúcar
*2 cucharadas de nata ácida ( en su defecto nata líquida)
*2 cucharadas de sirope de arce ( el que se usa para los pankekes)
1. Deshacer al baño Mª ( ésto va para mi cuñada Montse, un cazo con tres dedos de agua, lo colocamos al fuego y colocamos encima otro cazo más pequeño, y con el vapor de agua conseguiremos q deshaga el contenido del cazo pequeño)el chocolate troceado, la mantequilla, el cacao en polvo y la pizca de sal.
2. Batir los huevos con el azúcar, nata y sirope.
3. Unir la mezcla de chocolate con la de los huevos, homogeneizar la mezcla y volcarla en la base de la tarta. Consejo, llenar sólo 3/4 partes de la tarta, la colocáis en el horno y la acabáis de llenar, evitaréis que se os caiga todo.
4.Horno precalentado a 180ºC 40 minutos.
5. Espolvorear con azúcar glass.
Podéis substituir el sirope de arce por miel, pero no queda igual.
Yo suelo acompañarla con nata montada. Llena mucho así que mejor porciones pequeñas. Y luego sal de frutas, jaja



miércoles, 13 de mayo de 2009

Dorada con Patatas a lo Pobre

Este es uno de esos platos sencillos, rápidos, nutritivos y que la gente que valora el pescado tanto aprecia. En muchas ocasiones lo sencillo no es sinónimo de vulgar, más bien es todo lo contrario, al menos en éste caso, una dorada bien fresca, unas buenas patatas,verdura y un ratito en el horno y podemos comer como reyes y no como pobres como he titulado la receta. En mi casa siempre hemos llamado a éstas patatas así y siempre me he preguntado que si los pobres comían esas patatas tan ricas que es lo deberían comer los ricos, jaja

Me gustaría dedicarle ésta receta a mi amiga de toda la vida Teresa, bueno Mayte, que cuando se casó y tuvo su primera visita de los suegros les preparó éstas doradas. Gracias por acudir a mí cuando has necesitado recetillas para impresionar a los tuyos, muchos besos hermana de leche de pote, jaja. Y también a mi cuñada Noelia, que se que le encantan las doradas y por dejarme tantos comentarios en todas las recetas que he publicado. Así da gusto crear un blog, sabiendo que hay alguien que te anima constantemente y con tanto cariño. Muchos besos para my lovely cuñadita.

Ingredientes:
*doradas
*1 kg patatas
*2 cebollas grandes
*2 pimientos rojos y2 verdes
*1 cajita de tomates cherry
*1 puerro
*perejil
*aceite de oliva virgen extra
*1 copa vino blanco

No pongo cantidades porque depende de las doradas que encontréis en la pescadería, en mi caso compré dos doradas de 1 kg cada uno, y tuve para cuatro personas.

1. Pelar y cortar las patatas en láminas. Trocear las verduras y reservar.
2. En abundante aceite de oliva virgen suave, freir las patatas con las verduras (excepto los tomates cherry). Cuando estén listas, después de unos 15 minutos más o menos, las dejamos escurrir y colocamos sobre una fuente de horno, y esparcidas por encima los tomates cherry partidos por la mitad.
3. Salpimentar los lomos de dorada por ambos lados y pincelamos con aceite de oliva, los colocamos sobre la mezcla de verduras y patatas , rociamos con el vino blanco y al horno pre-calentado a 210ºc no más de 8 minutos, dependiendo de si es un filete de pescado y 12-14 minutos si es la dorada entera y dependiendo de lo grande que sea. Al servir, espolvorear con aceite de perejil.
4. Aceite de perejil: batir perejil con aceite, colar y ya tenemos el aceite.

Bueno, si os gusta el pescado, no hay nada más simple que éste plato, y quien se resiste a una patatas fritas... yo os aseguro que no.

martes, 12 de mayo de 2009

Tomates rellenos de saldo

Esto de saldo no es que esté de rebajas, es que llega un momento que tengo tanto tupper lleno en la nevera que me pongo mala. Un buen ejemplo son estos tomates. Tenía arroz blanco hervido q me sobró después de preparar arroz a la cubana, atún de lata, y unos tomates q me miraban ya con cara de desesperación cada vez que abría el compartimento de la verdura. Pues nada, unos tomates rellenos, para todos aquellos que hacen dieta, que no la hacen, como entrante, para acompañar un pescadito a la plancha o una carne.
Dejamos los postres a un lado y preparamos un entrante fácil, de aprovechamiento y bueno.

Ingredientes:
*6 tomates
*arroz blanco hervido
* atún en aceite
*2 dientes de ajo
*2 filetes de anchoas en aceite
*perejil
*queso rallado
*vino blanco

No pongo cantidades en ésta ocasión porque no lo medí al preparar la receta,lo dejo al gusto de cada uno.

1. Cortar la tapa del tomate y con la ayuda de un sacabolas o de una cucharilla ir vaciándolos, reservando toda la pulpa y con cuidado de no romper las paredes y no llegar hasta el fondo. Para conseguir que luego se aguanten bien en el horno, cortáis un poquito el culo del tomate para que luego se asiente bien.
Salamos por dentro el tomate y lo dejamos boca abajo sobre papel absorvente para que suelte todo el líquido.
2.En una sartén antiadherente , con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, salteamos el ajo laminado, las anchoas y cuando el ajo esté dorado unimos la pulpa de tomate( ponemos una pizca de azúcar, y no hace falta salar, pq le hemos puesto las anchoas ). Dejamos que se haga el tomate, e incorporamos el arroz, mezclamos y apartamos del fuego. Unimos el atún desmigado y escurrido de aceite, perejil picado y queso rallado.
3. Rellenamos con la ayuda de una cucharilla los tomates con la farsa de arroz, vamos colocando sobre una bandeja de horno un poco profunda. Cuándo los tengamos todos preparados, esparcimos queso rallado,( o pan rallado con perejil ) un buen chorro de vino blanco y otro buen chorrito de aceite de oliva.
4. Horno 20-25 minutos a 200ºC.

Espero que os gusten y lo hagáis pronto.

lunes, 11 de mayo de 2009

Muffins de Chocolate


Aunque he intentado dar la vuelta a la foto y como podéis comprobar ha sido imposible, no le quita menos importancia a estas magníficas muffins. Yo siempre he sido fiel a mi receta, pero no siempre vamos a hacer lo mismo, así q navegando por los dos mil blogs de cocina q hay, encontré esta receta. Es del rincón de Bea, dónde además tiene unas galletas decoradas maravillosa .


Las preparé para regalar a la mamá de un amigo de mi hijo, y lo cierto es q cuando me llamó por la noche, ya no quedaban ni los lazos, jaja.

Ingredientes:

*280g harina repostería
*175g azúcar moreno
*1/2 cucharadita de té de levadura en polvo
*1/2 cucharadita de té de bicarbonato
*5 cucharadas de cacao en polvo
*170ml leche
*150g mantequilla fundida
*2 huevos
*200g perlitas de chocolate (opcional)

1. Pre-calentar el horno a 200ºC
2. Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
3. Mezclamos en un bol todos los ingredientes sólidos, es decir, harina, azúcar,levadura, bicarbonato y cacao, mejor tamizados, para evitar posible grumos.
4. En otro bol mezclar los ingredientes líquidos, huevos , mantequilla y leche.
5. Integrar los ingredientes líquidos sobre los secos en no más de 10-15 movimientos, no os preocupéis si quedan grumos, en el horno se deshacen. Unir las pepitas y mezclar.
6. Rellenar las cápsulas 3/4 partes, para q luego no se desborde y caiga todo durante la cocción, y hornear de 15 - 20 minutos. Pinchar en el centro con una aguja y si sale seca, las muffins están listas.
No hay excusa para no hacerlas, porque más fácil y rápida no puede ser.

A media tarde con un cafetito, o para desayunar son perfectas.






La vaquita siempre me acompaña en mi cocina, y le encanta todo lo que hago, y sino me creéis mirar que feliz está.


sábado, 9 de mayo de 2009

Bollas de Chicharrones o mini Coca de Llardons

Cómo ya sabéis nací y viví unos añitos en Cáceres, y uno de esos sabores que no se olvidan nunca son los de las bollas de chicharrones. La maestra en la elaboración de éstos dulces es mi tía Mª Carmen a la que mando un besazo enorme desde aquí. Cuando me casé, cuando bajo a Cáceres y hace un par de años q coincidimos en Jerez, me trae con todo el cariño del mundo éstas bollas recién hechas que son deliciosas.
Siempre las he querido hacer para satisfacer también a mi padre q es un enamorado como yo de éstas bollas, pero siempre se me han presentado unos cuantos problemas, encontrar los ingredientes. Aquí en Suiza tanto los chicharrones como la manteca cómo que no saben ni lo que es, y luego el famoso pan candeal que por no encontrar no tienen ni esa harina ( y mira que éste país es el paraíso de las harinas, pues esa no la tienen). En fin que en mi afán por hacer algo similar, aprovechando la visita de mis padres para Semana Santa, me trajeron manteca y chicharrones y con la receta de coca de Llardons, pues recreé algo parecido a lo que tanto echo de menos.

Ingredientes:
*3 huevos
*50g de manteca de cerdo
*100g de azúcar
*20g de levadura fresca de panadero
*200g de chicharrones
*500g harina de semi-fuerza
*1 copa de anís
1. Cómo siempre todo lo que lleve levadura fresca, desliarla con una cucharada de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Dejar levar por 10 minutos y si sube la mezcla ya la tenemos preparada para su uso.
2. Preparar los ingredientes secos, harina, azúcar y unirle la mezcla de huevos batidos, anís, manteca y la levadura. Amasar hasta obtener una bola que se despegue de las manos o del bol dónde lo estáis amasando.
3. Dejar reposar hasta que doble el volumen. En éste punto, amasar por un minuto para eliminar todo el aire y añadir los chicharrones troceados, integrarlos en la masa. Coger porciones de masa, intentando que tengan todas más o menos el mismo tamaño y bolearlas, redondearlas, colocarlas sobre la bandeja del horno, separadas entre sí, porque luego suben y se pueden pegar, cubrir con un trapo de cocina seco y limpio y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen.
4. Pintar con huevo batido y esparcir azúcar por encima, hornear en horno pre-calentado 180ºC por 20 minutos.


La verdad es que están muy buenas, eso sí, siempre y cuando os gusten los chicharrones.
Quedan muy jugosas por dentro .

viernes, 8 de mayo de 2009

Las granjas en Suiza

Bueno, como podéis comprobar ésto de receta no tiene nada, pero sí que tiene relación con muchas de las preparaciones que hago en casa. Aquí en Suiza la leche es un producto protegido, es decir, el litro de leche tiene un precio fijo y cada empresa de supermercados compra y distribuye con el logotipo del super. También os tengo que decir que la leche sabe a leche, no es aguachirri como cuando la bebo allí en España.
Si algún día visitáis Suiza y circulando por alguna de las carreteras locales encontráis un cartel que diga " Milchautomat" , entrar en la granja y os encontraréis una máquina como la de la foto. Abrís la puerta y os encontraréis algo tan curioso como ésto, podéis comprar la leche directamente de la máquina. Tan simple cómo meter el dinero, poner la botella limpia debajo y a esperar que se llene. Y si queréis también disponéis de huevos frescos. ¿ Qué más se puede pedir? Entonces es cuando yo llego a casa y con esa leche pasterizada y esos huevos preparo unos panes que son una auténtica delicia. Y para los amantes de la leche es un auténtico paraíso, recuerdo por ejemplo a nuestro amigo Carlos, que la tarde anterior al viaje de vuelta, uso todos los francos sueltos que le quedaron para beber vaso tras vaso al lado de la misma máquina, cómo si fuera la barra de un bar. Y otro ejemplo es mi cuñado Alex que llena la botella y de un trago la liquida, mandar a éstos dos a buscar leche a la granja es un peligro porque les pides dos litros y llegan con un culín en la botella.
Pues nada, ya sabéis si alguna vez pasáis por éste magnífico país no perdáis la oportunidad de probar la leche, la nata ( es famosa en el mundo entero la Double Cream de Gruyere), y los quesos, osea cualquier derivado lácteo.



Empanada de Cabello de Angel

Yo siempre he dicho que prefiero un bocadillo de un buen jamón que un trozo de tarta, pero si que existe algo que me puede hacer cambiar de opinión y es el cabello de ángel. En Octubre hay diferentes granjas que hacen exposición de calabazas y puedo encontrar esa blanca moteada que es perfecta para sacar el cabello. Es un tanto trabajoso y no siempre la encuentro así que aprovechando que mis padres han estado con nosotros las pasadas fiestas, me han traído botes de cabello de ángel del mercadona. No está mal y es perfecto para hacer cosas tan deliciosas y tan sencillas cómo éste hojaldre relleno.

Ingredientes:
* dos placas de hojaldre
* bote de cabello de ángel
*1 huevo

1. Extender el hojaldre sobre una bandeja forrada de papel vegetal y pinchar con un tenedor el fondo, dejando un margen de 2cm en los bordes, para que luego no suba en el horno.
2. Extender el cabello de ángel, dejando un margen en los extremos para que luego no nos salga el relleno durante la cocción
3. Cubrir con la otra placa de hojaldre, cerrar los bordes y pintar con huevo batido.
4. Al horno pre-calentado a 200ºC durante 20 minutos. Dejar enfriar.

Me fascina el cabello de ángel, así que ha esperar al próximo otoño haber si tengo suerte y encuentro una buena calabaza para luego subir la receta.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Paris Brest






Son de esas recetas que las ves en la pastelería y te preguntas como se hace esa fantástica masa. Pues la verdad es que de difícil no tiene nada de nada y si encima conseguimos una buena nata, tenemos el éxito asegurado para presentar en la mesa como postre después de una buena comida.

Tengo un libro que conseguí enviando código de barras de Nestle la Lechera, y la verdad es que saco muchas recetas de él, se llama " Larousse de los Postres" y precisamente ésta es de aquí.

Y cómo se dice que no hay dos sin tres, ésta receta se la voy a dedicar a mi hermana Cristina y a Pere para celebrar que también me van a hacer tía, en menos de una semana dos anuncios de embarazo en la familia. Así que eso se tiene que celebrar aunque sea de manera virtual con éste pastel que os lo dedico con mucho cariño.








Ingredientes:




*8cl de agua


*10cl leche entera fresca


*8g azúcar en polvo

*pizca de sal


*75g mantequilla

*100g de harina


*3 huevos enteros


*nata montada



1.En un cazo verter el agua, leche, sal, azúcar y la mantequilla. Hervir todo removiendo bien con una espátula.


2. Con la harina previamente tamizada, añadirla de una sola sobre los líquidos y mover enérgicamente hasta que la masa sea lisa y se despegue de las paredes del cazo, dejar un par de minutos más para conseguir que se seque completamente la masa.



3. Colocar la masa en un cuenco y dejarla templar un poquito( si está muy caliente al añadir los huevos se pueden cuajar. Añadir de uno en uno los huevos enteros y mezclar hasta que esté completamente integrado en la masa antes de añadir el siguiente.


4. Trabajar la masa hasta que nos quede lisa y al levantarla caiga en forma de cinta, entonces ya está preparada.


5. Colocar en una manga pastelera con boquilla ancha ( en su defecto la conocida bolsa de congelar , se llena con la pasta choux y se hace un corte en uno de los extremos) y formar una corona sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Formamos otra corona junto a la primera y una tercera sobre las dos anteriores para que coja altura la tarta y si os sobra masa, pues hacer montoncitos sobre la bandeja y conseguiremos los magníficos profiteroles.


6.Espolvorear con azúcar glass y cocer en pre-calentado a 180ºC de 40-45 minutos ( a los 15 minutos entreabrir la puerta del horno para que la masa se seque bien). Dejar enfriar sobre una rejilla


7. Una vez frío, cortar la corona horizontalmente y rellenar con la nata, dejando que se desborde un poco, cubrir con la otra mitad y espolvorear con abundante azúcar glass.


8. Guardar en la nevera hasta una hora antes de consumirla.



Espero que os guste y sobre todo que no os de miedo hacerla, es bien fácil y lo más importante, todo aquello que hacemos nosotros siempre sabe infinítamente mucho mejor. ¡ Qué os aproveche!

Hornazo de Lomo y Chorizo



Ayer puse la receta del Lomo de Orza, y un ejemplo de lo que podéis hacer con esos sabrosos lomos es éste hornazo o empanada. La verdad es que es perfecto para llevar a una barbacoa, o para salir de picnic, la hacéis el día anterior y quedaréis como reyes. Recomiendo hacer la masa, pero si por cualquier cosa, no tenéis tiempo pues podéis substituir la masa por hojaldre, el resultado ni muchísimo menos es el mismo, pero si así la hacéis pues adelante.

Ingredientes para la masa:

*500g harina de trigo

*100ml aceite virgen extra

*200ml agua

*20g levadura fresca de panadero

*1 cucharadita sal

*1 cucharadita de azúcar



Ingredientes para el relleno:

*3 cebollas

*2 pimientos rojos

*1 diente de ajo

*1 cucharadita de pimentón

*1 cucharada de tomate concentrado

*tomillo, sal

*lomo de orza

*chorizo de freír





1. Para la masa, primero comprobar si la levadura está activada, desmenuzarla, mezclar con una cucharada de azúcar, una cucharada de harina un poco de agua tibia. Dejar reposar 10 minutos y si aparecen burbujas en la superficie y comienza a levar, la tenemos preparada.

2. Tamizar la harina, unir la sal, azúcar, el aceite ( que lo hemos usado para pochar las verduras del relleno), agua y le unimos la levadura. Amasamos hasta que nos quede una masa elástica y que se separa de las manos. Dejamos reposar en un bol tapado fuera de las corrientes de aire y hasta que doble el volumen.

3. Vamos troceando las cebollas, ajo en juliana y vamos pochando. Unimos los pimientos. Para que quede bien, por lo menos tenemos que tenerlo pochando unos 30 minutos e incluso más, a fuego lento, dejando que se doren. Unir la cucharadita de pimentón, remover muy rápido para evitar que se queme y colamos ese aceite. Lo dejamos templar y éste será el aceite que usaremos para la masa. Unimos la cucharada de tomate concentrado a las verduras ( ésto es opcional, pero a mí me parece que las verduras quedan mucho más melosas y le da mayor jugosidad al relleno).

4. Una vez a levado la masa, que por lo menos habrá tardado 1 hora larga, la dividimos en dos partes, una la reservamos y la otra la estiramos y forramos una bandeja, o el recipiente que tengáis, dejando un borde para que luego podamos cerrar la empanada. Colocamos las verduras, encima esparcimos el tomillo ( ésto también va a gustos, no hay que abusar tampoco porque puede comerse el sabor de todo lo demás, mi lema es menos es más), el lomo y el chorizo troceado.

5. Estiramos la otra mitad de la masa, y colocamos sobre el relleno, cerramos los bordes y lo más importante, con un tenedor marcar toda la superficie de la masa para que cuando introduzcamos el hornazo en el horno, el vapor pueda salir por algún lugar, normalmente en el centro de la empanada suelo hacer un pequeño agujero, lo rodeo con una trenza de masa para que quede más bonito y así tenemos la chimenea de la empanada.

6. Pintar el hornazo con yema batida con un chorrito de leche y al horno a 200ºC 40-50 minutos. Así me sale de maravilla, pero como siempre depende del horno de cada uno, aquí cada uno debe comprobar si la masa está horneada.



A mí el sabor de éste hornazo me trae muchos recuerdos, me sabe a campo, a barbacoa, a excursión, en definitiva a habérmelo pasado muy bien. Espero que disfrutéis tanto como yo haciéndola y comiéndola. ! Viva la operación michelín!






martes, 5 de mayo de 2009

Super Lomo de Orza


Bueno, antes que nada, soy muy nueva en todo ésto, así que espero que sepáis perdonarme con el tema de fotos, que aunque le pongo mucho empeño, ésta fue una de las primeras, y la verdad es que muy bien no ha quedado. Pero lo que digo yo, el fondo de la cuestión, que es el sabor de éste lomo, eso sí que quedó bien. Lo cierto es que la culpable del inicio de éste blog es ésta receta. Al volver de Navidad de vacaciones traía conmigo un par de lomos enteros y se me ocurrió hacer esos lomos embotados en aceite que tantos había visto en Soria y que había catado de la madre de mi cuñado, Marisol, que de paso digo, que es un encanto de mujer y a la que aprecio muchísimo. En fin que Marisol me dio la receta que ella usa y mirando si podía encontrar otra, me di de bruces con el mundo de los blogs. Y el primero que vi fue el de Susana Webos Fritos, un blog alucinante, con recetas de toda la vida, otras la mar de pijas y chulísimas y unas explicaciones magníficas, eso por no hablar de las fotos ( las de Su son de El Corte Inglés y las mías son de los Chinos- tiendas de 1 euro-, jaja ). La verdad es que es la típica de receta que te saca de un apuro cuando no sabes que hacer de cena o no dispones de mucho tiempo, sacas un par de piezas, las calientas y listo. También para rellenar una empanada o en el caso de hacerlo con costillas pues un arrocito...

Ingredientes:
* pieza de lomo entera
*2 cucharadas de vino blanco
*2 cucharadas de aceite
*2 cucharadas de agua
*1 y media cucharada de pimentón ( yo uso de la Vera)
*1 cucharada de tomillo seco
*1 cucharada de orégano seco
* 2-4 dientes de ajo ( ésto a gusto)
*2 hojas de laurel
*zumo de medio limón
1. En un mortero, majamos bien el ajo con las especies y lo unimos a los líquidos, zumo, agua, aceite y vino ( ésto es opcional)
2. Con el lomo bien limpio lo untamos bien con el majado.
3.Lo dejamos secar tres o cuatro días en un lugar fresco. Yo en la alacena y con las ventanas abiertas, lo podéis dejar en la terraza en una cacerola tapada ( por ello es mejor hacerlo en invierno) o en el frigo pero muy bien tapado para que no huela toda la cocina al majado.
4. Al cuarto día, limpio con papel de cocina la pieza y lo dejo airearse una noche, yo tengo el peligro de si lo dejo fuera, entre los murciélagos, los zorros y los erizos lo que me puedo encontrar al día siguiente es la cuerda, jaja, así que si no es posible, pues a dejarlo colgado en el interior del patio de luces con las contraventanas abiertas para conseguir que se seque.
5. Ahora lo que toca es freír las piezas de lomo. Lo cortamos en filetes y lo freímos en abundante aceite, lo dejamos escurrir bien sobre papel absorvente y lo vamos colocando sobre una orza de barro o en un bote de cristal. Yo no usé para cubrir el bote de cristal con el mismo aceite de freír, seguí los consejos de Marisol , de usar aceite nuevo, freír pan y cuando está frito,retirar el pan, apartar del fuego y dejar enfriar un poco y llenar y cubrir el lomo.

La verdad es que aguanta perfectamente 6-8 meses, eso sí, tiene que quedar todo perfectamente cubierto, porque de lo contrario las partes que queden descubiertas se pueden florecer y arruinar el resto de los filetes. Y luego para las que les guste el tema de aprovechamientos , una vez terminado el lomo con el aceite a crear jabón.
Esta misma receta la podéis hacer con costilla de lomo. En cuánto a las hierbas, podéis usar aquellas que más os gusten y lo mismo con los líquidos, puede que no os guste el vino y prefiráis no usarlo, ésto al gusto de cada uno.






lunes, 4 de mayo de 2009

Pan Agua con Gas


Esta receta la encontré en un blog magnífico llamado Ma Petite Boulangerie, y lo que más me gustó fue este pan hecho con agua Vichy Catalán. Da la casualidad que este agua procede de los manantiales de Caldes de Malavella un pueblo genial dónde pasé muchos veranos con mi familia. Además en nuestra familia éste agua la llamamos agua milagrosa porque cuando mi hermana Cristina era muy pequeña tuvo un episodio de gastroenteritis y gracias al agua de vichy se repuso de su fuerte deshidratación. Mi marido es un aficionado a éste agua con gas y mira que ha probado diferentes marcas pero no encuentra ninguna que sea tan buena como la de Vichy. Como es normal aquí en Suiza brilla por su ausencia, así que por eso he llamado a ésta receta como pan de agua con gas, porque lo hago con el agua que encuentro por aquí.
Ingredientes:
*500g harina de fuerza
*250ml agua de vichy ( yo comienzo con 200ml)
*25g levadura fresca de panadero
*135g masa madre líquida ( opcional, pero mucho mejor si la tenéis)
*5g azúcar moreno
*5g sal
*2 cucharadas soperas de aceite virgen extra

1. Cómo siempre, deshacemos la levadura con una cuchara de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Dejamos 10 minutos para comprobar si ha levado.
2. Mezclamos la harina, sal, azúcar, aceite.
3.En la máquina amasadora colocamos todos los ingredientes.En cuanto a la masa madre líquida sino tenéis no es necesario añadirla, pero si es cierto que otorga al pan mucho más sabor, una mejor consistencia al pan y mayor duración. Lo cierto es que es muy fácil prepararla, en una próxima entrada os cuento cómo hacerla.
4. Dejar amasar 6-8 minutos. Cubrimos con un trapo seco y dejamos levar la masa hasta que doble el volumen.
5. Amasamos para retirar el exceso de aire, le damos la forma deseada y lo volvemos a cubrir con un trapo de cocina en un lugar sin corrientes y caldeado hasta que doble el volumen de nuevo. Yo suelo dejar el horno encendido y con la puerta un poco abierta para crear una temperatura caldeada en la cocina y con la puerta de la cocina cerrada.
6.Con la ayuda de un cúter ( de uso exclusivo para el pan ) o con el revés de un cuchillo realizamos unos cortes en la corteza de la masa, espolvoreamos con agua salada y con la ayuda de un colador fino espolvoreamos con harina de maíz para darle un toque más rústico.
7. En horno pre-calentado a 210ºC , y con la ayuda de un pulverizador con agua salada rociamos las paredes del horno antes de meter el pan para crear humedad y conseguir así que la corteza nos quede crujiente. Yo siempre dejo dentro del horno un recipiente apto para aguantar altas temperaturas llena de agua caliente para que mientras se hornea el pan se cree humedad y obtengamos una costra más crujiente. Lo horneamos 45minutos a 1 hora. Al sacarlo del horno golpear en la base y si suena hueco es que el pan ya está horneado.

La verdad es que la miga de éste pan es perfecta y desprende un buen aroma.



domingo, 3 de mayo de 2009

Un Desayuno diferente



Los domingos nos encanta hacer un desayuno comida sobre las 11 de la mañana, nos lo tomamos con calma y con todos los ingredientes necesarios para cubrir todas las necesidades básicas, bueno yo creo que hasta nos pasamos un poco. Y para tan magna ocasión no hay nada tan fantástico que un hojaldre relleno. Suelo prepararlo de muchas cosas, normalmente de lo que tengo de sobras en la nevera. En ésta ocasión es con atún que tenía en la nevera.
Ingredientes:
*placa de hojaldre
*atún de lata en aceite
*tomate natural
*lonchas de queso
*huevo para pintar
*perejil, orégano

1. Estirar el hojaldre y cortar dos cuadrados.
2. Colocar en el centro las rodajas de tomate, hierbas, perejil, orégano,sal y un pelín de pimienta, un chorrito escaso de aceite.
3. Escurrir bien el atún y desmigar encima del tomate
4. Sobre todo la loncha de queso.
5. Cerrar el paquete en forma de sobre y en éste caso con la ayuda de un cortapastas hice ésta florecilla para sellar el paquete.
6. Pintar con yema de huevo
7. Hornear en horno pre-calentado a 200ºC durante 15 minutos

Con un buen vaso de zumo de naranja recién exprimidas, un café, amb tomàquet y embutido y algún dulce casero, tenemos un brunch perfecto para acabar el fin de semana.

Como dicen aquí en Suiza, En güete, osea, que aproveche!

Coca de Vidre





Hay sabores y olores que no se olvidan nunca, y eso es lo que me pasa con ésta coca. Recuerdo entrar en la panadería con mi madre y ver esas cocas tan finas en el mostrador y con ese olorcillo a anís que me encantaba. Además es uno de los pocos dulces que le gustan a mi madre, así que un día navegando por internet la encontré y me faltó tiempo para hacerla y comprobar lo fácil que era y el buen resultado que daba. Lo que no apunté era el nombre del blog dónde la encontré ya que fue al principio de navegar por el extenso mundo de los blogs y ni siquiera lo apunté, por lo que espero que la persona que fue no se enfade conmigo y sepa perdonarme.

Ingredientes:

* placa de pizza

* azúcar

*piñones

* anís

* aceite de oliva

1. Para la preparación, desempaquetar la placa de pizza ( la que me ha dado mejor resultado ha sido la del Lidl ), y con un rodillo extenderla lo más fina posible. A mí me salen tres cocas de cada placa comprada.

2. Colocarla sobre la bandeja del horno preparada con papel parafinado, y pintarla generosamente con aceite de oliva, espolvorear con abundante azúcar y colocar los piñones.

3. En horno pre-calentado a 210ºC hornear la coca durante 10 minutos, hasta que los bordes estén bien tostados.

4. Rápidamente después de sacarla del horno pintar bien con anís, de ésta manera conseguiremos que el anís en contacto con el azúcar caliente cristaliza y quede tan brillante.



Es ideal para tomarla como merienda, o después de la comida para acompañar el café. Más fácil es imposible y queda la mar de resultona.










Aquí el detalle de como ha cristalizado el azúcar con el contacto del anís.






Related Posts with Thumbnails