Tomatitos Cherry asados en Camisa crujiente - Strudel de Gorgonzola, peras y nueces

8:31

Se acerca el final del HEMC de éste mes, como ya sabéis organizado por La Quinta de Luculus, un blog fantástico por cierto, y no quería que por nada del mundo os perdierais, éstos dos aperitivos que han gustado tanto en casa. El primero, los tomatitos asados crujientes, es una receta del archifamoso chef Arzak, éste hombre es un genio, hace cosas sofisticadas pero aptas para todos, fáciles de elaborar en casa y sorprender a los nuestros. Este en concreto, es fácil, rápido y está de vicio, pero de vicio bueno eh?,jaja. Y el segundo, ya sabéis mi afición a los strudel, ya sean dulces o salados, me encantan la combinación tan buena de el crujiente exterior y esa variedad de rellenos que hacen que sea un aperitivo único o un postre delicioso. La receta es de William Sonoma, tengo una serie de libros de éste hombre que me llevan a cocinar sin parar, vamos que me paso las horas en la cocina y luego pasa lo que pasa, que no me aguanto ni de pie. Entre eso y las fotos, dentro de nada acabo en urgencias con una neumonía, no os podéis imaginar lo que han bajado las temperaturas, y como dentro de casa no tengo suficiente luz, pues a fuera con abrigo polar para no congelarme, en breve me voy a tener que pelear con los osos y los zorros para que no se coman mi comida antes de terminar de fotografiarla,jaja, mira que soy exagerada. Espero que los disfrutéis, y sobre todo que los preparéis.

INGREDIENTES TOMATES EN CAMISA
* tomates cherry
* 1 diente de ajo
*orégano fresco
* pasta filo
* perejil picado
* aceite de oliva virgen extra
ELABORACION
1. Lavar y escaldar los tomates cherry en agua hirviendo un minuto para quitar la piel, sale con muchísima facilidad. Si veis que no sale, los volvéis a cocer medio minuto más, los pincháis con un cuchillo y la piel saldrá. Reservar
2. En una sartén con un par de cucharas de aceite de oliva virgen extra, saltear un diente de ajo bien picadito, unir los tomates cherry con orégano fresco picado al gusto, y dejar hacer por 5 minutos a fuego suave. Reservar
3. En rectángulos de pasta filo, ir colocando un tomate asado y envolver como si fuera un caramelo, colocar sobre una fuente apta para el horno, esparcir perejil fresco picado por encima y un chorrito de aceite virgen extra, al horno 180ºC 12 minutos, hasta que la pasta filo esté dorada. Servir inmediatamente.
INGREDIENTES STRUDEL DE GORGONZOLA, PERA Y NUECES
* Masa para strudel ( en su defecto pasta filo)
*200g queso gorgonzola
*200g peras no maduras ( también se puede hacer con manzanas)
*200g nueces pecan ( puede usarse nueces normales tostadas)
* mantequilla
*pimienta
* 70 gr pan rallado
ELABORACION
1. Rallar las peras o las manzanas y dejar escurrir en un colador. En un bol con un tenedor desmenuzar el queso, mezclar con las nueces de pecan tostadas picadas, pimienta al gusto y la pera rallada.
2. Extender una hoja de pasta filo y pintarla con mantequilla fundida, extender otras dos capas más y proceder de la misma forma. Cubrir el fondo con pan rallado para que absorba el exceso de líquido y extender el relleno con la ayuda de una cuchara. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitano, doblando hacia el interior los bordes, para evitar que luego en el horno se salga el relleno, y colocarlo sobre una fuente de horno previamente forrada con papel sulfurado. Hacer pequeños cortes con un cuchillo para cortar las porciones sin llegar hasta abajo, para que luego nos resulte más fácil una vez horneado servir las porciones de aperitivo. Pintar con el resto de la mantequilla toda la superficie. Hornear a 200ºC 30-35 minutos hasta que la masa esté crujiente y dorada.

Son aperitivos calientes, con un juego de contrastes de sabor y texturas que seguro que gustan a todos. Creo que bien podrían quedar en una mesa pensando ya en Navidad ¿ muy temprano para ir pensando en los menús navideños?.Espero que os gusten y ¡ Qué os aproveche!

También te gustará

45 comentarios

  1. Guauuu pero si no paras, que envidia me das a mi me está costando mover los brazos pero a ver si ya hoy me pongo y hago algo.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. El aperitivo de los tomatitos cherry quedan de lo más chic, y seguro que están deliciosos, pero me quedo con el strudel de gorgonzola, uff que bueno, aunque no me de tiempo de comerlos calientes fríos seguro que también caen. Aunque templaditos estarían en su punto. La semana que viene vendrá Zeni a casa a comer y como ya sabes es vegetariana y le encantan las manzanas y el queso el aperitivo ideal para hacerle, ya te contaré. BESOS

    ResponderEliminar
  3. Elvira, cielo... no sé cómo puedes preparar esas delicias y esperar a fotografiarlas... ¡¡qué ricas!! supongo que por lo que dices, vivirás en un lugar idílico, con bosque de por medio y eso... (cuídate y no me extraña que el lobo y demás animales salvajes acudan al olorcito de esos aperitivos, seguro que piensan "Elvira ya ha vuelto a cocinar")....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, donde se pueden conseguir estas nueces pecan?? Si pones las cantidades que nos detallas cuantas piezas más o menos salen?? Quedo a la espera de recibir tus indicaciones. BESOS

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosa mas rica. Oye,y no tienes tomates en falda? lo digo por lo de la igualdad,ja,ja,
    Ese Strudel de Gorgonzola me llama a gritos. Me compré hace una semana un libro de repostería y viene una receta para hacer la masa de strudel que no sabía con que probar...he dicho "sabía"..ahora ya lo se.
    Besitos de la Despensera,si,hoy me toca a mi,que tengo un gripazo de narices(nunca mejor dicho)y como no he ido a currar me deleito con tus cosillas.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Elvirita. Arzak es un chef que hace cosas de nivel pero que una las puede hacer en casa, que mejor prueba de ello que tus preparaciones. Este libro maravilloso lo recibí como regalo de Nélida, junto con uno de Simone Ortega, ambos estupendos. Debo ponerme con estas recetas, te ha quedado todo de Hotel Hyatt y realmente veo que eres una artista con clase cuando decides meterte en la cocina.

    Estoy dudando profundamente el proponer mi última receta para el Hemc, he quedado desmoralizada luego de ver tanta maravilla junta. Lo pensaré...

    Besos desde mi ciudad muy fría.

    ResponderEliminar
  7. Totes dues receptes m'agraden moltíssim!
    Jo també vaig veure l'Arzak fent aquest aperitiu amb l'Arguiñano i vaig pensar que jo també el faria, que té una pinta deliciosa. Ja veig que tu l'has provat i queda molt bé :)

    ResponderEliminar
  8. qué dos recetas!!!!
    si es que es imposible decir cual me gusta más.
    las fotos preciosas!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Ly; no te creas que estoy cansadísima, para mí que me ronda algo, pero aprovecho los sábados y domingos para preparar cosillas. Un beso

    Cris; ya sabía yo que el de gorgonzola como que te iba a encantar. Las nueces pecan las encuentro en el super, pero las puedes substituir por las normales. Yo use cuatro hojas de masa de strudel, y puse todo el relleno en una sola pieza, pero si quieres, puedes repartirlo en dos strudel, a gustos del consumidor. Besitos hermanita

    Onega; no te creas, que con éstas he tenido problemas serios, aún quemándose, desaparecía todo del plato,jaja. Soy muy exagerada, pero no es la primera vez que algún gato ha intentado coger algo de mis platos, besitos

    ResponderEliminar
  10. Ladespensera; hola guapa, cuídate muchísimo, y en cuanto te pongas buena, pruebas la masa del strudel, es un poco engorrosa, te aviso, pero con paciencia y ganas sale todo. Un besote y cuídate mucho

    Kako; anda que como no pongas tus aperitivos, como que me planto en tu ciudad, que seguro que es tan fría como la mía,jaja, y las publico yo,jaja, mira que eres... si todo lo que nos pones en tu blog es una obra de arte. Besos amiga

    Gemma; jo ho vaig veure per internet i em va semblar tant fàcil i tant bona, que ahir les vaig fer, una delícia!!! Petons

    Eva; el strudel lo preparé el sábado y los tomatitos el domingo, y me quedo con los dos,jaja, mira que me gusta el picoteo. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Elvi, cuantas hojas de masa filo usas en los tomatitos?

    ResponderEliminar
  12. Kako; use dos hojas cortadas rectangularmente superpuestas por tomatito, con una se rompía, me dieron para un montón, con el paquete de pasta filo del coop, me dio para una bandeja de medio kilo de tomatitos, y sobraron la mitad de las hojas de pasta filo que usé para el strudel de gorgonzola. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola, Elvira! Eres mi perdición! Esta noche iba a hacer tu pastel de boletus, y ahora me encuentro con esta maravilla! ya no sé qué cenaré porque lo quiero probar todo! Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Ains esto no se hace, estoy algo débil con las tentaciones de las comidas...y estos dos entrantes son maravillosos...no tengo philo, pero supongo que con hojaldre también quedará rico, y el resto de ingredientes los tengo...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  15. madre mia, menos mal que se me ha ocurrido mirar en tu blog, no paras de publicar! y cada vez te superas mas, que tomatitos, un aperitivo ideal y supernovedoso, y el strudel, una maravilla debe haber una explosion de sabores en la boca, delicioso!
    besitos,

    ResponderEliminar
  16. Angie; prepares lo que prepares para cenar, te quedará cien mil veces mejor que a mí, ya me dirás que cenaste que me quedo intrigada,jaja, besitos guapa

    CocinArte; el strudel con hojaldre quedará de lujo y lo mismo pienso de los tomates, la gracia es el crujiente. Los preparas y a descansar eh!!!, besos y cuídate muchísimo

    Pity; es que me quedaba sin tiempo para la segunda aportación y ya me ves, haciendo horas extras en la cocina,jaja. El strudel me encantó, es la mejor combinación, pero los tomatitos, es que me parecieron un lujo de aperitivo, fácil, rápido y además es que queda muy presentable para una ocasión especial. Un beso enorme amiga

    ResponderEliminar
  17. Joooopeeeeee que cosas mas ricas haces Elvira,... aun tengo pendientes unas cuantas tuyas, y ya tengo que seguir anotando!!

    Hay algun correo donde pueda ponerme en contacto contigo?? es que quiero comentarte una cosita acerca del blog, si no, en el mio tienes mi direccion, escribeme ahi y ya te comento.
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Queee pasadaaaa!... Estos no son aperitivos para una coca cola... Éstos necesitan un vino de crianza y un sofá... Vamos que se me va la imaginación!!!.
    Enhorabuena son de matrícula de honor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Elvira dos delicias, estupendas convinaciones.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Los tomatitos se los vi hacer a Arguiñado y me parecieron muy cucos. Además tiene que ser una verdadera explosión de sabores.. y esa textura crujiente buaaa espectacular!!!
    Y el strudel buenísimo... yo sin peras que no me gustan,ya le pondré otra fruta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Elvira, esos tomatitos también los hice con motivo de una celebración familiar. ¡Qué ricos son!
    Lo que no he probado (todavía) es tu strudel de gorgonzola, pero me encantará probarlo en breve.

    Me gustan mucho tus fotos.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Elvira: los dos aperitivos me gustan, estos para navidades creo que caen fijo en mi casa. Lo de salir a hacer las fotos ya me lo imagino, me pasa a mi y aquí aún hace buen tiempo, pero acabo con los pies y las rodillas mojadas ja ja ja, todo sea por la luz.

    ResponderEliminar
  23. Laura; tú sigue anotando mis recetas, que yo sigo copiando las tuyas, vaya intercambio!!, jaja. Besitos

    Pikerita; si es lo que tu dices, estos bien se merecen un buen vino y un buen sofá, para que te sirvan y a charlar. Un besazo

    Marisol; éstos tienes que probarlos, besitos

    Pilar; cambia las peras por manzanas, queda igual de bueno, y los tomatitos, son un lujo de aperitivo, una delicia de mordisco. Besos

    Nélida; a mí si que me gustan tus fotos, son preciosas, de profesional, una maravilla de recetas y de fotos. Besos

    Clemenvilla; yo ya he decidido que éstos los pienso preparar para Navidad, tengo el visto bueno de los míos. Me consuela saber que no soy la única que acaba de hierba y calada hasta los huesos por las fotos,jaja, todo sea por presentar unas fotos de calidad,jaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué fotos tan apetecibles!!!!!
    Lo del tomatito se lo vi hacer el otro día a Arzak y me encantó.
    Y si lo unimos al Strudel es que no puedo resistirlo!!!!
    Qué bueno tiene que estar....ya estoy buscando una excusa para preparar los dos.
    Un saludo, Begoña
    PD: y nosotros en la playa....

    ResponderEliminar
  25. coñe Elvira, es digno de un restaurante de 5 tenedores

    que lujazo

    besos

    ResponderEliminar
  26. Quina passada ¡¡¡ com t`agrada el que fas es traspua en tot i que bons els tomàquets en camisa i els strudels s´en fa la boca aigua ; ))))

    petonets

    ResponderEliminar
  27. Hola Elvira, vengo del blog de Nuria "CocinArte" y estoy absolutamente impresionada con este fantástico blog. Tienes unas recetas increíbles, y unas fotografías magníficas. Veo que eres tan aficionada como yo a la fotografia, pues los platos antes de que pasen por la mesa, tienen que pasar por la fase de la creatividad del fotógrafo: no importa que haga frío o calor o el cansancio que se tenga acumulado por la elaboración de los platos. La foto lleva su tiempo, pero es otro gran disfrute.
    Los tomatitos, tanto como el strudel están increíbles.
    (Por cierto, hace años estuve en Alemania y probé el strudel de manzana y canela. Desde entonces quedé con ganas de hacer la receta, pero por lo que he visto, la masa es muy delicada de hacer.
    Felicitaciones por este precioso blog, y por la su alta calidad.
    Con tu permiso, te enlazo para seguirte y seguir disfrutando de tanto bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡que aperitivos tan exquisitos!. Si tuviera que decidirme por alguno de ellos no lo lograría ni con el pito pito gorgorito.
    Los tomatitos son sencillos y supervistosos. La camisa te ha quedado impecable.
    El strudel es genial. Me encanta la combinación de gorgonzola con las peras, más que con la manzana.
    Unas recetas sobresalientes sin duda.
    Besitos Elvira.

    ResponderEliminar
  29. Begoña; con cualquiera de los dos tendrás éxito asegurado... que envidia! de verdad que aún vais a la playa?, eso si que es un lujo y no mis aperitivos,jaja. Besos

    Lidia; son fáciles, rápidos, buenos y la presentación es genial verdad?, ya los tengo como parte de algún menú de Navidad, besitos guapa

    laspulguitas; jo nomès de recordar-los continuo salivant,jaja. Petonets

    Nieves; gracias por tan bonito comentario, me ha encantado leerte. Yo he preparado la masa de strudel, y el único problema que le veo es que tienes que estirarla mucho para que quede fina y se rompe con dificultad, pero como la hecha en casa ninguna, como digo yo, todo es ponerse y probar. El tema fotos, pues después de ver las tuyas, como que veo que tengo mucho que aprender, en ello estoy, le pongo todo mi entusiasmo, y poco a poco voy aprendiendo y mejorando timidamente. Ya te he comentado que no pienso perderte de vista, me ha encantado tu blog, por lo que te dejo con un abrazo, hasta tu próxima entrada!!

    Eva; en casa tampoco saben decirme cual les gusta más, y a mí también me gusta más con pera que con manzana, los de la foto son con peras, y es un contraste de sabores fantástico. Un besito

    ResponderEliminar
  30. Si es animal, los osos y los zorros dice jajaja. Mejor vigila con alguna vecina hambrienta y que no le guste cocinar!

    A mi me envias un poco de cada, me lo comería sin pensármelo dos veces. El gorgonzola, las peras y las nueces es una combinación que nunca falla, a mi me encanta :) Y los tomatitos de cualquier manera también me gustan, y tal como lo has presentado... uff entra hambre!

    Has hecho una buena aportación y, como tu dices es una buena idea para Navidad.

    ResponderEliminar
  31. Te sobró un poquito del strudel?? Me encanta la combinación de queso azul, pera y nueces. Es fantástica!!

    Que rico!!

    ResponderEliminar
  32. Bajoqueta; ya me conoces que soy muy exagerada,jaja, esos no, pero gatos,uff, se ponen bien cerca por si cae algo, lo llevan claro,jaja. Las dos recetas me gustan mucho, pero ya sabes que donde se ponga el queso.... Petonets guapa

    Ana; en mi casa no sobra nada de nada, ni las miguitas,jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Comer en tu casa es unamaravilla ,ni los mejores restaurantes ,te lo digo de verdad ,yo pagaba por esos entrantes ,y tus fotos ....me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  34. Arzak es un genio, siempre que puedo lo veo los viernes en un apraado que tiene Arguiñano, todas las ideas son geniales.
    Tus dos aperitivos maravillosos, pero el del strudell, es mi debilidad, como tu, me lo quedo.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  35. Mira, justament l'altre dia la meva germana em deia les temperatures que teniu per aquí Suïssa, i immediatament vaig pensar amb tu i vaig preguntar-me com punyetes t'ho feies a l'hivern per fer les fotos!!! :)
    Les receptes, totes dues fantàstiques! I mira, l'strudel, tenia pensat fer-ne aquest cap de setmana vinent! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  36. Carmen;en mi casa tu no pagas por nada, gratis te los daba para que los probaras,jaja. Un besito

    Loladealmería; es que el strudel es tan agradecido, tanto dulce como salado son buenos de verdad. Besos

    Mercè; em quedo congelada cada vegada que tinc que fer les fotos, i lo pitjor encara no ha arrivat, d'aquí no res, amb l'equip d'esquí,jaja, Petonets

    ResponderEliminar
  37. Muy bonitos y muy ricos los aperitivos, pero ese strudel, que delicia!!Me la acabo de imprimir, porque una delicia así no puedo dejarla escapar!!

    Un besazo guapi y feliz dia!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  38. Elvira vuelvo para decirte que no llores, jajaja montate un bar en casa y disfrutalo con tus amigos.
    Eso es a fin de cuentas el tapeo, disfrutar comiendo d elos amigos.
    bsss almerienses.

    ResponderEliminar
  39. Ayyyy ,Elvira ,que cosa mas deliciosa...!! Si algo me gusta son los aperitivos, seguiria hasta el final de laa comida con ellos ,me saltearia todos los demas platos. Me anoto para el de gorgonzola , nueces y manzanas o peras...decididamente genial!
    Ah , para que sigas publicando tus recetas y deleitandonos sin congelarte , consegui una luz , puede ser de un velador con un foco potente y ya está..., en el calor de la cocina ,tendras una buenas fotos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Hola guapísima! Hacía unos días que no había podido pasar porque tenía al peque un poco convaleciente y casi me da un pasmo de ver la cantidad de exquisiteces que has preparado. Te superas cada día. Me he anotado todas las recetas pero no se por cual empezar porque es a cual más deliciosa, vamos que estoy en un sin vivir en mi, jaja.
    Molts petons!

    ResponderEliminar
  41. Nena, però que rebò tot el que has fet , son aperitius cinc estrelles els teus , el gorgonzola m´encanta, molt mes que el roquefort tot i que no li faig lleig doncs sóc una formatgera de pro , crec que no n´hi ha cap que no m´agradi , els tomàquets chery queden fantàstic , vas veure que jo els vaig fer en conserva amanidets? s´on ideals com apreitiu o per posar-los en una coca, uish que m´embalo.
    Una abraçada maca , precioses fotos no se de que et queixes.

    ResponderEliminar
  42. Quines receptes tan delicades i bones, els de casa teva deuen disfrutar moltíssim! I les fotos també són de pel·li, que surten del monitor...
    Un gran petó,
    Una bestiola famolenca que atacarà els teus plats abans que els fotografiïs...

    ResponderEliminar
  43. Ummm, tengo tomatitos cherry en mi terraza, y pienso hacer esta receta que me parece fantástica.
    qué guayyy¡¡¡
    Lo del gorgonzola es de matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  44. Vanesuky; imprime la receta que es de las que segurísimo vuelves a preparar. Felíz día para tí también guapa, un beso

    Loladealmería; por supuesto que la gracia del tapeo es estar con los amigos, pero si lo haces en tu país, con los tuyos siempre es mucho mejor, una que tiene morriña,jaja. Un besito guapa

    Zulma; ahhhh... lo de las fotos me lleva por el camino de la amargura,jaja, me estoy haciendo una caja de luz casera para poder hacer las fotos dentro, pq en nada las temperaturas serán gélidas de verdad y cualquiera sale fuera,jaja. Besos linda, gracias por el consejo, me compro un foco ya.

    Pilar; te he encontrado a faltar la verdad, pero vamos tenías una causa más que justificable, espero que tu hijo se encuentre mucho mejor. Muchas gracias por tu comentario, eres un sol, y nada de líos, a prepararlas todas y me das tu veredicto,jaja. Besos

    Mai; nosaltres no fem cap lleig a cap formatge,jaja, i si que he vist els teus tomaquets, son una delícia, como tot el que fas. Petons artista

    La quinta de Luculus; espero que et serveixin per a la teva gran iniciativa dels aperitius. A casa no tenen cap queixa,jaja, els agrada tot i tot. Petons

    Delantal;pues con los tomatitos de tu terraza tiene que ser todo un lujo, menudo aperitivo 5 estrellas... Un besazo

    ResponderEliminar
  45. buf ese strudel! los tomates apetitosos, pero es que ese strudel... quita el sentío! Qué rico! qué rico! Tiene que estar de muerte con pera....mmmm.... es que haces unas cosas! creo que voy a soñar con tus platos esta noche!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images