Focaccia de Tomate y Bacon - Focaccia de Aceitunas y Romero

13:33


En mi afán por aprovechar los tomatitos cherry de mi huertecito,pensé porque no hago una focaccia de esas que con el olorcito atraen a los vecinos del pueblo de al lado,jaja, no es para tanto, pero si que los vecinos más próximos se acercan como que no quiere la cosa a preguntar si tienes un poco de azúcar, qué casualidad!. Desprende un olor que aunque no tengas nada de hambre, empiezas con un cachito y cuando te quieras dar cuenta, no quedan más que las migas sobre la bandeja. Además podemos elegir los ingredientes que más nos gusten. En éste caso es con tomatitos y bacon y como aquí una es muy generosa, os presento otra focaccia con aceitunas y romero. Una misma masa, dos propuestas diferentes. Para todos aquellos que el tema pan hecho en casa asusta un poco, ésta receta es de las que te permiten iniciarte , a meter las manos en la masa, jugar un poco y con total seguridad, salir airoso, y lo que es mejor, animarte y lanzarte definitivamente a crear tus propios panes y panecillos en tu cocina. Esta focaccia no deja de ser una masa de pan cubierta de aquellos ingredientes que más nos gusten. Es ideal para una fiesta, para un brunch, una cena informal acompañado de embutido, o incluso para un desayuno de domingo de esos que se une con la comida de tanto charloteo,jaja, éstos son los que más me gustan.
INGREDIENTES
* 500g harina blanca de fuerza
*25g levadura fresca de panadero
*2 cucharadas de aceite de oliva
*1 cucharadita de azúcar
*1 cucharadita de sal
*220ml de agua templada ( en la receta original 300ml)
*1 cucharada de albahaca seca
*400g tomates cherry
* aceite, sal, pimienta
*200g bacon
* hojas de albahaca fresca para decorar
ELABORACION
1.En un bol pequeño, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar bien y dejar fermentar 10 minutos, después de éste tiempo veréis que ha aumentado de volumen, está perfecta para su uso.
2. Mezclar la harina, sal, azúcar, aceite y la albahaca seca, unir la levadura e ir añadiendo el agua, hasta obtener una masa elástica e uniforme que se despegue de las manos. Cubrir con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora.
3. Mientras en una bandeja de horno, colocar los tomates cherry enteros, salpimentar y mojar con aceite de oliva, hornear a 140ºC durante 30 minutos.
4. Con la masa, estirar con la ayuda de un rodillo, y colocar en la bandeja de horno, con los dedos dejar marcas en toda la superficie de la focaccia ( ver foto), colocar los tomates, bacon, y salsear con el aceite de asar los tomates, salpimentar. Dejar levar hasta que doble el volumen, unos 30 minutos.
5. Hornear a 200ºC 20 minutos, cuando la saquemos del horno, colocamos las hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva virgen. Servir templada.
FOCACCIA DE OLIVAS Y PARMESANO
Los ingredientes y la elaboración es exactamente igual, la única diferencia substituir los tomates y bacon por las aceitunas , parmesano y romero. Yo use unas aceitunas rellenas de pimiento morrón y sal Maldon. La receta la he extraido del libro Backen " Ideen für Kulinarishe Gënüsse", otro de esos dos mil libros que tanto me gustan e invaden mi mesita de noche,jaja.
Espero que os gusten mis dos propuestas, y a todos aquellos que queréis comenzar con el mundillo de las levaduras y los panes, espero que viendo éstas fotos , os pique el gusanillo y os lanzéis a prepararlas. ¡ Qué os aproveche!

También te gustará

48 comentarios

  1. humm, Elvira, siempre con propuestas muy apetitosas. Otra receta que va pa la libreta, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Ya estaba esperando otra de tus recetas, haber cual ponías, y por fin la focaccia!!!! ya tenía ganas de que la pusieras haber si este finde la puedo hacer, y le añadiremos un poquitín de queso parmesano y divina, aprovecharé antes de ir a la ginecologa, ya que tienes toda la razón una vez se empieza....BESOS

    ResponderEliminar
  3. A los del pueblo de al lado y hasta aquí me llegó ese olor a bacon y a romero ¡Me la copio y le hago una copia de seguridad, bajo llave queda! Ya te mereces dejar tus huellas, tal estrella de jolibú, en el paseo de la focaccia!!! Un biquiño Elvira.

    ResponderEliminar
  4. Yo como estoy enchufada y recibo información de primera mano, y estaba esperando alguna focaccia espectacular. No me has defraudado para nada. No esperaba menos de ti.
    Rabiosos continuamos mirando tus fotos jajajajaja.

    Jolin eres una artista del pan y las masas, tendrás que hacer un libro: "Las mejores recetas con masas de Elvira" :)

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte tener un huertecito!! Estás dos recetas son geniales, me quedo con la focaccia... aunque los tomatitos... bueno me quedo con las dos!!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Paula;ya no soy tu enemiga para la dieta,jaja, pero ya sabes, lo hecho en casa, tiene menos calorías y se digiere mejor,jaja. Tu apunta para más adelante.Besos

    Cris; aprovecha y come pensando en los días que tendrás por delante para poder caminar mucho antes de ir a la gine,jaja.Besitos

    Marisa; me ha encantado lo de jolibú,jaja, en el paseo de mi focaccia quedó mi marca,parece una canciónjaja.Besitos

    Bajoqueta; ya quisiera yo ser la reina de las masas,jaja me encanta trabajar con ella, eso no te lo niego, son más de diez anyos, algo me tiene que salir medianamente bien,jaja... la tuya tenía una pinta que nada le tenía que envidiar a estas,yo no se si sabría manejar tu harina, imagínate.Petons a los dos

    ResponderEliminar
  7. Pilar; ante la duda, las dos para tí,jaja.Besos

    ResponderEliminar
  8. Elvirita!, vengo llegando del trabajo (tengo uno nuevo desde hoy!) y tu me tienes esta maravilla, si sabes que estas cosas me encantan. Oye, de verdad felicitaciones, estan de tratoria estas focaccias!, deslumbrantes fotos!

    Besos amiga!

    PD. Mi ordenador murió y recién hoy acaban de arreglarlo, estoy hecha un lío con todo!

    ResponderEliminar
  9. Elvira me dan ganas de darle un bocado a la pantalla, madre mia esas focaccias se salen de la pantalla, y a todo esto mi correo es solpaterna@hotmail.com jajaja que me dan una envidia tus fotos que pa que.

    En casa nos encantan simplemente con un chorreon de buen aceite de oliva y sal en escamas, te puedes morir de gusto.

    besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Elvira, me encantan las focaccias, yo tengo una que es la estrella de mi casa, pero aun no la he puesto en el blog, a ver si tengo una tarde de estas tontas caseras y la preparo, por que ultimamente no paro en casa, y eso requiere su tiempo..
    Me encanta la de los tomatitos.. que delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Kako; ya me estás contando lo de ese trabajo!que gran noticia!y ya he leído tu concurso, estoy emocionada y todo,jaja, no voy a ganar, eso seguro, pero me encanta la idea de participar. No sabía que te gustaban tanto las focaccia, en casa les vuelven locos, así que cada nada tengo que preparar una, eso s´, cada vez con ingredientes diferentes. Besos guapa

    Marisol; menos mal que me mandas tu correo, en nada te escribo y te cuento. Y es lo que digo, las focaccias, con un chorrito de aceite y sal, y que puedes pedir más, estan buenas de todas las maneras. Besos linda

    Laura; me muero de ganas de ver tu focaccia estrella! es que me encantan, con todos los ingredientes, haber si tienes tiempo y la publicas. Un beso artista

    ResponderEliminar
  12. Llevo un tiempo con ganas de hacer una focaccia (nunca he hecho una) y ahora con estas dos bellezas me voy a animar ya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy poniiendo el mismo comentario en todos los blogs, pero es que veo que me he perdido muchísimas cosas en muy pocos días.
    No he hecho nunca las focaccias, pero tienen una pinta fabulosa y los tengo en "pendientes".
    Los tomates rellenos, como los cogollos que ya te comenté, una delicia.
    Y los rollitos primavera, me encantan, pero nunca los he hecho en casa. Probaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Elvira, mira que acabo de cenar y viendo tus propuestas de focaccia, volvería otra vez a empezar..pero eso, ¡para no parar! ¡¡que pinta, hija mía!! me está apeteciendo ponerme con ella.
    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Lolah; por eso he puesto la receta, primero pq no es difícil, y luego que si veíais las fotos os picaría las ganas de preparar una, sale buena de verdad. Por cierto, agradecerte que te apuntaras como seguidora, y luego preguntarte si me dejas visitar tu blog, lo he intentado pero no me deja acceder, si quieres por supuesto. Un abrazo

    Begoña; que tal las vacaciones? lo malo de la vuelta son la cantidad de recetas que te has perdido verdad?, pero bueno, con tiempo y calma, todo se andará. Si haces la focaccia, dímelo, un abrazo.

    Onega; si es lo que digo yo, mientras subía las fotos para preparar la entrada, me hubiera comido un trozo sin remordimiento alguno,jaja, y es un placer poner la receta, espero que si la preparas me lo hagas saber, segura estoy que con lo bien que te sale todo, superas a las mías. Un beso linda

    ResponderEliminar
  16. Elvira: yo me pido un cachito de la de queso, por no abusar porque probarlas las probaría las dos je je je.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Elvira, yo hago pan habitualmente, sin embargo nunca he hecho una focaccia. Fíjate, con el aspecto tan increíble que tienen las tuyas....casi puedo olerlo.

    ResponderEliminar
  18. Que pasada Elvira. A estas horas de la noche, cerrando el fin de mes, te puedo asegurar que es lo más bonito, sano y apetecible que he visto en el día de hoy.
    Tus vecinos estarían delirando con el olor.
    Besitos desde el Sur.

    ResponderEliminar
  19. Pues aunque no creas, el viento ha llevado ese "olorcito" de focaccia hasta mi monitor y me ha dado aviso de tan excelente receta... no obstante, me voy en cola, pues tengo como 18 en fila antes de mi turno...
    Ah....yo no iría por azúcar a tu casa, no...de fijo por a pedir Focaccia!, que delicia.

    ResponderEliminar
  20. Elvira......tienes un poco de azúcar? jijiji

    besos wuapa

    ResponderEliminar
  21. Clemenvilla; yo te permito comer de las dos,jaja, que si tengo que hacer más para que haya para todos, no me importa en absoluto,jaja, besitos

    Nélida;una vez empiezas con las focaccia, no puedes parar, como las puedes hacer con tantos ingredientes... pues pruebas con ésto, y luego los otros,son un poco viciosas,jaja.Un abrazo

    Eva; es lo más bonito que me han dicho,jaja, si te he alegrado el día con la visión de éstas focaccia, ya me siento más que satisfecha, aunque lo mejoraría más si pudiera mandarte un trozo, un beso desde centro-europa

    Capricornio;tú en mi casa, no tienes que hacer cola por un trozo, tu eres de los enchufados,jaja, cuál te gusta más? o sino mejor, te doy de las dos... ya me gustaría, no te creas poder repartir un trocito a cada uno de los que se pasan por aquí y tienen el detallazo de dejar un bonito comentario. Besos para tí

    Manresa; te doy azúcar, sal y hasta focaccia,jaja..Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Una vez mas, que cosa mas rica esta me la apunto!!! ya sabes a tu cuñado pizzas focaccias etc le encantan!!!
    Exquisita......

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima! Te han quedado unas focaccias de pelicula! Tienen una pinta estupenda que te dicen "clávame el diente", jaja. Habitualmente, el pan lo hacemos en casa, pero jamas he probado el hacer focaccia. Con tu permiso me quedo con la receta para probar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ya decia yo que ...me venía un agadable olor a horno caliente ....

    ays yo no pidio azúcar ..tienes un trocito d eesta preciosa focaccia ?

    besos

    ResponderEliminar
  25. que buenas las dos ,me parece que voy a coger tu receta y tunearla un poco para mi dieta ,pero seguro que tal cual la tuya la hago para los de casa que no hacen dieta ,besitos y gracias por acordarte de mi bonito jej

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Hola, artistaza!!! Te informo, que haré lo mismo de Marisa, porque aunque si tuve costumbre de hacer pan a diario (buena costumbre que he ido abandonando por falta de tiempo), jamás me animé con las focaccias y estas tuyas tienen un aspecto irresistible... Imposible no querer intentar hacerlas, aunque no queden ni la mitad de bonitas, que te quedaron a ti. El sabor, imagino que por sus ingredientes, aún mejor.

    Un besote múnmúnmún goldo y gracias por compartir

    Cris.

    ResponderEliminar
  27. Noelia;prepárale una de éstas para cenar y verás como a las 6 en punto lo tienes en casa,jaja, besitos preciosa

    Pilar; permiso concedido,jaja, espero que la hagas, ya me dirás, besos guapísima

    Marian Quirós; si te presentas en mi puerta, no te doy un trozo, te la doy entera,jaja, besos


    Carmen;gracias a tí, es que desde que lo ví, el bonito me refiero,jaja, suenyo con él, aquí es treméndamente caro y con el precio de un trozo, me puedo comprar 15 latas en el super,jaja.Besos guapetona

    ResponderEliminar
  28. Drwrgy: hola preciosa, si tú los preparas te quedarán igual o mejor que las mías, eso seguro, con lo artistaza que tu eres. Un beso más gordo para tí,jaja

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el pan focaccia, es mi favorito, y he hecho varios, si quieres ver algunas recetas de pan tengo un blog de panes también Elvira ( www.panesdelmundo.com ). Y por cierto, tengo unos tomates secos que quería utilizar para una focaccia, y viendo tu recetas, me viene muy bien.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  30. M'agraden les dues versions, em sembla que n'agafaria un tall de cada. I si els tomàquets són de l'hort de casa, encara més bo!

    ResponderEliminar
  31. Jo ja he sopat, però no em faria res menjar-me TOTA la foccaccia de tomàquet. Nena, quina pinta! I amb tomàquets de casa, això és tot un luxe!
    Petons!

    ResponderEliminar
  32. Deliciosa!!! me encanta la focaccia casi con cualquier cosa, y éstas tuyas tienen una pinta estupenda!!!

    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  33. Elvira, quines fotos i quines focaccies!!! Ara me n'has fet venir ganes de menjar-ne! Apuntades! A veure si aquest cap de setmana en faig alguna! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  34. Vanesa; pues esos tomates secos deben quedar de cine en la focaccia. Ya visité tu blog de panes, ya son más de diez años que hago pan en casa, a la que veo panes en los blogs, me engancho como una lapa,jaja. Besos

    Gemma; per a tú dos, tres o les que facin falta de focaccias,jaja i la millor la de tomàquets, que son els del hort, petons

    Margarida; a nosaltres ens va passar lo mateix, es va acavar, i només de mirar les fotos, ja en teníem ganes de més,jaja. Petons

    Ana; gracias por tu comentario y por apuntarte como seguidora, me ha encantado que te guste el blog y las focaccias. Un abrazo

    Mercè; si las fas m'ho diràs?, a nosaltres ens van encantar, van durar menys que un carmel a la porta de l'escola,jaja.Petons cosa maca

    ResponderEliminar
  35. claro claro, los tomatitos de tu huerto, eso lo dices para darnos envidia no? jeje

    estas focaccias me han hecho mover las tripas como no te imaginas y eso que acabo de desayunar, si yo fuera tu vecina, estaria todo el rato pidiendote azucar! vaya pinta de focaccias nena! me quedo con las dos, enhorabuena por las fotos tambien,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  36. Qué delicia! Me encantan las focaccias y estas se ven de verdad muy ricas! Estupenda combinación de ingredientes.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  37. muy bonitas estas focaccias... encantada de conocerte, no conocia tu blog, volvere seguro.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  38. Pity; lo que yo daría pq tú fueras mi vecina, tenías en casa recién salida del horno, todas las focaccias del mundo mundial,jaja.Y siento darte envidia, pero no te puedes hacer idea lo dulces y buenos que estaban los tomatitos de mi huerto,jaja. Muchas gracias por tus halagos con las fotos, pero tú te ganas en éste tema por goleada. Besos

    The kiwi kitchen; Nuria no sobraron ni las migas,jaja, con ésto te lo digo todo. Un beso guapa

    Alimonia; y yo encantada de verte por aquí, cuando quieras eres bienvenida a mi cocina virtual, Un saludo

    ResponderEliminar
  39. vira, cómo me gustan las focaccias, y las tuyas son de primera, no me extrañaría que se te presentara todo el vecindario, jjajajajja, porque además pareces encantadora.
    Un abrazo enorme(creo que me haré la de tomatitos)

    ResponderEliminar
  40. Que delicia de focaccia!!Y una manera excelente de usar tus propios tomatitos!!Yo no la he hecho nunca, pero me parece buenísima!!A ver si este finde me animo y te la copio!!

    Un besino guapi y feliz finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  41. Hoy por casualidad descubri tu blog y esta delicia de focaccia, de seguro la preparare. Me hare fan de tu blog y ya me tendras entre tus asiduos lectores

    ResponderEliminar
  42. delantal; para mí la de tomatitos es la más buena, queda más jugosa, aunque la de aceitunas le da un toque la mar de sabroso... en definitiva, que hay que hacer las dos,jaja. Besos linda

    Vanesuky; si la preparas éste fin de semana, disfrútala y ya me dirás. Pasa un buen fin de semana tú también, besitus

    Mathieusluis; pues es una alegría que te gusten las focaccias y el blog, y eres más que bienvenido a mi casa bloggera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta a comida sana casera como se nota que tu no te conformas con cualquier cosa te felicito




    Petonets sense gluten

    ResponderEliminar
  44. En el horno lo tengo...a ver que sale. Le he hecho algunas pequeñas modificaciones...como nosotros no tenemos huerto,tenemos que adaptarnos a las circustancias,no crees? Y como novedad,no he usado la panificadora...pa que veas!!

    ResponderEliminar
  45. Y con estas cosas tan deliciosas dices que yo soy tu inspiración cocineril????? alucinada me dejas con esta focaccia. Me quedo con la de tomate y beicon. Delicioso Elvira. Un besito.

    ResponderEliminar
  46. Mañana mismo me pongo.
    Que hambre me acaba de entrar, tienen una pinta exquisita.
    BSSS

    ResponderEliminar
  47. Las Pulguitas; en casa ya no se conforman con cualquier cosa,mi hijo me dijo el otro día que como las cosas de casa nada de nada,jaja, así que todo el día amasa que te amasa, pero contenta,jaja. Petonets guapa

    Ladespensadejoselito; ni te imaginas lo contenta que estoy que te lanzaras a no usar la panificadora, y espero que te guste la focaccia. Un abrazo bien fuerte

    Angie; te lo creas o no, siempre me das ideas para una comida o una cena, es cierto, por ello siempre me tienes como un clavo esperando tus publicaciones, que pesada soy no?,jaja. Un beso

    Ly; si la haces, espero que te guste , seguro que te sale mejor que a mí. Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Elvira! las focaccias te han quedado de lujo, no me extraña que tus pekes prefieran la comida de cada.
    bs!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images