Caracolas de Brioche con Pasas y Frutas Confitadas

20:58

Hay recuerdos que son realmente difíciles de olvidar, y uno de los que nunca me saco de lo más profundo de mis fosas nasales, es el olor que había al entrar los domingos por la mañana en las pastelerías. Esa mezcla de chocolate, nata, brioche, crema pastelera, olores deliciosos... ohhhh que maravilla, siempre la elección era difícil, un brazo de gitano o una corona de nata... daba igual, cualquier cosa era un regalo que llevarse a la boca después de una buena comida. Uno de esos olores que he podido adivinar con el paso del tiempo, era el provocado por el agua de azahar en los brioches. Alguna vez los había preparado, pero como antigua usanza, en los moldes y con el gorrito en la parte superior, pero paseando por diferentes blogs, descubrí éste que me resultó de lo más llamativo. Es el blog de Todo Caserito, contiene unas recetas magníficas, bien explicadas y con los ingredientes exactos para salir siempre airosa de la cocina con un plato fantástico entre las manos. Un ejemplo es éste fantástico brioche, quién lo ha probado se ha enamorado, y cuando lo cocinas, hasta los vecinos vienen a casa a preguntarte que eso que huele tan bien en tu cocina,jaja. En fin, que si quieres perfumar tu casa a la vez que te das un homenaje al paladar, prepara este brioche y no te arrepentirás.

INGREDIENTES
*500g harina blanca de fuerza
*200ml de leche
*40 g mantequilla
*2 huevos
*50 g azúcar
*8g sal
* 25 gr de levadura fresca de panadero
*125g uvas pasas
*200g frutas confitadas ( aportación personal a la receta)
*1 cucharadita de agua de azahar ( aportación personal a la receta)
* jarabe
ELABORACION
1. En un bol ( ó máquina de amasar) mezclar la harina, azúcar, sal, derretir ligeramente la mantequilla, unir los dos huevos batidos, levadura, uvas pasas, frutas confitadas, agua de azahar( poner unas gotitas la primera vez, sin pasarse) y poco a poco la leche ( la receta original añadía 250ml), hasta obtener una masa homogénea, al menos 8 minutos de amasado. Dejar en un bol previamente enmantequillado, cubrir con un paño limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen ( al menos 1 hora y media).
2. Con la ayuda de un rodillo, estirar la masa de forma rectangular y pincelar con mantequilla derretida, enrollar como si fuera un brazo de gitano y cortar 16 rodajas anchas. Ir acomodando en el molde previamente enmantequillado, y dejar levar hasta que doble el volumen.
3. Hornear 30 minutos a 180ºC.
4. Podemos esparcir azúcar glass ó hacer un jarabe rápido en el microondas. Yo uso el zumo de medio limón, un chorrito de agua, y la misma cantidad de líquido de azúcar. Meter en el microondas, y en el momento en el que empiece a humear, retirar y pintar el brioche.
Y una imagen vale más que mil palabras, y para muestra un botón, primero la masa estirada pintada con mantequilla, enrollada y cortada, y finalmente colocada en el molde.

Aquí un brioche con azúcar glass y el de la foto final con una glasa de zumo de limón con azúcar glass. En casa todos los fines de semana tengo que preparar uno, y para el lunes no han quedado ni las migas, con ésto os lo digo todo. ¡ Qué os aproveche!
Con un cafetito, para terminar una buena comida, para merendar, o para desayunar, entra de maravilla.

También te gustará

30 comentarios

  1. Casi podría asegurar q me ha llegado el olor a través de la pantalla...

    ResponderEliminar
  2. Ale ale como presume de fotos ella :)

    Como siempre de 10! Si mi hermana ve esto le da un patatús! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Esto me encanta Elvira, siempre que puedo lo hago.
    Sabes que yo tengo agua de azahar pero en extracto y no sé cuanto se debe agregar a la receta pues un día le puse 1 cucharadita y casi no se podía comer de lo fuerte que estaba, desde entonces ya no le pongo agua de azahar. Que me dices?
    Bellísimas fotos, invitan a un bocado.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Eva; no puedo evitarlo, me chifla el olor que desprenden al hornearse los brioches, los de medio ambiente de Suiza me van a multar,jaja

    Bajoqueta; pues enséñale a tu hermana y para la próxima le preparo uno. Besos y gracias por el piropo guapa

    Kako; yo tengo agua que no extracto, y ya me puedo imaginar lo fuerte que te quedaría, pq tiene un sabor bien potente. Imagino que siendo extracto con un par de gotitas para un kilo de harina,más que suficiente.Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  5. No te voy a decir que en cuanto lleguemos a tu casa nos tengas uno preparado, aunque solo para comer un trocitín ya que no debo, y así mismo tb no estaría mal que nos tuvieras preparado uno de esos panes tan deliciosos que haces que eso ten por seguro que ese mismo día se acaba. Lo único que me tienes que decir es si sabes donde se compra el agua de azahar y lo del jarabe?? Bueno ya me dirás.BESOS

    ResponderEliminar
  6. Cris; el agua de azahar lo compras aquí cuando vengas, y el jarabe te lo explico en la receta, lo hago en el microondas,rápido y fácil.Preparo un brioche y un par de panes y tendremos para un día, jaja, tu cuñado se encargará de que no quede ni una miga de brioche y Pere del pan,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  7. Evira, gracias por el dato, haré uno como me dices. Otra cosa, donde lo compras aquí el agua de azahar?, yo nunca he visto.
    Que preguntona!

    ResponderEliminar
  8. Kako; adivina adivinanza, en el coop, y además cerca de dónde están las frutas de goji,jaja...te propongo una excursión al super y te descubro un mundo nuevo,jaja, es broma y me encantan las preguntas, así que no dudes nunca en preguntar cuanto necesites, así tengo excusa para mantener contacto contigo amiga. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué fácil presentas tan rico y bonito brioche! Vaya fotos... que me está entrado antojo!!! Biquiños Elvira (esto si que huele bien...)

    ResponderEliminar
  10. Elvira que delicia de pan, las frutas confitadas le dan ese toque especial y el barniz que lo cubre el brillo tentador.
    De verdad que un pan de estos recién horneado es toda tentación. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  11. Marisa; gracias por tu comentario, y huele tan bien como tus sardinas, yo si que tengo antojo,jaja.Besitos

    Capricornio;una tentación que me veo obligada ha preparar todos los fines de semana, con frutas confitadas, con perlas de chocolate...en casa no puede faltar. Gracias por el comentario, un beso grande

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que el lunes ya no quede nada, tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas tengo de subir a verte Elvira y que me prepares todas esas recetas tan buenas , ahora me comeria un trozo de brioche que buena pinta tiene me encanta!!!
    eres la bomba!!!

    ResponderEliminar
  14. Gemma; te puedo asegurar, que por no quedar no quedan ni las migas, las que puedan quedar, se cogen con la cuchara y así se aprovecha todo,jaja. Petons

    Noelia; tu ya sabes que las puertas de casa estan abiertas y yo esperando con un brioche, dos panes, fideos a la marinera y lo que quieras,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  15. Te he descubierto a partir de un comentario de Bajoqueta. Tienes un bloc encantador, no sólo por las recetas sino por los comentarios y las fotos.
    Esta recetá está buenísima y no me extraña que la hagas todas las semanas. Lo bueno siempre sabe a poco!

    ResponderEliminar
  16. no me extrana que lo hagas cada fin de semana, tiene una pinta uqe nadie puede resistirse, me encantan todos los ingredientes, te has lucido guapa!

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  17. Margarida; gracias por tu visita, y mil gracias por tu precioso comentario, ya sabes donde tienes tu casa, eres bienvenida cuando quieras.Petons

    Pity; ¡¡hay que me pongo colorá!!! gracias guapa, estos comentarios animan.Besos

    ResponderEliminar
  18. ... estoy babeando.... que rico, con tu permiso te copio la receta y en cuanto tenga los ingredientes, cae seguro
    buen finde, besos

    ResponderEliminar
  19. Luisi; si lo haces dímelo,y cualquier pregunta no dudes en escribirme. Buen fin de semana también para tí guapa, un beso

    ResponderEliminar
  20. Mmm! Brioche... que rico! y con pasas... que ganas de comer un poco!
    Besos, Liz

    ResponderEliminar
  21. Liz;¡ qué bueno leerte de nuevo, un beso muy grande para tí!

    ResponderEliminar
  22. Elvira
    Enhorabuena por tu blog
    Invita a comerse la pantalla.
    Un apunte personal sobre el Agua de Azahar. Tiene un sabor tan potente que hay que tener muy clara la dosis que añades por que si no enmascara todos los demás sabores. A mi me gusta utilizarla bastante, como el cardamomo, pero reconnozco que si abusas, los comensales se cansan.
    Repito mi enhorabuena.

    Un beso
    H. Chinaski

    ResponderEliminar
  23. H. Chinaski; tienes toda la razón, el agua de azahar es muy fuerte, a mi madre no le gusta demasiado, así que cuando le preparo el briouche le pongo dos gotas contadas, en cambio yo no me cansaría nunca... se puede ser adicta a un aroma,jaja. Gracias por tu comentario,anima mucho ver que lo que haces gusta, interesa y no solo a tu familia y amigos,jaja. Bromas a parte, mil gracias por pasarte por aquí y dejar éste comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  24. madre mía, por Dios..¡¡qué maravilla de brioche!! me encanta como te ha quedado, casi se puede sentir el aroma a través de las fotos tan buenas que nos has `puesto, No pierdo de vista la receta....

    ResponderEliminar
  25. Elvira has comprabado que receta maravillosa!!!, no sabes cuanto me alegra que te haya gustado y cohincido contigo que es tal cual la descripción de tu introducción. El resultado impecable!, te mando un beso enorme y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  26. Onega;¡qué ilusión verte por aquí!, es tal cual las fotos, tiene una presencia que todo el mundo que lo ve y lo prueba se enamora. Un beso

    Mar; te descubrí gracias a éste brioche y desde entonces que te sigo, me encantan tus recetas y lo fácil que lo explicas y lo detallado de tus ingredientes para que todo resulte un éxito.¡Qué ilusión me hace que te guste lo que hice!! Un beso grande para tí y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  27. Elvira, con el olor despiertas las envidia de los vecinos y con las fotos las nuestraaaaaas!!! Quina passada, lo he puesto en pendientes pero me parece que va a estar poco tiempo allí,jejej
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  28. Dolça; una vez lo preparas, tiene algo de vicioso, no puedes parar de comerlo,jaja. Petons guapa

    ResponderEliminar
  29. acabo de llegar a este blog desde MR por un comentario de glutoniana, y me encanta! menudas cosas que tienes! Y unas fotos buenísimas!
    Me voy a quedar por aquí a "fisgar" un poco, con tu permiso!

    ResponderEliminar
  30. Estaba pensando en qué desayuno llevar a la ofi por mi cumple, y me acabas de dar la idea, gracias!!! Te ha quedado precioso!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images