Pan Naan en sartén

16:55


De mis años viviendo en Inglaterra, descubrí la auténtica comida oriental. Dicen que si vives en Europa y quieres comer auténtica comida china o india vete a Londres. Pues estaban en lo cierto. Son muchas las recetas que recuerdo , cualquier curry, de pescado, cordero, con ese arroz y unos fantásticos panes que usaban para coger la comida en vez del tenedor. Ese pan es el naan, típico en India y Paquistán, que se cocina en los hornos tandoor, un horno cilíndrico que cocina los alimentos con carbón vegetal y que pueden alcanzar una temperatura de 480ºC. Yo no conozco a nadie que disponga de un horno tandoor en su casa ( que por otra parte dicen los expertos que es el modo más sano de cocinar), así que desde que descubrí ésta receta en el libro de Kenwood " The Complete Chef and Major Cookbook" que se podía hacer el pan en la sartén, me faltó tiempo para probarlo. El resultado es un pan delicioso, al que se puede aromatizar con las especies que más nos gusten, y perfecto para acompañar a cualquier plato hindú. Seguro que se puede cocinar al horno, pero con éste sistema, es rápido, fácil y ese toque a la plancha, se asemeja mucho al resultado final de esos panes hechos en las paredes de los hornos tandoor.
Anteriormente publiqué las samosas y aquí el pan naan, otra pequeña contribución al HEMC de Medio Oriente que organiza éste mes Kako de Enguete. Espero que te guste Kako, y te "amenazo" con alguna recetilla más en un futuro bien cercano, osea, mañana mismo,jaja.

Ingredientes

*400g harina de fuerza
*12g levadura fresca de panadero o 7g de levadura seca de panadero
*25g mantequilla
*150ml leche
*1 cucharada de semillas de comino
*1 cucharadita de café de levadura royal
*4 cucharaditas de café de azúcar
*1 huevo
*1 cucharada de aceite de oliva
*2 cucharaditas de café de sal
* 50g de mantequilla de cocinar para pintar( yo aceite de oliva)

Elaboración

1. Calentar la leche y la mantequilla hasta que ésta última se deshaga. Dejar templar y reservar.
2.Mezclar todos los ingredientes e ir añadiendo la mezcla de leche y mantequilla hasta que se forme una bola suave, que se despegue de las manos. Amasar 10 minutos.
3.Dejar la masa en un bol, cubierta con papel film en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
4.Dividir la masa en 8 piezas, hacer bolas con cada una de ellas y empezar a estirar la masa hasta que nos quede un círculo bien fino ( podéis usar un rodillo para estirar, lo más importante es que quede muy fino).
5. En una sartén muy caliente ( en la vitro la tenía en el 7 ), pintar con la mantequilla de cocinar( en mi caso lo siento pero substituyo la mantequilla por aceite de oliva, se que no es lo tradicional, pero no llevo muy bien el uso de otra materia grasa para cocinar) la superficie y poner el pan, aprovechamos y pintamos la otra cara del pan con el aceite. Lo dejamos unos 2-3 minutos por cara. Empieza a hincharse y a formarse unas gruesas burbujas. Volvemos a pintar la sartén para el siguiente pan.

Se sirven calientes, así que cuando las tengamos hechas, las calentamos ligeramente en el horno y las ponemos en una panera cubiertas con una servilleta de tela para que continúen guardando el calor. Yo me las como frías y me chiflan... pero claro es que yo me como hasta la masa del pan cruda, guarrería , si, lo sé, pero es que me encanta el pan. Yo creo que el secreto de éste pan, si es que tiene alguno, es dejarlos bien finos, así se hacen bien y no corremos el riesgo de que nos puedan quedar crudas. En fin que no puedo decir más que espero que lo hagáis.


También te gustará

11 comentarios

  1. Elvira, tomo buena nota, debe estar delicioso, para acompañar el pollo al tandoori, o con el ras el hanout, debe ser todo un homenaje, me llevo este pan, espero poder hacerlo pronto! Besos.

    ResponderEliminar
  2. que pan mas rico!! yo que no soy muy panera este si que me gusta a mi.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos deben estar. Oye, pero tu no sales de la cocina o qué? jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Laura; es perfecto para el pollo tandoori pq además éste pollo se cocina en un horno tandoor como el pan, y con la pinta que tenía el que preparaste tú, le va que ni pintado. Besos

    Noelia; este pan es perfecto, lo puedes amasar a mano, se hace rapidito y sin encender el horno, y además está bueno. Besos

    Bajoqueta;mis hijos dicen que dentro de nada me bajan la cama a la cocina, con esto te lo digo todo, jaja.Besos

    ResponderEliminar
  5. menudo lujazo!!! pan naan casero!!!!
    qué bueno que tiene que estar, ya me imagino cogiendo un pedacito...
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Elvira, si estas muy habilosa!, te felicito por esta receta, se ven divinos esos panes. Deben ser como los que me hizo mi amiga pakistaní Amber, una pasada y como bien explicas ellos lo usan como tenedor y vaya que tienen habilidad para hacerlo.

    No sabía que habías vivido en Londres, mi destino próximo ;-), que lindo eso de poder rescatar cosas de donde has estado, me encanta.

    Esto lo debo probar y te contaré. Estoy contentísima con tus dos aportes al Hemc, de verdad gracias!

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  7. Eva; me alegro de verdad que te guste, otro tipo de pan,para la mejor panadera que conozco. Un beso

    Kako; espera que quedan otras dos recetas más. Quería poner la receta de los chapatis, el otro pan, pero no pude quedar con mi amiga,así que me decidí por éste. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Sílvia; me ha encantado tu blog, he intentado dejar un comentario en tu tabulé, que lo haces como yo, hidratar con el tomate, pero no he podido...desastre en informática, siii, pero te tengo localizada, y te seguiré bien de cerca. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me falta tiempo para preparar todas estas delicias. Pero esta parece que sea rapida y facil de hacer. Ya lo probaré

    ResponderEliminar
  10. Cris; tu prueba pq se hace en un periquete, pero hazlo bien fino para que se hagan bien y no queden crudas. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images