Falafel con Salsa de Yogurt

9:31

El Falafel es una croqueta hecha de garbanzos ( en algunos lugares también con habas) y especies, cuyo origen se remonta a tiempos bíblicos y se desarrolló en algún lugar del continente indio. Actualmente se consume en India, Pakistán y Oriente Medio, y como no en todo el mundo. Todo lo oriental está de moda, pero hay que reconocer lo deliciosas que están estas recetas.

Esa combinación de especies, que te hacen salivar incluso antes de hincar el diente, es fascinante, y lo mejor, es que cada uno puede adaptarlo a sus gustos, más picante o menos, ésta u otra especie... y de un mismo plato surgen una infinidad. La elaboración del Falafel es muy sencilla, y tanto nos vale como entrante, como pica-pica o como una cena con un buen pan de pita y una ensalada, ¿qué más se puede pedir?. Mi marido siempre se tira más a los Kebabs, pero donde se ponga un buen falafel que se quite la carne. Bueno, espero que los preparéis y disfrutaréis de unos bocaditos que os llevaran a las mil y una noches ( eso cada uno sabrá,jaja).
Esta receta la tengo desde hace años, la descubrí con mi madre en el programa " Cuines " de TV3, recuerdo que el cocinero era simpatiquísimo y nos reímos un ratillo con las cosas que contaba mientras preparaba los falafel.
Esta supone mi tercera contribución al HEMC de éste mes, cocina de medio Oriente y organizado por Kako del blog Enguete. Aún queda una cuarta y última receta, así que Kako, te invito a pasarte mañana por aquí de nuevo.

Ingredientes

*200gr garbanzos crudos
*medio manojo de perejil fresco
*medio manojo de cilantro fresco
*1 cebolla
*1-2 dientes de ajo ( a gusto)
*60 gr harina
*2 cucharaditas de levadura royal
*1 cucharadita de comino
*1 cucharadita de pimentón dulce
*1/2 cucharadita de sal
*1/2 cucharadita de pimienta recién molida
* aceite de girasol

Salsa de Yogurt
* 1/2 pepino
*1 cebolla pequeña
*1 diente de ajo
*hojas de menta
*1 yogurt natural
*sal
* pimienta
* aceite de oliva

Elaboración

1. Poner en remojo 24 horas los garbanzos, en agua fría.
2.Escurrir bien los garbanzos, y poner en la batidora junto con la cebolla, ajo, perejil, cilantro, especies y harina. Triturar bien hasta obtener una masa. Dejar reposar en la nevera 1 hora.
3. Hacer bolas con la masa y aplanarlas un poco con la mano, freír en aceite de girasol bien caliente. Dorar por ambos lados y una vez hechos colocar sobre papel de cocina para absorver el exceso de aceite.
4. Para la salsa de yogurt, pelar el pepino, despipetarlo, triturar junto con el ajo, picar la menta, mezclar con el yogurt, salpimentar y aliñar con aceite de oliva.

Yo suelo acompañar los falafel con una buena ensalada y el pan de pita, y resulta una cena de lo más completa.



En algunos sitios suelen pasar estas bolas antes de freír por harina de garbanzos, no hay ningún problema, pero si que es cierto que ésta harina es un tanto indigesta, por lo que si se usa , cautela con las cantidades que se ponen. Si os gustan algo picantes, en vez de pimentón dulce, ponerle picante. En casa como hay niños, no abuso del picante, pero si por mi fuera, algo si que le pondría. ¡ Qué os aproveche!

También te gustará

11 comentarios

  1. Con garbanzos casi no me lo puedo imaginar. Medio oriente usa mucho este tipo de granos, ha sido todo un descubrimiento.
    Tengo que probar esta receta, me parece bastante sana y la salsa es la misma que he preparado con el queso, deliciosa.

    Gracias por tanto aporte!

    ResponderEliminar
  2. Kako, cuando leí tu receta, me reí de lo lindo,la misma salsa, pero es que pega tan bien con éstos ingredientes... Un beso

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Elvira, otra mas para hacer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. qué ricos te han quedado los falafel!
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Laura y Eva;muchas gracias por vuestros comentarios, me animan muchísimo, de verdad. Un besazo para los dos

    ResponderEliminar
  6. buenisimo.... una mas a la lista... se me acumulan

    ResponderEliminar
  7. Noelia,yo también tengo un montón de recetas pendientes de hacer, no doy a basto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la copio y haber si la pruebo. He comido en restaurantes y el otro día hice unos pero eran medio preparados. Así que ahora no tengo excusa para hacerlos yo :)

    ResponderEliminar
  9. Bajoqueta; como los de casa, ninguno, pq además los puedes adaptar a tus gusto con las especies y las hierbas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo más bien utilizaré pimentón que no sea picante pq sino.... Los garbanzos pueden estar cocidos ya??? Los que vienen envasados... Bueno supongo que me dirás que no quedarán igual no?? Ya me dirás.BESOS

    ResponderEliminar
  11. Cris; el problema de los cocidos, es que necesitarás más harina para crear la masa y te queda demasiado húmeda la mezcla. Es más fácil, coger los garbanzos crudos y ponerlos en remojo y se acabó. Yo usé pimentón dulce, por si las moscas, pero ya sabes que a Martin algo tiene el picante justo cuando sacas fuego por la boca,jaja. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images