Panecillos de Cebolla y Panecillos de Nueces

13:50



Me encanta hacer pan, ya lo he dicho más de una vez, me parece extraordinario que con cuatro ingredientes se pueda hacer algo tan básico para la alimentación como el pan, y lo más importante el aroma que deja en casa cuando se cocina. Ya lo decían por algunas fincas de venta de casas, que si se tenía una visita para una futura compra, recomendaban cocinar pan y ese aroma que desprendía al hacerse en el horno, hacía que los posibles compradores se sintieran como en casa y se decidieran a comprar, jaja... ojalá fuera todo tan sencillo verdad?.

La receta está sacada del programa catalán " Cuines", por lo menos tiene 10 años, salen 4 panecillos de cada, así que normalmente doblo la cantidad de ingredientes y con los que no se comen ( que tontería estoy escribiendo, porque no sobra ni uno) suelo congelarlos.

Ingredientes

*500g harina de fuerza
*15g sal
*100g azúcar
*42g levadura fresca de panadero
*130g nueces picadas
*10g aceite de oliva
*175ml leche
*10g mantequilla
*200g cebolla picada
*75g pasas
*mozarella rallada
*azúcar granulada
*1 yema para pintar los panecillos

Elaboración

1.Como siempre, en un bol desmenuzar la levadura y unir una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y un chorrito de agua templada. Mezclar y dejar 10 minutos, si ha levado, se han formado burbujas en la superficie, es señal que la levadura sigue activa y es perfecta para usar.
2. En un bol mezclar la harina, sal, azúcar, aceite, mantequilla fundida,leche y unir la levadura. Amasar 7 minutos en la máquina, o 10 si es a mano.Formar una bola , tapar con un trapo limpio y fuera de corrientes y dejar levar hasta que doble el volumen.
3. Amasar la masa por un minuto para eliminar todo el gas, dividir en dos partes iguales. En una unimos las pasas ( remojadas previamente en licor o en mi caso en zumo de manzana) y la nueces picadas. La otra mitad con la cebolla picada; es posible que el agua que desprende la cebolla nos pida una cantidad extra de harina (100g), sin miedo la añadimos.Encendemos el horno a 180ºC.
4. Formamos los panecillos y los colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Los cubrimos con un paño limpio y los dejamos levar 30-40 minutos.
5. Los pinto con yema batida con un chorrito de leche y a los panecillos dulces con unas tijeras hago una cruz y esparzo azúcar granulada y a los de cebolla pongo por encima queso mozarella rallado.
6. Hornear 25 minutos a 180ºC los panecillos de nueces y 30 minutos los de cebolla.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

He probado de hacer los panecillos de cebolla con esa cebolla que ya viene frita y crujiente del Ikea, pero encuentro que queda un poco salado, pero lo de siempre, para gustos colores, en mi caso me gusta más con cebolla cruda. Son ideales para abrirlos, untar con queso a las hierbas y una buena loncha de un buen salmón ahumado, y los de nueces, sólos, untados con mantequilla y mermelada.... tostados están de vicio... como más os gusten. ¡ Qué os aproveche!

También te gustará

17 comentarios

  1. Mmm que ricos, te han quedado preciosos, que color tan dorado!! Me encantan, besos!

    ResponderEliminar
  2. Elvira, yo tambien soy una enamorada del pan, me encanta hacerlo, ahora con el descubrimiento de un blog muy bueno he probado ya varios panes, casi no los compro, aunque hay que decirlo, en Suiza el pan es maravilloso.

    Me encantó eso de que cuando quieres vender la casa se debe hornear el pan, algo de cierto puede tener pues no hay aroma mas grato y acogedor, no crees?

    Tus panecillos son como los de Heidi, divinos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Laura; entre tus scones y mis panecillos podríamos montar una super-merendola,jaja, besos guapa
    Kako;tienes toda la razón, el pan aquí es delicioso, dura un montón de días, y hay mil variedades, pero como el de casa, ninguno... y gracias por tu cumplido, eres un sol, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira!
    Te han quedado de lujo!!!! De hecho me llevo tu receta para hacer los de nueces, qué cosa más rica!!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Eva;¡ qué bien q te gustaron! y si te llevas la receta es el mejor regalo q me puedes hacer,besos

    ResponderEliminar
  6. Elvira, prefiero los de nueces, pues los de cebolla seguro que no me sentarán muy bien, y mira que me gusta. ¡ah! por si no lo sabes ya he comenzado a cocinar, he hecho migas. Pero si le digo a tu madre que hago estos panecillos, seguro que se me va de casa.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no se puede negar que buena pinta tienen, a mí ya sabes que me tira más lo salado ya probaré de hacer los de cebolla. Aunque muchos no me conviene comer ya que esto va aumentando y más ropa no me puedo comprar. BESOS

    ResponderEliminar
  8. que buenos Elvira al final me animare a hacer pan.... es que me imagino como huele todo el pan que haceis y al final me animare cogere la amasadora esa con los puntos y a hacer pan!!!

    ResponderEliminar
  9. Antonio: si haces pan, Martin coge un vuelo para filmarlo, el pan y a mamá limpiando
    Cristina:un poco de pan tampoco va tan mal, y por ropa ya te bajaré la mía,jaja
    Noelia: coge la amasadora, no te arrepentirás,besos

    ResponderEliminar
  10. bueno es que tb me hacia gracia una raclette por que la que tu me regalaste la tengo un poco mal esta rallada lo que me tira para atras en cogerla es que la preferiria de piedra asi no se estropea, asi que al final no se lo que cogere...

    ResponderEliminar
  11. Yo he empezado a levantar cabeza intentando hacer el pan de trenza. Y la verdad, ME HA QUEDADO DE LUJO!! ENORME!! (casi o me cabia en el horno...creo que me he pasado con la levadura..) Pero buenisimo!!
    Cris no te preocupes que para tu santo te tengo una cosilla guardada y te podrias pasar por la ofi a buscar ropa de Torradas.
    Papi!! Sigue asi!! Proximamente tienes que hacer los carquinyolis!!
    Gracias a todos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Seguro que no debes congelar demasiados con esta pinta que tienen :)

    Sabes que ahora puedes encontrar mil y una recetas en una página nueva de TV3. Están todas las recetas de los programas de cocina y además la gente cuelga también.
    Club de cuines

    ResponderEliminar
  13. Mónica, la impresora saca humo de la cantidad de recetas que estoy sacando de la web de TV3,jaja, muchas gracias por la información, besitos

    ResponderEliminar
  14. Sonia, espero la foto de tu pan, ya me han dicho que estaba de fábula,y así me gusta, como sigas así me quitas el puesto de cocinitas de la familia,jaja. Muchos besos para los dos

    ResponderEliminar
  15. Hola Elvira, soy la nueva y ya he hecho varias recetas tuyas (la tarta de cerezas un par de veces). Esta de los panes, también la he probado y ha sido un exito. Mi duda es la leche ¿cuando la echas? no sé si será al formar la masa con la harina, yo añadí un poco de agua, porque me quedaba muy seco y no se hacia masa.
    Gracias por tus recetas que son estupendas

    ResponderEliminar
  16. Gema; me había olvidado al escribir en la elaboración dónde unir la leche, perdona por el olvido. Mezclas la harina, sal, mantequilla y vas uniéndo la leche en vez de agua.Me alegro que te gusten las recetas, la tarta de cerezas es toda una delícia verdad?? Ahora la he probado con fresas y frambuesas!! Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images